Penetrometro hidráulico para medir la resistencia a la penetración del suelo, 2da parte

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

Como nos describe Sánchez-Girón 1996 el penetómetro es el aparato que permite determinar la resistencia a la penetración del suelo. Consiste en una punta cónica, cuyas dimensiones han sido normalizadas por la Asociación Americana de Ingenieros Agrónomos (ASAE, 1982), que se introduce en el suelo a una velocidad de 1829 mm/min. La resistencia a la penetración es la presión. (Fuerza por unidad de superficie) necesaria para introducir la punta cónica hasta una cierta profundidad en el perfil del suelo. Mediante un equipo registrador apropiado se puede obtener una representación gráfica de la variación de la resistencia a la penetración con la profundidad del suelo (fig. 17). El índice de cono, IC, a una determinada profundidad del suelo es el valor medio de la resistencia a la penetración encontrada hasta dicha profundidad.
La técnica del Penetrómetro (índice de cono), descrita por Sánchez-Hermosilla 1997 nos relata que fue estandarizada por ASAE en 1978 según la norma S. 313.1, basándose en los desarrollos originales realizados por la Waterways Experiment Station (WES). Consiste en medir la resistencia que el suelo opone a la penetración de unas puntas cónicas normalizadas.
El valor del “índice de cono” (IC) se define como la medida de la presión que se ejerce sobre el cono que se va introduciendo en el suelo.
En un principio el penetrómetro consistía en un mecanismo portátil construido con una punta cónica de 300 y de 3.2 cm2 de base unida a un eje graduado que terminaba en un dial que indicaba la fuerza necesaria para introducir la punta en el suelo a una velocidad aproximada a 3 cm/s. Fue utilizado por WES para dotar sus servicios de inteligencia y al personal de reconocimiento de un ensayo simple para evaluar la movilidad de los vehículos y la traficabilidad del terreno.
Actualmente la norma S. 313.3, permite el uso de dos tamaños de cono según la resistencia del terreno una es de 3.2 cm2 de base para suelos sueltos y el otro de 1.3 cm2 para suelos duros, ambos con el Angulo 300. (fig. 19)
Los avances tecnológicos han propiciado la aparición de un gran número de penetrómetros que permiten medir con gran fiabilidad la fuerza que el suelo opone a la penetración. Purempral (1987) hace una revisión de los distintos tipos y modelos de penetrómetros y describe las posibles aplicaciones que puede tener su uso.
Bekker (1969) y Wong (1989) describen en sus trabajos una serie de parámetros que se pueden determinar a partir de la medida de IC y que están relacionados con la interacción suelo – vehículo. Entre esos penetrómetros se encuentra el “el Índice de Remoción” (Remolding Index, RI), que se define como el cociente y el índice de cono de una muestra antes y después de someterla a un ensayo de compactación normalizado por la ASAE. Este parámetro permite evaluar los cambios que tienen lugar en la resistencia del suelo después de pasar repetidas veces con un vehículo. Bekker (1969), Wong (1989), (Sánchez-Hermosilla 1997). (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Jesús Padrón Paz

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.