Enviado por Mauricio Javier CamposEste trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita
Adobe Reader (gratuito).
Historia de la Logia tandilense Luz del Sud
Medalla de la Logia Luz del Sud
El escritor Mauricio Javier Campos intervino en el concurso de narrativa Autores Tandilenses con la investigación "Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios del siglo XX". Su libro será publicado por una editorial porteña, aunque también estará disponible gratuitamente en formatoelectrónico.
En 1998, el escritor Mauricio Campos se volcó a escribir sobre historia local movilizado por su interés en el tema de la masonería.
En los últimos años ha participado en conferencias organizadas por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales y las monografías que ha publicado surgen de esos congresos.
El autor explicó que el libro "Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios delsiglo XX" complementa la investigación del año pasado, titulada "Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil". La intención de ambas investigaciones es aportar una idea general de la masonería en nuestra ciudad y sus vinculaciones con instituciones a nivel nacional.
En primer lugar, comentó que se destacó en nuestra ciudad la logia número 39 Luz del Sud, conforme al modo de registrarlas a nivel nacional. En la historia de nuestra ciudad se conocieron dos logias:
Luz del Sud, fundada en 1872, y una menos conocida que se llamó
Martín Rodríguez y se gestó en 1909.
Indicó que en el título "Sobre masones y tumbas" establece un juego de palabras con Sobre héroes y tumbas, debido a que Sábato colaboró con las revistas Verbum y Liberalis, que eran publicaciones masónicas. También tiene que ver con el simbolismo de la muerte iniciática, muy fuerte para los maestros masones, una ceremonia o ritual que exalta al grado de maestro a un candidato e indica la finalización de una etapa de la vida y el inicio de otra de mayor perfección. Este trabajo amplía los datos del anterior, centrándose en la francmasonería vinculada al periodismo. El escritor precisó que rastreó documentos y archivos presentes en diarios que reflejan la doctrina, ideales, pensamientos y filosofía de la logia, a los quecontextualizó extrayendo datos de bibliografía basada en la historia general.
Documentos
Una de las principales fuentes de información del autor fue Luz y Verdad, el órgano oficial de difusión de la logia entre 1900 y 1904 que fue fundado por José Antonio Cabral, un importante masón local, luego creador de los diarios Democracia y Nueva Era.
Otro aspecto importante que analizó fue la publicidadde Luz y Verdad, en donde pudo observar los nombres de los auspiciantes del semanario, su condición social y profesiones. Estos datos dan una idea delnivel social, intelectual y de las múltiples actividades que desarrollaban, ya que se trataba de personas que tenían empresas independientes que les permitían dedicarse a otras tareas. "Algunos de ellos no tenían nada que ver con la logia y otros eran adherentes a su línea de pensamiento. Al principio no se sabía que era una publicación masónica, porque comenzó como un diario de intereses generales fuertemente anticlerical, luego se hizo manifiesto que era el órgano oficial de la logia", informó el autor.
Agregó que a fines del siglo XIX hubo una lucha entreel poder clerical y la línea de pensamiento encarnada por la masonería, que buscaba implantar el laicismo y secularizar la sociedad. Entonces incorporó cuatro documentos interesantes en los que prevalece la idea dellaicismo. Cabe aclarar que a fines del siglo XIX estaba vigente la Ley 1420 deeducación obligatoria, laica y gratuita; se habían secularizado los cementerios y existían los registros civiles. Uno de los textos se refiere a una conferencia dictada en Tandil por el gran maestre de la Gran LogiaArgentina, Pablo Barrenechea, y el diputado Carlos Olivera, también masón, que impulsaban una ley de divorcio, la última norma laica quequedaba por aprobar. Campos destacó que el documento menciona que 45 masones recibieron a estos personajes. Comparando esta cifra con la cantidad de población que había en Tandil, muestra que la presencia de la logia local era significativa.
De los otros tres documentos, uno presenta un raconto de la historia de la masonería a nivel mundial y de cómo deberíaser a principios de siglo XX; otro habla sobre la adopción de lovatones, los hijos de masones incorporados por la logia de chiquitos, y su formación en la moral a través del lenguaje de los símbolos; y el último, de la iniciación de dos candidatos tandilenses, sometidos a distintas preguntas relacionadas con la ideología de Luz del Sud y como parte de un rito racionalista y científico, que plantea el papel de la mujer, del hombre, de los aspectos morales y de Dios, entre otras cuestiones.
Acciones de Luz del Sud
Mauricio Campos señaló que en las labores de la logia se distinguen distintas etapas. Un antecedente fue la fundación de la Sociedad Filantrópica La Caridad. En 1872, después de la matanza de extranjeros en Tandil, surgió como una logia y en 1880, con la creación del Asilo San Juan.
Durante las décadas de 1870 y 1880 existió unafuerte presencia de masones en la fundación de las principales mutualescomo La Caridad, la Sociedad Española (1873), la Sociedad Italiana (1877) y la Sociedad Sadi Carnot (1891), que era francesa. En 1890 situó otro punto de inflexión con la fundación de la revista de la Sociedad de Hermanas de los Pobres, que dependía de Luz del Sud.
Un descubrimiento interesante fue que el prólogo de la carta constitutiva de la Sociedad Filantrópica La Caridad incorporaba principios de la masonería y en su comisión directiva de 1871 figuran nombres que ocuparon al año siguientes cargos en Luz del Sud, como Ramón Santamarina (fue tesorero en ambas), Carlos Díaz, Juan María Dhers, los hermanos Arabehety y Manuel Suárez
Buyo.
Otro personaje fundamental fue Bernardo Sabatté Laplace, que estuvo en 1871 en La Caridad, diez meses después formó parte de la primera comisión de Luz del Sud, en 1875 se sumó a la corporación municipal y también estuvo ligado a la sociedad Sadi Carnot. Tuvo relevancia porque ocupó "puestos clave en la masonería en momentos clave."
Cuando se creó Luz del Sud en 1872, su carácter era operativo porque tenía una misión política: desplazar al juez de paz Figueroa, que representaba a la parte conservadora criolla. Después de la matanza del Tata Dios, la logia pretendía asumir el poder político, ya que posiblemente ese hecho haya estado fomentado por los conservadores. En 1873 la Gran Logia de la Argentina le otorgó carta constitutiva, aunque Luz y Verdad en 1903 indicó que la fundaciónde Luz del Sud se produjo en 1874.
Para el autor, la diferencia de fechas responde a un intentode disimular la misión inicial de la logia debido a que Sabatté Laplace formaba parte de la comisión de 1873 y en 1903 fue presidente dela logia, no podía desconocer el momento de su fundación.
Enviado por Mauricio Javier Campos
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Religion |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|