Ecuacion de Bernoulli

Enviado por Carlos

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

INTRODUCCIÓN

El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluidoideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:

1. Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.

2. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.

3. Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.

El Teorema de Bernoulli es un caso particular de la Ley de los grandes números, que precisa la aproximación frecuencial de un suceso a la probabilidad p de que este ocurra a medida que se va repitiendo el experimento.

Monografias.com

1. TEMA

PRINCIPIO DE BERNOULLI

1.1 . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en una mayoría de textos de física, no hay un estudio centrado esencialmente en el uso y en la ideología de la ecuación de Bernoulli, siendo esto un incentivo para mí, para realizar un estudio de la ecuación por medio del medidor de Venturi.

1.2 ANTECEDENTES

Ya que en la Unidad Educativa "Liceo Oxford", no se ha realizado una monografía referente a la ecuación de Bernoulli, haciendo uso del medidor de presión de Venturi, me he visto en el deber de realizar la misma.

1.3 CARACTERÍSTICAS

1.3.1 ORIGINALIDAD. En vista, de que la Unidad Educativa "Liceo Oxford", no cuenta con un proyecto de análisis y síntesis relacionado con el Principio de Bernoulli, he decidido aportar a mi institución con este prototipo, ya que es iniciativa como un aporte calificativo para mi graduación con el título de Bachiller.

1.3.2 FACTIBILIDAD. Tras haber aprobado el primero y el segundo de Bachillerato en la especialidad de Físico Matemático y estar cursando el tercer año de bachillerato en dicha especialidad, y al haber adquirido todos

los conocimientos básicos y previos a mi estudio, me considero apto para la elaboración del proyecto, contando con el apoyo de mis padres y la colaboración desinteresada del Ing. Dórian Álvarez.

1.3.3 AMPLITUD. El proyecto contendrá los siguientes capítulos: CAPITULO I: constando la biografía de Bernoulli, una introducción sobre el principio de Bernoulli, los usos de este principio en el campo de la física. CAPITULO II: justificación con el equipo experimental, mediante el cual se demostrará en qué consiste dicha ecuación o principio en el campo teórico de la física, los cuales demostrarán la acción que realiza un medidor de presión.

1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1 Delimitación temporal

Esta monografía tuvo una duración de 5 meses empezando el día lunes seis de diciembre hasta el domingo quince de Mayo del presente año. Periodo en el cual se empezó a realizar los diferentes estudios y compilación de datos, para poder realizar esta monografía.

1.5 JUSTIFICACIÓN

Ya que en los pasados años, no se ha realizado un estudio sobre el cálculo de la presión de los líquidos, por medio de la ecuación de Bernoulli, me he visto en el deber y en mi papel como estudiante del tercer año de bachillerato, en realizar esta monografía, sobre dicha ecuación.

Haciendo el mismo estudio por medio de la utilizacióndel medidor de presión de Venturi, por el cual demostraré el cálculo de la presión de un liquido en movimiento.

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 OBJETIVO GENERAL

Ø Comprobar el funcionamiento de la ecuación de Bernoulli, por medio de un prototipo el cual representará elmovimiento de un líquido en sí.

1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø Investigar el funcionamiento y la utilización del teorema para facilitar el estudio de la física.

Ø Explicar experimentalmente la consistencia de dicha ecuación, y las diferentes fuerzas que actúan sobre ella.

Ø Brindar a los estudiantes del áreafísica los diferentes tipos de manifestaciones de la ecuación.

Monografias.com

Monografias.com

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Carlos

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.