Tiempos de ejecución y costos de contratación mantenimiento

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

El trabajo desarrollado en CVG Bauxilum junto con la Gerencia de Ingeniería Industrial y la Superintendencia de Mantenimiento de Lado Blanco II, se ubico en la determinación de los tiempos estándar y análisis de precios unitarios con la finalidad de estimar el costo total de contratación, para el mantenimiento general de los filtros planos del área 44 Filtración de Producto. Se realizo un estudio de tiempos a todas las actividades que se realizan, obteniéndose así que el mantenimiento se desarrolla entre un lapso de doce (12) a quince (15) días aproximadamente dependiendo si se requiere el cambio de los paneles perforados delfiltro, con un costo de contratación de Bs.F. 76.159,00 para la cantidad de un (1) filtro plano. Durante el desarrollo del estudio se requirió una investigación de campo no experimental de tipo descriptiva y aplicada, lográndose analizar la situación existente e identificando lasposible fallas que pueda afectar el tiempo de actuación de actividades;igualmente se estudiaron las actividades a través de las herramientas de observación directa y la entrevista no estructurada aplicada al personal que labora en las diferentes áreas vinculadas con el estudio.

INTRODUCCIÓN

C.V.G BAUXILUM, es una empresa de clase mundial con responsabilidad social, perteneciente al estado Venezolano bajo la tutela de la CorporaciónVenezolana de Guayana; en esta se lleva a cabo el proceso Bayer con la finalidad de obtener Alúmina en grado metalúrgico, siendo la única empresa en el país que desempeña este tipo de actividad suministrándole materia prima a las empresas del mercado nacional, principalmente a Venalum y Alcasa así como el mercado internacional.

El proceso productivo de la empresa está dividido en grandes secciones como lo son Manejo de Materiales, Lado Rojo y Lado Blanco, quienes a su vez se dividen en diversas áreas operativas, con la finalidad de incrementar su producción, efectividad y la capacidad de sus equipos utilizados.

Debido al compromiso que posee la empresa en brindar un producto de calidad, se requiere garantizar las condiciones óptimas tanto para las áreas operativas como para los equipos con los que estas cuentan, por tal razón se realizan actividades de mantenimiento mayor los cuales permiten brindar y mantener en estado operativo los equipos requeridos para el desarrolloefectivo del proceso productivo de la empresa.

La Gerencia Ingeniería Industrial, es el ente encargado de realizar los estudios económicos y de métodos, optimización de costos, así como la actualización de prácticas operativas y de mantenimiento entre otras; siendo esta una unidad de servicio cuya gestión brinda ayuda en el desarrollo de los procesos que se llevan a cabo en la empresa.

En tal sentido se presenta la necesidad de realizar la estandarización de los tiempos de ejecución, así como la determinación de costos asociados para la contratación en las actividades de mantenimiento mayor realizados a los filtros planos del área 44 "Filtraciòn de Producto", con la finalidad de brindar respuesta al personalque labora en la Gerencia de Mantenimiento encargada de realizar las planificaciones anuales para las actividades de limpieza de los equipos que conforman dicho ente.

Con la finalidad de mantener la operatividad de los equipos del área, la Superintendencia de Mantenimiento de Lado Blanco II, lleva a cabo un plan anual de mantenimiento de los Filtros Planos del área 44, el cual serealiza con una frecuencia de cada 540 días operativos del equipo, donde el mantenimiento tiene una duración estipulada de 12 a 15 días dependiendo si se requiere el cambio de los paneles perforados del filtro.

En este se ejecutan una serie de actividades de limpieza química, mecánica y de soldadura requeridas para el desarrollo efectivo del mantenimiento, obteniéndose así un equipo condiciones óptimasy operativas; dichas actividades se llevan a cabo de manera simultánea entre personal de la empresa CVG Bauxilum y personal de servicios de mantenimiento contratado.

Debido a la necesidad que posee la empresa de realizar la contratación de este tipo de servicios, la Gerencia de Mantenimiento requiere conocerel costo estimado del mismo, esto se debe a que cada gerencia debe planear el número de contrataciones que requerirá para llevar a cabo las actividades que se encuentran establecidas dentro de su planificación anualde mantenimiento, para ello se basa en el costo de las contrataciones así como los requerimientos y prioridades en el área, de esta manera se busca planificar el mantenimiento y asegurar que se encuentren disponibles todoslos recursos necesarios al momento de su ejecución.

Por tal razón, se le realiza una solicitud de asistencia técnica a la Gerencia de Ingeniería Industrial, quien como unidad de servicio dentro de la empresa tiene la responsabilidad llevar a cabo los estudios correspondientes de análisis de precios unitarios y de esta manera determinar el costo de los mismos, para ello cuenta con antecedentes de trabajos similares del estudio

solicitado, una base de datos, así como información suministrada por la unidad solicitante donde se encuentran las actividades a llevarse a cabo por parte de la empresa contratista, detallando el número de personal, materiales requeridos y duración de la misma, además del costo de cada una ella, no obstante esta misma debe ser actualizada vez que la Gerencia Mantenimiento lo requiera.

Para llevar a cabo el desarrollo de dicho estudio siempre se toma como referencia y trabaja en base a los datos que Ingeniería Industrial poseeen sus estudios anteriores con respecto a número de personas, duración de la actividad, entre otros; únicamente actualizando lo que compete a:

. Los salarios, basándose en la cláusula n° 31 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente.

. Los Costo Asociado a Salarios (CAS), establecido por la Convención Colectiva de Trabajo de CVG Bauxilum.

. Los costo de materiales y equipos, además de asignar porcentajes para administración, gastos generales y utilidades e imprevistos.

Sin embargo, se considera que el tiempo implementado actualmente por las empresas contratistas para realizar las actividades de mantenimiento, así como algunos datos usados divergen con la formuladas en estas partidas usadas para el estudio de precios unitarios, por lo que se genera problemas debido a la insuficiencia de datos confiables que permitan realizar un certera estimación de costos e igualmente una planificación adecuada de los contratos de servicios de mantenimiento en la empresa CVG Bauxilum.

Debido a esto la Gerencia de Ingeniería Industrial requiere la elaboración de un estudio, que permita verificar, confirmar y sincerar los datos que se requieren para la elaboración eficaz del estudio de análisis de precios unitarios, para ello se requiere realizar actividades de seguimiento

que permita verificar las acciones que se llevan a cabo durante el mantenimiento, así como el número de personas necesarias yherramientas requeridas para su desarrollo, igualmente estandarizar los tiempos en las que estas se ejecutan, y de esta manera determinar los costos de contratación para las acciones del mantenimiento, esto con la finalidad de conocer la logística, ejecución y brindar un soporte en la planificación requerida por la empresa que permita una mayor disponibilidad de uso de los filtros planos del área 44, buscando disminuir los problemas operacionales y de proceso que se pudiesen generar.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo General

Estandarizar los tiempos de ejecución y determinar los costos decontratación en las actividades para el mantenimiento general de los filtros planos del Área 44 "Filtraciòn de Producto" de Lado Blanco I en la Empresa CVG Bauxilum.

1.2.1 Objetivos Específicos

1.2.1.1 Especificar las actividades que se llevan a cabo en el mantenimiento general en los filtros planos.

1.2.1.2 Tomar tiempos por medio del seguimiento de las actividades durante el mantenimiento llevados a cabo en los filtros planos.

1.2.1.3 Estandarizar el tiempo de ejecución para el mantenimiento general de los filtros planos.

1.2.1.4 Establecer los costos de material, equipos de protección personal y herramientas requeridas para el desempeño de las actividades de mantenimiento.

1.2.1.5 Realizar análisis de precios unitarios para las actividades de mantenimiento general de los filtros planos del área 44.

1.2.1.6 Estimar el costo de contratación para el mantenimiento de los filtros planos.

1.2.1.7 Realizar planes de mejora para las actividades que generen impacto significativo en el tiempo efectivo.

1.2.1.8 Elaborar conclusiones relativas al desempeño de la empresa contratante con respecto a la logística, ejecución y satisfacción de la parte interesada.

1.3 JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del estudio permitirá obtener los valores y datos necesarios para realizar la estandarización de las actividades y tiempo requerido para la contratación del mantenimiento general de los filtros planos del área 44, de esta manera se logra la elaboración de un correcto plan de mantenimiento y estimación de costos significativos, que garanticen no solo el uso eficiente de los recursos sino también el desarrollo eficiente del mantenimiento, ayudando a la planificación estratégica y el correcto desarrollo del proceso productivo de la empresa.

1.4 ALCANCE

El desarrollo del proyecto está dirigido a la estandarización de las actividades y tiempos empleados para el mantenimiento general de los filtros planos pertenecientes al área 44 "Filtraciòn de Producto", así como también la estimación de costos para la planificación y ejecución de la contratación, mediante los datos obtenidos con el seguimiento realizado durante el desarrollo del mantenimiento.

1.5 DELIMITACIÓN

El desarrollo del estudio se basa en una investigación de campo,por muestra con diseño no experimental elaborada en la Gerencia de Ingeniería Industrial en el área 44 "Filtraciòn de Producto" en la empresa CVG Bauxilum, en el turno comprendido de 7:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

1.7 FACTIBILIDAD

Para el desarrollo de la investigación, se cuenta con el apoyo y suministro de recursos, que garantiza la realización del mismo; entre ellos, acceso a información tanto teórica como técnica de la empresa y asesoría por parte de los trabajadores relacionados con el tema. Debido a la importancia que representa el estudio para las actividades de mantenimiento que se llevan a cabo en la empresa, se pretende que la propuesta y recomendaciones sean consideradas para establecerse en la misma.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Dentro de este capítulo se expone y plantea el problema existente, igualmente se establece el objetivo general y los objetivos específicos, además de la justificación y las limitaciones para el desarrollo del proyecto.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa C.V.G Bauxilum, tiene como finalidad obtener alúmina en grado metalúrgico a partir de la bauxita mediante el proceso Bayer, el cual consiste en el paso de la materia prima e insumos a través de distintas áreas con la finalidad de brindar las características químicas y físicas necesarias manteniendo las condiciones del proceso.

Para ello, la empresa dispone dentro de su proceso productivo dos etapas llamadas Lado Rojo y Lado Blanco, constituidas por 10 y 8 áreas respectivamente, entre las áreas que componen el Lado Blanco se encuentra el área 44 llamada "Filtraciòn del Producto", cuya funciòn consiste en separar la mayor cantidad de licor agotado de la torta de hidrato de alúmina disminuyendo la humedad y así beneficiar de manera térmica la operación de los calcinadores.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.