Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo de homosexualidad

Enviado por joselyn perez puentes



  1. Resumen
  2. ¿Qué es la Homosexualidad? y ¿Cómo influye en nuestras vidas?

Resumen

El tema a tratar consta de cómo la homosexualidad se ha hecho uno de los temas más latentes en estos tiempos y se va transformando de una nueva forma de vida más aceptada y reconocida.

En este ensayo se profundiza en cuanto a tres autores Sigmund Freund, D.J.West y T. Parsons con sus respectivas teorías y los argumentos tratados desde el punto de vista de cómo afecta la discriminación a esta tendencia y a posturas de las teorías, cabe destacar como ha trascendido este tema desde la antigua Grecia hasta nuestros días, donde es posible comprender como se va dejando mas de lado el tema de la homofobia y la discriminación un claro ejemplo se ve como en variados países se ha legalizado el matrimonio homosexual en el caso de Latinoamérica ya tres países se han adherido siendo uno de los más recientes Brasil.

Además se hace referencia a la lectura complementaria la cual retome del libro de sociología el capítulo de familia y el capitulo de sexualidad y identidad de género, para abordar más este tema y llevar el tema a la vida cotidiana y cómo influye de una u otra manera en nuestras vidas.

¿Qué es la Homosexualidad? y ¿Cómo influye en nuestras vidas?

Para comenzar este tema es necesario saber ¿Qué es la homosexualidad? este concepto hace referencia a la atracción del mismo sexo, a lo que esta desviación sexual conlleva múltiples prejuicios, discriminaciones e incertidumbres. Este concepto se hace cada vez mas latente en estos días puesto que hay una mayor concepción del tema a lo largo de variados países donde se ha conceptualizado mayormente y ha hecho alusión a fomentar esta forma vida, a lo que respecta al matrimonio entre parejas homosexuales se ha instalado en distintos países. El Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte del Movimiento de Liberación Homosexual, está a favor de parejas homosexuales que intentan contraer el vínculo íntimo pero no así matrimonial, Aun así el tema está en conversación y en debate para legalizar dicho vinculo de matrimonio.

En Latinoamérica alrededor de tres países se ha legalizado el matrimonio homosexual como lo es Uruguay, Argentina y Brasil en que se manifiesta que las personas tienen una libre elección a escoger su pareja siendo respaldados por el país y dejando mas de lado la discriminación, tolerando un desarrollo de la sexualidad libre y sin prejuicios.

Esta realidad se encuentra cada vez más presente y cada cultura tiene su propia visión puede ser con mayor aceptación o en su defecto, se ve a las parejas homosexuales como una verdadera muestra de discriminación y generando falsos prejuicios que van transcendiendo a una sociedad reprimida y que las personas con estas tendencias no sean capaces de asumir su preferencia sexual.

Remontándose a ver el origen o tiempos pasados puedo mencionar, que la homosexualidad no tiene una fecha de inicio, ha estado presente desde tiempos muy remotos. Por ejemplo, en la antigua Grecia era normal las relaciones homosexuales entre un joven y un hombre mayor, considerando que en ese época se consideraba al hombre como un ser perfecto y era normal enamorarse de otro hombre. Sin embargo se debe resaltar que las relaciones entre mujeres en aquella época estaban mal vistas debido a que la mujer era considerada solo para la reproducción generando también un hecho de desigualdad.

En el marco religioso de aquellos tiempos, de la edad Media la homosexualidad se veía por la Iglesia Católica como algo insólito y que no estaba con lo que Dios dictaba, más bien se consideraba un caso de herejía y era castigada con la tortura y la pena de muerte, generalmente en la hoguera, apelando a que era un pecado.

A lo que hoy ya no se ven tales hechos, pero aun así no se acepta esta tendencia puesto que en el ámbito religioso se sigue con una visión mayormente equivocada, además que la postura de la religión es muy rígida y se guía por lo que Dios establece.

Pero, ¿Cómo afecta esto en nuestras vidas?, esta concepción se ve afectada al hecho que no es algo alejado de nuestro entorno puesto que, mas de alguno de nosotros tienen conocidos, algún familiar o amigos que compartan esta tendencia y no nos gustaría ver como se verían involucrados en un hecho de discriminación o malos tratos.

En conjunto con el argumento mencionado hago referencia a un autor que menciona esta postura de la homosexualidad, Sigmund Freud considera a "… la homosexualidad como una variación de la función sexual, originada por una detención del desarrollo sexual, ¿Qué quiere decir eso? Pues básicamente que la homosexualidad se origina por una interrupción en el desarrollo del infante que es originada por factores medio-ambientales o psico-cognoscitivos…"

Este autor hace reflexión a que la homosexualidad no es una enfermedad o un problema neurótico, las teorías propuestas por Freud se establece que la homosexualidad se produce de diversos eventos que sufre un individuo en las etapas del desarrollo psicosexual, donde no ocurre una madurez heterosexual debido a una repercusión en alguna de estas etapas, en lo que autor menciona que las personas que mantienen estás inclinaciones por el mismo sexo es porque no completaron bien alguna etapa o se quedaron atrapado en la etapa de niñez, este punto de vista del autor a mi criterio no lo considero como un hecho propio del comienzo de esta inclinación, sino que influyen mas por otros factores tanto emocionales, atracción física, es la misma psicológica por ende, cada individuo hace alusión a su propia forma de ver esta realidad y en la cultura en que este se encuentre, cabe destacar que Freud defiende esta postura no como una enfermedad, sino que influyen factores que no se desarrollaron por una u otra manera en alguna etapa del desarrollo humano.

Siguiendo con este tema hago referencia a otra postura de un autor el cual es psicólogo, e investigador inglés D.J.West considera que son tres teorías las más generalizadas interpretaciones del vulgo sobre las causas de la homosexualidad. West, hace referencia a los teóricos que llaman a las tendencias homosexuales como antinaturales, a las que han adjudicado, sin lograr demostrarlo.

A lo que West hace alusión a Teorías del vulgo sobre el origen de la homosexualidad.

En primera instancia esta la Perversión se considera en la cual el individuo adoptaría la homosexualidad como un vicio cualquiera. Pero el error fundamental que el vicioso elige deliberadamente la desviación que más le ambiciona, mientras que el homosexual no puede desarrollar una conducta sexual normal aunque se lo proponga, puesto que aún logrando realizar actos heterosexuales difícilmente eliminará sus más profundos deseos homosexuales.

La segunda teoría de West es la Seducción según menciona que un individuo puede tener sentidos de deseos homoeróticos conscientes por primera vez, estimulado por una persona de su mismo sexo que se propuso seducirlo, dicha seducción puede explicar solamente que se inicie en prácticas homosexuales.

Un incidente aislado de esa índole no puede explicar la homosexualidad permanente, la cual en la mayoría de los casos resulta también exclusiva, es decir no compatible con actividades heterosexuales.

La tercera teoría es la Segregación aludida, a los que comparten un lugar donde conviven (internados) entre varones solos, sin contacto con mujeres, o viceversa, mujeres criadas sin contacto con varones, iniciarían prácticas sexuales entre sí que los marcarían para siempre.

West agrega que la sola falta de contacto psicológico con el sexo femenino, ocasionado por la segregación total que comporta un internado o por la segregación simplemente espiritual de ciertos hogares, puede resultar un determinante de homosexualidad más importante que la realización de juegos. Según West considera que la homosexualidad se da por variados factores principalmente por convivir con personas del mismo sexo realizando juegos y que estos van condicionando su identidad sexual a lo largo de su vida.

Aludiendo a una teoría en la que discrepo es la teoría funcional estructural, puesto que se ve principalmente una familia heterosexual con sus funciones y roles establecidos dejando de lado a otras tendencias sexuales lesbianas, gay, y bisexuales, en las que también se complementan y adquieren los mismos derechos que las demás personas, es aquí donde se produce el concepto de desigualdad y además el concepto de homofobia el cual aun es latente en estos días produciendo que en la sociedad se vean como grupos minoritarios e inferiores.

Prosiguiendo con lo expuesto y con lo que la teoría funcional estructural abarca hago mención a otro autor quien tiene la misma visión con la teoría ya expuesta. Según T. Parsons cita que "…el individuo debe actuar ante la sociedad compartiendo determinando de valores, modos prácticas y apropiados de conducta, ordenando sus acciones el sistema normativo. Quienes actúan de acuerdo a dichas conductas tienden a comportarse de modo semejante y en circunstancias similares lo que establece regularidades y equilibrios sociales, funcionales propios de personas heterosexuales que señalan la forma de estructura y funciones de una forma de vida, que pueden ser medidos. Ese equilibrio social se da a través de mecanismos a saber: la socialización y el control social…"

Según Parsons con su postura clásica conservadora da a entender que el tema de homosexualidad no es propia de la sociedad, ya que no cumple con las funciones propias de la cultura de igualdad en roles y equilibrios ni con los valores propios.

Como conclusión del ensayo se puede mencionar como la homosexualidad se ha vuelto en un tema cada vez más latente. Por mi parte estoy de acuerdo en no considerar a la homosexualidad como alguna enfermedad al igual como lo hace Freud como ya había mencionado, La homosexualidad podría considerarse como una actitud frente a la vida, Cada uno tiene la libertad de ser como quiere ser. Pero hay que rescatar que deberíamos aprender a convivir con una consecuencia que tal vez para muchos sea difícil de aceptar, pero los homosexuales por ser lo que son no dejan de ser personas que merecen los mismos derechos que los heterosexuales. Al igual que los heterosexuales, los homosexuales sienten, piensan, tienen el derecho a vivir y a llevar una vida.

 

 

Autor:

Joselyn Pérez Puentes

Servicio Social

IP Santo Tomas Temuco

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda