Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de las percepciones y experiencias en el Templete Semisubterraneo de Tiwanaku

Enviado por luis



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes

Resumen

El presente trabajo parte de la descripción de la arquitectura del templo semisubterráneo y el paisaje que lo rodea. Seguidamente,interpretamos el manejo del espacio en el templo: el tránsito, accesibili- dad, visibilidad, visibilización. Las herramientas de la fenomenología y la arqueología del paisaje nos permitieron aportar interpretaciones sobre las experiencias paisajísticas de la gente que habitó dicho recinto durante el período Formativo Tardío (250AC-500DC) y Tiwanaku (500DC-1200DC).

Introducción

La importancia de estudiar las experiencias que pueden generar los rasgos arquitectó- nicos de un templo, estriban en la concepción -más humana y naturalista de un fenómeno cultural: un templo. Considerar las cosas como entes que pueden generar experiencias, que pueden ser percibidos por nuestros sentidos, es una manera de estudiar la forma de la construcción significativa del espacio en el pasado. Así, en el presente trabajo desarrollare- mos un estudio de percepción y paisaje para lograr reconstruir espacios y escenarios que pudieron haber tenido significado en el templete Semisubterráneo en el período Formativo Tardío (250AC-500DC) y en Tiwanaku (500DC-1200DC).

El templete semisubterráneo es un templo localizado en Tiwanaku, centro cívico y ceremonial de uno de los estados más importantes en los andes (Albarracin-Jordan 1992, 1996, Janusek 2004, 2006, 2008, Kolata 1993, Ponce 1981). El sitio Tiwanaku esta a 71 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz, en la provincia Ingavi. Este sitio esta a escasos 15km al este de las orillas del lago Titicaca, y a una altitud de 3845msnm.

El complejo cívico cere- monial de Tiwanaku presenta muchos edificios o templos como Kalasasaya, Akapana, Putuni, Kerikala, Kantatallita, Pumapunku y el Templete Se- misubterráneo. De todos ellos el último es el más antiguo y longevo. Este fue construido en los inicios de Tiwanaku 1 o llamado también el período Formativo Tardío.

Monografias.com

Fig. 1: Localización de Tiwanaku

El templete semisubterráneo es una estructura arquitectónica de base rectangular, cuyo piso esta localizado entre 2,27m y 2,64m debajo la superficie (Ponce 1964, Portugal 1998). Está construido en base a sillares de arenisca roca, que fueron trabajos en volúmenes regulares en forma de paralelepípedos. El estilo arquitectónico que muestra, esta basado en grandes pilares separado por hileras de sillería en soga. En su muro sur presenta una entrada de seis escalones de cuatro metros y medio de ancho aproximadamente. También, en sus cuatro paredes muestra 175 cabezas clavas que representan imágenes humanas de distintos tamaños y rasgos faciales.

Un aspecto importante de resaltar, es la presencia de un sistema de canales dispuestos paralelamente a sus paredes y que desembocan en la esquina noreste (Ponce 1961,1964). Este sistema de drenaje muestra un alto avance en la construcción puesto que forma un sistema de pendientes óptimas para evacuar las aguas en la estación de lluvias.

En la parte central del templo, en la actualidad, podemos observar tres estelas o escul- turas hechas en piedra arenisca. La más importante es la llamada Barbada; también, a su lado izquierdo están dispuestas dos estelas menores, hechas del mismo material.

Antecedentes

Monografias.com

Fig.: Vista del patio interior del templete

En 1903, la misión francesa gréqui-Montford ejecutó excavaciones en el templete semisubterráneo, estas fueron dirigidas por g. Courty, quien excavó el perímetro de la estructura e identificó un relleno de más de tres metros de profundidad (Ponce 1964:15). Las excavaciones, también, permitieron identificar el perímetro de la estructura colapsada y parcialmente saqueada.

Entre junio y julio de 1932, el arqueólogo americano W. Bennett excavó el templete, cerca al muro norte (Bennett 1956, Ponce 1964), que culminó con el hallazgo de una estela hecha en arenisca roja y de proporciones megalíticas: la estela Bennett o Pachamama. Junto a la mencionada estela encontró una cabeza lítica, restos de cuentas azules de sodalita, la estela barbada y otras pobremente conservadas y dispuestas a su lado derecho.

En 1960, el CIAT (Centro de Investigaciones en Tiwanaku), bajo la dirección de Carlos Ponce Sanginés, inicio excavaciones arqueológicas. Estas fueron financiadas por el Estado.

Estudio de las percepciones y experiencias en el Templete Semisubterráneo de Tiwanaku.

 

 

 

Autor:

Luis Miguel Callisaya Medina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda