Manual de procedimientos para la atención de niños y niñas

Enviado por Rigoberto

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Este trabajo presenta el manual práctico que realiza el equipo de calle a diario en los diferentes focos y barrios de Managua, con los niños niñas y adolescentes de la calle y en situación de riesgo. En nuestro país adquiere especial relevancia la atención de estos grupos de niños niñas y adolescentes de la calle que por la crisis extrema, traducida a cientos de problemas sociales como la desintegración familiar, maltrato, violencia, abuso y explotación sexual comercial los cuales encontraron en los espacios públicos como único camino para su sobrevivencia, o bien están apunto por su condición de riesgo y vulnerabilidad después de ser expulsados de su ámbito comunitario familiar. Es por ello que ante las crecientes presencias de los niños niñas y adolescentes en la calle en los últimos años ha llevado a organismos gubernamentales y no gubernamentales a desarrollar muy variadas formas de intervención ante el fenómeno. Denotando el interés superior que la infancia representa para el futuro de nuestro país. Para dar respuestas a estas necesidades y detener el crecimiento y deterioro de esta población vulnerable es que Casa Alianza surge en Mayo de 1998 con la etapa de calle, la cual sirve para conocer mejor a los niños en su propio ambiente y poderle brindar una atención directa, ofreciendo alternativas de vida diferente a la calle gracias a esta se ha podido llegar hasta ellos en las calles. Mediante su equipo de calle siendo esta la primera etapa y la principal puerta de entrada de los niños que viven en la calle y que actualmente es parte integral del Equipo de Inclusión social de esta institución. Cuando un niño se encuentra en situación de la calle es vulnerable a múltiples peligros como son la violación sexual, la prostitucion, la explotación económica, el maltrato, el suicidio, drogas, las enfermedades de transmisión sexual, la agresión policial, hasta la muerte, estos peligros tienen diferentes consecuencias en su desarrollo personal. Los lugares más frecuentes en que se encuentran son: En los mercados, terminales de buses, parques, bajo los puentes, basureros, edificios abandonados, en los barrios mas marginados; sin embargo es su único espacio de sobrevivencia a su única alternativa, su único infierno pero ellos lo adoptan como su mundo. (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Rigoberto

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.