Historia de Caranavi: La capital cafetalera de Bolivia

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

La provincia Caranavi que hoy en día es una región pujante en desarrollo tiene una historia que data desde la época colonial, este pueblo siempre ha sido luchador desde la colonización espontanea.

Se ha realizado este trabajo, como un pequeño aporte a los Caranaveños, para identificar en parte los principios de nuestra Provincia, sus luchas y valores que en un principio eran transparentes y de carácter popular y que se convirtieron con el paso del tiempo en una forma de saqueo de los recursos naturales y la sobre explotación, produciendo daños a la ecología con el consecuente pérdida de la biodiversidad especialmente en nuestros Ríos

Es necesario que conozcamos nuestros principios y cuales eran nuestras metas, las que se han dejado de lado para crear una Provincia rebelde, considerada la más joven del País, pero también la más conflictiva. Aspecto que es necesario cambiar en base a una nueva propuesta de ingresos económicos para la Provincia, sobre todo en el aspecto Turístico, que sin lugar a dudas es el seguro de vida de la zona para el futuro, cuidando además nuestra riqueza natural, tan venida a menos en la última década.

CARANAVI: Caranavi es una de las provincias más jóvenes del Departamento de La Paz, no obstante es uno de los centros de producción importantes del norte da La Paz, se la conoce también como “la Puerta de la amazonia Boliviana”, por su ubicación estratégica de ingreso al norte no solo del Departamento de La Paz, si no también de Bolivia, de igual manera se la reconoce como la Capital Cafetalera de Bolivia, por la importante producción de Café hoy en día con el sello de exportación no solo a los mercados latinoamericanos, llegando incluso a los mercados europeos, en la misma medida la producción de cítricos, bananos e incluso de la madera. Este fenómeno ocurre en un medio social diverso, por lo mismo es importante determinar la personalidad y las características de esta provincia joven.

MARCO HISTÓRICO: La provincia Caranavi, fue creada por Decreto Ley No 1.401 de 16 de diciembre de 1992, en la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora. Este proceso de la creación se debió a razón de un movimiento popular de unidad logró que un sector de la Provincia nor. Yungas, bautizada como la como la vigésima provincia del departamento de La Paz y reconocida bajo 24 cantones y más de 50.000 habitantes. Una capacidad agrícola que la convierte en una de las provincias mas productivas del departamento, llegando a ser denominada por sus propios habitantes como la capital Cafetalera de Bolivia o la puerta de la amazonia.

ORÍGENES DE CARANAVI: Una joven Provincia que sin embargo desconoce el por qué de su nombre, existen varias versiones contadas por personajes de antaño, pero lastimosamente todas difieren y hacen referencia de mayor o menor importancia en cuanto a que el nombre habría nacido de una determinada persona, incluso a posibles seudónimos de algún habitante que dio lugar al nombre de Caranavi. Sin embargo una palabra oficial no se la tiene, lo único que se conoce en cuanto a su historia abarca aproximadamente el año 1886, cuando esta región estaba ocupada por “Lecos” y “Mosetenes”; los cuales fueron desplazados lentamente hacia el Sector de Alto

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Julian H. Murga A.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.