Estudio del Trabajo I

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Si queremos mejorar algo en una estación de trabajo, en una máquina, en una celda de manufactura, o en alguno de los departamentos de cualquier empresa de bienes o servicios, lo primero que tenemos que hacer ir al lugar de la acción para hacer un estudio de trabajo, describir qué se hace en ese lugar, tomar tiempos, y establecer estándares y en corto tiempo ya podremos aplicar una técnica de ingeniería o de administración para mejorar el estándar. Eso es precisamente lo que hace “El Estudio del Trabajo”, y es necesario aprender teoría de los sistemas-hombre-máquina y aún el medio ambiente para generar cambios que reduzcan los desperdicios de tiempo, dinero y esfuerzos. Tal es lo que hace, esta herramienta poderosa de la Ingeniaría Industrial y con la cual empiezan a practicar la mayoría de los egresados de la carrera de Ing. Ind. Al tener su primer contacto profesional en las empresas. Mediante este texto, el lector encontrará una manera bastante clara de saber como entrarle a resolver problemas de productividad y calidad, estableciendo diagramas de proceso de manufactura lógicos y claros que sirvan como guía a todo el personal de los almacenamientos, transportes, demoras, operaciones e inspecciones que se realizan en los lugares de trabajo. Una vez que se conoce realmente la operación con sus movimientos, micro movimientos y tiempos, se estará en posibilidades de eliminar los tiempos y movimientos innecesarios que no lo agregan valor al producto o servicio ofrecido por la empresa. Lo anterior redundará en disminuir los costos, lo que puede resultar en beneficios tanto para el cliente como para los accionistas y por supuesto en las utilidades de todo el personal, al trabajar con más productividad. Por todo eso considero, que estos los apuntes en este texto, serán de utilidad para todos los maestros y alumnos que tengan su primer acercamiento con este tema, y que al aplicarlos aumentará la competitividad de las empresas. (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Josè M. Castorena

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.