Metabolismo celular

Enviado por smartcowboy

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo, mediante las cuales los nutrientes que llegan a ellas desde el exterior se transforman. Estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas.

El metabolismo tiene principalmente dos finalidades: Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP. Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva. Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.

ENZIMAS

Las enzimas son catalizadores biológicos. Actúan disminuyendo la energía de activación de las reacciones metabólicas.

Propiedades:

- Las mayoría de las enzimas son proteínas.

- Sus estructuras se ven afectadas por la temperatura y el pH.

- Son altamente específicas.

- Participan de una determinada reacción, reconociendo y actuando sobre un sustrato en particular.

- Son eficientes en pequeñas cantidades.

- Se recuperan luego de la reacción.

- No alteran el equilibrio de las reacciones que catalizan.

Clasificación de las Enzimas

Enzimas simples: La parte proteica por si sola posee actividad catalítica.

Enzimas conjugadas: Requieren de otra sustancia de naturaleza no proteica (que generalmente será termoestable) para alcanzar la capacidad catalítica. La parte proteica sola, recibe el nombre de apoenzima, mientras que la parte no proteica (que generalmente interacciona con la apoenzima de forma transitoria) se denomina cofactor enzimático, y pueden ser de distintos tipos: Iones inorgánicos: Mg2+ , Cu2+, Zn2+,etc.

RUTAS METABÓLICAS.

En las células se producen una gran cantidad de reacciones metabólicas, estás no son independientes sino que están asociadas formando las denominadas rutas metabólicas. Por consiguiente una ruta o vía metabólica es una secuencia ordenada de reacciones en las que el producto final de una reacción es el sustrato inicial de la siguiente. En una ruta un sustrato inicial se transforma mediante las distintas reacciones que constituyen la ruta en un producto final, los compuestos intermedios de la ruta se denomina metabolitos.

Cada una de las reacciones de una ruta metabólica esta catalizada por un enzima específica. Para aumentar la eficacia de las rutas, las enzimas que participan se asocian y forman complejos multienzimáticos o se sitúan en un mismo compartimento celular.

Tipos de rutas metabólicas. Las rutas metabólicas pueden ser:

Lineales. Cuando el sustrato de la primera reacción (sustrato inicial) es diferente al producto final de la última reacción. En este caso el sustrato de la primera reacción es el sustrato inicial de la ruta y el producto de la última reacción es el producto final de la ruta metabólica.

Cíclica. Cuando el producto de la última reacción es el sustrato de la reacción inicial, en estos casos el sustrato inicial de la ruta es un compuesto que se incorpora en la primera reacción y el producto final de la ruta es algún compuesto que se forma en alguna etapa intermedia y que sale de la ruta.

Frecuentemente los metabolitos o los productos finales de una ruta suelen ser sustratos de reacciones de otras rutas, por lo que las rutas están enlazadas entre sí formando redes metabólicas complejas.

Según que las rutas sean degradativas o de síntesis podrán ser: rutas catabólicas o anabólicas respectivamente. (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por smartcowboy

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.