La prescripción comercial en el derecho costarricense

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

La prescripción comercial se distingue de la prescripción civil en que los plazos de prescripción son más cortos, por ser obligaciones de tipo comercial. Igual como sucede con la prescripción civil, la prescripción comercial no puede renunciarse anticipadamente, pero sí puede renunciarse la vencida de modo expreso y tácito, y el pago que haya sido hecho por el deudor no se devuelve. No puede renunciar a su prescripción aquella persona que no puede válidamente disponer de un derecho. Aunque el obligado renuncie a la prescripción luego de que ésta se encuentre cumplida, los acreedores o cualquier otro sujeto de derecho que tuviere interés en ello podrá invocarla para sí. Además, la prescripción comercial debe ser alegada por el obligado, los jueces carecen de facultad para pedirla de oficio (En formato PDF)

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Francisco Picado Vargas

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.