Diseño organizacional de control e instrumentación

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

INTRODUCCIÓN

La empresa C.V.G EDELCA, tiene como objetivo primordial generar, transmitir y distribuir de manera confiable y segura la energía eléctrica para la satisfacción del cliente, por lo que ha venido desarrollando el potencial energético del río Caroní, a través de sus diversas centrales hidroeléctricas:

“Antonio Jose de Sucre” (Macagua), “Simòn Bolívar” (Gurí), “Francisco de Miranda” (Caruachi) y esperando la producciòn de una nueva, central hidroeléctrica “Manuel Piar” (Tocoma).

La Planta Caruachi cuenta con 12 Unidades Generadoras y con una capacidad instalada de 2280 Megavatios respectivamente, su ubicación en las caudalosas aguas del Río Caroní, al sur del país le permite producir electricidad en armonía con el ambiente a un costo factible, la División de Planta Caruachi adscrita a la Dirección de Producción de CVG Electrificación del Caroní cuenta con un personal laboral de 172 personas.

Actualmente, el Departamento de Mantenimiento Eléctrico de Planta Caruachi, ha venido realizando acciones para proponer la creación de un nuevo departamento de Control e Instrumentación en la planta, por lo que este Trabajo de Grado se enfocará en la necesidad de implementación de un nuevo Departamento de Control e Instrumentación en la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, exponiendo la justificación del Departamento, sus objetivos, la relación con otras unidades de EDELCA y las áreas de trabajo de las secciones y Normas a seguirse. Para ello se creará una nueva organización conformada por un grupo de trabajadores que tendrán la responsabilidad de optimizar todas aquellas técnicas de operación y mantenimiento de algunos equipos de la Hidroeléctrica en la categoría de Controles e Instrumentación para lograr que este departamento sea eficaz y racional; y en el cual se haga uso efectivo de los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de los objetivos trazados. Este estudio de organización comprende la definición de la situación actual de la Sección de control e Instrumentación, posteriormente se efectuará un diagnóstico de la organización actual para concluir en el diseño de una propuesta del manual de organización.

A través de este informe se presenta el resultado de la investigación realizada en los siguientes capítulos: En el capítulo I. Se expone el problema objeto de la investigación. En el capítulo II. Se detallan las Generalidades de la Empresa. En el capítulo III Se destacan los aspectos teóricos de la investigación. En el capítulo IV. Se presenta el diseño metodológico que fue seguido para realizar el estudio. En el capítulo V se expone la situación actual de la empresa. En el capitulo VI se presentan los resultados y por último en el capítulo VII se presenta la situación propuesta. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, anexos y referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

Este capítulo hace referencia a las razones fundamentales, por la cual es de vital importancia el Diseño Organizacional para la Creación de un Departamento de Control e Instrumentación en la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda cuenta con 5 Departamentos: Departamento de Operaciones, Departamento de Mantenimiento Mecánico, Departamento de Mantenimiento Eléctrico, Departamento de Ingeniería de Mantenimiento y Departamento de Servicios Generales. Considerando el caso de estudio del Trabajo de Grado se enfocará el diagnóstico al Departamento de Mantenimiento Eléctrico el cual es el encargado de gestionar el Mantenimiento de los equipos y de los sistemas eléctricos principales, eléctricos auxiliares, equipos de control, instrumentación e instalaciones para así poder producir energía eléctrica, también es responsable de coordinar las acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar la máxima disponibilidad de los equipos, y asegurar el funcionamiento óptimo de los mismos conservando los parámetros de calidad de servicios. Este departamento se haya conformado por tres secciones: Sección de Equipos Principales, la cual se encarga de mantener 5 sistemas pertenecientes al proceso generar energía eléctrica de la Unidad de la planta como son: Sistema de Gobernación, Sistema de Excitación, Sistema Aliviadero, Sistema Generador y Sistema Turbina. La sección de Equipos Auxiliares se encarga de mantener todos los equipos auxiliares pertenecientes a la Unidad de la planta como son: Las Grúas, Inversores, Cargadores, sumideros, compresores de aire, entre otros equipos que conforman esta sección, por último se tiene la Sección Control e Instrumentación la cual desempeña un rol de gran importancia en la empresa, debido a que tiene como función principal mantener la disponibilidad y confiabilidad de todos los sistemas y equipos electrónicos anteriormente mencionados, es por ello que se requiere de un planteamiento para convertir la Sección en un Departamento, ya que, las secciones de Equipos Eléctricos principales y Equipos Eléctricos Auxiliares tienen una estructurada división de cargas laborales, equipos y sistemas en la Unidad, en comparación con la Sección de Control e Instrumentación que tiene la responsabilidad para garantizar el funcionamiento efectivo de todos estos sistemas y equipos, sin ninguna división previa establecida.

CVG EDELCA busca ser empresa estratégica del estado líder del sector eléctrico, bajo un modelo de ética y referencia en estándares de calidad y excelencia, por ello se requiere que los Departamentos de Mantenimiento Eléctrico y Control e Instrumentación de las Plantas Guri, Macagua y Caruachi se estandaricen con la finalidad de homologar las funciones que realiza cada departamento, esto conlleva a la necesidad de replantearse la organización del Departamento de Mantenimiento Eléctrico Caruachi, debido a que la sección de Control e Instrumentación está adscrita administrativamente a este Departamento, por último se pretende homologar las funciones de los Departamentos de Control e Instrumentación y Mantenimiento Eléctrico de las tres Plantas.

La evaluación del trabajo se efectuará con el propósito de crear el nuevo Departamento y estructurar su personal de acuerdo a las capacidades laborales que ejerzan actualmente en la empresa.

1.2 JUSTIFICACIÓN

Considerando las funciones y responsabilidades que cumple la Sección de Control e Instrumentación en la Planta Caruachi, y buscando plantear metas más ambiciosas, es necesario realizar un estudio para visualizar la factibilidad de crear un Departamento con un nuevo diseño organizacional con el fin de unificarlo con los Departamentos de Control e Instrumentación de las Plantas Gurí y Macagua.

La Tecnología, complejidad y cantidad de elementos tanto en Unidades como en Equipos Comunes de Generación requieren de una sólida infraestructura que le proporcione a la Planta Caruachi garantizar una confiabilidad operativa, continuidad del servicio, control de frecuencia, potencia activa, potencia reactiva para la satisfacción del cliente, para así poder estar a la altura de las necesidades del Sistema Interconectado Nacional. La Sección de Control e Instrumentación está adscrita administrativamente al Departamento de Mantenimiento Eléctrico, pero sus funciones operativas representan ser de gran relevancia e influencia al momento de ejecutar algún mantenimiento a los dispositivos electrónicos y a la instrumentación de Campo.

La Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda obtendría muchos beneficios con la Creación de un Departamento de Control e Instrumentación, ya que, este cambio permitiría agrupar u ordenar todas las actividades electrónicas con control directo desde el equipo en campo hasta el nivel óptimo de supervisión, además, de que La Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda cuenta con la infraestructura física que proporcionaría facilidad para el proceso de organización y desarrollo de soporte técnico y administrativo, proporcionando un mantenimiento actual más confiable y eficiente desarrollando mejoras, así como también una mejor participación y atención de los equipos y especialización de los responsables de atender los equipos de Control e Instrumentación.

1.3 ALCANCE

El presente Trabajo de Grado está enfocado en el Departamento de Mantenimiento Eléctrico específicamente en la Sección de Control e Instrumentación, con el propósito de estudiar, evaluar y comparar esta sección con los Departamentos de Control e Instrumentación pertenecientes a Central Hidroeléctrica (Macagua) Antonio Jose de Sucre y Simón Bolívar (Guri).

1.4 DELIMITACIÓN

La realización de este trabajo abarca el estudio de las actividades realizadas en el Departamento de Mantenimiento Eléctrico y de la Sección de Control e Instrumentación, además de evaluar la estructura organizativa actual de la sección.

1.5 LIMITACIONES

Las posibles limitaciones que puedan presentar para elaboración de este Trabajo serían la disponibilidad para la obtención de la información mediante la colaboración del personal del Departamento Eléctrico, así como también el personal perteneciente a la Sección de Control e Instrumentación y el tiempo que pudiera tener disponible el personal que facilite la información.

1.6 IMPORTANCIA

Este Trabajo de Grado representa ser de gran importancia, ya que, facilitará una herramienta Práctica y de gran utilidad para La Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, debido que es un proyecto que proporciona una estructura organizacional de calidad, colaborando con la unificación con los demás departamentos de Control e Instrumentación ubicados en Planta Gurí y Planta Macagua, así como también permitirá el mantenimiento eficiente y eficaz de los equipos operativos de la Planta, reduciendo el número de paradas por emergencia que dispongan por Unidad y mejor atención a fallas que se pudieran generar en los equipos, garantizando un personal laboral capacitado, además de posteriormente ya implantado el proyecto se pudiera establecer un programa de intercambio técnico entre el personal que labora en los Departamentos de Control e Instrumentación de cada una de las Plantas, con el propósito de que el personal laboral colabore o brinde apoyo en caso de que se requiera en alguna de las Plantas.

1.7 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un Diseño Organizacional mediante un estudio de organización para la Creación de un Departamento de Control e Instrumentación en la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, con el fin de proponer y elaborar un manual de organización que muestre como estará organizado el departamento, las secciones que lo integran y las funciones de cada sección.

1.8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Efectuar un estudio de la situación actual de la estructura organizativa de los Departamentos de Planta Caruachi y del Departamento de Mantenimiento Eléctrico.
  • Evaluar la jerarquía, objetivos y funciones correspondientes a cada cargo que conforma la estructura organizacional de la Sección de Control e Instrumentación.
  • Evaluar las funciones que desempeña le Sección de Control e Instrumentación en la Planta.
  • Proponer los objetivos y funciones que permitan optimizar la utilización de los recursos disponibles en la Sección de Control e Instrumentación de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda.
  • Dividir y asignar personal para el diseño organizacional del Departamento de Control e Instrumentación en función de los fines y objetivos que desempeña el personal en la actual sección.

  • Elaborar diagramas y organigramas para describir la nueva organización.
  • Diseñar y elaborar el manual de organización del Departamento de Control e Instrumentación a proponer.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.