Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcción de Cuentos




Partes: 1, 2

INTRODUCCIÓN

La presente monografía del proyecto llamado Construyendo cuentos: propuesta pedagógica y estrategia didáctica para los estudiantes de octavo grado del Colegio San Ignacio de Loyola de Otanche, Boyacá devela algunas intencionalidades por parte de directivas y padres de familia que desean mejorar los puntajes que los estudiantes del colegio obtuvieron en las pruebas Saber con respecto a comprensión de lectura, ortografía, gramática, conocimientos en literatura entre otros aspectos. De acuerdo con lo anterior en la monografía se evidencia cómo el proyecto se preocupa por fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes, los procesos de lectura y escritura, la producción de texto, la creatividad e imaginación teniendo en cuenta que el factor socio cultural es determinante en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela.

La monografía muestra también como los objetivos en materia lingüística son prioridad para desarrollar la propuesta pedagógica y la estrategia didáctica que, quiere fortalecer los procesos de lecto escritura y la producción de texto, pero que también pretende proponer formas de comunicación e interacción alternativas y distintas a las que el medio socio cultural y el entorno han determinado para los estudiantes de esta comunidad educativa, haciendo conciencia de los usos de los espacios de comunicación como el periódico mural y la emisora dónde los estudiantes pueden desarrollar sus competencias lingüísticas de forma interactiva.

El presente documento se construye entonces bajo un marco conceptual orientado por la teoría constructivista de Vigostky, quien establece que el medio y el entorno son determinantes en los procesos de aprendizaje de los individuos. Teniendo en cuenta este enunciado se puede afirmar que el ambiente cultural de la región del occidente de Boyacá es determinante para el aprendizaje de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa San Ignacio de Loyola.

En el capítulo cuarto la monografía muestra el marco teórico en el que se amplían y exponen los conceptos que soportaron teóricamente el proyecto y desde los cuales se apoyó toda la propuesta para ejecutar las actividades didácticas con los estudiantes. Los conceptos que se desarrollaron fueron didáctica, modelos didácticos, procesos de lecto escritura, aprendizaje significativo, competencias comunicativas y lingüísticas, comunicación en la escuela, creación literaria, el cuento entre otros conceptos. En el capítulo quinto se describe la manera cómo se realizó la propuesta pedagógica y la estrategia didáctica desde la planeación hasta la ejecución y culminación del mismo. Finalmente en el capítulo sexto la monografía enuncia los objetivos que se lograron, las dificultades, experiencias significativas que se rescataron como también las conclusiones que el proyecto arrojó.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los motivos fundamentales que intervienen en el proceso de aprendizaje es el factor socio-económico y cultural de la región en la que se encuentran los estudiantes del colegio San Ignacio de Loyola de Otanche, Boyacá. La gran mayoría de familias son de origen campesino, de escasos recursos, otras tienen un nivel adquisitivo mayor pero la pobreza y el corto acceso a la educación hacen que este problema se revierta en las aulas de clase donde niños y adolescentes presentan dificultades en el aprendizaje.

El problema cultural de la región tiene toda una connotación histórica. La década de los 70s y 80s significó para los habitantes de esta región retroceso y violencia, pues vivieron una guerra interna por el empoderamiento de las minas de esmeralda. El conflicto no permitió el desarrollo de la región a nivel de vías de comunicación, mejoramiento de la educación y salud entre otros aspectos que fueron relegados pues la violencia supuso que la prioridad era la obtención de los territorios dónde estaban las minas y la comercialización de la piedra preciosa más que cualquier otra dinámica en la región como lograr una plena gobernabilidad por parte de las autoridades del Estado, desarrollar la región en vías de transporte, empresas, educación y salud.

El bajo nivel de lectura y la poca creación literaria por parte de los estudiantes de esta institución se debe en gran medida a las condiciones que el medio y el entorno han determinado para los habitantes. La violencia intra familiar, la pobreza, los escasos recursos y el hecho que muchos de los estudiantes deban trabajar ayudando a sus padres con las labores en el campo o en el pueblo repercuten para que se presenten estas deficiencias en el aprendizaje.

Según los análisis que hacen los docentes y coordinadores, en el área de español los estudiantes del colegio San Ignacio de Loyola tienen problemas con las competencias lingüísticas ya que las producciones de texto o los escritos que ellos elaboran evidencian falencias en la construcción de ideas, muestran un bajo nivel de ortografía, redacción y a su vez desconocen muchos conceptos acerca de literatura, el nivel de lectura es muy bajo dando como resultado graves problemas de comprensión y deficiencias en las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. Los resultados de los exámenes de Estado o las pruebas Saber también reafirman los análisis que hacen los docentes presentando también bajos niveles en las competencias lingüísticas y en la comprensión de lectura.

El proceso de violencia que vivió la región trajo consigo un problema cultural que hoy se ve reflejado en el aula de clase. Entonces el maestro de la región y de esta institución tiene frente a él un reto muy grande ¿Cómo desarrollar o implementar estrategias, o cómo lograr un aprendizaje significativo para los estudiantes? ya que la lectura y la escritura son importantes para construir modelos de vida edificantes y alternativos ¿Cómo lograr esto? El reto es entonces para toda la comunidad educativa de una región que pone sus expectativas de progreso en la pavimentación de una carretera, pero aunque es la necesidad más básica y urgente para que entre el desarrollo a la región, también olvida exigir la calidad en la educación de los niños y jóvenes que allí se están formando ya que no hay una plena inserción de entidades como el Sena o Universidades que ofrezcan programas que ayuden a completar el proceso de formación de los estudiantes que terminan el bachillerato.

Frente a esta problemática el proyecto de investigación se plantea como pregunta lo siguiente: ¿Cómo desde una propuesta pedagógica y una estrategia didáctica se pueden mejorar los niveles de lectura y escritura que generen procesos de comunicación alternativos en los estudiantes del colegio San Ignacio de Loyola?

OBJETIVO GENERAL

Generar estrategias didácticas que ayuden a fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola, para mejorar la calidad de la producción de textos y los niveles de comprensión de lectura así como también hacer conciencia de los usos de los espacios comunicativos que hay en la escuela y en la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar las dificultades que los estudiantes presentan en cuanto a competencias lingüísticas para desarrollar en ellos estrategias didácticas que les permitan generar una producción significativa en la elaboración de textos.

Analizar cuáles fueron los aprendizajes significativos que los estudiantes tuvieron después de participar de la propuesta didáctica para retroalimentar el proceso de aprendizaje y enseñanza en el aula.

Buscar que esta propuesta pedagógica sea un proyecto que opte por la interdisciplinariedad facilitando la colaboración entre un área y otra teniendo en cuenta que el fortalecimiento de las competencias lingüísticas ayudara también a que el estudiante tenga una mejor abstracción de los conocimientos aprendidos en otras materias.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación se realiza porque la comunidad educativa, directivas, maestros, padres y estudiantes tienen la intención de mejorar los resultados de las pruebas de Estado Saber en cuanto a comprensión de lectura, gramática y conocimientos del área de lengua castellana en general se refiere, pero además porque los avances que los estudiantes tengan en materia lingüística y comunicativa repercutirán en su relación comunicacional con la sociedad.

La proponente del proyecto también desarrolla esta propuesta pedagógica porque tiene la intención de fortalecer las debilidades que los estudiantes han evidenciado en cuanto a competencias lingüística, procesos de lecto escritura y comunicación en la escuela ya que su interés y formación la lleva a cuestionarse por procesos de nivel comunicativo y lingüístico.

Es importante para el proyecto Construyendo cuentos generar avances en materia de competencias lingüísticas porque la relevancia del ejercicio de la escritura y la lectura va más allá de mejorar la redacción y ortografía en los estudiantes. Cabe recordar los aportes a la pedagogía que ha dado Paulo Freire quién argumenta cómo la lectura y la escritura son importantes para efectuar transformaciones en una sociedad. El proyecto es pertinente porque se propone desarrollar la creatividad, imaginación e inteligencia de los educandos a través de estrategias didácticas para que estos tengan una plena inserción al mundo donde ya no solo serán estudiantes sino ciudadanos y sus capacidades lingüísticas, comunicativas, argumentativas, interpretativas y propositivas serán determinantes en gran medida para los avances y formas como este estudiante y futuro ciudadano se comunique y se relacione con la sociedad.

Para la Institución Educativa San Ignacio de Loyola es importante la inserción de proyectos pedagógicos por parte de estudiantes universitarios porque precisamente lo que directivas y docentes necesitan es poder encontrar en otras miradas, un punto de vista distinto desde la investigación académica, además de otra evaluación, análisis y colaboración alternativo a la que la institución misma o el Estado les otorga. Para la institución es importante conocer y reconocer los puntos de vista que tienen estudiantes e investigadores sobre los procesos pedagógicos que se están dando a su interior y darles validez aplicando las recomendaciones y sugerencias que estas investigaciones logran en la institución.

CAPÍTULO II

METODOLOGÍA DEL PROCESO INVESTIGATIVO

El presente estudio es una investigación de corte cualitativa abordada desde el estudio de caso que toma como referente de investigación a los estudiantes de grado octavo del Colegio San Ignacio de Loyola de Otanche, Boyacá.

Los estudios de casos son una metodología que se originó en la investigación médica y científica, se han utilizado en las ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake fue el pionero en su aplicación a la evaluación educativa. El diccionario Enciclopédico de Didáctica define estudios de casos evaluativos e investigativos así:

El estudio de casos es un método de investigación con clara proyección en el proceso evaluador, que consiste en el análisis de una situación real que implica algún problema específico. Walker 1989) diferencia el estudio de caso como investigación y como evaluación. La diferencia estriba en el destinatario. En el estudio de casos para la evaluación, la audiencia es más de tipo administrativo y los intereses son prácticos, convirtiéndose en un servicio para los que participan en el mismo. Guba y Lincon (1981) diferencian cuatro tipos de estudios de caso evaluativos, en función del contenido: a) hacer una crónica o llevar a cabo un registro de hechos/situaciones/procesos más o menos cómo han sucedido; b) presentar y describir situaciones; c) enseñar, proporcionar conocimiento o instruir sobre un caso. En ocasiones se ha utilizado como modalidad de aprendizaje para la formación ya que permite estudiar soluciones-problemas concretas y tomar decisiones ante esos problemas. Así se convierte el estudio de casos en una técnica didáctica que permite un marco de discusión y debate sobre un caso d) Evaluar o comprobar y/o contrastar los efectos, relaciones o circunstancias que se dan en una determinada situación…1

Los estudios de casos tienen el objetivo de producir un razonamiento inductivo, producir nuevos conocimientos o confirmar teorías que ya se sabían, hacer un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio, describir situaciones y hechos concretos, contrastar hechos o fenómenos, elaborar hipótesis, explorar, describir, explicar y transformar.

Los estudios de caso en la investigación presentan problemas o reciben críticas por su dificultad de generalización y por la subjetividad o implicación de la persona que analiza los datos. Estas críticas surgen de una concepción, basada en enfoques cualitativos. La limitada generalización es una consecuencia de la profundización: un estudio de caso no representa nada más que una mínima parte de una totalidad. En el contexto cualitativo no es un objetivo la aplicación de los hallazgos a otros casos: no se pretende representar otros casos. Cuando se estudia un ejemplo, afirma Walker (1983), no es un problema el muestreo. La "generalización" queda en manos de la audiencia, es decir, aquel que lea el informe del caso puede identificar los hallazgos aplicables a su situación…2

Existen diferentes tipos de estudios de casos según el objetivo de la investigación y los niveles de estudios de casos. Entre ellos se encuentran el factual, el interpretativo y el evaluativo. Existen además otras sub categorías de estudios de casos que se llaman estudios de casos intrínsecos, instrumentales y colectivos los cuáles se usan para profundizar en el tema, para comprenderlo y para estudiar casos colectivos como poblaciones y comunidades. Existen estudios de casos únicos cuando se trata de un solo caso y estudios de caso múltiples.

¿Cuándo utilizar el estudio de casos? Cuando que se quiere indagar está difuso, es complejo, escurridizo o controvertido. Es decir para analizar aquellos problemas o situaciones que presentan múltiples variables y que están estrechamente vinculados al contexto en el que se desarrollan. La evaluación se entiende hoy como una situación multidimensional. El estudio de caso permite un examen en profundidad, sistemático y holístico, indagando la mutua interdependencia entre el fenómeno y el contexto. Para realizarlo, se debe recabar información en distintas fuentes de evidencia y utilizar diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información. El uso del estudio de caos se define por el interés en situaciones individuales y no, por preferir uno u otro método.3

Los estudios de casos llevan ciertas fases que deben aplicarse a la investigación que se quiera realizar bajo esta metodología. Las fases son: identificación del problema, establecimiento de hipótesis o soluciones previas, recogida de datos, análisis de datos e interpretación, referencias y bibliografía.

Identificación del problema:

La presente investigación establece el problema de debilidades en cuanto a competencias lingüísticas en los estudiantes grado octavo. Vislumbrando esta deficiencia en los resultados de las pruebas Saber y en los aspectos que profesores de español y demás áreas determinaron a través de los boletines de calificación del año 2008 y 2009. Las debilidades en cuanto a competencias lingüísticas en los estudiantes de grado octavo se detectaron además en el trabajo de campo que comprendió observación de clases, lectura de relatos escritos por los estudiantes, diálogos con profesores, conversaciones con el rector y padres de familia quienes mencionaron que sus hijos presentaban debilidades para construir oraciones con sentido y para expresarse en público.

La problemática que presentan los estudiantes está determinada no sólo por el proceso académico que ellos llevan con la institución, sino también por el contexto en el que está inscrito el colegio y la comunidad en la que habitan los estudiantes. El proyecto de investigación se plantea entonces como pregunta lo siguiente: ¿Cómo desde una propuesta pedagógica y una estrategia didáctica se pueden mejorar los niveles de lectura y escritura para generar procesos de comunicación alternativos en los estudiantes del colegio San Ignacio de Loyola?

Posibles Soluciones:

Siguiendo entonces la fase metodológica, la proponente del proyecto junto con maestros y colaboradores consideraron que, generar una estrategia didáctica en la que el estudiante sea el protagonista del proyecto es una alternativa para comenzar a darle solución a la problemática que se presenta, ya que en la didáctica interviene el aprendizaje y la enseñanza creativa generando incentivos y motivación en los estudiantes para que se acerquen con disposición a los contenidos y así generar un aprendizaje significativo. Algunas de las posibles soluciones fueron las aplicaciones de estrategias creativas, tales como, un recital de novela, concursos de poesía, novela, cuento hasta la creación de un grupo de teatro y el mejoramiento de la programación de la emisora del colegio entre otros proyectos propuestos que fueron surgiendo en conjunto con el rector, la coordinadora de área y la maestra de español. Finalmente se decidió que la organización de un concurso de cuento y de un centro literario junto con la intervención de espacios comunicativos como el periódico mural y la emisora radial para promocionar las actividades sería el proyecto que la proponente ejecutaría en la institución. Las posibles soluciones se acordaron en conjunto con las directivas y docentes del colegio.

Recogida de datos:

Las técnicas que se utilizaron para la recolección de la información fueron las encuestas, los escritos de los cuentos de los estudiantes, los diferentes libros y material bibliográfico que está descrito en la bibliografía que se utilizó para la investigación también artículos de la web, prensa, entrevistas y encuestas.

Teniendo en cuenta el orden de la recogida de datos. Lo primero que se hizo fue investigar en la biblioteca Luis Ángel Arango los libros y capítulos que servirían para enriquecer la investigación. Luego de consultar los libros se procedería a consultar artículos de la red de internet concernientes a los temas estudiados para fortalecer el proyecto. A partir de las bases teóricas se procede a intervenir directamente con la población educativa que comprendió directivas, docentes, estudiantes y padres de familia. Siendo aprobada la estrategia didáctica para desarrollar en el colegio se procedió a realizar el trabajo de campo y observación con los estudiantes de grado octavo que comprendió un mes de acompañamiento con el área de Lengua Castellana conociendo los textos que escribían los estudiantes, sus aportes a las clases, sus opiniones sobre la relación que ellos establecían con los docentes y la escuela en general. El proceso de observación también implicó preguntar a los docentes sobre su relación con los estudiantes y la visión que ellos tenían sobre las debilidades y fortalezas en el campo de las competencias lingüísticas, cuestionando sobre cómo se perfilaban los estudiantes de grado octavo en cuanto a comprensión de lectura, argumentación, interpretación y competencias propositivas. Estos interrogantes se hicieron a través de un cuestionario de 3 preguntas aplicadas al rector y a cinco docentes que dictan clases en el grado octavo. El cuestionario preguntaba lo siguiente:

Reconoce usted alguna debilidad por parte de los estudiantes en el área de Lengua Castellana. Explique cuáles y por qué.

¿Qué grado de importancia tiene el área de Lengua Castellana para las otras materias?, explique su respuesta.

¿Qué actividades propone usted para mejorar los procesos de lecto escritura, comprensión de lectura y cultura literaria?

En los estudiantes también se aplicó un sondeó de participación con cada curso para conocer su opinión sobre la clase de español y el porqué de sus debilidades frente a los procesos de lecto escritura. En primera medida se impartieron los cuestionarios en hojas tipo encuesta pero la dinámica no funcionó. Los estudiantes fueron en su mayoría reticentes a la actividad. Muy pocos estudiantes trajeron a la siguiente clase las respuestas del cuestionario y quienes lo llenaron olvidaron enunciar el porqué de su respuesta. Así que la encuesta fue un método que no funcionó y del cual sólo se pudo observar la reticencia a la participación del proyecto. Teniendo en cuenta lo sucedido con el primer curso, se tomo la medida de hablar y preguntar oralmente en una clase las cuestiones que estaban consignadas en la encuesta. De esta manera se pudo conocer con más precisión qué era lo que ellos pensaban alrededor de estas preguntas:

¿Consideran ustedes que leen y escriben correctamente o que por el contrario presentan alguna dificultad? Enuncie de qué dificultad se trata.

¿Cómo consideran la clase de español? ¿Entretenida, aburrida, motivante, excelente, pésima? comenten sus opiniones y expliquen sus observaciones.

¿Qué otras actividades y elementos proponen para fortalecer la clase de español?

¿Qué lecturas son las que más les llaman la atención? Comente sus opiniones.

Análisis de información:

El análisis de la información fue interpretado teniendo en cuenta el contexto y la investigación consignada en el marco teórico. Es decir que, partiendo de las teorías constructivistas de Ausubel y Vigostky; de los modelos didácticos, estrategias didácticas, competencias lingüísticas y la investigación sobre comunicación en la escuela, se analizaron los resultados que dichas observaciones de campo, resultados de pruebas saber, boletines de calificación y encuestas para ubicar las siguientes inferencias en un cuadro de análisis a partir del cual se detalla los resultados arrojados en cada una de las recogidas de información.

CUADRO DE ANALISIS

Monografias.com

Monografias.com

Espacio Geográfico y Tiempo:

El espacio geográfico en el que se realiza el proyecto es el municipio de Otanche en el departamento de Boyacá. El tiempo que se determinó para la investigación y ejecución del proyecto está dado entre Abril del año 2010 hasta Septiembre del mismo año. En el mes de Abril y Mayo se realizó la etapa investigativa y de recolección de información. En el mes de Junio, Julio y Agosto se realizó la ejecución de la propuesta pedagógica en la institución, es decir se hizo la práctica real del proyecto y en los meses también de Agosto y Septiembre se redactaron las inferencias, conclusiones y desafíos a los que se llegó con el proyecto.

El proyecto de investigación tiene en cuenta entonces la indagación que se realizó con los estudiantes y profesores para determinar cómo estaba su estructura cognoscitiva en cuanto a producción de textos y conceptos comunicativos y lingüísticos, la propuesta que soporta el siguiente proyecto es la elaboración de una estrategia didáctica y pedagógica que ayude a mejorar las competencias lingüísticas en los estudiantes de octavo grado de la Institución. Esta propuesta se llamó Construyendo cuentos y responde a las teorías constructivistas desde Vigostky que explican como el conocimiento está determinado por el contexto en el que está implicado el estudiante. A su vez responde también a la teoría constructivista desde Ausubel sobre el aprendizaje significativo pues lo que se propone es un aprender en la práctica relacionando lo que el estudiante conoce con los nuevos conceptos y manejando estos de forma significativa con su entorno volviéndolo mucho más competente.

CAPÍTULO III

ANTECEDENTES

Pedro Canal León coordinador de la publicación Investigación en la escuela, quince años después considera que, no es posible entender los problemas por los que atraviesa la institución escolar sin relacionarlos con los profundos cambios que se han producido en las sociedades humanas… es difícil hacer un diagnóstico de esos cambios en pocas líneas pues cada uno de ellos afecta de una manera distinta a lo que acontece a las escuelas, aunque todos están relacionados entre sí.4

Entender el proyecto que se lleva a cabo con los estudiantes de octavo grado de él municipio de Otanche requiere entender ciertos aspectos de la evolución en el país en materia de educación rural. Frente a ello Alba Paulsen Cardenas en el texto llamado Una mirada a la escuela rural en Colombia5 indica un estudio de la Oficina de Investigaciones Socioeconómicas y Legales (OFISEL) que se hizo utilizando la metodología de estudios de casos sobre la relación entre costo y eficiencia de seis escuelas rurales del país, estructurando un marco global de referencia sobre los factores que determinan la situación de desventaja de la escuela rural. El análisis de dicha investigación permitió concluir que no era válido restringir el problema de la poca eficacia de la escuela rural a la vinculación de los menores a la vida productiva, concluyó que existen comportamientos diferenciales entre las escuelas y que los diversos problemas que allí subyacen derivaban en parte del contexto en el que estaba la escuela y en parte del sistema educativo.

Los problemas educativos básicos no se circunscriben en el ámbito de la escuela, sino que van mucho más allá. Son los problemas de la sociedad en general. Y como no se sabe o no se quiere, resolver esos problemas de la sociedad en general se pretende que los resuelva la escuela, lo cual resulta a todas luces imposible.6

En el año 2000 la FAO publicó un informe sobre la educación rural en Colombia suscrito en el Foro Mundial de la Educación realizado en Dakar, Senegal. En él se presenta un Estado del arte que ilustra el contexto socioeconómico y educativo en el sector rural colombiano, las condiciones de pobreza y los contrastes que existen con la educación urbana a su vez los avances que se han dado en materia de cobertura y calidad. Las siguientes son algunas cifras que revela el estudio:

Aproximadamente una cuarta parte de los diez millones de personas que estudian en el sistema educativo colombiano lo hacen en zonas rurales. La matrícula en primaria y secundaria en las instituciones ubicadas en estas zonas llegaba a 2.4 millones de cupos en el 2000, lo que significó un aumento de 656 mil nuevos cupos en relación con la matrícula de 1993, para un incremento del 37%, inferior en un punto de matrícula en zonas rurales. La asistencia de la población rural en edad escolar se incrementó a lo largo de la década pasada, pero aún está lejos de alcanzar la meta de cobertura universal: para el año 2000, cerca del 10% de los niños entre 7 y 11 años de áreas rurales se quedó sin estudiar, porcentaje cuatro veces mayor para los jóvenes entre 12 y 17 años que deberían asistir a la secundaría. Sin embargo, este último grupo muestra los mayores logros en términos de asistencia e igualmente es notable el incremento de la asistencia de niños de 5 a 6 años, cuya tasa paso de 48% en 1996 a 62% en el 2000.7

Por otra parte es importante no sólo rescatar los estudios hechos sobre educación rural en Colombia, sino también estudios concernientes a didáctica y estrategias didácticas en el país para revisar qué se ha hecho y cómo está el panorama de investigación en materia de lo que el presente proyecto se propone plantear que es, generar estrategias didácticas para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes. A continuación se mencionará la opinión de un experto sobre el tema de didáctica en Colombia y se reseñará un poco un estudio publicado por la Universidad del Valle sobre estrategias didácticas y más precisamente sobre el taller de la escritura.

En el portal web eleducador.com aparece una entrevista reciente a Carlos Eduardo Vasco, matemático, físico, investigador y experto en educación, quién responde algunos cuestionamientos frente a la actualidad de la didáctica en el país. Estas son una de las intervenciones que realiza este pensador quien fue integrante de la misión de Sabios en 1994.

¿Cómo ve la evolución de la didáctica en Colombia?

CV: Creo que la evolución ha sido muy lenta, en el sentido que el maestro continúa enseñando de la manera como él aprendió, como cree que han tenido éxito los maestros que han estado en buenos colegios. Hay una serie de aspectos en los que uno se detiene y dice "sí, critican mucho a la enseñanza tradicional, pero nosotros no salimos tan mal formados, pudimos entrar a la universidad, pudimos tener una profesión con cierto lucimiento o, por lo menos, con una seriedad en el trabajo"; por lo tanto, en caso de estas rupturas, de estos malestares, uno acude a lo que está más seguro de que va funcionar. Los experimentos de cambio en la didáctica retroceden a lo que uno sabe que, por lo menos, ya ha dado resultado en el pasado; y ahí es donde se evidencia por qué hay una especie de contrato implícito, por qué los padres de familia vuelven a presionar para que el profesor enseñe lo mismo que enseñaba antes o para que ponga las tareas.8

Carlos Eduardo Vasco agrega además que los nuevos métodos didácticos se ven atacados constantemente por la presión de los papás, quienes se preocupan porque ya no hay tareas o cuaderno de matemáticas, no les dejan planas con números por ejemplo, entre otras tantas quejas que hacen retroceder a los profesores que quieren innovar pero por esta presión social deben volver a la enseñanza tradicional.

Otro aspecto que cabe rescatar de la entrevista del portal eleducador.com, es la percepción que tiene este investigador sobre las nuevas tecnologías que él considera son herramientas didácticas que podrían estar sacando al maestro del aula. Frente a ello el maestro debe encontrar la manera de superar la herramienta y es ahí donde debe intervenir la pedagogía. Cabría recordar y ampliar a las palabras de Vasco que Didáctica sin pedagogía deja de ser didáctica. Las nuevas tecnologías por si solas no podrán completar nunca esa tarea humana que significa la educación.

A partir de sus sugerencias, ¿cómo ve el papel de las nuevas tecnologías en la didáctica en general?

CV: En primer lugar, los computadores sin conectividad, sin acceso a Internet y sin comunicación con otras comunidades, no tienen mucho impacto. En particular, en matemáticas, aún hay mucha resistencia de los profesores a utilizar estas herramientas. Por otra parte, los profesores sienten gran responsabilidad al no saber manejar las nuevas tecnologías en un nivel alto, y sienten que de esta forma sería irresponsable enseñar a los alumnos, cuando ellos mismos no saben muy bien lo que hacen. Lo más importante hacia el futuro, a partir del uso de computadores para la enseñanza académica, serán los trabajos en colaboración con otros colegios, a través de investigaciones por Internet, con Chat y video conferencias. En cierto sentido, el estudiante y el computador que tienen conectividad van a ir presionando el cambio de la didáctica. El profesor no va a tener el control, va a tener que acelerar y defenderse como pueda. Por eso creo que los cambios en la didáctica a causa de las nuevas tecnologías no están ocurriendo en una sala de cómputo. Por ejemplo, un simulador de vuelo para una empresa sí cambia la didáctica de cómo se enseña a pilotear un avión, pero el problema de estas innovaciones son los costos, son muy altos. De todas formas, estas herramientas cambian inmediatamente la didáctica, pero no porque el profesor aprenda a manejar el software, sino porque estos adelantos amenazan con sacar al docente del aula y entonces los maestros tienen que ponerse las pilas para aprender a enseñar, para superar la herramienta, para encontrar algo en sí mismos que la herramienta no pueda darle a los estudiantes.

El libro llamado La didáctica de la literatura: estado de la discusión en Colombia de Alfonso Cárdena Páez y Fernando Vázquez Rodríguez es una compilación de estudios sobre la didáctica de la literatura en Colombia. En él, el autor Wilson Gómez Moreno dedica un capítulo para hablar sobre el taller de la escritura. Jocosamente este autor caricaturiza la enseñanza de la escritura con la enseñanza de la historia de la bicicleta para estudiantes de los que se pretende aprendan a manejarla más no a concebir su historia y funcionamiento mecánico. El autor explica lo siguiente: pensar en métodos para escribir es tan absurdo como concebir la idea de encontrar la felicidad, alcanzar el éxito o el verdadero amor a partir de un recetario minucioso de propósitos.9

Gómez afirma que, nadie puede enseñar a leer, a escribir o a investigar a nadie. Considera que es posible enseñarle a una persona a utilizar herramientas de argumentación, a propiciar espacios que mejoren los procesos de pensamiento en relación con la composición y corrección de textos pero considera que la inspiración, agudeza critica, la ironía y la creatividad son aptitudes innatas que van en el ingenio mismo de esa persona que se convierte en escritor y que su desarrollo está por fuera de todos los alcances y esfuerzos pedagógicos.

La cita de Gómez sobre la insistencia de Gabriel García Márquez en cuanto a la aptitud innata es pertinente señalarla también, puesto que amplia la idea de lo que Gómez quiere dar a entender en su estudio.

"Haría falta – como falta todavía para las artes – una franja especial en el bachillerato con clases de literatura que sólo pretendan ser guías inteligentes de lectura y reflexión para formar buenos lectores. Porque formar escritores es otro cantar. Nadie enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas. La experiencia de trabajo es lo poco que un escritor consagrado puede transmitir a los aprendices si estos tienen todavía un mínimo de humildad para creer que alguien puede saber más que ellos. Para eso no haría falta una universidad, sino talleres prácticos y participativos, donde escritores artesanos discutan con los alumnos la carpintería del oficio: cómo s eles ocurrieron sus argumentos, cómo imaginaron sus personajes, cómo resolvieron sus problemas técnicos de estructura y estilo, de tono, que es lo único concreto que a veces puede sacarse en limpio del gran misterio de la creación."10

Además de la aptitud para escribir, Gómez explica lo que es un taller de escritura señalando que: la primera característica de este es su particularidad, su identidad que está determinada por el objeto de las acciones que allí se realizan y que de manera general están referenciadas a la reparación, reconstrucción y producción de algo en forma cooperativa, involucrando unos actores, un espacio, un tiempo, unas acciones y un producto.11

Gómez continúa diciendo que un taller de la escritura es el espacio en el que llegan personas interesadas en reparar, producir, construir o reconstruir escrituras y que el taller está determinado por la naturaleza discursiva de los textos. Aunque hay ciertas normas generales para todos los talleres de escritura, sin embargo los procedimientos, herramientas y modelos difieren según el tipo de relato, afirma el autor. Si se trata de una novela se ejecutará un taller distinto de una noticia, una crónica o una poesía. Cada género tiene sus propias condiciones de trabajo y por lo tanto un taller de escritura debe iniciarse sabiendo el tipo de relato con el que se trabajará, las condiciones de producción y su respectiva evaluación. A continuación se reseñaran los elementos que Gómez menciona son relevantes en la realización de un taller de escritura.

Elementos de un taller de escritura, según estudio de Gómez:

Actores: los participantes de un taller de escritura son el maestro y los aprendices. El maestro debe saber comunicar y dé el los aprendices llegan a los objetivos esperados a través de la observación y la imitación por esta razón el maestro es quien debe hacer primero el ejercicio para demostrar cómo se hace determinado oficio. El maestro debe conocer sobre autores y debe enseñar al estudiante cómo cada autor en sus diferentes estilos y géneros escribe o hila las frases y proposiciones.

Por otra parte Gómez añade que, la principal cualidad del aprendiz ha de ser su actitud receptiva para desarrollar intuición, lógica e inteligencia practica. El aprendiz debe saber manipular textos, diccionarios, manuales de gramática y estilo, fichas, jugar con las palabras, los sinónimos, figuras literarias y enfrentar la presión y competencia de los otros.

Un aprendiz debe especializarse en limpiar repeticiones, la adjetivación excesiva, ajustar la coherencia entre el artículo, el verbo y el adverbio; desarmar, volver a amar los textos…escribir es en primera instancia describir, explorar lo que el entorno nos ofrece... los actores deben tener presente que la escritura es una práctica discursiva, causa y consecuencia d ela vida social, inmersa, como el sujeto que la concibe, en un contexto sociolingüístico y cultural especifico.

Se escribe siempre para algo y alguien.12

La herramienta

La herramienta más especial de un taller de escritura es un cuaderno de apuntes pues ahí se plasman los borradores que serán las primeras ideas concebidas por los aprendices. El borrador está lleno de tachones, correcciones, aclaraciones, ideas por ampliar. Es valioso también contar con diferentes párrafos de introducción y conclusión como herramientas poderosas para el proceso. Gómez comenta como su maestro coleccionaba conectores ordenados alfabéticamente.

El espacio

El espacio no es accidental, es una estructura que devela la relación entre los actores. Aquí surgen las preguntas ¿qué elementos deben incluirse? ¿Cómo debemos organizar el aula? Si se trata de un taller de cuento se deben tener películas, testimonios y grabaciones orales de cuentos locales o universales que nutrirán el espacio áulico.

Rituales

Los rituales pueden ser comprendidos como el antes, el durante y el después del oficio de escribir que comprender lo que es la planeación, la ejecución y la evaluación. En estos procesos la parte más difícil es la primera etapa dónde surgen las ideas. María Teresa Serafini y Daniel Cassani proponen estrategias para la generación de ideas, tales como: el racimo asociativo, la lluvia de ideas, los diagramas, las palabras claves, el cubo, la estrella entre otras que permitan recurrir al flujo imaginativo e individual de cada aprendiz.

Después de la generación de ideas, vienen los párrafos que son concebidos como la primera unidad de ideas o mínima unidad de sentido. Los aprendices entonces se enfrentan a la primera construcción lógica sin la ayuda del maestro. Luego de la producción viene la corrección.

Corrección

Muchos aprendices asumen con desanimo o agresividad el proceso de la corrección ya que en varias ocasiones el maestro se encontrará con problemas de lógica en la construcción del sentido del texto y esto indica que el aprendiz no ha sido consciente de su error. Corregir es una tarea de enfrentamiento, indica Gómez comenta además como en muchas ocasiones ha recibido respuestas ásperas de los estudiantes quienes le dicen: ¡es que usted quiere que escribamos a su manera! ¡Yo soy así!

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda