Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño curricular nivel primario

Enviado por agustina morel



Presentación

Maestros, maestras y comunidad educativa en general

Con profundo regocijo y satisfacción, el Ministerio de Educación compar te con la comunidad educativa dominicana el Diseño Curricular del Nivel Primario para fines de retroalimentación y de validación durante el año escolar 2013-2014.

El diseño curricular del Nivel Primario, define para el Primer Ciclo la propuesta educativa que se concreta para los niños y las niñas de 6 a 9 años, es decir, de primero a tercer grado y, desde la puesta en práctica de distintas estrategias, propicia la formación integral y el desarrollo de las competencias fundamentales de este impor tante tramo etario , al tiempo que valora el for talecimiento de la formación de las niñas y de los niños en perspectiva plena e integral, a par tir de un enfoque de corresponsabilidad, de integralidad y de derechos, siendo la familia y la comunidad aliados de primer orden, para todo cuanto se promueve en esta etapa.

Estamos confiados en que la comunidad educativa dominicana, en especial las y los maestros y maestras del Nivel Primario, encuentren en estas páginas las orientaciones oportunas y pertinentes que les permitan continuar organizando e innovando su práctica pedagógica, al tiempo que promueven cada vez más y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas desde una perspectiva de equidad, inclusión, atención a la diversidad, calidad y pertinencia, así como de mantenimiento de altas expectativas alrededor de cada niño y de cada niña a quien le ha tocado el privilegio de acompañarle en su proceso de formación.

Aguardamos que durante este año escolar 2013-2014, período en el que este diseño curricular correspondiente al Nivel Primario se compar te para los fines de validación y de retroalimentación por par te de toda la comunidad educativa, podamos contar con sus valiosos apor tes y reflexiones, en procura de mejora, de manera tal que se puedan ir realizando progresivamente los ajustes y reajustes que se requieran, en atención a las características de los sujetos, a la diversidad de estrategias que promueven, así como a los diferentes contextos socioculturales en donde se desarrolla el proceso educativo.

Contamos con toda su experiencia, compromiso y par ticipación entusiasta para retroalimentar opor tunamente este diseño curricular correspondiente al Nivel Primario, Primer Ciclo, en beneficio de tantas niñas y niños que merecen la mejor opor tunidad educativa desde los primeros años de vida, en todos los contextos socioculturales.

Lic. Josefina Pimentel

Ministra de Educación

Introducción

Propiciar cada vez más y mejores oportunidades formativas para las niñas y niños que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano.

En el Nivel Primario se persigue garantizar la base cognitiva, valórica, actitudinal y procedimental que hagan posible que a los niños y a las niñas alcanzar las metas de aprendizaje previstas en el Currículo, continuando los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial y sirviendo de plataforma sólida para el desarrollo de las competencias deseables en el Nivel Medio.

En este sentido, desde este Nivel se tiene la ineludible responsabilidad de crear las condiciones necesarias para que los aprendizajes se realicen de manera integral y de acuerdo a las necesidades e intereses de las y los estudiantes, a fin de que continúen desarrollando las competencias fundamentales planteadas en el currículo dominicano, por mandato del Plan Decenal de Educación 2008-2018.

Los retos de la actual sociedad demandan de ciudadanas y ciudadanos competentes, con cualidades humanas, posibilidades y talento para plantear y buscar soluciones efectivas a problemas diversos; que muestren sensibilidad ante las situaciones sociales y naturales que afectan a las personas, a las familias y a las comunidades; que se identifique con esta y que confíe en sus propias capacidades y su disposición para intervenir oportunamente con responsabilidad en la vida social y productiva de su contexto.

El Nivel Primario es, entonces, el escenario social conveniente y pertinente para que los hijos e hijas de la nación dominicana hagan realidad, con las herramientas apropiadas, sus sueños y los sueños de la patria. Esto es, que desarrollen al máximo su potencial, su identidad cultural y nacional, a través del conocimiento y la valoración de su cultura y de su historia, honrando los valores y símbolos que forjan su nacionalidad.

En consecuencia, el y la estudiante que egresan de este Nivel, con apropiación del perfil y de las competencias fundamentales planteados, asume el compromiso personal de seguir profundizando su preparación humana y académica, fortaleciendo el cultivo de los valores humanos y sociales que le permitirán construir sus sueños con la firmeza y la templanza que nuestro país necesita en un contexto de grandes desafíos y oportunidades.

De aquí que, el presente documento del Nivel Primario consta de los siguientes componentes:

Parte 1

• Nivel Primario

• Componentes del diseño curricular

• Perfil del egresado del Nivel Primario

• Competencias fundamentales, niveles de dominio correspondientes a la educación primaria

• El proceso de alfabetización en el primer ciclo de la educación primaria

• Perfil del y la docente del Nivel Primario

• El centro educativo

• Estrategias para la articulación de las áreas de conocimiento

• La orientación educativa

Parte 2

• Competencias, contenidos e indicadores de logro

• Primer grado

• Segundo grado

• Tercer grado

Esta visión proactiva y optimista de futuro será la base para construir una sociedad más justa, equitativa, segura y más solidaria, con la participación de todas y de todos.

I. NIVEL PRIMARIO

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El Nivel Primario tiene como función principal garantizar el desarrollo cognoscitivo, afec tivo, social, espiritual y físico de los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial. Se espera que tomando en cuenta el desarrollo evolutivo del niño y la niña se creen las condiciones para que los aprendizajes se realicen de manera integral y de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por lo tanto, se hace necesaria una transición fluida y armónica de un Nivel al otro. Así, de forma natural y progresiva, el niño y la niña continuarán desarrollando las competencias fundamentales planteadas en el currículo, las cuales al finalizar el Nivel Primario quedarán sólidamente establecidas para proseguir su despliegue durante la Educación Secundaria.

La sociedad ac tual requiere de personas competentes para responder a los múltiples desafíos que se les presenten. Es por esto que el Nivel Primario crea espacios para el desarrollo de aprendizajes que fomenten el sentido de per tenencia a una cultura, crecimiento personal y ciudadano para par ticipar en la sociedad. Para esto desde la infancia se ha de aprender a analizar, interpretar y valorar la cantidad de información disponible, aplicando el pensamiento crítico.

En este Nivel fundamental atender a la diversidad y ritmos de aprendizaje exponiendo a los niños y niñas a variadas experiencias. Es así como ellos y ellas tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos y construir nuevas formas de relación y de organización alrededor de principios y valores democráticos, tales como el respeto, la tolerancia, la equidad y la justicia, la solidaridad y la honestidad.

Trabajar en este Nivel para un desarrollo integral incluye que los niños y las niñas aprendan efec tivamente a cuidar su salud empezando por conocer y valorar su cuerpo. En este mismo sentido, es impor tante que desarrollen hábitos de alimentación, de recreación y descanso para proyectarse en su vida como personas sanas y vitales. Fomentar en los niños y niñas la curiosidad, el cuestionamiento y la exploración de posibles respuestas contribuye a la comprensión de su entorno natural y social.

Para que todo lo anterior sea posible es imprescindible que los niños y las niñas desarrollen las habilidades de la lectura y la escritura en la lengua materna. Asimismo, es condición para continuar el desarrollo de todas las competencias, la habilidad para comprender y manejar símbolos matemáticos que le posibiliten una mayor comprensión del mundo y habilidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Tanto la matemática como la lectura y la escritura son herramientas básicas para la construcción de conceptos, para la comprensión de la realidad natural y social, para la autoestima y las relaciones significativas con los otros y las otras.

Asumir con responsabilidad la naturaleza de este Nivel quiere decir, que todos los actores del Sistema Educativo contribuirán a que los niños y las niñas desarrollen gusto por el conocimiento. Esto se hará posible en la medida en que éste pueda ser útil para entender y transformar su entorno. Alcanzar el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas propuestas para el Nivel Primario asegura sentar las bases para un aprendizaje colaborativo, para pensar y para la resolución de conflic tos. Estas habilidades conllevan el desarrollo de valores y actitudes tales como: la creatividad, la laboriosidad, el esfuerzo y la perseverancia, entre otras.

Para hacer realidad una educación de calidad, como requiere la sociedad dominicana, el Estado garantizará la igualdad del acceso y opor tunidades del Sistema Educativo a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación.

En tal sentido, el Estado Dominicano ha de garantizar además, todo lo necesario, procurando la permanencia en este Nivel, la eliminación de los índices de repetición, deserción y sobreedad y asumiendo los procesos pedagógicos per tinentes para alcanzar los aprendizajes propios de dicho Nivel. De esta manera, la escuela responde a uno de los aspectos básicos de su función democratizadora, en términos de ofer tar una educación de calidad para todos y todas.

Conjuntamente con estos aspectos, el Estado Dominicano deberá desplegar todos los esfuerzos necesarios para ampliar la cober tura de los programas que se ejecutan para asegurar alimentación, útiles escolares, libros y uniformes, así como condiciones de salud necesarias, para disminuir la incidencia de las condiciones socio - económicas en el aprendizaje de los niños y niñas más desfavorecidos en términos económicos y culturales. Es fundamental que la familia y la escuela establezcan y mantengan una estrecha relación con el fin de dar coherencia a sus actuaciones.

CARAC TERIZACIÓN DE LOS SUJETOS

Carac terización Socio - cultural

Según el IX Censo Nacional, la población dominicana en el rango de 6 a 13 años de edad en el año 2010 era 1, 535,047, el 16.2% de la población total. Para el año 2009, la CEPAL calculó que los más altos niveles de pobreza e indigencia en República Dominicana se registraban en la población de 0 a 14 años. Según esto, mientras el porcentaje nacional de población pobre era 41.08, en la población de 0 a 14 años ese porcentaje era 51.68, esto es 10.6 puntos porcentuales por encima de la media nacional. La indigencia a nivel nacional era 21%, pero en el rango de edad de 0 a 14 años era 28%. La situación es comprensible si se tiene en cuenta que en la estruc tura familiar dominicana de los hogares pobres regularmente el número de adultos/as es menor que el de niños/as y adolescentes.

La situación de pobreza de los hogares empuja a una gran cantidad de los/as niños/as y adolescentes a buscar trabajo a temprana edad. El informe "Dinámica del Trabajo Infantil en República Dominicana" estableció que el trabajo infantil en el país era de un 12%. No obstante esta última cifra, hay que subrayar que más del 60% de los/as niños/as y adolescentes que trabajan en República Dominicana tiene 13 años o menos. La edad promedio de los niños, niñas y adolescentes que realizan ac tividades consideradas como trabajo infantil es de 12 años. Más de la mitad (62.6%) tiene 13 años o menos. El 75% de los/as niños/as y adolescentes en actividades consideradas trabajo infantil es de sexo masculino, mientras el 25% es de sexo femenino.

Todas estas condiciones van conformando un panorama que explica los altos niveles de deserción escolar, repitencia y sobre edad, y los bajos niveles de aprendizaje en la escuela dominicana.

Caracterización de los Procesos Cognitivos y del Desarrollo Psicosocial

Las investigaciones y estudios acerca del desarrollo evolutivo humano en las últimas décadas, y su vinculación con el desarrollo de la mente y sus condicionantes sociales, han posibilitado organizar el conocimiento que sir ve de marco teórico y metodológico al diseño curricular desde la perspectiva constructivista del desarrollo y el aprendizaje.

Los niños y niñas de este Nivel, según Piaget, se sitúan en la etapa de las operaciones concretas. En esta etapa de la vida se inicia, un complejo proceso de construcción de nuevos conocimientos. El pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, mostrando avances significativos en las habilidades para relacionar causa y efec to, categorizar, seriar, hacer inferencias, entre otras.

Pensamiento Operatorio Concreto

En esta etapa los niños y las niñas empiezan a pensar de manera lógica, pues ya son capaces de considerar múltiples aspectos de un objeto o situación. Evalúan las relaciones de causa y efec to, establecen conexiones entre el objeto y sus funciones, lo que permite tener percepciones más realistas del mundo.

De otra par te, los conocimientos se van incorporando y se organizan en categorías. La construcción del pensamiento concreto adquiere formas más complejas y refinadas, conforme exploran activamente su ambiente natural. Se formulan teorías respec to al mundo; reflexionan sobre lo que ocurriría y lo predicen; hacen conjeturas sobre las cosas y luego tratan de probarlas realizando procesos de búsqueda y descubrimiento y valiéndose de las experiencias acumuladas en la interacción con el entorno y con los otros, desde las realidades culturales que les son propias.

En comparación con el Nivel Inicial, a medida que los niños y niñas avanzan en el Nivel Primario, progresan en las habilidades para regular y mantener la atención, procesar y retener informaciones y planificar y super visar su conducta. Esto les permite planificar sus ac tuaciones y usar estrategias que consolidan las bases de un aprendizaje autónomo.

Desarrollo del Lenguaje

Las capacidades del lenguaje y del pensamiento mantienen un ritmo creciente en el transcurso de los Ciclos en que se estructura el Nivel Primario, debido a que niños y niñas mejoran sus capacidades de expresar su propio pensamiento, conocimientos, metas y acciones. De la representación de la realidad pasan a la expresión de la realidad a través del lenguaje y el juego simbólico. La interacción social del juego y el uso del lenguaje posibilitan la afirmación de la identidad personal y el descubrimiento de los otros como sujetos. En esta interacción va emergiendo la identidad social, tomando sentido el grupo y la conciencia colectiva.

En esta etapa del desarrollo el lenguaje evoluciona en las interacciones constantes y cambiantes de carácter orgánico, psíquico y social. El lenguaje les permite conocer los objetos, describirlos, diferenciarlos, relacionarlos con otros objetos semejantes. Por esta razón, se produce una relación indisoluble entre pensamiento y lenguaje, entre lenguaje y comunicación, entre lenguaje y personalidad, entre lenguaje y cultura.

El lenguaje ex terno posee los componentes fonético, semántico y sintáctico, los cuales adquieren diferente connotación en las distintas formas evolutivas y en la interacción socio - cultural. Estos componentes serán vitales para la comprensión lectora de los niños y las niñas del Nivel, para las interacciones sociales, los debates y otras formas conjuntas de elaboración propias del contenido de las diversas áreas curriculares.

A través de las interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar y social los niños y las niñas van logrando un alto nivel de organización que se enriquece progresivamente incorporando nuevas estructuras lingüísticas. El desarrollo del pensamiento y del lenguaje les permite a los y las estudiantes conocer progresivamente los componentes gramaticales de su lengua, así como valorar críticamente el contenido y emprender con creatividad nuevas formas de expresión alcanzadas como producto del aprendizaje, la maduración y la interacción con el grupo. De esta forma van alcanzando diferentes niveles de comprensión y desarrollan, además, la capacidad de expresarse mediante la escritura.

En el Nivel Primario los niños y las niñas dan el salto cualitativo del lenguaje oral al escrito; expresan significados para comunicarse con un interlocutor, empleando otros recursos diferentes, los cuales se van ampliando, per feccionando y puliendo mediante las demandas y apor tes de la escuela, la familia y la sociedad.

Desarrollo Psicosocial

En el Nivel Inicial los niños y niñas conciben una sola forma de enjuiciar una situación moral. El bien y el mal son absolutos. En el Nivel Primario los niños y las niñas se encuentran según Piaget en una etapa de "flexibilidad creciente". Esta etapa es coincidente con la etapa de las operaciones concretas, en la que ellos y ellas pueden considerar más de un aspecto de la misma situación; comienzan a hacer juicios morales más flexibles y a descar tar un patrón absoluto del bien y del mal. Se incorporan también a sus razonamientos las conclusiones que extraen de sus experiencias y consolidan su interés por la justicia, basada en un trato justo para todos. De esta manera van elaborando y comprendiendo las consecuencias e interés social de los sucesos que les afectan cotidianamente.

En el Nivel Primario los niños y las niñas experimentan una notoria capacidad de crítica y autocrítica, que les permite corregir sus errores y consolidar una mayor conciencia propia y de los y las demás, así como una mayor capacidad de comprensión del conflic to. Exhiben mayor creatividad en la elaboración de propuestas y búsqueda de soluciones para resolver situaciones difíciles.

El grupo de compañeros y compañeras de clase representa una instancia necesaria para intercambiar experiencias y reflexiones, proyectos, juegos y responsabilidades. Con los pares aprenden a confrontar conocimientos, a sostener sus puntos de vista y a aceptar los razonamientos de sus iguales.

En esta etapa los niños y niñas tienen conciencia de las reglas establecidas en su entorno cultural y desarrollan sentimientos de vergüenza y de orgullo, así como una idea más clara de la diferencia entre culpa y vergüenza, es el momento en el que inicia el desarrollo de la conciencia moral. Estas emociones influyen en la opinión que tienen de sí mismos/as. Un factor determinante de la autoestima en esta etapa es la opinión que tienen los niños y las niñas de su capacidad para las tareas produc tivas. Por eso es tan impor tante exponer y acompañarlos/ as en proyec tos escolares donde muestren su creatividad y espíritu de trabajo colaborativo.

2. COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR

La nueva estructura del diseño consta de los siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendizaje y orientaciones para la evaluación.

Uno de los cambios más importantes que el reciente proceso de revisión y actualización introduce al currículo dominicano es la incorporación del enfoque de competencias.La incorporación de las competencias, además de expresar las intenciones educativas, permiten enfatizar la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración de conocimientos de diversas fuentes en un contexto específico y dando lugar a un aprendizaje significativo. La adopción de ese enfoque realza y coloca en primer plano un conjunto de principios presentes en los Fundamentos del Currículo:

Aprendizaje significativo. Aprender implica la construcción del conocimiento en función de referentes con sentido para el sujeto, a partir de lo cual transforma sus esquemas mentales, para dar respuestas a las diferentes situaciones que se le presentan.

Funcionalidad del aprendizaje. El aprendizaje significativo implica la construcción y movilización del conocimiento y su aplicación en un determinado contexto para responder a una situación, resolver un problema o producir nuevas realidades.

Integración de conocimientos. El desempeño competente implica la integración de conceptos, procedimientos, actitudes y valores de distintas disciplinas. Partiendo de que el ser humano ve la realidad integrada, la articulación se facilita a partir de estrategias de aprendizaje que vinculan diferentes áreas del conocimiento en torno a una/s temática/s específica/s. Estrategias basadas en centros de interés, proyectos, problemas, casos, entre otros, resultan útiles a fines de integración. También es recomendable la articulación de contenidos en ejes temáticos así como el diseño y desarrollo de unidades didácticas. El desempeño competente se sitúa en una perspectiva de inclusión y atención a la diversidad de los y las estudiantes con necesidades especiales y en condición de discapacidad.

Las competencias

En el presente diseño curricular competencia es:

Capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Las competencias se desarrollan de forma gradual en un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida, tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente.

En el Nivel Primario, el diseño currícular se estructura en función de dos tipos de competencias:

a) fundamentales y b) específicas.

Competencias fundamentales

Las competencias fundamentales expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los derechos humanos y en los valores universales. Describen las capacidades necesarias para la realización de las individualidades y para su adecuado apor te y par ticipación en los procesos democráticos.

Las competencias fundamentales constituyen el principal mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su carácter eminentemente transversal, para su desarrollo en la escuela se requiere la par ticipación colaborativa de los Niveles, las Modalidades, los Subsistemas y las distintas áreas del currículo. No se refieren a contextos específicos. Se ejercitan en contextos diversos, aunque en los distintos escenarios de aplicación tienen características comunes.

Las competencias fundamentales del currículo dominicano son:

1. Competencia Ética y Ciudadana

2. Competencia Comunicativa

3. Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo

4. Competencia Resolución de Problemas

5. Competencia Científica

6. Competencia Ambiental y de la Salud

7. Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

En las Bases de la Revisión y Ac tualización Curricular se incluye un apar tado que fundamenta cada una de estas competencias: justifica su elección, las define de manera breve, indica sus componentes, enuncia criterios para su evaluación y describe los niveles de dominio. Estos niveles de dominio describen etapas sucesivas en el desarrollo de las competencias fundamentales.

Competencias específicas

Las competencias específicas corresponden a las áreas curriculares. Esas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir de las competencias fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.

Los contenidos

Los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas.

Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias.

Existen diversas maneras de clasificar los saberes. En este diseño curricular se clasifican en: informaciones sobre hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Un concepto es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos.

Por ejemplo, el concepto "aprendizaje significativo" es un concepto referido al aprendizaje con sentido para los sujetos.

Las informaciones sobre hechos se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales. Por ejemplo, las fechas de sucesos muy significativos, elementos de la biografía de héroes, heroínas y próceres de la patria.

Los datos son informaciones sobre dimensiones o aspectos cambiantes de la realidad. Por ejemplo, las alturas de las montañas, los volúmenes de lluvia caídos, las temperaturas, la cantidad de población que habita en un país.

Los procedimientos son contenidos referidos a cómo hacer, es decir, estrategias de acción, procesos seguidos por las personas para transformar la naturaleza o para organizarse mejor. Son "modos de hacer" en y sobre la realidad. Han sido definidos como "un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a alcanzar un propósito determinado". Existen procedimientos de distintos tipos y de distintos grados de complejidad.

Son ejemplos de procedimientos atarse los cordones de los zapatos, lavarse los dientes, buscar una bibliografía, escribir una monografía, organizar el tiempo disponible para realizar determina tarea, organizar el espacio disponible en el aula, el análisis, la síntesis, la creación. En todos los campos del saber y del hacer existen procedimientos. El empleo de buenos procedimientos permite utilizar más y mejores conceptos según las circunstancias e incluso construir otros nuevos, permite manipular información y datos con menor esfuerzo. De igual forma, el manejo de un mayor y más pertinente universo conceptual puede contribuir a emplear mejor los procedimientos y a crear otros, a integrar datos a sistemas de información y a retenerlos con mayor facilidad.

Los valores son las creencias acerca de aquello que se considera deseable. Son principios de conducta que provocan determinadas actitudes. Por ejemplo, el respeto y amor a las personas mayores, a la patria; el sentido de justicia, equidad, la apertura a la espiritualidad y a la trascendencia. Las actitudes se refieren a la disposición interna de las personas a juzgar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho. Es una tendencia estable a comportarse de determinada manera. La solidaridad, la disposición al cambio, a la crítica, y a la autocrítica, la búsqueda de la verdad son actitudes.

Las actitudes se diferencian de las conductas en que se supone que están interiorizadas. Se pueden realizar conductas mecánicamente, porque se sabe que se espera que se actúe de una determinada manera, mientras que una disposición interior difícilmente pueda ser manipulada. Es deseable que las conductas de los sujetos respondan a sus verdaderas actitudes interiores. Por eso hoy la educación no se limita a promover la emisión de conductas, sino que pretende la conformación de ciertas actitudes. Por otra parte, las actitudes pueden ser conscientes o inconscientes. Son conscientes cuando se puede razonar acerca de ellas.

Los Fundamentos del Currículo establecen y describen una serie de criterios para la selección y organización de los contenidos. Se recomienda tener presente la concepción de educación asumida, las características de las personas en las distintas edades y etapas de su desarrollo, la variedad, diversidad, flexibilidad, apertura y la articulación vertical y horizontal. Este diseño mantiene todos estos criterios, algunos con ligeras variaciones.

Dado que los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos, el criterio fundamental para su selección es su capacidad de aportar al desarrollo de las competencias. Una vez se ha formulado una competencia, el siguiente paso es preguntarse qué contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) son necesarios para su desarrollo.

La integración de los contenidos es otro de los criterios de organización planteados en los Fundamentos del Currículo. En este diseño la principal estrategia de integración es su organización alrededor de las competencias, ya que estas constituyen intenciones educativas cuyo desarrollo requiere la movilización de conceptos, procedimientos, actitudes (la vinculación efectiva entre teoría y práctica) y valores, así como la articulación de saberes de diversas fuentes populares y disciplinares.

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje:

a) Constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades.

b) Se refieren a las inter venciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

c) Son un medio para contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio - afec tivo y físico, es decir, de las competencias necesarias para actuar socialmente.

d) Posibilitan que el estudiantado enfrente distintas situaciones y aplique sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores en diversos contex tos.

El educador/a cumple un papel fundamental pues es responsable de planificar y diseñar estas experiencias de aprendizaje que permitirán poner en práctica las competencias, así como también ofrecer acompañamiento y retroalimentación durante el proceso.

Monografias.com

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda