Modelo pedagógico para fortalecer la formación ciudadana del profesor de la educación técnica y profesional

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

INTRODUCCIÓN

En el plano investigativo los aspectos referidos a la Formación Ciudadana en general y del profesorado en particular, aparecen en los trabajos de destacados profesores e investigadores del área iberoamericana entre los que se encuentran: María Rosa Buxsarrais (1997-2003), Adela Cortina (1997), Miquel Martínez Martín (1998-2000), estos dos últimos autores plantean que las características socioculturales que se manifiestan en la actualidad son las siguientes:

•Ausencia de modelos caracterizados por la autoridad moral lo que incrementa la

inseguridad y la incertidumbre hacia lo moralmente positivo y negativo.

• Nuevo modelo del saber y de las relaciones de poder, bajo el dominio de la información y los cambios en el desarrollo científico - técnico, lo que exige más capacidad de decisión y opción de prioridades y un elevado nivel de coherencia entre juicios y acciones.

•Aumento de las dificultades socioeconómicas para la realización de expectativas personales y profesionales por las nuevas generaciones, lo que dificulta la elaboración de proyectos individuales y de un sentido de la vida en correspondencia con los resortes morales.

En el ámbito nacional, las investigaciones en los últimos años han desarrollado un acercamiento a la problemática de la formación de valores ciudadanos, a través de las tesis de doctorado de Sáez Palmero (2001) acerca de la "Historia de la Educación Cívica en Cuba", el cual brinda una periodización sobre la Educación Cívica de gran significado teórico y práctico en el análisis histórico del proceso de Formación Ciudadana en Cuba. La tesis de doctorado de Sierra, J (2003), acerca de "La formación de una cultura jurídica en los maestros primarios", constituye un importante referente teórico para el análisis de la concepción de la Formación Ciudadana en la actualidad a partir del enriquecimiento de las bases conceptuales de la Educación jurídica en el proceso de formación del maestro primario.

Otros referentes importantes lo constituyen la tesis doctoral de Regina Venet

(2003): "Estrategia educativa para la Formación Ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela – comunidad", que establece una conceptualización de la Formación Ciudadana y la tesis doctoral de Regla Delfina

Silva Hernández (2005): "Modelo pedagógico para la Formación Ciudadana de los Maestros Primarios" que enmarca este concepto, específicamente, para el profesional de la Educación.

En la UCP "Héctor A. Pineda"se cuenta con el trabajo de la doctora Maria Isabel Orozco: "Desarrollo de la personalidad tecnológica y humanista en la formación inicial del profesor de la educación técnica y profesional", que establece la Formación Ciudadana como una de las características a tener en cuenta para este desarrollo.

En el profesor de la Educación Técnica y Profesional y a partir de indagaciones empíricas, de la observación espontánea, de consultas realizadas a especialistas de la UCP "Héctor A. Pineda" y de la propia participación del investigador en la práctica docente, se observan las siguientes insuficiencias relacionadas con su modo de actuación profesional acorde con las exigencias actuales de la Formación Ciudadana, así como para el desarrollo con eficiencia del proceso de educación y que constituyen la situación problemática:

• Débil identidad profesional que repercute en la falta de responsabilidad ante los

resultados de su trabajo, dificultades con la autoestima y el abandono profesional.

• Insuficiente creatividad de los profesores para realizar las acciones de transformación educacional, a partir de las potencialidades del diagnóstico y sobre todo en la toma de decisiones sobre estos aspectos.

• Existen conductas y actuaciones que reflejan la no correspondencia con las normas legales y morales, para el desarrollo de las relaciones sociales que se establecen en el proceso pedagógico.

•Los saberes éticos, jurídicos y políticos que integran el contenido de lo ciudadano y de su formación aparecen de forma fragmentada y asistemática en el currículo de la formación de los profesores de la Educación Técnica y Profesional.

Estas insuficiencias evidencian una contradicción entre la manifestación de síntomas de degradación moral en actitudes y conductas de una parte de los individuos y las aspiraciones humanistas y progresistas de las amplias masas por el logro de un individuo más digno, íntegro, virtuoso y solidario y en consecuencia se formula el siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer la Formación

Ciudadana del profesor en formación de la Educación Técnica y Profesional en el contexto de la profesión? Para intentar contribuir a la solución de este problema, se traza como objetivo: proponer un modelo pedagógico para fortalecer la Formación Ciudadana del profesor en formación de la Educación Técnica y Profesional en el primer año de las especialidades que se estudian en la UCP "Héctor A. Pineda Zaldívar"en el contexto de la profesión.

La pertinencia de la investigación radica en la necesidad de perfeccionamiento del modo de actuación profesional y ciudadano del profesor de la Educación Técnica y Profesional, en el contexto del proceso de fortalecimiento de los valores que desarrolla el sistema nacional de educación y toda la sociedad, lo que implica que el maestro, se supere en el orden profesional y humano para que pueda cumplir eficientemente con su función a partir del aprendizaje de conocimientos, habilidades y desarrollar valores, que lo ubiquen en el nivel que necesita la sociedad.

La novedad radica en la precisión de las características del modo de actuación ciudadano del profesor de la Educación Técnica y Profesional y la propuesta de su fortalecimiento. Estas características asumen manifestaciones específicas a partir de las realizaciones que el proyecto social ha logrado en la vida de los individuos, no obstante, el impacto de los procesos mundiales de globalización, el desarrollo de las ciencias y la técnica, los desafíos que el período especial ha impuesto en la vida cotidiana y en los procesos de socialización, expresan la necesidad de analizar las principales contradicciones que se presentan en el proceso de Formación Ciudadana, en las cuales se desenvuelve el profesor de la Educación Técnica y Profesional. Las condiciones socioeconómicas, el enfrentamiento ideológico que caracterizan a la sociedad cubana actual, nos sitúan ante un reto de carácter formativo como manifestación de la ruptura entre el sistema objetivo de valores y la forma en que esta significación es reflejada en la conciencia de los individuos y la sociedad. Esta problemática ha constituido dirección principal de la sociedad tanto desde el punto de vista político - ideológico, como desde lo académico, al constituir la finalidad del sistema de educación cubano y una premisa para el desarrollo del tipo de sociedad que se construye.

DESARROLLO

La teoría educativa en Cuba sienta sus bases en una filosofía marxista-leninista, con fuertes implicaciones martianas y todo lo mejor del pensamiento pedagógico y revolucionario cubanos; esto expresa el carácter peculiar y el estilo propio en la concepción filosófica de la educación cubana.

El enfoque materialista dialéctico e histórico, sobre la concepción del mundo, revolucionó las teorías sobre el surgimiento y desarrollo del hombre y la sociedad, lo cual repercutió en la manera de entender y organizar la educación. Las reflexiones filosóficas sobre el proceso educativo se abrieron paso en el terreno pedagógico, en busca de una filosofía de la educación.

Se evidencia que la mediación filosófica está allí, donde se discute el sentido formativo de los sujetos; en las instituciones escolares, donde se pone en práctica la política educacional, a partir de fines y objetivos nacionales, se sistematiza el conocimiento y se desarrollan valores, que identifican ideológicamente al individuo en su contexto social. Desarrollar una filosofía de la educación, es establecer pautas para alcanzar compromisos sociales en todos los órdenes del derecho humano, que conducen a la solidaridad con los demás. Al respecto el héroe nacional cubano José Martí, en sus reflexiones plantea: "Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás."(Martí, 1975:22).

Importantes pedagogos cubanos abogaron por una filosofía de la educación entre ellos el Dr. Diego González (1947), afirmaba: "... la ciencia pedagógica nos puede explicar qué cosa es la educación; pero sólo la filosofía nos puede decir como debe ser la misma."(González, 1947:12)

Laos Universidades de Ciencias Pedagógicaos se encuentran en la tercera

revolución educacional en Cuba, denominada universalización que permite convertir a Cuba en una gran universidad, con el fin de lograr una cultura integral en todos los ciudadanos. Esto conlleva un cambio en la gestión de la formación universitaria con la aparición de las filiales universitarias municipales, las microuniversidades y una reflexión crítica, desde la filosofía de la educación, de la práctica científica de la formación y su gestión, de estas reflexiones surgencriterios que en busca del ideal de hombre a formar dan paso a una teoría actualizada y concreta.

La filosofía de la educación pertrecha a los gestores de la formación universitaria, de los conocimientos y la metodología que le permiten afrontar y comprender los problemas de la comunidad universitaria, en función de las exigencias sociales, permitiendo transformarlos, uno de estos problemas es la Formación Ciudadana. La Formación Ciudadana de los individuos ha constituido históricamente una premisa para el normal desenvolvimiento de la sociedad, sobre todo, desde el momento del surgimiento de las clases y el estado, como una necesidad de regulación de las relaciones entre los individuos y el estado en el marco de los distintos sistemas "democráticos".

Según lo expresado por el Dr. C Antonio Sáez Palmero: "La educación del ciudadano ha sido objeto de las más diversas interpretaciones a lo largo de la historia de la civilización, y ello ha dependido del prisma filosófico a través del cual se ha visto, pero no siempre se ha tenido en cuenta un enfoque objetivo, consecuente, que tome como punto de partida el análisis de las condiciones que ofrece la sociedad para el progreso del individuo, el grado de desarrollo de la conciencia y la actividad".(Sáez, 2000: 5).

De acuerdo con la opinión del Dr.C Miguel Limias David , para analizar una concepción de ciudadano y de su formación, es necesario tener en cuenta 3 aspectos esenciales:

Las características esenciales de la relación individuo- sociedad e individuo- estado en cada sociedad (el tipo de socialidad que la caracteriza), lo que se expresa en la especificidad de la participación de los sujetos en la vida pública.

La especificidad del poder público, lo que se expresa en los fundamentos

sociales, el programa ideológico – cultural en que se inspira, los valores que promueve y defiende, así como el contexto interno y externo en que se desenvuelve.

Las cualidades concretas, condicionadas y estructuradas históricamente, de los sujetos en la participación política.(Limias, 2003: 61).

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Vivian González Delgado

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.