Optimización de los procedimientos internos del proceso evaluar y diagnosticar proyectos de mejora de equipos

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

RESUMEN

El proyecto realizado permitió la obtención de los Procedimientos Internos del proceso: "Evaluar y Diagnosticar Proyectos de Mejoras o Reemplazo de Equipos, Sistemas e Instalaciones Asociadas a las Plantas de Generación", perteneciente a la Sección de Recepción y Pruebas de CVG EDELCA. El propósito del mismo deriva de la necesidad que dicha empresa presenta de asegurar la calidad de sus procesos, adecuándolos bajo el enfoque de Mejoramiento Continuo basado en el "Modelo de Excelencia de Gestión" de CVG EDELCA, a fin de lograr la Excelencia Empresarial y mantener la certificación de su proceso "Generar Energía Eléctrica" a través del ente certificador de ISO FONDONORMA; y de esta manera fortalecer y mejorar cada uno de sus Procedimientos Internos. Para realizar esta fase de Optimización se utilizaron como técnicas para la recolección de información la inspección visual, entrevistas no estructuradas al personal de la Sección, entre otros medios utilizados para tal fin.

Palabras Claves: Procedimientos Internos, Manual, Formularios e

Instructivos de Llenado, Instrucción de Trabajo, Flujogramas.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la empresa CVG EDELCA, se encuentra reuniendo esfuerzos para adecuar sus procesos bajo un enfoque enmarcado en el Mejoramiento Continuo basado en el "Modelo de Excelencia de Gestión" de CVG EDELCA, buscando enfocar a cada una de las unidades de la organización en la creación de nuevos proyectos con el objeto de alcanzar la mayor eficiencia, eficacia y efectividad en sus actividades, y de este modo lograr la Excelencia Empresarial y el Mejoramiento Continuo de sus actividades fortaleciendo la cultura de la calidad en su personal y el aumento de la satisfacción de sus clientes.

Con base a lo expresado anteriormente, la Dirección de Producción alineada al Plan de Mejora de los Procesos y enfocado a la adecuación del Modelo de Gestión, ejecutó una serie de procedimientos para el Proceso Generar Energía Eléctrica, los cuales en su gran mayoría ya se encuentran normalizados, determinándose como proyecto la Optimización de los Procedimientos Internos del Proceso: "Evaluar y Diagnosticar Proyectos de Mejoras o Reemplazo de Equipos, Sistemas e Instalaciones Asociadas a las Plantas de Generación"; lo que permitirá mantener el buen desempeño de la gestión en dicho proceso.

A través de este informe se presenta el resultado de la investigación realizada en los siguientes capítulos: En el capítulo I. Se detallan las Generalidades de la Empresa. En el capítulo II. Se expone el problema objeto de la investigación. En el capítulo III Se destacan los aspectos teóricos de la investigación. En el capítulo IV. Se presenta el diseño metodológico que fue seguido para realizar el estudio. En el capítulo V se expone la situación actual de la empresa. En el capítulo VI se presentan los resultados. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, anexos y apéndices.

CAPÍTULO I MARCO EMPRESARIAL

El presente capítulo contempla la descripción de la empresa CVG EDELCA, entre las cuales se resaltan aspectos importantes como su origen, misión, visión, valores, descripción de su proceso productivo, estructura organizativa y finalmente generalidades de la Sección de Recepción y Pruebas.

1.1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA

CVG Electrificación del Caroní, C.A. (CVG EDELCA), fue creada para desarrollar el potencial hidroeléctrico del Río Caroní y su cuenca hidrográfica, bajo la tutela para ese momento de la Corporación Venezolana de Guayana, es la empresa más importante que posee Venezuela, dotada con la más alta tecnología y orientada a la obtención de adecuados índices de calidad, rentabilidad y eficiencia que satisfagan los requerimientos de sus clientes y el desarrollo integral del país.

Su ubicación en las caudalosas aguas del río Caroní, al sur del país, le permite producir electricidad en armonía con el ambiente, a un costo razonable y con un significativo ahorro de petróleo.

Durante los últimos años, CVG Electrificación del Caroní C.A. ha aportado más del 70% de la producción nacional de electricidad a través de sus grandes Centrales Hidroeléctricas Macagua y Guri.

En 1963 se constituyó la Sede de CVG EDELCA para la construcción de la Represa Guri, la cual la primera etapa fue finalizada en 1976 y la inauguración de la Etapa final de la represa fue en 1986.

En 1997 se inauguraron las Represas Macagua II y Macagua III de la Central Hidroeléctrica Macagua. Para 1998 la empresa puso en servicio la primera línea 400 mil voltios cruce del Lago de Maracaibo y en 1999 en el oriente del país. Para el año 2003 instaló en operación comercial 4 unidades de Generación en Caruachi.

CVG Electrificación del Caroní C.A. tiene como función Generar, Transmitir y Distribuir Energía Eléctrica, de manera confiable, segura y en armonía con el ambiente; con del esfuerzo de miles de mujeres y hombres motivados, capacitados, comprometidos y con el más alto nivel ético y humano; enmarcado todo en los planes estratégicos de la Nación, para contribuir con el desarrollo social, económico, endógeno y sustentable del País.

1.2. MISIÓN DE LA EMPRESA

Generar, transmitir y distribuir energía eléctrica, de manera confiable, segura y en armonía con el ambiente; a través del esfuerzo de mujeres y hombres motivados, capacitados, comprometidos y con el más alto nivel ético y humano; enmarcado todo en los planes estratégicos de la Nación, para contribuir con el desarrollo social, económico, endógeno y sustentable del País.

1.3. VISIÓN DE LA EMPRESA

Empresa estratégica del Estado, líder del sector eléctrico, pilar del desarrollo y bienestar social, modelo de ética y referencia en estándares de calidad, excelencia, desarrollo tecnológico y uso de nuevas fuentes de generación, promoviendo la integración Latinoamericana y del Caribe.

1.4. VALORES DE LA EMPRESA

RESPETO

Trato justo, digno y tolerante, valorando las ideas y acciones de las personas, en armonía con la comunidad, el ambiente y el cumplimiento de las normas, lineamientos y políticas de la Organización.

HONESTIDAD

Gestionar de manera transparente y sincera los recursos de la empresa, con sentido de equidad y justicia, conforme al ordenamiento jurídico, normas, lineamientos y políticas para generar confianza dentro y fuera de la organización.

RESPONSABILIDAD

Cumplir en forma oportuna, eficiente y con calidad los deberes y obligaciones, basados en las leyes, normas y procedimientos establecido, con lealtad, mística, ética y profesionalismo para el logro de los objetivos y metas planteadas.

HUMANISMO

Valoración de la condición humana, en la convivencia solidaria, sensibilidad ante las dificultades, necesidades y carencias de los demás, manifestada en acciones orientadas al desarrollo integral y al bienestar individual y colectivo.

COMPROMISO

Disposición de los trabajadores y la organización para cumplir los acuerdos, metas, objetivos y lineamientos establecidos con constancia y convicción, apoyando el desarrollo integral de la Nación.

SOLIDARIDAD

Actitud permanente y espontánea de apoyo y colaboración para contribuir a la solución de situaciones que afectan a los trabajadores y comunidades, para mejorar su calidad de vida.

HUMILDAD

Capacidad de reconocer y aceptar las fortalezas y debilidades, expresadas en la sencillez de los trabajadores, que permita la apertura al crecimiento humano y Organizacional.

1.5. OBJETIVOS SUPERIORES DE LA EMPRESA (FINES)

Son los objetivos permanentes de la empresa, que representan su razón de ser, desde el punto de vista del interés de los accionistas:

§ Generar beneficio económico para los accionistas, incrementando el valor de la empresa.

§ Lograr la satisfacción de los clientes mediante un servicio de excelente calidad, basado en la gestión sustentable de los recursos, para apoyar el desarrollo del país.

1.6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

El principio de transformación pasa por una serie de etapas en las cuales la energía hidráulica se convierte en energía mecánica y esta a su vez en energía eléctrica. Fundamentalmente se necesita obtener energía mecánica rotacional en un eje, el cual está acoplado a un dispositivo (rotor) que junto con otro equipo a su alrededor (estator) y por medio de una conversión electromecánica hace posible la transformación energética. Esta energía mecánica rotacional es posible obtenerla de una energía hidráulica almacenada en un embalse y disponible en todo momento.

Para aprovechar esta energía almacenada se procede de la manera siguiente:

El agua del embalse entra por las tomas de aguas arriba, pasa por las compuertas de toma y recorre la tubería forzada, de unos 120 m. de longitud y un diámetro de 7,5 m. Cuando el agua recorre la tubería forzada, transforma la energía potencial en energía cinética, la cual cae desde una altura neta de 125 m. Esta caída depende del nivel del embalse, el cual es determinado por factores como: caudal turbinado, estación del año y otros.

Luego de completar el recorrido por dichas tuberías, el caudal de agua entra en una tubería en forma de espiral (que como su nombre lo indica va disminuyendo la sección transversal de modo que la velocidad del fluido permanezca constante a pesar de la disminución del caudal); de la caja espiral pasa al anillo distribuidor, en el cual, se encuentran las paletas fijas, cuya función es direccionar el flujo hacia el rodete.

Luego de ser distribuida el agua, pasa a las paletas directrices o móviles, regulando el caudal que va a ser turbinado. Al reducir su apertura, se reduce el caudal y por lo tanto, la potencia generada. Su movimiento se logra mediante servomotores hidráulicos.

El agua que ha circulado por las paletas directrices, incide sobre los álabes del rodete (los cuales tienen forma de aspas serpenteadas) con un ángulo determinado, de manera de lograr que el empuje generado en los álabes al desviar el flujo de agua, sea lo más uniforme posible, produciendo el movimiento giratorio que es transmitido por el eje de la turbina al generador. La turbina tiene en su centro un eje, el cual acopla el movimiento de la misma con el eje del rotor. Este movimiento giratorio dentro del estator producirá, debidamente excitado el flujo necesario para inducir la tensión en los arrollados del estator. Con esta conversión electromagnética el estator puede entregar la energía en forma eléctrica.

Esta energía eléctrica producida pasa a los transformadores de potencia, que por medio de las líneas de transmisión de alta tensión, se lleva al patio de distribución de Guri de donde salen 11 líneas de 800/400/23/34,5KV, es en este lugar donde se analiza el suministro y distribución de energía al Territorio Nacional. Una vez logrado el giro del rodete, el agua se dirige por el llamado tubo aspirador y luego es descargada aguas abajo por el canal de descarga; el cual continúa el cauce del río.

Es importante el hecho de que deben mantenerse los niveles de caída neta, ya que éstos representan la energía disponible para la turbina. Esta es la función que se desempeñan los aliviaderos, que se abren o se cierran de acuerdo al nivel de altura que tenga el embalse, y al abrirse facilitan el paso del agua sobre el canal de descarga aguas abajo, convergiendo con el agua que ha pasado por las turbinas.

Debe señalarse que para el mantenimiento de estas unidades generadoras, se colocan los tapones de mantenimiento ubicados aguas arriba y aguas abajo, los cuales cierran el paso de agua, el agua que queda en la caja espiral y en la tubería de aspiración se evacua usando bombas.

1.7. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA

En la Figura Nº 1.1 se muestra la estructura Organizativa actual de la Empresa CVG EDELCA, del mismo modo en la Figura Nº 1.2 se muestra la Estructura Organizativa de la Dirección de Producción donde se puede apreciar el Departamento de Ingeniería y Contratación de Generación al cual pertenece la Sección para la que se está aplicando este estudio.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.