Fundamentos de la psicología

Enviado por smartcowboy

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

La psicología en la actualidad se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento del individuo desde el punto de vista individual y grupal, en otras palabras, la interacción que se forma entre los organismos individuales con su medio ambiente y con otros organismos.

Los temas que estudian los psicólogos son numerosos, como el desarrollo, bases fisiológicas de la conducta, aprendizaje, pensamiento, motivación, emoción, influencias sociales, conductas sociales, entre otros.

Los precursores de la psicología son los griegos, al intentar explicar la relación que existe entre mente-cuerpo, las ideas innatas y la personalidad. En el siglo XVII nace la corriente filosófica llamada Racionalismo, la cual da preponderancia a la razón sobre las otras facultades humanas, sostiene que nuestros conocimientos validos y verdaderos acerca de la realidad no proceden en los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento. El representante del Racionalismo es RENÉ DESCARTES considerado como el padre del pensamiento moderno, desvincula el pensamiento filosófico del teológico, en filosofía lo que más le preocupa es el del conocimiento, está convencido de que en el hombre existe la posibilidad de llegar a conocimientos válidos, para la búsqueda de dichos conocimientos crea la duda metódica, por lo que duda de todo aquello que es posible de dudar, de esta forma llegara a la verdad inexpugnable. Descarte formulo su verdad inexpugnable en estos términos: “Pienso, luego existo”. El criterio de verdad inexpugnable es: solo debemos aceptar como verdadero aquel conocimiento que sea evidente, claro y distinto.

La corriente contraria al Racionalismo es el Empirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen en último término de los sentidos, es decir, de la experiencia sensible. El representante del Empirismo es JOHN LOCKE al fundar la teoría del conocimiento en el principio aristotélico-tomista que dice “Nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido” y llegó a la conclusión de que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.

Posteriormente para hacer distinción entre la psicología filosófica como era conocida hasta ese momento, se le agrego el adjetivo experimental, debido a que los pasos del método científico se comenzaron a implementar. Bajo los trabajos de investigación en la Psicología Experimental, se usaron estudios del hombre normal en situaciones realizables en el laboratorio.

El comienzo formal de la psicología experimental inicia con la obra de Gustav Fechner, fue el primero en realizar rigurosamente los primeros experimentos que pusieron las bases en la psicología moderna y en su metodología al realizar estudios sobre la percepción de los colores. (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por smartcowboy

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.