Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crecimiento demográfico

Enviado por ela cely rojas varona



  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Robert Malthus
  4. Crecimiento demográfico
  5. Tipos de demografía
  6. Indicadores demográficos
  7. Factores que determinan el crecimiento de la población
  8. Objeto de estudio de la demografía
  9. Importancia actual de la demografía
  10. Consecuencias del crecimiento poblacional
  11. Consecuencias ecológicas
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía
  14. Anexos

"Si el hombre no consigue controlar su tasa de crecimiento, puede dejar de tener derecho a considerarse el rey de la creación y convertirse en el cáncer del planeta, devorando sus recursos y exterminándose a sí mismo. Yo considero que el control de natalidad no es sólo algo que puede aliviar hoy nuestra situación, sino como un medio con el que el hombre puede convertirse a largo plazo en el encargado de la evolución". J. Huxley Dedicatoria En primer lugar agradecer a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

Presentación

El presente trabajo ha sido desarrollado con el motivo de dar a conocer que a lo largo del siglo xx, la población se ha más que cuadriplicado y sigue aumentando es preciso por ello valorar el papel de esta explosión demográfica; en la situación actual así como destacar y reclamar la desaparición de las leyes que criminalizan en muchos países los medios mal llamados "anticonceptivos". Medios gracias a los cuales las concepciones pueden ser el fruto de decisiones responsables y no la consecuencia indeseada del desconocimiento o de la imposición de fundamentalismos religiosos que exigen asociar sexualidad exclusivamente a procreación.

Introducción

La población aumenta constantemente. En 1650, la población mundial era de 520 millones de habitantes; en 1850, 1160 millones; en 1900, 1600 millones; en 1920, 1800 millones. En 1980, 4500 millones, en 1990, 5500 millones y se estima que en el año 2000, la humanidad alcanzará la cifra aproximada de 6000 millones de habitantes, esperando en cada año sucesivo hasta el 2025, un incremento de casi 100 millones por año, y de 60 millones por año entre el 2025 y el 2050. Desde 1958 hasta 1965, la humanidad aumentó a un ritmo de 50 millones de personas por año y ascendió luego a 65 millones. Pero el ritmo de crecimiento anual varía según los países y así, mientras que en 1974 se registró en Holanda un aumento del 1%, en la Argentina fue del 1,5%. Se calcula que a mediados del siglo XXI, la población total del planeta será de 10000 millones de personas. Más de la mitad de ese crecimiento corresponderá a África (con 1/3 del total) y a Asia meridional (con 1/5), prevaleciendo el crecimiento poblacional urbano.

ROBERT MALTHUS

Primeros estudios realizados sobre crecimiento demográfico.

ECONOMISTA, en 1978 escribe el ensayo sobre los principios de la población. Problemática entre la población y los recursos 1. Obstáculos al crecimiento de la población Para Malthus existían unos obstáculos o frenos (checks) al crecimiento de la población que clasificó de dos maneras, como obstáculos privativos y destructivos (según la voluntariedad) y como restricción o repugnancia moral, vicios y miserias o padecimientos.

Monografias.com

2. Obstáculos privativos, son aquellos que son voluntarios

· Restricción moral: abstinencia del matrimonio, castidad, retraso del matrimonio hasta acumular recursos.

· Vicios: libertinaje, prácticas contrarias a la naturaleza, violación del lecho conyugal, uniones criminales, uniones irregulares.

3. Obstáculos destructivos, no son voluntarios

· Miseria: ocupaciones malsanas, trabajos penosos, pobreza, mala alimentación, insalubridad, enfermedades, epidemias, hambre, peste.

· Vicios y desgracias: excesos, guerras.

4. Proposiciones fundamentales Malthus condensa en tres proposiciones fundamentales el contenido básico de su libro:

1.- La población está limitada necesariamente por los medios de subsistencia.

2.- La población crece invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos y manifiestos.

3.- La fuerza superior de crecimiento de la población no puede ser frenada sin producir miseria.

Crecimiento Demográfico

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero se refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población humana mundial.

Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico. Las teorías que explican los cambios demográficos modernos son la teoría de la revolución reproductiva - apoyada en estudios longitudinales-, la teoría de la transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica -apoyadas estas últimas en estudios transversales.

Monografias.com

Tipos de demografía

Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

1. Demografía estática:

Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.

ü La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

ü El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.

ü La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

2. Demografía dinámica: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones.

Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, la mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.

Monografias.com

Indicadores demográficos

El objetivo de la Demografía consiste en estudiar los movimientos que se presentan en las poblaciones humanas. El término de población debe ser entendido como el conjunto de personas que se agrupan en cierto ámbito geográfico y está propenso a continuos cambios.

De esta manera, el área temática de la Demografía se concentra en: El estado y la dinámica de estas poblaciones en el tiempo.

Monografias.com

El estado de la población hace referencia a su tamaño, distribución territorial y estructura por edad, sexo, u otros subgrupos de interés. Mientras que la dinámica se enfoca en aquellos elementos que pueden provocar cambios en el estado a lo largo del tiempo. En este sentido los componentes de interés son la Fecundidad, la Mortalidad y la Migración.

Monografias.com

Una población está sujeta a cambios continuos, dichos cambios generan por procesos de entrada y salida. El número de personas que reside en una determinada localidad puede decrecer, mantenerse constante o incrementarse como resultado de estos cambios. En este sentido, el número de nacimientos, defunciones o de personas que ingresan (inmigrantes) o salen (emigrantes) de una localidad, son las variables que provocan los cambios en su estado.

Monografias.com

El estudio de los procesos de entrada y salida, permite comprender las relaciones entre ellos, cuantificar sus niveles y determinar su impacto sobre el estado poblacional.

Sin embargo; además del análisis anterior, es importante considerar otros determinantes que afectan directa o indirectamente estos procesos de entrada y salida.

Los determinantes de esta dinámica demográfica son de orden social, cultural, económico y biológico; pero los cambios ocurridos por la dinámica demográfica producen a su vez efectos sobre estos mismos determinantes.

Monografias.com

En el proceso de análisis de una población, un demógrafo debe recurrir a una serie de medidas que le permiten cuantificar su comportamiento en cuanto al estado actual y a su dinámica. Para ello se utiliza una serie de indicadores que le permiten exaltar las características de la población y realizar comparaciones con otras. Existen dos tipos de indicadores según el comportamiento que se desee cuantificar: Indicadores de estado e indicadores de movimiento.

Monografias.com

Factores que determinan el crecimiento de la población

a) Tasa de Natalidad: Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

Monografias.com

b) Tasa de Mortalidad: Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.

Monografias.com

C) Tasa de fecundidad y fertilidad: Se refiere al número de hijos que una mujer ha tenido a lo largo de su vida reproductiva, por lo general de los q1 a los 44 años.

Monografias.com

d) Densidad de población: Número de habitantes por unidad de superficie específica, Las principales fuentes De datos demográficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir de la década de 1960, los muestreos en el ámbito nacional.

Monografias.com

Objeto de estudio de la demografía

La Demografía es una ciencia que se basa en el conocimiento de la población. Siendo su objeto de estudio.

Referente a los aspectos de la población, éstos son:

v Biológico: Lo biológico en la demografía está asociado a fenómenos como el nacimiento, la duración de la vida, la salud, la fertilidad, la fecundidad y muerte.

Desde el punto de vista de la demografía, cada individuo al nacer está engendrando la población que le da nacimiento. El nacimiento en demografía es un hecho público, se refiere a la totalidad de la población.

ü Paternidad demográfica: Se refiere a la conciencia de los individuos progenitores sobre las condiciones objetivas y subjetivas de la realidad, configuran cómo la sociedad es la que concibe a las personas.

v Social: La población se convierte en sociedad dotada de una definida configuración humana, la misma que cuenta con un determinado grado de desarrollo.

Por ejemplo la demografía examina, no solamente lo que la migración representa como transporte de fuerza de trabajo y sus condiciones económicas, tanto en el país de salida como en el de entrada, sino al mismo tiempo, estudia los reflejos de orden cultural y existencial que tal hecho acarrea para el individuo.

Monografias.com

v Económico: La economía no es el resultado de la acción del individuo aislado, sino de la colectividad a la que pertenece.

Los fenómenos demográficos como el nacimiento, la duración de la vida, y la muerte, la demografía los analiza desde sus bases económicas, o sea, en los tipos y modos de actividad humana sobre el medio natural que corresponda a cada uno de dichos fenómenos.

Monografias.com

v Político: Como el objeto de la demografía es el hombre en comunidad, el aspecto político es el que más se refleja en el campo demográfico.

La demografía, incluso, puede ser definida como el estudio de las condiciones políticas, estructurales y de organización de la sociedad en sus efectos sobre la vida del individuo.

Monografias.com

v Filosófico: Se considera que la comunicación es un aspecto característico dentro de las poblaciones y su análisis parte desde la filosofía.

La demografía realiza el análisis de la población basándose en sus características: Dinámicas y Estáticas.

ü Lo dinámico, relacionado a los cambios en el volumen y la forma a través del tiempo.

ü Lo estático o de estado, relacionado al volumen y la estructura en un momento del tiempo.

Métodos de estudio De acuerdo a la información revisada, las investigaciones demográficas históricamente se han bifurcado en por lo menos dos vertientes que tienen que ver con el aporte de las diferentes disciplinas científicas con las que ésta interactúa; ya sea resaltando los aspectos numéricos y/o sociales en la producción de conocimientos.

El sustento teórico de la primera vertiente, proviene de las matemáticas que cumplen un rol importante para el desarrollo de este enfoque, en virtud del cual la demografía pasó a ser un sistema de encuestas estadísticas sobre la población. Por otro lado, las ciencias sociales en general fueron las que sustentaron con teorías y métodos la segunda tendencia en virtud de que la población vive en colectividades.

Se considera de manera general dos tipos de Demografía: Demografía descriptiva y Demografía explicativa.

· La demografía descriptiva, Tal como lo señala su nombre, describe matemáticamente las poblaciones humanas, en especial aquellos fenómenos que pueden influir en el número de habitantes de una región o país.

· La demografía explicativa, Estudia las características de la población, las causas y consecuencias de los comportamientos demográficos.

Dentro de los principales métodos para el estudio de la población está la estadística, que viene a ser la ciencia que trata de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar datos, así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones. Para poder analizar el estado y la dinámica de la población, la demografía requiere de la observación, registro y recolección de los sucesos que le ocurren a la población en un periodo de tiempo y espacio geográfico determinado8. Pudiendo darse el registro una sola vez o en forma secuencial, a medida que los eventos se producen.

Las principales fuentes de información son: Censos, estadísticas vitales y encuestas demográficas.

ü Los Censos Esta es una de las estrategias de recolección de información más antiguas. Según las Naciones Unidas, un censo se define como el conjunto de operaciones que involucran reunir, elaborar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales; estos, corresponden a todos los habitantes de un país o territorio definido y referido a un momento determinado o a ciertos periodos de tiempo determinado. El censo de población constituye una actividad estadística de gran utilidad para el país o territorio específico donde se realiza, ya que es la principal fuente de datos básicos sobre su población, datos necesarios para el adecuado funcionamiento de la gestión socioeconómica y política de un pueblo.

ü Estadísticas vitales Se entiende por estadísticas vitales7 la información recogida, recopilada, procesada y publicada en forma numérica sobre nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios, nulidades matrimoniales y divorcios durante un periodo específico.

ü Encuestas demográficas Se constituye una de las técnicas más recientes en el proceso de recolección de datos demográficos, consiste en encuestas por muestreo que tienen como uno de sus objetivos recopilar información demográfica. Por medio de éstas, se trata de obtener la información de una pequeña porción (muestra) de la población que debe representar a la totalidad, y los resultados interesan en la medida en que son un medio para inferir o generalizar resultados hacia la población total o a una buena parte de ella.

Monografias.com

Importancia actual de la demografía

La demografía es una de las disciplinas necesarias para aplicar la epidemiología a la administración de los servicios de salud. Proporciona herramientas para analizar la composición y distribución de la población, los cambios en sus componentes y la estimación y proyección de su conformación futura.

Todos estos elementos son necesarios para realizar un enfoque epidemiológico de la administración de servicios de salud ya que la salud, la enfermedad y el grado de utilización se relacionan con las características de la población.

Los datos, el análisis y el conocimiento demográficos tienen varias aplicaciones para cualquier investigador.

A continuación se exponen resumidamente las más importantes:

Permite la inclusión de la problemática de la estructura y del cambio de la población dentro de los estudios multidisciplinarios: un verdadero enfoque multidisciplinario dentro de las ciencias humanas requiere considerar, en mayor o menor medida —y según el objetivo último de la investigación—, las características demográficas que tiene su población y el impacto que algún cambio en ellas puede tener sobre su objeto de estudio. Por ejemplo, el análisis integral de las potencialidades y requerimientos de una región o país necesita incorporar, entre otras cosas, la evolución futura del tamaño de la población, su estructura por edad y su grado de urbanización. Lo anterior se desprende de un análisis demográfico de la región estudiada.

Es una muestra de utilización exhaustiva de datos secundarios: A menudo se supone que un científico social debe recoger sus propios datos y luego interpretarlos. Esta concepción, además de costosa e ineficiente, implica desperdiciar una gran cantidad de datos que los países recogen regularmente a través de encuestas, censos, registros y estadísticas vitales, que están disponibles en Ministerios, Institutos Nacionales de Estadísticas, dependencias gubernamentales y organismos privados. Como los demógrafos han recurrido desde sus inicios a este tipo de datos, tienen una gran experiencia en su manejo, por lo que el trabajo que desarrollan sirve para ilustrar el empleo de fuentes de datos secundarios y para identificar las potencialidades y los defectos de éstos.

Es un ejemplo de un código disciplinario compartido, tanto en lo conceptual como en lo operativo: la experiencia de la Demografía es extrapolable a otras ciencias humanas, debe tenerse en cuenta el elevado nivel de consenso que existe en la terminología y los indicadores que utilizan demógrafos de escuelas de pensamiento muy diferentes.

Es decir, el lenguaje demográfico compartido facilita la comparación y competencia entre distintas visiones dentro de la disciplina, sin inhibir la polémica ni la discusión.

Provee de perspectivas de análisis que pueden ser usadas en otras disciplinas: la Demografía ha trabajado intensamente el problema de la causalidad y ha generado modelos donde intervienen, de manera interactiva, distintos niveles de causalidad, que pueden ser ampliamente utilizados en las ciencias.

Es imprescindible para la planificación nacional, sectorial y regional: el que está involucrado en la programación de la distribución de recursos para el sector salud debe considerar las proyecciones de población para calcular los recursos (médicos, camas de hospital, vacunas, etc.) necesarios para la población esperada, y debe evaluar los cambios en la estructura por edad de la población, ya que las enfermedades y necesidades sanitarias son muy diferentes según la edad de los individuos.

Debe también tener en cuenta los posibles cambios que se prevén en la natalidad, ya que el número de nacimientos definirá un monto de requerimientos relacionados con la atención previa al parto, durante el mismo y con posterioridad a éste. Por último, debe considerar los cambios que se proyectan en la distribución espacial de la población, para definir la más eficiente y equitativa asignación de los recursos disponibles.

Transiciones demográficas La transición demográfica es el paso de niveles elevados de mortalidad y natalidad a niveles más bajos y próximos a los de reemplazo. Esto se produce en relación con el progreso o desarrollo económico representado por adelantos en la educación, la medicina y la higiene y la urbanización e industrialización crecientes. Existen cinco etapas en la evolución demográfica, son:

1.

2. Etapa de régimen demográfico tradicional: altísima natalidad y alta mortalidad.

Bajo crecimiento vegetativo por guerras, epidemias o hambrunas. Generalmente, en países subdesarrollados y con serios problemas económicos y sanitarios. Corresponde hoy en día a la mayor parte de África y Asia.

3. Etapa inicial de la transición demográfica: alta natalidad y disminución progresiva de la mortalidad (por mejores condiciones sanitarias). Es característica de la mayor parte de América Latina, en los países en vías de desarrollo.

4. Etapa final de la transición demográfica: Se caracteriza por la disminución de la natalidad o mortalidad baja. Se da en los países desarrollados. Corresponde actualmente a Europa, América del Norte y Rusia.

5. Etapa de equilibrio: baja natalidad y baja mortalidad. Se caracteriza por un envejecimiento progresivo de la población (por aumento de la duración de vida promedio de sus integrantes). Existe en algunos países europeos, tales como Dinamarca, Hungría y Alemania.

6. Etapa final de la evolución demográfica: natalidad baja y mortalidad relativamente alta dado el envejecimiento de la población. Se la denomina la etapa del crecimiento cero, y corresponde a unos pocos países europeos, y, en pocos años más, también a China.

CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

Ø Ocasiona desequilibrio de la producción de los recursos esenciales.

Ø Materiales de construcción, por tanto quitan territorio de los animales.

Ø Más alimentos: consumimos más productos, más animales por lo tanto hay extinción.

Ø Como no se sabe reciclar producimos más contaminación produciendo el calentamiento global.

Monografias.com

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

Crece la demanda de alimento, agua, combustibles fósiles, minerales y otros recursos naturales.

La agricultura, la industria, la construcción de viviendas y de vías de comunicación han alterado o destruido los hábitats naturales y la vida silvestre.

El aumento de la población provoca:

Ø Desempleo.

Ø Aumenta el índice de contaminación.

Ø Más utilización indiscriminada de recursos Efectos del crecimiento demográfico sobre el medio ambiente:

Ø Los avances en tecnología, medicina y saneamiento han llevado a un crecimiento exponencial de la población humana.

Ø La superpoblación puede provocar además la destrucción del hábitat y su fragmentación.

Preocupación actual por los problemas demográficos:

Ø Temor a la progresiva destrucción del planeta

Ø Los recientes problemas de algunas centrales nucleares.

Ø El miedo a la insuficiencia de recursos.

Ø El temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida.

Conclusiones

v Robert Malthus fue uno de los primeros en realizar estudios sobre el crecimiento poblacional.

v El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo.

v Hay dos tipos de demografía la estática y la dinámica. La estática estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado y la dinámica estudia poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo.

v La población y, sobre todo, su crecimiento rápido es el principal factor de degradación ambiental del planeta.

v La idea básica es que este impacto es mayor cuanto mayor es, también, la población: un mayor número de habitantes debe representar, al menos a priori, una mayor demanda de los recursos naturales-alimentarios, energéticos, etc., que el planeta debe suministrar para garantizar su nivel de calidad de vida.

v El crecimiento de la población del mundo se ha vuelto en un problema medio ambiental sí nos ponemos a pensar que 2 personas nacen cada segundo se puede decir que la población crece demasiado rápido esto nos ha hecho reflexionar o pensar en que si esa misma tasa de crecimiento continua dentro de poco no habrá los suficientes recursos para satisfacer las necesidades.

v

v El crecimiento tan rápido de la población es un problema medio ambiental que en la actualidad y a futuro nos afectara a todos puede afectarnos en la distribución de los alimentos.

v Si tenemos en cuenta que la superpoblación es la gran causa de la urbanización, lo mejor es detenerla hasta unos niveles aceptables, por debajo de aquella población crítica que habíamos enunciado antes.

v Deben bajarse las tasas de natalidad con métodos de control poblacional muy conocidos. A largo plazo, así, la población disminuirá de forma importante, con lo que se podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la urbe.

v El exceso de densidad de población produce un deterioro de la vida urbana: carencia de vivienda, de infraestructuras y servicios urbanos como transporte de degradación del medio ambiente, falta de empleo, pobreza etc.

v Es importante tener en cuenta que no hay para todos un crecimiento notable, sino que hay quienes tienen más problemas para obtenerlas.

Bibliografía

· 2012 - Les limites à la croissance (dans un monde fini), (par Donella et Dennis Meadows, Jorgen Randers), Rue de l'Echiquier, 425 p.

· 2004 - Los límites del crecimiento. 30 años después, Galaxia Gutenberg, ISBN: 84-8109-601-6

· Enciclopedia Temática Océano

· Alfred Sauvy (1991). La población. Barcelona: Oikos-Tau Ediciones. ISBN 978-84-281-0729-7.

· Beaujeu-Garnier, Jacqueline. Demogeografía.

· Barcelona: Editorial Labor, 1972

· Gómez E. Alberto (1995). Geografía General. Fundación Editorial Salesiana. Caracas.

· Grupo Editorial Océano (1998).

· Autodidáctica Océano Color. Volumen 7. Océano. Caracas.

· El Pequeño Larousse Ilustrado (2006). Ediciones Larousse.

· Duodécima Edición. México

Anexos

1. Consejo Nacional de Población (CONAPO), ed.

(2010). «Proyecciones» (XLS). Consultado el 1 de julio de 2013.

2. Volver arriba ? Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ed. (2010). «Censos y conteos» (XLS). Consultado el 1 de julio de 2013.

3. Tasa de crecimiento - Index Mundi

4. World population growth rates 1950-2050

5. UN University annual "State of the Future" report, including updates on Millennium Project goals including balancing global population growth & resources

6. BBC News - Birth rate 'harms poverty goals' - 08/12/06

7. Tasa de crecimiento poblacional / Porcentaje de Crecimiento Poblacional - Sistema Regional de Indicadores de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIRSAN).

8. es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_poblacional

9. es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_crecimiento_demográfico

10. www.monografias.com › Geografia

Y con el más amplio sentimiento de gratitud deseo dedicarle este trabajo especial a todas las personas que siempre creyeron en mi capacidad, es grato saber la fuerza y determinación que poseemos cuando queremos alcanzar una meta Agradecimiento Quiero agradecer a todos mis maestros ya que ellos me enseñaron valorar los estudios y a superarme cada día, también agradezco a mí abuelita porque ella estuvo en los días más difíciles de mi vida como estudiante.

Y agradezco a Dios por darme la salud que tengo, por tener una cabeza con la que puedo pensar muy bien, además un cuerpo sano y una mente de bien estoy seguro que mis metas planteadas darán fruto en el futuro; por ende me debo esforzar cada día para ser mejor en todo lugar sin olvidar el respeto que engrandece a la persona

 

 

Autor:

Rojas Varona, Ela Cely


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda