Diseño de un plan de emergencias de SIDOR

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

INTRODUCCIÓN

SIDOR, C.A. es una empresa mixta multinacional con capital perteneciente al estado venezolano, empresas de diversos países y trabajadores, que tiene como función principal es la elaboración y comercialización de productos de hierro y sus aleaciones, de cuerdo a los requerimientosde los clientes tanto locales, como nacionales e internacionales, lo cual la coloca en una posición fundamental e importante en el gran complejo industrial de Guayana, Venezuela y el mundo.

Como toda empresa Siderúrgica, Sidor está catalogada mundialmente como una empresa de alto riesgo, debido al tipo de materiales, químicos, maquinas, etc., utilizadas en su proceso productivo. Sidor, en su afán por la excelencia y del mejoramiento continuo, en cumplimiento con losestatutos de seguridad establecidos en las diversas normas nacionales, internacionales e internas, cuenta con una amplia gama de Planes de Emergencia en diversas áreas y procesos.

Teniendo en cuenta que en la empresa se están desarrollando planes de emergencias a nivel micro (plantas y procesos), es necesario entonces establecer un Plan de Emergencia macro, que abarque toda Sidor, ya que si surge una emergencia en la que se vean involucradas varias plantas o gran parte de empresa, es factible que se produzca una situación incontrolable debido a lafalta de conocimiento de las actuaciones adecuadas en estos casos, por parte de los trabajadores y del personal de emergencia, todo esto basado en los requerimientos de las normas OHSAS 18000.

En este informe se presenta el diseño del Plan de Emergencias deSidor, con la siguiente distribución: Capítulo I: formulación del problema, Capítulo II: las generalidades de la empresa, Capítulo III: el marco teórico que sustenta la investigación, Capítulo IV: metodología utilizada para desarrollar el proyecto, Capítulo V: situación actual, Capítulo VI: situación propuesta, y por último se presenta las conclusiones, recomendaciones, apéndices y anexos.

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, las exigencias tanto nacionales como internacionalesen el ámbito de la Seguridad a nivel industrial han generado que las empresas tengan la necesidad de destacarse. Actualmente SIDOR se ha asociado con grandes empresas internacionales, por lo que se encuentra en un estado de transición en el que no solo compite por proveer productos y servicios de alta calidad, sino por garantizar que los trabajos se efectúen de manera segura y normalizada; todo esto a fin de evitar los riesgos, las fallas de los sistemas de gestión y asegurar el mejoramiento continuo.

Sidor, siendo una empresa Siderúrgica, está catalogada mundialmente como una empresa de alto riesgo, ya que sus procesos productivos implican el uso de una gran cantidad de químicos, grandes voltajes de energía eléctrica, temperaturas elevadas, maquinaria pesada, entre otros. Para lograr todas las metas propuestas como multinacional, debe asegurar que toda su infraestructura, masa laboral y demás recursos estén bien resguardados ante eventos de magnitud que amenacen su buen funcionamiento o,en caso del recurso humano, su bienestar.

Dentro de las instalaciones de Sidor han ocurrido grandes eventos que han sido canalizados de acuerdo a la experiencia del personal de emergencias, las Prácticas, y Planes de Emergencia pequeños diseñados para eventos en zonas y procesos definidos de la empresa. Sin embargo, no se cuentan con estándares definidos para la ejecución de acciones de prevención y control de emergencias de grandes

magnitudes, que afecten a varias plantas o procesos a la vezy que generen un riesgo catastrófico en la empresa, sus procesos, plantas, personal, infraestructura, alrededores, naturaleza y demás recursos.

Esto trae como consecuencia un peligro catastrófico latente que con las medidas y documentación actuales, no puede evitarse ni controlarse. Es por eso que se propone la elaboración del Plan de Emergencias de Sidor, un documento amplio que abarque los aspectos técnicos, gerenciales y de logística, necesarios para una buena actuación por parte de los especialistas y de los mismos trabajadores de la empresa, en caso de la ocurrencia de algún evento catastrófico.

ALCANCE

Esta investigación se realizará en las instalaciones de la empresa SIDOR, con el fin de diseñar de el Plan de Emergencias de la misma, y se encamina en el estudio de todos los factores relacionados con un Plan de Emergencias a nivel macro industrial, como es el estudio de rutas de escape masivo, movilización, equipos contra incendios, métodos de actuación, responsabilidades asociadas, acciones preventivas y correctivas, capacitación, entre otros, que permita un buen desenvolvimiento del personal de emergencias de la empresa durante las actividades en eventos de gran magnitud.

JUSTIFICACIÓN

Este estudio es muy importante para la empresa, ya que le permite contar con una propuesta de mejora el sistema de seguridad y control de riesgos de Sidor, contando así con un plan que le permita prevenir y controlar oportunamente una emergencia de proporciones tales, que afecte a toda la empresa o gran parte de ella, optimizando el uso de sus recursos tanto humanos como materiales durante ese proceso.

LIMITACIONES

Dada la magnitud del proyecto, la limitante principal es el tiempo, tanto a nivel calendario, como la disponibilidad que tiene el personal de la empresa para atender requerimientos necesarios para el desarrollo del proyecto. Otroaspecto es la confidencialidad de muchos aspectos de seguridad para casos de catástrofes, por lo que el acceso a la información es restringida

OBJETIVO GENERAL

Elaborar el Plan de Emergencias de Sidor, un plan para el aseguramientoy control de Emergencias de gran magnitud en SIDOR.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Leer la normativa vigente tanto interna como externa a SIDOR, necesaria para el desarrollo de las actividades.

2. Indagar las bases teóricas de referencia para la puesta en marcha del proyecto.

3. Definir los niveles de responsabilidad dentro de la empresa, en caso de emergencias de grandes magnitudes, a través de organigramas.

4. Identificar los riesgos potenciales a los que se ven expuestos los trabajadores, plantas, naturaleza y demás recursos de la empresa.

5. Ubicar los riesgos potenciales dentro del ámbito de la empresa.

6. Desarrollar los elementos Administrativos del sub-sistema de Emergencias.

7. Investigar el procedimiento conocido por parte del personal de emergencias de la empresa, en caso de eventos potenciales.

8. Estudiar las condiciones, cantidades y ubicación de los sistemas de emergencia disponibles dentro de las instalaciones de SIDOR.

9. Listar los materiales peligrosos y condiciones peligrosas de la planta que pueden generar accidentes de grandes magnitudes.

10. Desarrollar los elementos Humano-Sociales del sub-sistema de Emergencias

11. Evaluar las actividades de inducción y capacitación del personal.

12. Desarrollar los elementos Tecnológicos del sub-sistema de Emergencias

13. Conocer las redes de fluidos, equipos de emergencia y respaldo, redes de comunicaciones, infraestructura de movilización y para el control de sustancias peligrosas.

14. Analizar las condiciones y ubicación de las rutas de salida y acceso a la empresa.

15. Realizar mapas y layout de las redes de fluidos, vías de acceso y salida a la empresa, sistemas de emergencia, redes de comunicacióne infraestructura para manejo de sustancias peligrosas, puntos de concentración, puntos de emergencia, entre otros.

16. Recopilar la documentación necesaria para atención delas emergencias, como diagramas, listados, programas de guardias, teléfonos, prácticas de emergencia, etc.

17. Diseñar los planes generales para el control de las emergencias.

18. Compilar el Plan de Emergencias de la empresa.

19. Revisar, aprobar y publicar el documento en Intranet, Sidor.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.