Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consecuencias psicosociales que genera la violación sexual en niños de 5 a 11 años en la provincia de Pisco, Peru




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Metodología de investigación
  6. Resultados
  7. Conclusión
  8. Fuentes consultadas
  9. Anexos

RESUMEN

Este presente artículo que presentare contiene una investigación basada en el estudio de uno de los más grandes problemas sociales como el tema de abuso sexual infantil y los daños que causaron, indagando un punto exacto que habla sobre consecuencias psicosociales que esta afecta a niños(a) que han sido víctimas de este maltrato y como afecta a la sociedad estos hechos y sobre todo un producto detallado según las muestras que se hicieron del pensamiento de personas que arroja un porcentaje claro de desconocimiento del tema y todo el daño que causa ser víctima de una violación. Para eso trataremos de dar a conocer en estos puntos todo lo que pasaría si no se empieza desde una buena información.

Palabras claves: psicosociales, prostitución, maltrato, consentimiento, violación, masturbación, involucre, exhibicionismo, indebidos.

ABSTRACT

This present article contains an investigation lodges based on the study of one of the greatest social problems as the issue of child sexual abuse and the damage they caused, investigating an exact point talking about psychosocial consequences that this affects children (a) who have been victims of this abuse and affects society as these facts and especially a detailed product according to the samples that were thought of people which gives a percentage clear ignorance of the subject and all the harm a victim of a violation. For that try to raise awareness on these points all that happens if you do not start from a good information.

Keywords: psychosocial, prostitution, abuse, consent, rape, masturbation, involve, indecent, improper.

INTRODUCCION

El abuso sexual infantil no es algo de ahora si no que viene de épocas remotas, pues este trabajo se ha realizado tras una ardua investigación científica sobre las "Consecuencias psicosociales que genera una violación sexual infantil en niños de 5 a 11 años en la ciudad de pisco" en el cual mostrare la información que obtuve de diferentes fuente y en algunos casos de personas con experiencia propia.

En este artículo menciono lo que significa realmente una violación infantil, consecuencias y tratamiento que se debe de seguir. Para así poder combatir con este problema que afecta dia a dia a la población y que lo vuelve más insegura que antes.

Pues mi objetivo es que se elimine definitivamente este caso que daña irreparablemente a los niños(as).

CAPITULO I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La condición sexual del ser humano es natural, ya que forma parte integral de la personalidad. Por lo tanto, la unión sexual de una pareja madura tiene el propósito de concebir una criatura y se caracteriza por la demostración y recepción de afecto. Sin embargo, puede darse el caso en que se dé la actividad sexual sin el consentimiento de una de ellas, a esto se le conoce como abuso sexual.

El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. El abuso sexual en niños y adolescentes es considerado un tipo de maltrato infantil caracterizado por contacto e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente.

El abusador sexual es generalmente una persona conocida por la víctima, puede ser un familiar o amigo. No obstante, también existen los casos donde personas desconocidas pueden ser los agresores y logran atraer a la víctima por medio de regalos y haciéndose amigos del niño o niña (adolescente) en cuestión.

En estudios con muestras amplias de población han puesto en evidencia las consecuencias del abuso sexual infantil. Porque ha producido bastante inseguridad tanto en la persona con algunos de estos síntomas que nombrare como el miedo, cefalea, trastornos de sueño, trastornos de alimentación, comportamiento antisocial, comportamiento sexual inadecuado huidas del hogar y hasta suicidios.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué consecuencias psicosociales genera la violación sexual infantil en niños de 5 a 11 años?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Evaluar las consecuencias psicosociales que genera la violación sexual infantil en niños de 5 a 11 años.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

Es importante en estos casos la respuesta social que se le da al abusado y también emocional como: manejo saludable por parte de la familia, amigos, de los especialistas porque tiene que ser un trato favorable, porque si no se trata bien al niño(a) puede empeorar las consecuencias por eso es tan importante el tratami ento que s da en estos casos.

La familia y los especialistas deben ser conscientes de ello, ayudarlo y entenderlos cuando estén pasando por la primera etapa que ocasionan muchas veces: dolor, picazón en las partes genitales, baja de autoestima, miedo a ser otra vez dañados, agresividad con los demás. Por eso siempre es necesario explorar y confirmar los hechos sin alarmar a los niños(as).

Limitaciones de la investigación.

a) FACTOR TIEMPO: En este caso mi factor tiempo es muy importante ya que a pesar de estudiar también trabajo y lo hago desde la mañana hasta la hora que salgo a estudiar.

b) DESCONOCIMIENTO DE METODOLOGIA: pues es mi primer ciclo y nunca antes había estudiado tan exhaustivamente este tema.

c) FACTOR ECONOMICO: para hacer una buena investigación tendré que hacer encuestas y movilizarme muchas veces lo que me ocasionara gastos fuera de lo previsto.

d) FALTA DE DATOS: pues el abuso sexual es un tema que la gente lo considera como un tabu y muchas veces no prefieren hablar de ello.

CAPITULO II:

MARCO TEORICO

ABUSO SEXUAL INFANTIL

El abuso sexual infantil es atentar contra la integridad del niño(a), la penetración de cualquier objeto en las partes íntimas, o hasta inclusive caricias en las partes íntimas, sin consentimiento de la otra persona causando muchos daños psicológicos y físicos en este, que aún no se da cuenta de la realidad existente, "El abuso sexual comprende la violación (penetración en vagina, boca o ano con el pene, dedo o con cualquier objeto sin el consentimiento de la persona), el contacto genital oral, las caricias (tocar o acariciar los genitales de otro, incluyendo la masturbación forzada para cualquier contacto sexual sin penetración), el obligar a que el niño se involucre en contactos sexuales con animales, el obligar a los niños a ver actividades sexuales de otras personas, las peticiones sexuales, el voyerismo, el exhibicionismo (mostrar los genitales de manera inapropiada), y también incluye la explotación sexual infantil (implicar a menores en conductas o actividades que tengan que ver con la producción de pornografía o promover la prostitución infantil o el tráfico sexual)."(C. REDONDO FIGUERO, PG 4), La violación sexual infantil en niños comprende la introducción de algo en diferentes partes íntimas del niño(a), como también se puede considerar violación a los tocamientos indebidos en el niño que no da consentimiento a este y desconoce los pensamientos sucios del violador.

CONSECUENCIAS DE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Sobre las consecuencias que deja la violación pueden estimarse un numero de situaciones que van a afectar la vida del abusado comprendiendo los aspectos psicológicos y sociales de su vida causando un trauma perdurable en la vida del abusado; asimismo cabe recalcar que para las consecuencias que se suscitan no solo es para el niño sino para la familia y la sociedad que está enterada de esta situación porque sufre una desconfianza e inseguridad total.

"Si bien algunos autores precisan que hay casos en los que la sintomatología remite claramente con el paso del tiempo, en otros no necesariamente el paso del tiempo implica la resolución del trauma sino el tránsito de la sintomatología hacia formas de manifestación características del momento evolutivo en el que se encuentre la víctima, estando su recuperación muy condicionada por el apoyo familiar (creyéndole y protegiéndole) que recibe después de que se conoce la agresión sexual al menor". (icev, pag 13)

"Sin embargo, hay autores que entienden que el suceso siempre deja secuelas profundas, y otros, que entienden que hay casos en los que "es una experiencia negativa o diferente, que no deja consecuencias y es integrada como un incidente más en la historia de la vida".

Por otro lado hay quienes entienden que:" el incesto deja huellas traumáticas que han sido descritas por varios autores de libros, revistas ""(inau, pag 47) También puedo decir que a pesar de todo lo dicho sobre las consecuencias se puede apreciar que existes consecuencias que con un tratamiento riguroso se llega a sobrellevar, pero existen también ocasiones que causa tanto daño que a pesar de los años no se llegan a olvidar por completo.

CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO SOBRE UNA VIOLACIÓN SEXUAL INFANTIL

a) Consecuencias físicas:

Estas consecuencias se dan físicamente en las personas que han sido ultrajados y se detentan rápidamente por los siguientes aparriencia frente a la familia y la sociedad como, problemas alimenticios, pesadillas y algo más grave el síndrome de acomodación.

"1. Físicas:

? Pesadillas y problemas de sueño.

? Cambio de hábitos de comida.

? Pérdida de control de esfínteres."(save the children,pag.42)

Estas consecuencias físicas se dan como lo mencionado y necesitan el tratamiento rápido porque siguen ampliándose y pueden llevar a daños irreparables.

b) Consecuencias Conductuales:

En estos casos se detectan por el comportamiento que tiene el niño(a)y los cambios de conducta que expresa, como la rebeldía y la agresión hacia los demás.

"2. Conductuales:

? Consumo de drogas y alcohol.

? Fugas.

? Conductas auto lesivas o suicidas.

? Hiperactividad.

? Bajada del rendimiento académico."(save the children,pag. 42)

Como los expresado ciertamente se ve la actitud de el abusado hay que cuidarlo, tratarlo bien y siempre estar ahí para poder ayudarlo en la parte académica y su comportamiento.

c) Consecuencias Emocionales:

A veces las niñas en estos casos tienen un sentimiento de culpa y estos trae consecuencias emocionales , que son a causa de baja autoestima , pero que pueden ser curadas con un especialista en el tema como los psicólogos.

"3. Emocionales:

? Miedo generalizado.

? Agresividad.

? Culpa y vergüenza.

? Aislamiento.

? Ansiedad.

? Depresión, baja autoestima y sentimientos de estigmatización.

? Rechazo al propio cuerpo.

? Síndrome de stress postraumático."(save the children,pag.42)

En las consecuencias emocionales presentan un estrés psicológico que afectanta tanto al abusado e incluso lo hace cambiar radicalmente sus sentimientos a como era principalmente antes de ser abusado.

2.6 CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO QUE GENERA UN ULTRAJO SEXUAL

A MENORES .

Aunque no existe un cuadro diferencial del abuso sexual infantil, hay consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologías definidas.

A continuación, se enumeran algunas de las consecuencias a largo plazo que puede vivir un niño o niña víctima de abuso sexual.

1. Físicas:

? Dolores crónicos generales.

? Hipocrondria o trastornos psicosomáticos

? Alteraciones del sueño y pesadillas recurrentes.

? Problemas gastrointestinales.

? Desórdenes alimentarios, especialmente bulimia.

2. Conductuales:

? Intentos de suicidio.

? Consumo de drogas y alcohol.

? Trastorno disociativo de identidad.

3. Emocionales:

? Depresión.

? Ansiedad.

? Baja autoestima.

? Síndrome de estrés postraumático.

? Dificultad para expresar sentimientos.

4. Sexuales:

? Fobias sexuales.

? Disfunciones sexuales.

? Falta de satisfacción sexual o incapacidad para el orgasmo.

? Alteraciones de la motivación sexual.

? Mayor probabilidad de ser violadas.

TRATAMIENTO A LOS NIÑOS Y FAMILIARES

Cuando los padres se dan cuenta de este hecho que le ha ocurrido a su hijo, debe de seguir las instrucciones de especialista, como lo médicos y psicólogos y cumplir cada paso a fin de que su menor hijo se recupere prontamente y no traiga consecuencias incurables," Ante un caso de abuso sexual se debe actuar en tres frentes: 1) proporcionar al niño atención médica decuada; 2) denunciar ante los servicios de protección; y 3) asegurar los servicios de salud mental al niño y a su familia."(c.redondofiguero,pag12),pues si se le da estos tratamientos adecuados al niño(a) su recuperación se va a dar de manera satisfactoria y no causara mucha angustia en la familia.

I. Tratamientos a seguir:

1) Atención médica.

Esta es la vía inmediata que uno debe de seguir cuando se da cuenta del incidente ocurrido y tratar de que le den una atención inmediata por parte de los médicos especialistas, "Debe dirigirse a proporcionar al niño y a la familia la seguridad de que su cuerpo está físicamente intacto, por lo que deberá abordar todas las lesiones que existan. No se debe culpar al niño o a su familia. Conviene decirle que lo sucedido no fue de su responsabilidad. Es muy importante tranquilizarle y convencerle de que es una persona normal, como los demás chicos/as de su edad, que en un futuro podrá casarse y tener hijos y convencerle de que sus lesiones cicatrizarán. La familia debe recibir apoyo y hay que quitar las preocupaciones sobre la virginidad. Se les debe decir que no hay relación entre abuso y homosexualidad posterior" (c.redondo figuero, pag12), pues si es sumamente necesario tratar de que sus pensamientos se abarque en estos asuntos y dirigierlos hacia lo mas importante la recuperación de la salud del menor y habrá que hacer algunos análisis.

LOS ANÁLISIS MÉDICOS QUE SE DEBEN HACER PRIMERAMENTE:

a) profilaxis de las ETS (Tablas VI, VII y VIII)

b) estudio de VIH

c) prevención del embarazo

d) si más adelante se confirma alguna enfermedad, tratarla específicamente.

2) Denuncia.

Este es el segundo paso que se debe de seguir, porque la violación sexual es un delito y está penado porque es un daño contra los derecho de la persona, "Todo médico que sospecha un abuso sexual tiene la obligación de denunciarlo a Protección de Menores. Y dado que es un delito, conviene implicar al sistema judicial, aunque debido a los arreglos sólo un 5% llegan a juicio. Así pues, es necesario una doble notificación; al Juzgado y la

Servicio de Protección de Menores"(redondo figuero) Es importante que el profesional sanitario denuncie el caso de abuso sexual, incluso la sospecha fundada. No sirve escudarse en que no está confirmado el caso. Para eso ya existen otros ámbitos que dirimirán. Pero si el pediatra no denuncia no está defendiendo al menor, ni evitando otros posibles casos, y, exagerando, en cierta medida se está haciendo cómplice de la situación.

3) Salud mental.

Una vez conocido el abuso empiezan a actuar más profesionales, y esto puede crear un estado de confusión en el niño al ver que tantas personas se preocupan de él, "Puede estar confundido, disgustado y avergonzado de tener que hablar de sus intimidades. Los familiares pueden sentirse culpables de que haya un caso en su familia, pueden también estar divididos, pueden no creer al niño, "Si el perpetrador es un familiar los problemas son mayores, la madre puede cuestionarse su sexualidad, su capacidad de proteger a los hijos, su capacidad de pareja, su capacidad de sacar adelante a los hijos, etc"(c.redondo figuero). El sistema sanitario debe dar una respuesta a esta familia, tanto a corto, como a largo plazo. El médico debe apoyar a la familia a reconocer los variados aspectos emocionales que puedan surgir.

CAPITULO III:

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

3.1 TIPOS DE INVESTIGACION.

Investigación cuantitativa.

3.2 POBLACION.

La comunidad de niños y niñas que han sido abusados de la edad de 5 a 10 años en la provincia de Pisco.

3.3 MUESTRA.

Una muestra representativa

3.4 COMUNIDAD DE ANALISIS.

La cantidad de 20 personas analizadas.

3.5 TECNICA DE RECOJO DE DATOS.

Necesita datos de la muestra.

a) Encuestas: estructurada de opción cerrada y anónima, que albergue 10 items con opción de "si o no"

b) Análisis de datos: se llevara a cabo a través de taza porcentual o barra porcentual

CAPITULO IV:

RESULTADOS

4.1 ANALISIS DE RESULTADOS

Monografias.com

FUENTE: Grafico producido a partir de la encuesta

Estas encuestas hechas explican la gravedad que siente un niño y lo terrible que sería de su vida si vive un abuso sexual por eso es necesario prevenir.

4.2 RESULTADOS: RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Los resultados que arroja mi pregunta de investigación me da a conocer que empezando por aclarar que si bien las violaciones no solo se dan en zonas rurales también se dan en cualquier lugar, la gente muchas veces desconoce por completo la información referente al tema del abuso sexual pues en ocasiones confunden las cosas o hechos como caricias de cariño(pero no en las partes íntimas) y a esto lo llaman una violación pues una violación es tocamiento indebidos en las zonas intimas o la introducción de algún objeto en las partes íntimas, pero que también sienten miedo al revelar estas cosas que a la larga si no se comunican puede llegar a producirse una violación. Pero centrándome más en mi pregunta yo he llegado a la conclusión que las consecuencias psicosociales de el niño empiezan desde la familia como lo pude demostrar con mis encuestas porque ellos se sienten culpables del hecho, eso le trasmiten al niño que se sentirá igual al ver a sus padres mal y este abuso les cambia radicalmente su vida y deja de ser normal a una si la sociedad que los rodea se enterase lo trataría de una forma diferente por considerar que ya no será el mismo de siempre pues su vida estará llena de recuerdos malos, lo que también se da luego del abuso son el bajo nivel académico producido por el desorden psicológico que esto género, pues también puedo decir que existe un porcentaje alto de niños que cuando ya están adolescente piensan en un cambio de orientación sexual.

También se puede decir que a veces trae consecuencias graves a la larga como para desviar ese problemas se inclinan a las drogas o las mujeres sienten que ya no van a ser las mismas y prefieren seguir por la vía de la prostitución.

Y aunque haiga desconocimiento del tema muchas personas si llegasen a ver este tipo de abuso no dudarían en denunciarlo.

CAPITULO V:

CONCLUSION

5.1 CONCLUSIONES:

a) He llegado a la conclusión de que la población desconoce la diferencia de estos temas sobre violación, maltrato, acosos y que muchas veces lo unifican en uno y cómo piensan que no es tan grave no lo denuncian.

b) Que los niños no tienen mucha ayuda psicológica familiar y social por la falta de conocimiento.

c) Que algunas personas abusadas ya cuando están más conscientes de esto y siguen sintiéndose culpables prefieren desahogarse con las drogas o sienten que su vida está perdida y se empiezan a prostituir.

d) Que las consecuencias que se dan a largo plazo si no a recibido un buen tratamiento pueden llegar a hacer pensar a la persona en vengarse y hacer lo mismo.

5.2 SUGERENCIAS:

a) Para solucionar este problema habría que coordinarlo más con la municipalidad, defensoría del pueblo o quienes quieran ayudar y empezar a dar charlas a todas las personas.

b) Al igual que la anterior también debería hacerse charlas para orientar a las personas a cómo actuar y reaccionar frente a este problema para no causar más daños.

c) Que los padres de la víctima estén más orientados sobre el tema y que nunca dejen en el abandono a sus hijos y mucho más importante darle más cuidado cuando son adolescentes pues es ahí que empieza su etapa de rebeldía.

d) Que a estas personas siempre se les de tratamientos psicológicos para que no vuelvan a hacer lo mismo que le hicieron a él o ella.

FUENTES CONSULTADAS

Ø Horno Goicochea, Pepa(2001)ABUSO SEXUAL INFANTIL.RECUPERADO DE: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/91/Manual.pdf.06/06/2013

Ø Adrian lopez, Pablo(2005)APORTES DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. RECUPERADO DE: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/pablolopezmonog.pdf.06/06/2013.

Ø Redondo Figuero,C.(2004)EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.RECUPERADO DE: http://www.sccalp.org/documents/0000/1023/BolPediatr2005_45_003-016.pdf.05/05/2013

Ø Echeburua, E.(2006)SECUELAS EMOCIONALES EN VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA.RECUPERADO DE: http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/06.pdf15/06/2013.

ANEXOS

ENCUESTAS DE INVESTIGACION DEL CURSO DE METODOS DE ESTUDIO

TITULO: CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES QUE GENERA LA VIOLACION SEXUAL EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS EN LA PROVINCIA DE PISCO.

Se ruega responder con mucha sinceridad la presente encuesta, que nos ayudara a resolver un

problema social que adolece nuestro PROVINCIA DE PISCO.

EDAD:

OCUPACION:

GENERO:

FECHA:

PREGUNTAS

SI

NO

1

¿CREES QUE LOS NIÑOS(AS) VIOLADOS HACEN UN CAMBIO RADICAL EN SU VIDA LUEGO DEL ABUSO SEXUAL?

2

¿SI VIERAS UN CASO EN TU FAMILIA O ALGUIEN CERCANO LO DENUNCIARIAS?

3

¿PIENSAS QUE LA INFORMACION REFERENTE AL TEMA SE DESCONOCE CASI POR COMPLETO EN ALGUNAS ZONAS?

4

¿CREES QUE CUANDO UN NIÑO ES VIOLADO, EN LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO PRODUCE UN CAMBIO DE ORIENTACION SEXUAL?

5

¿CREES QUE LAS VIOLACIONES SE DAN MAS EN LAS ZONAS RURALES?

6

¿CREES QUE LOS NIÑOS LUEGO DE SER VIOLADOS SE SIENTEN CULPABLES?

7

¿PIENSAS QUE LOS NIÑOS BAJAN SU NIVEL ACADEMICO LUEGO DE HABER SUFRIDO UN ABUSO SEXUAL?

8

¿LA SOCIEDAD MIRA IGUAL A LOS NIÑOS VIOLADOS QUE A LO QUE NO LO HAN SIDO?

9

¿CREES QUE LAS PERSONAS QUE SON VIOLADAS TIENEN TENDENCIA A LARGO PRAZO A SER DROGADICTOS Y PROSTITUTAS?

10

¿PIENSAS QUE EL ABUSADOR PASO POR LO MISMO?

 

Autora:

Tasayco Chavesta, Dominga

Monografias.com

Estudiante de derecho y ciencias políticas, en la universidad Alas Peruanas, quien elabora el presente artículo de investigación, como parte de la asignatura de metodología del trabajo universitario, Pisco_Peru, 2013.

Asesor: Auris Villegas, David, Master

La Universidad de la Habana de Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda