Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo sobre el proceso de la comunicación efectiva

Enviado por Guillermina Izquierdo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Breve análisis del proceso de la comunicación efectiva
  3. La comunicación lingüística escrita
  4. La comunicación lingüística oral o verbal
  5. Conclusión

Introducción

Gran parte de los problemas que enfrenta el mundo actual, tanto dentro de las organizaciones locales, nacionales e internacionales, como en el mismo seno de la familia y en la vida personal de los individuos, es el momento de relacionarse entre sí.

La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando los más grandes conflictos.

Pero, ¿qué es en realidad la comunicación efectiva? ¿Cuál es su propósito?

Antes de entrar en el detalle de este tema es necesario conceptualizar la palabra comunicación, ya que está comprobado que cuando se tiene dominio de los conceptos, la información de lo que se pretende transmitir es entendible, y el mensaje llega sin ninguna interferencia haciendo cambios en la vida de las personas.

El diccionario Pequeño Larousse (1991) define esta palabra dentro de sus dos principales campos de acción: acción de trasmitir y el enlace entre dos puntos a través de diferentes medios. Es decir, que la función de la comunicación no es sólo transmitir el mensaje sino que al mismo tiempo es unir dos puntos, cumpliendo de esta manera el propósito principal de quien envía o lleva el mensaje, o de qué o quién hace la unión entre los dos puntos.

El lingüista dominicano, Bartolo García Molina, en su libro Redacción (2008, 2da e.), este concepto lo enfatiza como comunicación lingüística, especialmente aquella realizada por medio de las palabras, propiedad única de los humanos. La define de la siguiente manera: "La comunicación lingüística es la liberación del ser humano de la comunicación de lo concreto y de lo particular, para incursionar en el campo de lo abstracto y de lo general, el mundo del concepto"1.

No es de fácil interpretación la esencia de esta definición. Puede darse varias interpretaciones. Una de ellas podría ser que el signo lingüístico es recibido en la mente de forma concreta, lo que se ve, la imagen. La mente lo define dentro de un contexto de forma aislada y particular, y luego lo procesa dentro de una idea, llevándolo a lo abstracto, es decir al texto en general, donde es rodeado por otros signos que amplían el concepto.

De forma breve y sencilla, la enciclopedia libre Wikipedia, define el término comunicación como el proceso que transmite informaciones de una entidad a otra, donde el emisor prepara un paquete y lo canaliza hacia el receptor por diferentes medios2.

La comunicación efectiva no es más que el uso adecuado de los signos lingüístico a través de un proceso comunicativo, con la finalidad de que el mensaje aterrice en el logro de su propósito. Este proceso atiende a un orden lógico donde los elementos que lo forman tienen un comportamiento horizontal y a la vez vertical. Presentando a la vez un momento reversible donde el receptor puede pasar a ocupar el lugar del emisor y viceversa. Y para que esto suceda ambos tienen que tener el mismo código. Esta acción de reversibilidad no puede ser realizada por los demás componentes.

Breve análisis del proceso de la comunicación efectiva.

El proceso de la comunicación se desarrolla a través de seis vías generales, unas horizontales y otras verticales, dentro de un orden pre establecido, como es presentado en el siguiente esquema:

Monografias.com

Es pertinente, de forma sencilla y breve, conceptualizar cada uno de estos términos con el objetivo de comprender con mayor claridad la función de estos elementos.

  • El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje.

  • El receptor es el que descodifica el mensaje. Recibe el mensaje.

  • El mensaje es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.

  • El código es el conjunto de signos y normas lingüísticas, dominado por los dos agentes principales de la comunicación, el emisor y el receptor.

  • El canal es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal.

  • El contexto es el elemento extralingüístico; es decir, el referente que le permite al receptor interpretar el mensaje y su código.

Según el código la comunicación se clasifica en cinco rangos lingüísticos:

  • Lingüística escrita.

  • Lingüística oral

  • No lingüística visual.

  • No lingüística gestual.

  • No lingüística acústica o sonora.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda