Enviado por Angel Canales Gutiérrez Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita
Adobe Reader (gratuito).
La investigación fue realizada en las comunidades de la península de Capachica: Llachón, Ccotos y Escallani, Puno, durante 2007-2008. El objetivo general fue Evaluar el tamaño poblacional e impactos ocasionados por la liebre europea en la agricultura de las familias de tres comunidades de la Península de Capachica. Los objetivos específicos fueron (1) Estimar el tamaño poblacional de la liebre europea en época seca y lluviosa, (2) Evaluar el daño ocasionado por la población de liebres en la agricultura de 30 familias, (3) Plantear y aplicar un modelo sistémico para disminuir las poblaciones de liebre europea. Para la estimación poblacional se hizo muestreos mensuales, en el que se utilizó el método de transectos lineales. Los datos fueron analizados a través de pruebas estadísticas no paramétricas, Kruskal Wallis, Tabla de Contingencia, utilizando el Programa INFOSTAT y Ecology. Para analizar el daño agrícola, se efectuó muestras muestreos de daño con respecto al área de cultivo y producción, se hizo entrevistas a 10 familias de cada comunidad. De acuerdo a la información recolectada de campo, se elaboró modelos teóricos de manejo de las poblaciones de liebre. Los resultados muestran que hay 4, 3 y 1.5 individuos/ha en las comunidades de Ccotos, Llachón y Escallani respectivamente. Los daños muestran en promedio de 11.58, 14.75 y 9.5% en las comunidades de Llachón, Ccotos y Escallani respectivamente. Los cultivos más dañados fueron: Alfalfa 30%, Cebada 27%. Para manejar adecuadamente las poblaciones de liebre, se ha planteado el modelo de sistemas con enfoque social, económico y ambiental.
La liebre europea Lepus europaeus, pertenece al orden Lagomorpha, familia Leporidae por sus orejas largas y su pelaje marrón claro que cambia a blanco grisáceo en la zona del vientre y la parte interior de las patas. Las orejas son largas, miden entre 11,5 a 12,5 cm y posee una característica mancha negra en la punta.
Durante el día, la liebre europea descansa entre la vegetación. Es una especie de hábitos nocturnos que empieza su actividad en el crepúsculo. Sus sentidos de la vista, olfato y audición son excelentes. Cuando detecta un predador escapa corriendo, si es necesario cambia de dirección rápidamente. Se ha estimado que su velocidad puede ser de 60 Km/h si corre en línea recta.
La distribución natural de la liebre europea abarca desde el sur de Suecia y Finlandia y parte de la Gran Bretaña hasta las tierras bajas del oeste de Siberia, el norte de Israel, Siria, Irak e Irán (Angermann, 1983), ocupando allí tanto tierras abiertas, preferentemente cerca a tierras cultivadas, como bosques, usualmente caducifolios (Nowak, 1999). Esta especie ha sido introducida y se le encuentra ahora en estado silvestre en numerosas partes del mundo, que incluyen el norte de Europa, Irlanda, sureste de Canadá, noreste de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y el sur de América del Sur.
La llegada de la liebre europea a América del Sur data del año 1888, cuando 36 especímenes fueron introducidos en Quebrada de Goméz, en Santa Fé, Argentina (Grigera y Rapoport, 1983; Daciuk, 1978). Según la evaluación hecha por Grigera y Rapoport en 1983, en ese año la liebre europea ocupaba prácticamente todo el territorio argentino, Uruguay, el sur de Brasil (siendo abundante en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina), gran parte de Paraguay, el departamento de Tarija en el sur de Bolivia y el territorio chileno desde su extremo sur hasta el río Copiapó. (En formato PDF)
Enviado por Angel Canales Gutiérrez
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|