Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia familiar en el Perú

Enviado por carol anton



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones
  4. Causas de la violencia familiar
  5. Consecuencias de la violencia familiar
  6. Tipos de violencia familiar
  7. Características de la violencia familiar
  8. Incidencia de la violencia familiar en el Perú
  9. Organizaciones de protección contra la violencia familiar
  10. Leyes de protección contra la violencia familiar
  11. Factores que favorecen la supervivencia de la violencia familiar
  12. Mitos sobre violencia familiar
  13. Conclusiones
  14. Referencias bibliográficas

RESUMEN

No hay país ni comunidad a salvo de la violencia; está en nuestras calles y en nuestros hogares; violencia es una constante en la vida de gran número de personas. Para muchos, permanecer a salvo consiste en cerrar puertas y ventanas, y evitar los lugares peligrosos. Para otros no hay escapatoria, porque la amenaza de la violencia está detrás de esas puertas, oculta a los ojos de los demás.

Esta investigación tiene como objetivo identificar las dimensiones de la violencia familiar en el Perú, y con ello obtener un mayor acercamiento a la realidad de un problema que aunque no lo parezca es bastante cotidiano y se manifiesta muy a menudo en nuestro país.

En el desarrollo del presente trabajo se seleccionaron fuentes de información bibliográficas, empleando el fichaje como técnicas de gabinete, siendo procesada la información a través del método analítico sintético.

Esta investigación permite tener mayores conocimientos sobre un área específica de la realidad, contribuyendo a entregar nuevos antecedentes acerca de la violencia familiar, lo que es de relevancia para el quehacer del trabajo social.

INTRODUCCION

La violencia familiar es un fenómeno que ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad. Incluye no sólo las agresiones físicas, sino también el maltrato psíquico y sexual. Es un problema social de grandes dimensiones, cuyas consecuencias ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los grupos de población que son más vulnerables en función de su sexo, edad y condiciones físicas: mujeres, niñas y niños.

A pesar de su gran impacto en la salud, aún son muy pocos los prestadores de servicios que deciden dar la cara a la violencia familiar, la cual se expresa en lesiones físicas y psicológicas que presentan muchas de las mujeres que acuden todos los días a los centros de salud. Para ellas, las mujeres, dar la cara tampoco es fácil. La ignorancia, la vergüenza, y la ausencia o ineficacia de las respuestas institucionales son algunos de los múltiples obstáculos que perpetúan la violencia que forma parte de su vida cotidiana... de su vida familiar.

En base a esta situación, en la presente investigación se realiza un análisis acerca de este fenómeno que aqueja a nuestra población "VIOLENCIA FAMILIAR" y de la disponibilidad institucional existente en nuestro país.

El objetivo general de esta investigación estuvo encaminado a identificar las dimensiones de la violencia familiar en el Perú, lo que permite conocer la problemática que existe en nuestro país, contribuyendo a entregar nuevos antecedentes en Violencia Familiar.

En la primera parte de la monografía se presenta de manera general definiciones acerca del tema, violencia familiar; en la segunda y tercera parte se presenta una sistematización y análisis de las causas y consecuencias respectivamente que trae consigo este problema; en la cuarta parte veremos los tipos en que se originan la violencia familiar; la quinta y sexta parte describirá las características e incidencias de la violencia familiar respectivamente. En la séptima y octava parte conoceremos los organismos y leyes que amparan a los diferentes grupos que se ven involucrados con este fenómeno llamado violencia familiar. En la novena parte se conocerán los factores que generan este problema tan arraigado en nuestra sociedad como es la violencia. Finalmente, en el último capítulo, se presenta un conjunto mínimo de mitos sobre la violencia familiar.

CAPITULO I

DEFINICIONES:

La violencia es un concepto de múltiples dimensiones y connotaciones. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española violencia es "la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia". Con está conceptualización se ha definido a la violencia como "el uso de una fuerza abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente.

Según Jorge Corsi (1994) "la violencia implica una búsqueda de eliminar los obstáculos que se oponen al propio ejercicio de poder, mediante el control de la relación obtenido a través del uso de la fuerza. Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse una condición: la existencia de un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto u obtenido mediante maniobras interpersonales de control de la relación"

La violencia intrafamiliar de acuerdo con Ashley (1986) es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en maltratantes las relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ( 1993) define la violencia contra la mujer como: "Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada."

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda