Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La caída de Hosni Mubarak y transformaciones en Egipto




  1. La caída de Hosni Mubarak
  2. Transformaciones en Egipto
  3. Linkografía

LA CAÍDA DE HOSNI MUBARAK

Hosni Mubarak fue Presidente de la REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO, su mandato duró 30 años, desde el 14 de Octubre de 1981, hasta el 1 de Febrero de 2011.

En este punto resulta interesante saber los motivos que lo mantuvieron más de un cuarto de siglo como máxima autoridad de Egipto; para ello nos remitiremos a la Constitución de este País, la cual entre otras cosas prescribe que Egipto es un estado democrático, siendo la máxima autoridad del Estado el Presidente de la República, los candidatos a esta dignidad deben ser propuestos por el Órgano Legislativo, es decir el Parlamento o Asamblea Popular, con el apoyo de un tercio de los Diputados, posteriormente esta candidatura se somete a votación donde debe obtener como mínimo dos tercios de los votos.

Con todo ese proceso aprobado se convoca a elecciones, en la cual para que un candidato resulte ganador debe obtener la mayoría absoluta de los votos, es decir la mitad más uno de los votos de todos los sufragantes. El periodo presidencial tiene una duración de 6 años.

Ante esta situación la interrogante es qué pasó con MUBARAK para que gobernara 30 años.

En el año 1975 Hosni Mubarak fue Vicepresidente de Anwar el-Sadat, quien fue asesinado en 1981 a manos de islamistas radicales, razón por la cual accede a la presidencia no sólo de la República sino del Partido Nacional Democrático, siendo reelegido en 4 ocasiones, en el año 1987, 1993, 1999 y 2005 con más del 90% de los votos. Debe recalcarse que hasta antes de las elecciones del 2010 las elecciones se realizaban con tan sólo un candidato.

Monografias.com

Durante sus primeros periodos hubo escándalos de corrupción por parte de miembros de la familia de Mubarak, y la crisis económica de la década de 1990.

En el año 2005, hizo las reformas legales que posibilitaban a otros candidatos a presentarse a elecciones presidenciales. El 28 de Noviembre del 2010 Mubarak gana en primera vuelta a los Hermanos Musulmanes1.

Mónica Prieto de Diario El Mundo de España en su artículo periodístico titulado "Hosni Mubarak, el dictador que se creyó un faraón", expone que los motivos de la caída del ex Presidente egipcio fueron en un sentido general la corrupción, y la violación a derechos humanos, delitos por los cuales no fue condenado a cadena perpetua.

Monografias.com

De la misma forma el Centro para Asuntos Internacionales de Barcelona, expresa que hubo una lucha sin cuartel contra el Islam, debido a los DOS ATAQUES TERRORISTAS que desafiaron al Estado entre 1992-19972 y 2004-2006, calificando taxativamente a la caída de Mubarak como el triunfo del integrismo islámico.

Por otra parte, existen documentos algo más serios pero que tratan de la realidad de Egipto con más profesionalismo y objetividad, dejando a un lado al personaje que se encuentra en la Presidencia, en ellos se manifiesta que en esta Nación hay dos niveles de vida:

Ø La Elite.- Que corresponde a la clase alta y media, con educación occidental ; y,

Ø Los agricultores y la clase obrera.- con marcadas diferencias entre educación, costumbres, vestimenta, etc.

Asimismo es de resaltar que la ira de los egipcios se incrementó cuando se publicó que la fortuna de Mubarak era de 70.000 millones de dólares, y en las calles había egipcios que vivían con menos de dos dólares al día.

CAÍDA DE MUBARAK

El proceso que llevó a la dimisión del Presidente egipcio empezó el 25 de Enero del 2011, cuando se suscitaron las primeras manifestaciones antigubernamentales, precedidas de 5 casos de inmolación, uno de ellos mortal.

Al día siguiente pese a una prohibición existente, miles de manifestantes salen a las calles. El 28 de Enero las protestas degeneran en disturbios, mueren 62 personas, el Presidente pidió al ejército que haga respetar el orden interno, y aplica toque de queda en el Cairo, Alejandría y Suez. Aquel día incendiaron la sede del Partido Nacional Democrático, y se produjeron saqueos.

El día 29 mueren 33 personas en los ataques contra Rafah e Ismailiya, se producen motines en las cárceles; el 30 se cerca el centro de la ciudad del Cairo con tanques, en tanto que aviones de caza vuelan a baja altitud. El 31 de Enero el ejército se compromete a no recurrir a la fuerza, considera las protestas como legítimas.

Monografias.com

El 1 de Febrero más de un millón de personas acuden a la plaza Tahrir, o de la liberación, Mubarak anuncia que se mantiene en el poder pero que no será candidato para las siguientes elecciones. Al día subsiguiente partidarios de Mubarak y opositores se enfrentan, durante varias horas se tiran piedras y cócteles molotov, mueren ocho personas. Los enfrentamientos se extienden hasta el otro día.

El 4 de Febrero miles de manifestantes salen luego de la plegaria musulmana en el denominado "día de la partida". El 5 renuncia el comité ejecutivo del Partido Nacional Demócrata. El día 6 de Febrero aparecen los Hermanos Musulmanes, se suman a los grupos de oposición y declaran que las reformas del gobierno son insuficientes. El 7 de Febrero Mubarak propone un alza salarial.

El 8 de Febrero las protestas continúan, ahora la propuesta del Presidente fue enmendar la Constitución. El 9 los manifestantes rodean los edificios del Parlamento y la sede del Gobierno. El día 10 el Ejército anuncia que está estudiando las medidas necesarias para resguardar los intereses del Estado.

Finalmente el 11 de Febrero el Vicepresidente OMAR SULEIMAN, anuncia que Mubarak abandona el poder y que se lo entrega a los militares.

Finalmente MUBARAK fue llevado ante los Tribunales de Justicia y condenado a Cadena perpetua, pero por la brutal represión en contra de los manifestantes, se le acusó de la muerte de 800 personas, jamás se demostró un escándalo de corrupción sea por la prescripción de los cargos o porque nunca hubo.

Monografias.com

TRANSFORMACIONES EN EGIPTO

Luego de la caída de Mubarak sitios como 20minutos.es dicen en varios de sus titulares que Egipto aún espera la primavera árabe, pese a ello enunciaré las transformaciones que se han producido en este País.

Ø Se cambió la Constitución, con una aprobación del 63,8% de los votos; pero de 52 millones de votantes sólo el 32,9% votó.

Ø Destitución de la cúpula militar de Mubarak, Jefe de Estado Mayor, Jefe de Fuerza Aérea y Marina.

Ø Eliminación del decreto que impedía la Presidente revocar a los jefes del ejército.

Ø Inicio de la consolidación del régimen democrático y representativo.

Ø Carestía de la Gasolina.

Ø Aumento de la influencia del Islam en la comunidad egipcia.

Ø Ganas de tener una vida al estilo occidental.

LINKOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Mayoría_absoluta http://es.wikipedia.org/wiki/Egipto#Elecciones http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_político_de_Egipto http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/29/internacional/1296308729.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Musulmanes http://www.infobae.com/2011/02/11/1018870-dia-dia-asi-fue-la-caida-hosni-mubarak

http://www.20minutos.es/noticia/1727054/0/egipto-aniversario-caida/mubarak-dos-anos/primavera-arabe/ http://www.20minutos.es/noticia/1686749/0/egipto/referendum/constitucion/ http://www.eldiplo.org/notas-web/egipto-una-nueva-etapa/ http://elpais.com/elpais/2013/07/29/opinion/1375102862_855567.html http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Egipto_de_2013

NOTAS:

1 "…organización islamista, esto es, una organización política con un ideario basado en el islam y considerada terrorista por los gobiernos de Rusia y Egipto. […]El objetivo declarado de esta organización islamista es inculcar el Corán y la Sunna como el "único punto de referencia para...ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado...". La organización busca hacer de los países musulmanes califatos islámicos, que incluyan el aislamiento de las mujeres y de los no musulmanes de la vida pública" FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Musulmanes

2 67 muertos

 

 

 

Autor:

Juan Carlos Gamboa Castillo

Nivel:

Nivelación de Carrera

Paralelo: "C"

Grupo: 1

Asignatura:

Sociedad y Cultura

Periodo Académico:

Octubre 2014 – Marzo 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda