Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Familia tradicional vs familia moderna




  1. Resumen
  2. Familia tradicional vs familia actual

Resumen:

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc. La unión asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

El modelo de familia tradicional se está perdiendo cada vez más. Ahora la familia moderna ha dado el salto a la sociedad y las uniones entre personas son distintas. También el rol que desempeña cada persona en la familia ha cambiado en los últimos años.

La familia moderna se diferencia de la tradicional en cuanto a varios detalles. El rol de la mujer ha ido tomando un papel importante en la sociedad durante los últimos años y se ha ido considerando cada vez más en varios aspectos, como la incorporación masiva de la mujer en el ámbito laboral y el papel de la mujer en la familia.

Familia tradicional vs familia actual

Nuestra vida personal y emocional, están complementados por las relaciones interpersonales, que se dan desde el núcleo más primario, base de nuestras primeras sociabilizaciones, "la familia" es aquí donde aprendemos a sociabilizar y la estabilización de la personalidad.

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

La unión asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

En Chile el matrimonio es una base muy impórtate dentro de la sociedad, el cual está regulado por nuestro Código Civil, "…es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102).

Como individuo hemos sido sometidos a diferentes tipos de familia de forma activa y creativa, por ende dentro de este grupo existen diferentes relaciones que van siendo establecidas desde las diversas etapas de la vida y estas dependen cada vez más de la colaboración y participación que van siendo ligados a nuestra vida íntima.

La mujer, juega un rol fundamental dentro de la familia, sea de esta u otra época, pero siempre vista de manera inferior, para referirnos a este tema podemos tomar como referencia la "Teoría Feminista Contemporánea", centrándome en la desigualdad de género (Marx), Donde apunta a que el hombre y la mujer están insertos en la sociedad de forma diferente y desigual, pero que comparten una misma línea en el arco social, como lo es la familia.

En lo que respecta a la economía, podríamos guiarnos por la "Teoría de la economía y el trabajo" (Carl Marx). Ya que, se basaba en la economía capitalista del mercado que se preocupaba de obtener beneficios personales (bienes capitales) más que beneficios para la comunidad. Sumándome a las criticas que hace este autor, tal realidad se deja ver con hechos concretos y presenciales como lo es en las estructuras empresariales donde los cargos más altos obtienen mayores remuneraciones teniendo en cuenta que muchas veces trabajan en menos cantidad que los trabajadores de menos jerarquización que muchas veces son los que realizan el trabajo pesado y horas extras etc. Esto se expresa también en la Teoría Funcional Estructural (Talcott Parsons) donde apunta también que esto pasa por la falta de oportunidades para estas personas, esta teoría apuntaba directamente a las familias nucleares, esta en brecha de retirada.

La desigualdad se ha dado desde tiempos remotos donde se ha mirado a la mujer en minoridad en cuanto al género masculino. Hasta hoy esa condición se hace notar en nuestra sociedad, fuertemente en el área laboral en cuanto al tipo de trabajo que de desempeña, aún estamos en una sociedad muy machista donde muchas veces la labor de un hombre es mejor remunerada que el de una mujer, donde hay ciertos tipos de empleos que "son de hombres", y que la mujer debe quedarse en el hogar, atender a sus hijos y esperar al marido.

Sin embargo muchos creemos y queremos cambiar esta situación de expresión de la sociedad, mediante cambios tanto educacionales, como laborales y con ello nuestra Sociedad está recién abriendo su mente a cambiar por lo cual vamos en un camino que le falta mucho por recorrer.

Nuestra sociedad es un sin numero de fenómenos, diferentes tipos de sistemas, rasgos generales como complejos elementos o componentes que directa o indirectamente están relacionados en una red causal tal cada uno de los componentes estén relacionados con al menos algunos de los otros de una manera mas o menos estable dentro de un determinado periodo de tiempo.

No podía dejar de lado una teoría que abraca muchas entidades en nuestro mundo, la teoría de sistemas es una concepción de la realidad que consta fundamentalmente de las relaciones entre relaciones, en este caso las que se vinculan dentro del seno familiar "el individuo y la sociedad reciben un trato igual, no como entidades separadas, sino como campos mutuamente constituidos que se relacionan mediante diversos procesos de retroalimentación " ( Niklas Luhmann) es por ello que las comunicaciones, y definiciones de los roles deben ser articulados de manera coherente, y dando paso a las nuevas oportunidades que se presenten para cada uno de los miembros del hogar.

Las teorías del siglo XX, donde Frederic Le Play creador de una escuela de pensamiento y acción por "La Reforma Social" y también para el socialista Proudhon, la familia era "la célula de base de la sociedad, a partir de la cual las virtudes del orden social o del socialismo, podían esbozarse en la Ciudad.

Frederic Le Play, acuño el concepto de orden social que sólo podría ser restableciendo en la familia la autoridad del padre sobre la mujer y los hijos y exigiendo la presencia de la mujer en el hogar. Respaldado por Joseph Proudhon filósofo político, el pacto conyugal representa el primer grado de jurisdicción social.

Este organismo tiene la finalidad de creare la justicia. Para él, la justicia y la complementariedad consistían en mantener a la mujer en una situación subordinada y en hacerla completamente dependiente del hombre en el matrimonio, la familia y la sociedad.

Discrepo totalmente con este autor, siento que la mujer dentro del seno familiar tiene muchas mas virtudes que solo ser el ente de mantenimiento y subordinada por el hombre, pude concretarse y ver que la féminas han recorrido un trecho completamente difícil para lograr alcances y nuevas perspectivas sociales.

Para finalizar puedo decir que El modelo de familia tradicional se está perdiendo cada vez más. Ahora la familia moderna ha dado el salto a la sociedad y las uniones entre personas son distintas. También el rol que desempeña cada persona en la familia ha cambiado en los últimos años.

Una familia moderna puede estar formada por una pareja y sus hijos, es decir como una familia tradicional. Pero también puede estar formada por padres solteros, ya que hoy en día el número de divorcios y separaciones ha aumentado en diferencia a los años anteriores. Los padres solteros también sienten la necesidad de volver a encontrar el amor, por eso existen estos diferentes tipos de familia en la sociedad actual.

Muchas de las parejas deciden separarse o divorciarse hoy en día porque la relación no funciona. La mejor opción que se puede tomar en este tipo de situaciones es que cada uno haga su vida por su lado y quizás buscar un nuevo amor cuando se sientan preparados.

 

 

Autor:

Yesica Andrea Sagredo Huiscalen

Servicio Social. 2013.

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda