Diseño y planificación operaciones e inversiones, manguera PEAD

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

La empresa Fabricante de Mangueras de Polietilenos de Alta Densidad (PEAD) que se propone conformar en Ciudad Guayana brindará un servicio oportuno y de calidad para la producción de tubos de transportación flexible y acorde a los requerimientos de otras empresas logrando el diseño y la planificación de un programa de operaciones e inversión que permita el desarrollo eficaz de instauraciónrápida y oportuna de esta fuente comercial y manufacturera apoyados en la revisión bibliográfica de sus antecesoras empresas y la observación directa en ROCIADORES INDUSTRALES, C.A tomándola como la competencia más cercana además de ofrecer la población de donde se tomara la muestra necesaria de recurso humano y material. Arrojando una viabilidad favorable ya que generara empleos tanto directos como indirectos, además contribuirá al mejoramiento del medio ambiente, ya que no se produce ningún tipo de contaminación dado que todo el material será reutilizable.

INTRODUCCIÓN

Es importante enfatizar que los materiales han jugado un papel fundamental en el desarrollo del ser humano. Desde sus comienzos con la edadde piedra, pasando por la era de los metales, hasta nuestros días.

En la actualidad, "Nos encontramos en la era de los plásticos", ya que, la gran mayoría de materiales que utilizamos son plásticos y, a veces, estamos en contacto con ellos sin saber qué son o a qué clase pertenecen o incluso, sin tener conciencia de ellos, ya que, como se han vuelto parte de nuestras vidas a veces ni siquiera les damos importancia.

Entonces, resulta evidente la necesidad de conocer este tipode materiales y mejor aún estudiar el Polietileno de alta densidad que es el más simple, común y de mayores aplicaciones.

El Polietileno de alta densidad es un termoplástico barato, fácil de obtener y procesar, que lo hacen el plástico más consumido en el mundo.

El Polietileno de alta densidad es un polímero que gracias a sus largas cadenas de moléculas, lo suficientemente, juntas y ordenadas presentan excelentes prestaciones para resistir golpes, deformaciones, ataques químicos y filtración de sustancias, lo que provoca que sea un polímero con buenas propiedades físicas, químicas, mecánicas y térmicas. También, es una macromolécula apolar, lo que significa que no es conductor de la electricidad.

Especialmente, debido a lo anterior y que no es tóxico es que el Polietileno de alta densidad es el plástico más utilizado en nuestra sociedad.

Además, contribuye, el hecho de que los métodos de transformación del Polietileno de alta densidad que se utilizan soneconómicos, eficientes, sencillos y versátiles como lo son principalmente: el de Extrusión e Inyección, provocando la fabricación de productos acordes a las necesidades del consumidor.

Otro factor muy importante es que el Polietileno de alta densidad es reciclable, ya sea por medio del proceso de reciclaje Mecánico o Térmico.

De esta manera, constituye un material que se puede reutilizar constituyendo un ahorro económico para la industria o aprovechar su energía para diferentes usos, básicamente industriales.

Debido a todos los beneficios que posee y a la amplia aplicación que en la actualidad se le da, en Ciudad Guayana por ser una zona mayormente industrial y con amplio desempeño económico se propone Diseñar y planificar las operaciones e inversiones de una empresa fabricante de mangueras de polietileno de alta densidad (PEAD) para la conducción de agua.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema Antecedentes

En 2001 el "PEAD" (Polietileno de Alta Densidad) constituyó acerca de

28.5 % del consumo total de plásticos en la región Oriente del país. Cerca de 70 % del consumo total de PEAD entra a las corrientes de desecho en menos de 2 años (vida útil) como materiales de polímeros homogéneos de PEAD utilizados para producir películas, botella y contenedores. Y como corriente adicional de PEAD consiste en aplicaciones a largo plazo bien definidas, tales como contenedores en general, aplicaciones eléctricas y mangueras transportadoras de agua. Debido a esto, la idea del proyecto surgió básicamente al detectar la oportunidad que existe de crear una empresa aliada a RICA, C.A. para el suministro de tuberías PEAD en la instalación de Sistemas de Riego entodo el territorio Nacional.

Formulación del problema

El desarrollo de productos plásticos en Venezuela, especialmente de tuberías, es relativamente nuevo, tomando como punto de referencia los años 70`s, donde fueron creadas las primeras empresas privadas dedicadas al desarrollo y manufactura de productos plásticos. La mayoría de las mismas se encuentran ubicadas en la región Centro-Occidental del País.

En la región de Oriente, y específicamente en Ciudad Guayana, son casi inexistentes las empresas que se han desarrollado en la fabricación de productos plásticos, estando en su mayoría dedicadas a la metalmecánica

ó a la prestación de servicios a las empresas básicas; debido al desempeño laboral que en esta región seejerce.

Es por ello, que se necesitan empresas que desarrollen otrosproductos terminados, ayudando al desarrollo integral de las industrias "aguas abajo" del País, tal como se pretende con la creación de una empresa Fabricantes de Mangueras de Polietilenos de Alta Densidad (PEAD)para ayudar al desarrollo agrícola de la Región.

Alcance

Seremos el principal proveedor Mangueras de Polietilenos de Alta Densidad (PEAD) para el abastecimiento adecuado a las Empresas con desarrollo agrario de la Región. Para ello se requiere contar con la tecnología de punta para lograr calidad en el material y lograr los mayores índices de rentabilidad para nuestra compañía, para lo cual será necesario:

• Definición Productos y Servicios.

• Selección de la maquinaria, equipos, requisitos de espacio, almacenamiento, transporte, materiales e insumos, personal necesario, perfil de cargos, etc.

• Ubicación de la planta.

• Definición de fortalezas y debilidades, potencialesclientes y redes de distribución.

Delimitaciones

Actualmente estamos viviendo una situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad en la cesta básica, como resultado de los problemas de importación y la crisis financiera que se atraviesa a nivel mundial.

Es obligación y una prioridad de Estado promover el desarrollo de la agricultura para alcanzar la independencia alimenticia, creandoa su vez nuevas fuentes de empleo directo e indirecto con plantas de procesamiento de alimentos, redes de mercados, transportes, etc.

Es el momento de colocarnos a la vanguardia con los países productores más eficientes del mundo actualizado la forma en cómo se manejan las siembras.

Los sistemas de riego son una parte integra y fundamental enla agricultura. Con la llegada de nuevas tecnologías se han logrado grandes avances en el uso eficiente del agua a través de varios métodos de aplicación dependiendo del cultivo, zona, clima y forma de cultivo.

Es precisamente allí, donde adquiere importancia el manejo y conducción del agua (independientemente del método de riego seleccionado). Teniendo en cuenta que estamos ubicados en la región del país con más extensión de suelos disponibles para el desarrollo agrícola y/o forestal y en ausencia de una fábrica de tuberías para cubrir esta potencial demanda, por lo que vemos la oportunidad de ofrecer un producto de calidad con la ventaja competitiva que representa,el ahorro de transporte, para el mercado de toda la región Sur Orientaldel País.

Cabe recalcar que ha manera de justificación personal, el motivo de emprender esta empresa son las ganas de superación personal y profesional, donde hay cambio en la manera de pensar, de empleado a empleador, el País necesita que como profesionales asumamos el reto de desarrollar productos terminados, ayudando de esta forma ala disminución de lasimportaciones, fortaleciendo nuestro aparato productivo.

Limitaciones

• La falta de disposición de las empresas, dedicadas a la fabricación de tuberías plásticas de proporcionar información, referente al mercado, por ser un competidor.

• La falta de instituciones educativas de nivel superior Nacionalmente, dedicadas a la formación de profesionales especializados en el sector plástico, lo cual solo nos deja la teoría bibliográfica y la experiencia de las otras empresas como "escuelas" para este sector.

• Carencia de bienes personales que puedan limitar la solicitud de crédito para la formación, instalación y puesta en marcha de la empresa.

Justificación e importancia del trabajo

La propuesta de diseñar y planificar las operaciones e inversiones de una empresa fabricante de Mangueras de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) para la conducción de agua, instalada en Ciudad Guayana proviene básicamente de la experiencia adquirida a lo largos de los años en RICA, donde entre otras funciones vengo desempeñándome como Diseñador y Vendedor de Sistemas de Riego Agrícolas e Industriales en todo el territorio Nacional.

RICA, es una empresa que ofrece, entre otros productos y servicios, el Diseño, Suministro en Instalación de Sistemas de RiegoAgrícolas en Industriales, entregando proyectos "Llave en Mano", una de las mayores dificultades a la hora de Cotizar/Ejecutar los Sistemas de Riego es el costo y disponibilidad oportuna de las diferentes partes y equipos que lo componen, bombas, tanques, fertilizadores, filtros, tuberías PEAD, etc.

Parte de la estrategia comercial de RICA es la importación directa de estas partes/componentes para no depender de distribuidores, ofreciendo

mejores precios en el mercado; sin embargo esta estrategia no aplica para las tuberías PEAD, debido a su gran volumen, lo cual encarece notablemente su importación.

Habiendo explicado lo anterior, es evidente la importancia de este estudio para saber si es factible económicamente la implantación de esta empresa, la cual aportaría ventajas competitivas para RICA y fuentes de ingreso y desarrollo agrícola e industrial a la Región Sur-Oriental del País.

Objetivos de la Investigación Objetivo General

Realizar un estudio Preliminar que indique sí es factible la instalación de una empresa fabricante de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) para la conducción de agua en Ciudad Guayana.

Objetivos Específicos

1 Analizar las empresas que en la actualidad prestan el servicio de fabricación de tuberías PEAD de la zona.

2 Definir clara y específicamente los productos que la fábrica ofrecerá (mangueras de Polietileno de Alta Densidad para la conducción de agua).

3 Establecer la cantidad de tuberías a fabricar mensualmente en la empresa que se propone.

4 Realizar un análisis de costos de la operación de la planta.

5 Desarrollar un estudio de viabilidad económica del proyecto.

6 Definir los aspectos técnicos y operativos que la planta requiere para la fabricación de las tuberías.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.