Monografias.com > Arte y Cultura
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Disertación de guionistas. Sussanah Grant



  1. Nuestra reflexión final
  2. Los 10 tips de Susana Grant

Monografias.com

Monografias.com

El Guion

Todo comienza aquí !!! Cada línea de diálogo y pieza de acción apareció por primera vez en la página en blanco de un guionista.

Monografias.com

El presente trabajo es el tercero de varios y pretende trasladar los puntos más sobresalientes de la conferencia que esta escritora calificada como "gurú" en el séptimo arte y en la Televisión imparte a la BAFTA, sería conveniente tomar aprendizaje acerca de sus "insights", es de lo que un incipiente escritor debería apropiarse, es un punto de referencia para aquel que empieza y se pregunta ¿a dónde ir?

Jeremy Brock: A Susannah se le conoce por el film "Erin Brockovich", "In Her shoes" y "The Soloist".

Lo que la hace diferente de otros guionistas es su capacidad para crear anti-héroes complejos. La industria de escribir guiones es una profesión dominada por los hombres; Susana trae consigo una interesante perspectiva, es capaz de escribir acerca del liderazgo de las mujeres con una integridad que simplemente proviene de su voz interior, describiéndose hermosamente.

Monografias.com

Monografias.com

"Creo que hay algo inquietante acerca de hablar, como se escriben los guiones porque implica tener una gran confianza, que nunca jamás he tenido cuando escribo. Solo ha habido una vez en mi vida en la que me he acercado a escribir un guion con mucha confianza.

Era el primer guion que escribía y tenía 9 años de edad, un día mi maestra de cuarto año, la señorita Robinson se presentó al salón de clases con dos cámaras de ocho milímetros, las cuales no son la gran cosa hoy en día pero, en ese momento era algo radical y revolucionario; nos pidió que guardáramos todas nuestras cosas nos dividió en 2 grupos, cada grupo utilizaría la semana para hacer un film de creación propia. Tan pronto como la maestra anuncio este proyecto, sabía la película que tenía que hacer, era como sí esta obra magna hubiera estado esperando en mi psique a ser liberada o como si una gran bola de gas metano emergiera a la superficie, sentí que lo único que necesitaba eran 12 cálidos cuerpos deseosos de hacer exactamente mi voluntad y eso es lo que obtuve.

En el primer día me senté con mi grupo con un guion completamente terminado, que me tomó escribir toda la noche anterior, esto obviamente sucedió cuando no había computadoras; de esta forma solo había una copia manuscrita del guion y la única forma de compartirlo con ellos era mediante una lectura dramática, así que empecé, página uno "Smerella" por Susana Grant , empecé a leer cada brillante escena de lo que fue mi propia versión del cuento "Cenicienta", en el cual era aquejada por un agobiante caso de mal olor corporal, naturalmente el éxito de la obra nació y murió bajo mi total control; hice de todo como: dirigir y hacer los vestuarios.

Cómo era de esperarse, yo iniciaba la obra, era muy posible que yo pudiera haber sido más generosa en compartir las responsabilidades, pero sabía que si iba y apoyaba a alguien más, simplemente lo harían mal y lo tendría que volver a rehacer de todos modos, así que cuál era el punto; esto es que, había encontrado lo mío. No mencioné que era invierno, así que, era invierno, en la costa este de los Estados Unidos también se conoce como la temporada de resfriados y gripe, de esta forma, en el sexto día de esa semana desperté enferma, eso está bien me dije, estamos bien ensayando, siempre y cuando se ensaye lo suficiente, estaremos absolutamente bien!!! No estoy al cien por ciento, pero el show debe continuar, así que me recuperé y regresé a la escuela, llegue y ahí estaban mis impresiones, ahí estaban mis feas hermanastras, todo el mundo estaba listo, yo estaba lista para rodar y de pronto alguien se me acerca y dice: ahh!! Susana, Sí!!! dije, bueno, bueno mientras estabas fuera, hicimos algunos cambios, en ese momento no había escuchado reescritura de la página uno, pero eso es lo que ellos habían hecho, abandonados a su suerte esta chusma de inadaptados sociales había tirado todo lo que yo había hecho y lo habían reemplazado con basura!!! Miré a este nuevo guion y pensé, esto es imposible, no puedo actuar!!! Ese no fue problema, ya que, también habían reasignado los papeles. Estaba fuera y esa fue mi primera experiencia en la escritura de guiones. Que podría en la tierra poseerme para considerar en no solo correr el riesgo, con ese nivel de humillación y abuso garantizado – esto está establecido en el "contrato de culpa de los escritores"- en que estaba pensando!!! Si tú eres yo y tienes 13 y vas al cine y ves esto….

Monografias.com

Se trata de la película Network (en Argentina, México, Perú y Venezuela, Poder que mata; en España, Un mundo implacable) es una película estadounidense de 1976 dirigida por Sidney Lumet, y con Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall como actores principales.

Fue galardonada con cuatro Premios Óscar: al mejor actor principal (Peter Finch), con carácter póstumo; a la mejor actriz principal (Faye Dunaway), a la mejor actriz de reparto (Beatrice Straight), y al mejor guion original (Paddy Chayefsky).

Con cuatro Premios Globo de Oro: Mejor Actor – Drama: (Peter Finch), Mejor Actriz – Drama: (Faye Dunaway), Mejor Director: (Sidney Lumet), Mejor Guion: (Paddy Chayefsky).

Un Premio BAFTA: Mejor Actor: Peter Finch

En 2000, fue seleccionada para ser preservada como parte del National Film Registry (Registro

Fílmico Nacional) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, por ser "cultural, histórica y estéticamente significativa".

En 2002, fue admitida en el Salón de la Fama de la Producers Guild of America (Asociación de Productores Estadounidense) por ser una de las películas que "ha establecido un nivel de calidad perdurable para el espectáculo estadounidense".

En 2006, el guion de Paddy Chayefsky fue votado por la Writers Guild of America, East (Asociación de Escritores Estadounidense, zona Este) como el octavo mejor guion para una película de todos los tiempos, un puesto ligeramente superior a uno otorgado por el American Film Institute

(Instituto de Películas Estadounidense) diez años antes (decimonoveno).

EL ARGUMENTO:

La historia comienza con el despido del presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva UBS Howard Beale (Peter Finch) por la baja audiencia del programa. Los productores le otorgan dos semanas más en el aire pero, a la noche siguiente, Beale anuncia en vivo y directo que se suicidará en alguna de las siguientes ediciones que le quedan de programa.

Tras este incidente, la UBS inmediatamente lo saca del noticiero, aunque luego le permiten volver al aire con la excusa de que se despida del público en forma digna, gracias a la persuasión del productor y mejor amigo de Beale, Max Schumacher (William Holden), antiguo editor de noticias. De esta manera, Beale promete disculparse por su exabrupto, pero en vez de ello -una vez en el aire- despotrica sobre lo porquería que es la vida. Esto causa serias repercusiones dentro de la producción del programa, pero también provoca que el rating trepe hasta las nubes y, muy a pesar de Schumacher, los ejecutivos superiores de UBS deciden explotar la travesura de Beale, en vez de sacarlo del aire.

En una de sus apasionadas alocuciones, Beale impele a la nación a actuar con esta frase:

"Estoy más que harto, y no quiero seguir soportándolo."

Versión española

"Estoy trastornado como el infierno, y no voy a soportarlo más."

Versión hispanoamericana

Insta a los estadounidenses a que griten desde las ventanas de sus casas, justo mientras se desata una noche de tormenta. Pronto, Beale tiene su propio programa, llamado "El Show de Howard Beale", que se convierte en el más visto de la televisión y se hace famoso predicando su furioso mensaje frente a una platea en vivo que, cuando se lo señala, repite a toda voz el célebre latiguillo de Beale. Además, el nuevo set del programa está iluminado con reflectores azules y un enorme vitral y, ahora, programa está complementado por segmentos de astrología, chismes, encuestas de opinión y prensa amarilla.

Paralelamente a la historia de Beale, se relata el ascenso de Diana Christensen (Faye Dunaway) dentro de la UBS. Habiendo comenzado como productora de programas de entretenimiento, Diana adquiere novedoso material de terroristas (en una especie de parodia del Ejército Simbiótico de Liberación) robando bancos para una nueva serie de televisión, que cautiva a otros ejecutivos del canal, y termina controlando una división en la que se fusionan noticias con entretenimiento. Para escalar, Christensen se enreda sentimentalmente con Schumacher (casado desde hace muchos años), pero se mantiene obsesionada con el éxito de UBS, incluso cuando ambos están en la cama.

Luego de descubrir que el conglomerado propiedad de UBS será adquirido por uno aún mucho mayor, de origen árabe, Beale lanza una cruzada en vivo contra las dos corporaciones, alentando a la audiencia a escribir a la Casa Blanca con su famoso mensaje "Estoy más que harto, y no pienso seguir soportándolo". con la esperanza de detener la fusión.

En este marco, llevan a Beale a una reunión con Arthur Jensen (Ned Beatty), presidente de la compañía propietaria de la UBS, quien explica su propia visión de la "cosmología corporativa" al ahora casi desilusionado presentador. Jensen le da un sermón a Beale, comenzando por señalar que "se ha entrometido con las fuerzas primarias de la naturaleza", antes de describir la interrelación de los participantes de la economía internacional, y hablar de la naturaleza ilusoria de la distinción de naciones. Así, Jensen finalmente convence a Beale de abandonar sus mensajes populistas, y éste cambia su discurso. Sin embargo, el público considera que la nueva visión de Beale sobre la "deshumanización" de la sociedad es deprimente, y el rating comienza a bajar pero, aunque cae en picada, Jensen no deja que los ejecutivos de la compañía despidan a Beale, quien ahora difunde un nuevo evangelio, funcional a los intereses del presidente.

Mientras tanto, obsesionados como nunca con los ratings de la UBS, Hackett y Christensen organizan el asesinato en directo de Beale por parte del mismo grupo de terroristas que ella descubrió cuando era productora, y que ahora tiene su propio show en el canal, llamado "La hora de Mao Tse Tung". Este hecho refleja una conversación sardónica que, estando borrachos, tuvieron Beale y Schumacher al inicio de la película, en la que hablaban de tener un programa que presentara suicidios y asesinatos.

Network termina con el asesinato a balazos de Beale y en vivo, mientras se superponen una selección de escenas de noticieros informando sobre el incidente con toda naturalidad, junto con escenas y sonidos de anuncios publicitarios.

Porque creo que cuando se está comprando un boleto para una película, cuando se compra un boleto para ver "Rápido y Furioso 37" o lo que sea que se va a comprar, saber que está comprando una carrera, que está comprando emociones, en unas pocas vueltas y la compra incluye también disfrutar de los notables bíceps de Vin Diesel y todo eso; pero debajo de todo esto, creo que lo que realmente está comprando es una experiencia emocional colectiva que es cada vez más difícil de conseguir en nuestra cultura y como persona joven, eso es lo que me mantuvo de regreso noche tras noche cada noche, se convirtió en un sueño tangible para mí, una vida en las películas y desde donde yo vivía, en un Connecticut rural, en ese momento era un sueño imposible y totalmente impráctico de conseguir. Hubo un pequeño problema con mi intento de haber sido una abyecta absoluta, un fracaso total, pero aquí un secreto que he aprendido en 20 años en la pantalla como guionista: Fallar es una constante para todo el mundo, y quiero decir que todo el mundo falla en esto todo el tiempo, no sólo los guionistas, pero creo que cualquiera que trate de iluminar la experiencia humana de manera auténtica, la pregunta entonces es ¿cómo te rehaces a ti mismo nuevamente después de fallar en la vida pública? ¿Cómo caer del lado correcto? Supongo que lo que se necesita es un poco de sabiduría y honestidad para mirar lo que has escrito, sí se siente falso, o aburrido, o imitado, o de mal gusto, o todo lo anterior, o no auténtico para ti y simplemente no lo suficientemente bueno. Debes decirte a ti mismo "apuesto a que puedo hacerlo mejor". Tienes que ser claro, tienes que ser más simple y enriquecedor, eso es difícil. Una muy buena herramienta que encontré es trabajar con gente buena, el cine es, por supuesto, un arte de colaboración y sí, a veces esas colaboraciones son como las bodas a la fuerza entre almas desajustadas, toda la cosa va mal, todo el mundo se retira con un uffh!!!, jurando nunca hablar entre sí, que definitivamente puede suceder, pero lo que también puede pasar es que se termina el trabajo con colaboradores enormemente talentosos cuya participación eleva tu nivel de escritura más allá de lo que habría sido trabajar solo por tu cuenta. Quiero compartir con ustedes uno de mis filmes favoritos, una escena de Erin Brockovich

Monografias.com

[10:54] Podría decirse que no es una escena mal escrita sin embargo, Aaron Eckhart cayendo de rodillas y luego de cara, al final para mí, es mi momento favorito en el guion y eso era todo el , eso es lo que consigues cuando trabajas con personas. Todo el mundo tiene una voz única, cada quien tiene su propia canción favorita y probablemente esa canción es a la que millones de personas responderán y la encontrarán interesante y si ese es el caso te convertirías en BJJ Abrams y si solo cautiva a uno cuantos también es excelente. La popularidad de tu voz única no es lo que importa, lo que interesa es permanecer fiel a esta, escribir en una voz que solo sea tuya (única). Hay una carta de Martha Graham que escribió a Agnes deMille que conservo en mi oficina, en la que ella habla de esta expresión única, ella escribe: "si la bloqueas, nunca existirá a través de cualquier otro medio y se perderá, el mundo no la tendrá, no es asunto tuyo determinar qué tan buena es o que tan valiosa puede ser, ni como se compara con otras expresiones, es tu asunto conservarla como propia clara y directamente, mantener el canal abierto" y mi parte favorita de la carta dice: " no hay satisfacción, sea cual sea, en cualquier momento, solo hay una rara y divina insatisfacción, un bendito malestar" siento una enorme gratitud por el privilegio de ser una escritora, por ser capaz de existir en ese estado de divina insatisfacción, es una enorme bendición que en ningún momento doy por hecho.

Gracias ¡!

Monografias.com

[12:46] Comentas acerca de que tu voz única surge a lo largo de tu trabajo, me pregunto si dada la naturaleza ecléctica de tus películas ¿hay películas que escribes y que quieras ver?

El problema es quiero ver cada película, así que realmente no es justo, pero algo que supongo si hago es escribir de mí misma en todo, aunque todavía nadie me ha señalado en esto, probablemente porque siempre actúan diferentes actrices y escenarios, pero realmente me escribo y me re-escribo una y otra vez en vidas que me gustaría vivir, es solo fantasía, creo que escribo las cosas que me gustaría experimentar, sabes que por 6 horas al día te escribes, estas en una habitación esa es tu realidad, obtienes una bonificación, tener toda una segunda existencia y hasta lograr una tercera.

[13:45] ¿Tienes tus favoritos?

Me gustan todos, cada vez que protegí mi trabajo mucho más que el guion lo lamente, protegí mi trabajo como escritora y protegí mi trabajo como directora y las dos películas sufrieron en consecuencia.

[14:04] Cuéntanos más acerca de la distinción entre escritor y director. Tú has trabajado con excelentes directores y con todos ¿has tenido una diferente forma de escribir? ¿es un proceso diferente? ¿Sientes alguna diferencia al respecto? O ¿sólo te concretas a escribir y entregar el escrito? El tema es colaborar, ser abierto y proteger lo que escribes, de hecho, creo que algo inteligente por hacer cuando trabajas para alguien es escribir tus intenciones o propósitos con o hacia la película y mantenerlos porque vas a recibir un millón de ideas y muchas de ellas serán muy buenas que podrían dañar gravemente el propósito original, si es que no lo tienes claro o establecido firmemente, esto puede ser cegador, puedes estar trabajando con alguien que ha hecho 20 películas exitosas. Joe Wright dirigió el guion que llame "the soloist" y el trajo una sensibilidad diferente. Yo vivo en Los Ángeles y él vivía en ese tiempo en Gran Bretaña, la película trata acerca de problemas sociales de la vida real, temas de salud mental, temas de desamparados y la perspectiva exterior es una perspectiva valida así como la interna, la película tiene un poco de ambas, me gusta la película, no se parece a lo que creí que sería, parece ser más una retrospectiva de la historia de lo imaginado.

[15:53] Sientes que ¿hay un conflicto para ti cuando estas particularmente adaptando de la vida real? ¿Sientes restricciones partiendo del hecho que estas tratando con la vida real de alguien más y podría convertirse en un caos el manejo de los hechos? o ¿estás bien dramatizando?

Fue algo difícil de aprender, aprendí de ella, después de haber estado el suficiente tiempo con ella y llegué a apreciarla inmensamente, luego me senté a escribirla y después de haber solo escrito ficción y de personajes de ficción hasta entonces; de repente no podía sentir la libertad que se necesita sentir, no sentía, Dios con este personaje!!, no sentí como que podía hacer lo que quisiera porque había alguien que le conocía mejor y realmente sentía que tenía que conocerle mejor que nadie y finalmente decidí que sólo tendría que pensar que hay dos de ellos; ahí está el verdadero y luego me estoy inventando este otro, simplemente voy a tomarlo en la fe que mi respeto, cariño y comprensión de ella las hará muy cercanas una de la otra y eso funcionó muy bien. Me parece que si decides que vas a ser muy, muy veraz en contraposición a muy fáctica vas a terminar con un mejor guion. Hay una diferencia real entre ser veraz y ser fáctico.

[17:15] Tuviste un inicio surreal ¿tus primeros guiones fueron para la industria Disney? Cierto, eso fue un proceso totalmente diferente, había tres de nosotros, fue como estar en un campo de entrenamiento. Sabes creo que afuera en la puerta había un letrero de Disney, que decía "evalué sus ambiciones artísticas personales", usted está haciendo un producto Disney aquí, no olvidemos que tenemos que vender una gran cantidad de glamour, así que fue una experiencia muy diferente, era un gran trabajo duro, llegamos a re-escribir cada escena mínimo 35 veces, era sólo una y otra y otra y no por esto dejó de ser una gran experiencia, no es mi intención menospreciar nada, fue sin duda la construcción de un producto de Disney, en lugar de sentir que se está llevando la propia expresión creativa hacia a algo.

[18:11] ¿eres investigadora? Oh sí!!!, sí es un defecto en mí, sabes a veces te puedes bien dar cuenta acerca de que en realidad no necesitas más. Cuando haces demasiada investigación es tiempo de ponerse a trabajar. Me gusta tener la sensación de saber algo tan bien hasta interiorizarlo, ya sabes que quiero decir, leí un montón de libros sobre la esquizofrenia, pocos fueron escritos por personas que luchan con la esquizofrenia, porque la idea de escribir acerca de un músico afroamericano esquizofrénico de 55 años de edad, en donde no están escritos los puntos de cruce entre él y yo, sin embargo, hasta que puedas encontrar ese lugar donde tú y el personaje sean uno mismo, me resulta difícil escribirlo.

Monografias.com

[18:59] Aileen Brosh McKenna una de nuestras invitadas, la cual escribió maravillosamente "Devil Wears Prada". Ella estaba dando una conferencia acerca de los guionistas hace un par de años y una persona pide saber si hay una especie de fórmula mágica para la escritura de guiones y ella dijo la muy memorable frase: " es m ante ner el t rasero pegado a una silla" (Ass-pin chair).

La he citado muchas veces, conforme uno permanezca sentado lo suficiente el guion mejorara, ¿tienes una fórmula similar? O semejante, ya sabes, una especie de consejo secreto ¿qué nos puede dar? Bien el problema con la silla pegada al trasero, es que hace al trasero demasiado

grande sólo por estar sentado en una silla, Aileen me dijo no hace mucho, lo que he hecho. Yo tengo un escritorio de pie, dije bien, demonios tengo que hacerme de uno igual sí Aileen tiene uno, rápidamente pedí el escritorio de pie y ahora las dos estamos de pie en nuestros escritorios sintiéndonos bien, jajaja!!!, así que no estoy ya sabes muriendo de descalcificación o colocando mi trasero en una almohada gigante, luego pase a algo mejor, ahora tengo una caminadora debajo de mi escritorio, por lo que ahora camino 5 millas al día, escribiendo todo el tiempo, un día mi marido se acercó y desde luego por la noche, es necesario agregar un vaso de vino, así mi marido llegó a mi oficina, no había visto la caminadora, él entró, además trabajo en la oscuridad total y todo lo que pudo ver es el brillo de la pantalla, yo caminando en pijama y zapatos de deporte, bebiendo un vaso de vino en pose de no me molestes, déjame en paz. Dijo quiero que te des cuenta, que esto se trata de una persona loca, solo quiero hacerte saber eso.

Dios!! Nos has dado un increíble tip (consejo)!!!

[20:51] Existe la sensación de que con los escritores estadounidenses si trabajas durante el tiempo suficiente y trabajas lo suficientemente duro, puedes llegar a hacer un buen guion, con los escritores británicos hay más a menudo sentido de ser un genio, o bien tenerlo o no tenerlo. No conozco a nadie que se le haya ocurrido algo realmente maravilloso sin antes haber trabajado duro, tienes que ser duro contigo mismo, tienes que hacerlo, tengo una buena amiga, ella es maravillosa y justa, terriblemente vengativa, siempre tiene una lista de personas elegidas de una lista negra, gente a la cual arrollaría y pasaría por encima de ellos, pondría marcha atrás una y otra vez para asegurarse de que estuvieran muertas, está la levanta al terminar de escribir un guion, reescribe la portada con el mismo título ahora escrita por el archienemigo del momento, revisa el guion como si estuviera escrito por alguien más, a quien quiere dejar tan mal, buscando cosas que ella pudiera destrozar, y si es algo que ella pueda leer fingiendo que está escrito por un enemigo, sin poder odiar, piensa que es probablemente lo suficiente bueno. Quiero decir esta es la forma en que uno tiene que ser duro consigo mismo, creo.

Estos consejos están llegando "Rápidos y Furiosos!!!"

Anótenlos!!!

Monografias.com

Monografias.com

Me preguntaba si podrías comentar algo respecto al proceso creativo de tener hijos como madre, en particular con las interrupciones impredecibles, ¿cómo manejas eso?

Me gustaría decir que la verdad es, que creo que la crianza es un acto muy creativo, que te consume de una manera maravillosa, muy gratificante, esto te genera una enorme cantidad de creatividad, para esto tengo una oficina separada, mis hijos casi nunca están en mi oficina, de vez en cuando vienen y silenciosamente hacen sus tareas allí, es un espacio propio, cada quien tiene un espacio propio, durante un tiempo los tuve sobre mi protector de pantalla y tuve que cambiar mi protector de pantalla, me sentí un poco cruel, pero sabes es mi espacio de trabajo, fuera de todo esto compartimos mucho tiempo juntos, lo maravilloso de ser escritor es que tu estas a cargo de tu propio horario de trabajo, puedo realizar una gran cantidad de trabajo mientras mis hijos duermen.

¿Nos puedes retroalimentar con algún consejo para manejar las anotaciones?

Sí, creo que debemos estar abiertos a estas, es algo difícil, porque muchas notas son buenas y muchas más son malas, es a menudo difícil de decir en el momento cuales son realmente malas simplemente con mirarlas, pero lo que he intentado hacer con las que son malas o que simplemente sientes como ufffhh, ¿qué estás leyendo? he tratado de hablar a la persona acerca de su proceso de lectura que les llevó a dar esa observación, porque algo que tienes que figurarte de la persona que estaba leyendo es que algo está mal, mal para ellos, algo que se sentía mal por lo que sí puedo regresar a la persona hasta ese momento, decir ¿dónde empezaste a sentir esto en el guion?¿dónde ocurrió la primera vez?¿dónde tu mente empezó a divagar?, vamos a ese momento y literalmente abrir el guion y decir aquí en esta página comencé a sentirme mal y ¿qué sentiste? ¿Fue una línea la que te hizo sentir lastimada? y preguntar ¿Cómo se están sintiendo?, entonces ya sabes si esa persona se siente herida lo suficiente, en ese momento es posible ver el problema y proponer una forma de resolverlo, decir que has escuchado y respetas el problema, permite poder resolver esto a tu manera, pero si estás trabajando con idiotas, no hay nada que puedas hacer ¡!

Perfecto!!! Eso estuvo genial!!!

Nuestra Reflexión final:

Para escribir no hay fórmulas mágicas. Hay pautas acerca de esto, como la estructura, el dialogo, etc., la tolerancia a la frustración es el pan de cada día, la preparación y la oportunidad responden.

En este universo sobre la escritura, hay que ser cuidadosos con las ideas que compartimos. La experiencia ajena ayuda, pero ninguna como la voz interior propia.

Lo más necesario en todo es tener disciplina para sentarse y estar muy presente, porque de nada servirían los consejos de una escritora experimentada para alguien que no se atreve a escribir o que se da su tiempo.

Para finalizar, escribe lo que te gusta, cuando lo tengas que compartir para llevarlo a cabo debes respetar las partes que le den el sentido que querías.

¿Los escritores escriben para sí mismos o de sí mismos?

¿Cómo se adquiere confianza para escribir guiones?

¿Cuánto más pronto encuentres lo tuyo, mejor?

¿Qué podría inspirarte a escribir, a pesar de todas las frustraciones?

¿Cómo rehacerse cuando has fallado públicamente?

¿Es el cine un ejemplo de arte de colaboración?

¿Qué se requiere para lograr una experiencia emocional colectiva?

¿Es la inspiración esa voz única?

¿Conviene contratar a un agente para conseguir trabajo de escritor?

¿Puedes recluir a tu voz interior para trabajar y ganar fama por contrato?

¿Podría una beca catapultarte a la fama?

¿Cómo saber escuchar y resolver conflictos?

¿Cuál sería la forma de ser verdaderamente duros con nosotros?

¿Podría una o varias películas impactarte al grado de marcar tu vocación?

Los 10 Tips de Susana Grant

1. Si te atoras, trata de elaborar cinco soluciones diferentes, que liberen la presión e incluso si se te ocurren cosas ridículas está bien, esto abrirá tu mente y te guiara en la dirección correcta.

2. Si algunas veces te quedas atascado, no es tomar el ritmo de nuevo, sino el ritmo previo o anterior, así que si no puedes escribir la escena tal vez deberías mirar las escenas que te conducen a las que se han visto y tal vez el error este ahí.

3. Re-escribe las escenas hasta que te sorprendan.

4. Mira el final de la escena, tal vez trata de cortar unas cuantas líneas para terminar cada escena con una pregunta en lugar de terminar con una solución.

5. La escritura de guiones es como hacer huevos revueltos en un primer momento todo está escurriendo y fuera de forma, entonces usted puede seguir revolviendo hasta llegar a un estado sólido y en ese momento ya parece una verdadera comida.

6. Cada escena debe estar ahí por una razón y tener punto crucial.

7. Si se ve el trabajo, usted no ha terminado, si se siente como escrito, entonces debería escribirlo nuevamente hasta que se sienta natural y sencillo.

8. El punto de toda narración es mostrar cómo estamos conectados y que no estamos solos en el mundo.

9. Cada personaje debe tener un lado brillante y uno oscuro, incluso si un protagonista debe tener secretos y un lado oscuro en su personalidad.

10. Todos los días antes de que comenzar a escribir una nueva escena, se vuelve a leer lo que fue escrito el día anterior y se vuelve a trabajar en ello sólo para entrar en la fluidez de la escritura.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=v9Kk4hXCazI Sussanah Grant Screewriter lecture https://www.youtube.com/watch?v=UfcGPyRx3FI The Dialogue: Susannah Grant Interview Part 1

https://www.youtube.com/watch?v=6ynhTDnzufI Screenwriter SUSANNAH GRANT: Tricks of the Trade

https://www.youtube.com/watch?v=gYwWNreo664 10 screenwriting tips

https://es.wikipedia.org/wiki/Network

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Pedro Daniel Markwalder Hernández

Santiago Daniel Markwalder Benítez

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter