Diseño de sistema control de gestión de inventario, CVG Venalum

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

CVG VENALUM como principal industria de producción y comercialización del aluminio en Venezuela, representa un pilar fundamental en la economía del país, así como también un ejemplo de rentabilidad y sustentabilidad, gracias a que se mantiene en mejoramiento continuo de sus procesos y por ende en sus productos.

Una forma de contribuir a la mejora del proceso productivo es a través del desarrollo de un sistema de control de gestión quepermita la continua medición y evaluación del cumplimiento de los planes operativos que conllevan al logro de sus objetivos, ya que aunque la empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, siempre se hace importante cerciorarse deque los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El presente trabajo enmarca el diseño de un sistema de control de gestión para la Coordinación Planificación y Control de Inventario, orientándose hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos, ajustados a los factores que están ligados a las estrategias que se van a desarrollar.

La importancia de esta investigación radica en la necesidad crear indicadores o mecanismos de medición que proporcionen información auditable y que ofrezcan información estratégica para la toma de decisiones y permita identificar los logros institucionales a finde optimizar la gestión de la Coordinación Planificación y Control de Inventarios, ya que esta juega un papel muy importante en el establecimiento de los niveles adecuados de inventario, facilitando el servicio a lanecesidad de planta y de este modo contribuir a la continuidad del proceso productivo de la empresa.

El diseño del sistema de control de gestión está basado en la identificación de aquellos factores críticos de los que hay que cuidar para garantizar el éxito en la gestión de la coordinación, para los cuales se define de manera conceptual y matemática un indicador que permite su continuo monitoreo y ha de ser evaluado a través de un reporte de gestión.

El informe está estructurado por VI capítulos cuyo contenido es el siguiente: Capítulo I: Planteamiento del Problema, en este se describe el problema, Alcance, Limitaciones, justificación y objetivos a alcanzar durante la investigación. Capítulo II: Generalidades de la Empresa, contiene los antecedentes históricos, misión, visión, objetivos estratégicos, entere otros aspectos de la empresa CVG VENALUM, y la Coordinación Planificación y Control deInventario. Capítulo III: Marco Teórico, en este se presentan los fundamentos teóricos que sirven de respaldo a la investigación.Capítulo IV: Marco Metodológico, presenta el tipo de investigación, selección de la población y muestra a estudiar, técnicas, procedimientos e instrumentos a utilizar en la recolección dedatos. Capítulo V: Situación actual, refleja las condiciones actuales de la Coordinación Planificación y Control de Inventarios. Capítulo VI: Situación Propuesta, donde se muestra de manera detallada el procedimiento para la construcción del sistema de indicadores propuestos.

En último lugar, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente capítulo muestra la descripción dela formulación del problema.

1.1 Planteamiento del Problema

La industria Venezolana del Aluminio CVG VENALUM, hoy convertida en un ejemplo de rentabilidad y sustentabilidad, busca día a día la excelencia de gestión a través de la filosofía de Mejoramiento continuo que debe ser aplicada en todo el proceso productivo, de modo que se garantice el incremento de la productividad y competitividad organizacional.

CVG VENALUM en su estructura cuenta con una serie de gerencias, divisiones y coordinaciones que desempeñan importantes labores para contribuir al logro de objetivos y metas de la empresa desarrollando programas y proyectos, fundados en criterios de eficiencia y economía, adecuados ala naturaleza y fines de la misma. El seguimiento mensual y anual del cumplimiento de los planes operativos corresponde a cada gerencia y la información derivada del mismo, es controlada por la Gerencia de Planificación y Presupuesto, quien elabora un informe integrado de la Gestión de la Empresa para su posterior presentación a la presidencia.

Dentro de la Gerencia de Logística un elemento de atención permanente es la gestión de inventario, la cual estáa cargo de la Coordinación Planificación y Control de Inventarios (unidad lineo-funcional adscrita a la División de Almacén), encargada de definir estrategias, acciones y mecanismos orientados al establecimiento del proceso de planificación y control de inventario dentro de la empresa. Dicha coordinación tiene el deber de identificar los requerimientos de materiales, equipos, repuestos e insumos, necesarios para el cumplimientode las operaciones en todas las áreas de la planta y actualizar los parámetros de inventario de acuerdo a estadísticas registradas en elsistema de información suministrada por los usuarios, además de determinar la incorporación y desincorporación adecuada de materiales y efectuar las tramitaciones pertinentes para la adquisición, seguimiento y control de estos a fin de mantener los niveles de existencia requeridos, de acuerdo con los estándares de consumo.

Otra de las funciones de la Coordinación Planificación y Control de Inventario es la de controlar y evaluar los resultados desu gestión suministrando información sobre el nivel de los indicadores establecidos, a fin de tomar acciones que garanticen la estabilidad de los mismos y efectuar los correspondientes ajustes en caso de que se presenten desviaciones frente a lo esperado.

En la actualidad la medición y evaluación de la Gestión Control de Inventario se efectúa en base a pocos indicadores de Gestión, lo que da lugar a que la información obtenida no sea lo suficientemente objetiva y por ende se tomen decisiones que no garanticen un diagnóstico 100% confiable, ya que se están obviando ciertos parámetros como la pureza del inventario o nivel optimo del mismo, cobertura y % exactitud de pronóstico, los cuales en concordancia con la teoría de inventario deben ser medidos, debido a la relevancia de los mismos para el control de inventarios. Por tal razón se propone el Diseño de un Sistema de Control de Gestión para la Coordinación Planificación y Control de Inventarios, que permita medir de manera más certera la efectividad, la eficacia y eficiencia de la misma, e identificar las oportunidades de mejora en los factores de vital importancia para la Gestión de Inventarios.

1.2 Alcance

El presente trabajo está orientado hacia la determinación de las variables y factores de vital importancia para la gestión de planificación y control de inventario, con el fin de diseñar un sistema de indicadores de gestión que permitan el mejoramiento enla ejecución de las actividades correspondientes a la Coordinación Planificación y Control de Inventarios de CVG VENALUM.

1.3 Limitaciones

Dificultades en el momento de recolectar datos, debido a la falta de disponibilidad de tiempo por parte de los trabajadores para suministrar información.

1.4 Justificación

Para la empresa CVG VENALUM es de gran importancia contar con los repuestos, insumos y materiales necesarios de manera oportuna para garantizar la continuidad de su proceso productivo; por consiguiente la implementación de un Sistema de Control de Gestión para la Coordinación

Planificación y Control de Inventarios que abarque elmonitoreo de todos los factores fundamentales para la administración delos mismos le permitirá a dicha coordinación disponer de una herramienta de información de gestión apto para determinar su eficacia y eficiencia en el logro de objetivos tanto de la coordinación en estudio como de la empresa.

1.5 Objetivos

A continuación se presentan los objetivos alcanzados en la presente investigación:

1.5.1 Objetivo General

Diseñar un Sistema de Control de Gestión para la Coordinación Planificación y Control de Inventarios adscrita ala División de Almacén de CVG VENALUM.

1.5.2 Objetivos Específicos

1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de la Coordinación, Planificación y Control de Inventarios.

2. Analizar las funciones y procesos desarrollados en dichacoordinación.

3. Diseñar los diagramas de caracterización yde flujo de proceso correspondientes.

4. Identificar los factores críticos de éxitoasociados a la gestión de control de inventario.

5. Establecer y evaluar los indicadores para cada factor crítico de éxito determinado.

6. Normalizar los indicadores propuestos para el control dela gestión de la Coordinación Planificación y Control de Inventarios.

7. Diseñar formulario para la captura de datos.

8. Generar el Informe de Gestión Mensual con los datos suministrados durante un periodo seleccionado aplicando el nuevo formato.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.