Sistema de control de indicadores de Gestión

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

La norma CVG de Excelencia de Gestión se desarrolló sobre la base de la Norma de Calidad Malcom Baldrige a efectos de garantizar la homogeneidad de criterios, con el propósito de crear condiciones que permitan la mejora continua de las empresas básicas de la CVG, acelerando el proceso de convertirlas en empresas altamente competitivas, focalizar los aspectos de organización que le permitan lograr altos niveles de desempeño y asegurar su continuidad en el tiempo, y crear una cultura de mejoramiento continuo en la región Guayana.

La norma CVG Excelencia de Gestión comprende un proceso que consiste en aceptar los retos que se presentan en el día a día, siendo este proceso progresivo y continuo, en el cual se incorporan todas las actividades que se realizan en la empresa en todos los niveles.

En este trabajo se presenta el diseño del sistema de control de los indicadores de gestión del Departamento Ingeniería de Mantenimiento Guri de la empresa CVG EDELCA.

Este estudio es importante por que con el sistema de control de indicadores se debe normalizar y documentar los indicadores de gestión de acuerdo a las condiciones específicas que deben cumplir según la Norma CVG de Excelencia de Gestión, lo que permite controlar procesos, establecer variables y parámetros, y realizar una acción de verificación sobre los documentos, así como también analizar la administración del Departamento Ingeniería de Mantenimiento Guri de la empresa CVG EDELCA.

La elaboración del sistema de control de Indicadores de Gestión del Departamento Ingeniería de Mantenimiento Guri, surge por la necesidad de contar con una herramienta para seleccionar y analizar información para la toma de decisiones, así como también para controlar y mejorar el desempeño de la gestión del departamento. Esto se realiza con la finalidad de mejorar continuamente los procesos y de realizar un aporte significativo al proceso de implantación del Modelo de Excelencia de Gestión de la empresa CVG EDELCA.

Este estudio se realizó aplicando una investigación con diseño no experimental aplicado de tipo evaluativo. Está orientado a la elaboración del Sistema de Control de Indicadores de Gestión del Departamento Ingeniería de Mantenimiento Guri en la Empresa CVG EDELCA.

El procedimiento que permitió lograr los objetivos de la presente investigación implica lo siguiente: a) Definir conceptual y matemáticamente los indicadores de gestión, b) Especificar el objetivo de cada indicador, c) Establecer los niveles de referencia con los cuales se compararán los indicadores, d) Realizar la subdivisión de los indicadores, e) Elaborar los árboles de factores y responsabilidad, f) Definir reportes y consideraciones de gestión de los indicadores, g) Definir los sistemas de información y procesamiento de datos de los indicadores, h) Definir los datos requeridos por el sistema de control, i) Diseñar modelo de presentación del sistema de control, j) Definir las acciones del sistema de control, y k) Sistematizar o programar.

A través de éste informe se presenta el resultado de la investigación realizada en los siguientes capítulos: En el Capítulo I: Se expondrá el problema objeto de investigación. En el Capítulo II: Se presentarán las generalidades de la empresa. En el Capítulo III: Se Detallarán los aspectos referidos al marco teórico. En el Capítulo IV: Se presentará el diseño metodológico seguido para realizar el estudio. En el Capítulo V: Se describirá la situación actual. En el Capítulo VI: Se expondrán los resultados obtenidos del estudio. Finalmente, se presentarán las conclusiones, recomendaciones, apéndices, referencias bibliográficas y anexos.

Electrificación del Caroní C.A (EDELCA) es una empresa líder, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que satisface un 70 por ciento de la demanda de energía eléctrica nacional y cumple con la ley del servicio eléctrico separando sus actividades en empresas jurídicamente independientes.

La empresa CVG Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), posee la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo, Guri. Ésta empresa está inmersa en un proceso de mejoramiento continuo que ha dado lugar al estímulo del recurso humano hacia la mejora de sus procesos, y a convertirse así en una empresa competitiva.

Durante el proceso de mejoramiento continuo desarrollado por la empresa CVG EDELCA y cumpliendo con los lineamientos de la casa matriz (CVG), se adoptó la Norma CVG Excelencia de Gestión con miras a la transformación en una empresa altamente competitiva. Por ello, se debe cumplir con una serie de aspectos para que la gestión diaria sea aún más productiva.

Entre los Aspectos de la Norma CVG Excelencia de Gestión se encuentra definido el de Información y Análisis, que establece la necesidad de seleccionar y analizar la información para la toma de decisiones, así como contar con un sistema de indicadores para controlar y mejorar el desempeño de gestión, razón por la cual se requiere que todas las áreas, procesos y niveles de la empresa, tengan definidos los datos requeridos, sus indicadores de gestión y estándares, y que sus respectivos reportes estén definidos, normalizados y disponibles por medio de un sistema de información integral.

En el Departamento Ingeniería de Mantenimiento se elaboró la matriz de despliegue de objetivos, donde se definen los objetivos estratégicos y funcionales, así como los indicadores necesarios para controlar y lograr alcanzar las metas planteadas.

Este estudio es importante por que con el sistema de control de indicadores se debe normalizar y documentar los indicadores de gestión de acuerdo a las condiciones específicas que deben cumplir según la Norma CVG de Excelencia de Gestión, lo que permite que se cuente con herramientas para controlar procesos, establecer variables y parámetros y realizar acciones de verificación sobre los documentos, así como también analizar la administración del Departamento Ingeniería de Mantenimiento Guri de la empresa CVG EDELCA.

El sistema de control de indicadores de gestión a desarrollar en éste estudio, será un gran aporte en el cumplimiento del aspecto de información y análisis de la Norma CVG de Excelencia de Gestión por parte de la división Planta Guri, lo cual conlleva a la empresa a un mejoramiento continuo orientado a la calidad, productividad y satisfacción del cliente, así como también contribuye al proceso de certificación ISO llevado actualmente por la División.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.