Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Objetivos de la ciencia




  1. Introducción
  2. Marco teorico del trabajo
  3. Tipos de objetivos
  4. Conclusiones
  5. Sugerencias
  6. Fuentes consultadas

2. INTRODUCCIÓN

Para poder establecer esa aseveración primero debemos definir lo que es un conocimiento científico. Si bien este no es el espacio apropiado para definir tal cosa, una de las características que posee el conocimiento científico es que responde a un método. Posee un rigor. Un mecanismo que le permite explorar y generar más conocimiento. Es un mecanismo por el cual sistemáticamente se adquiere más conocimiento

Cabe señalar que muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.

El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudará a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.

Frente a lo expuesto Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza.

3. MARCO TEORICO DEL TRABAJO

¿QUE SON OBJETIVOS?

Ante la necesidad de determinar el concepto de objetivos podemos decir que un objetivo es el resultado que se espera al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. Los objetivos no constituyen un elemento independiente sino que es parte del proceso de investigación De tal manera que:

"Los objetivos son parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje".

Taylor, S.J. y R. Bogdan.

Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Barcelona: Paidós. 2003 Pg. 154

TIPOS DE OBJETIVOS

Es conveniente referirme que es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, contribuir a resolver un problema en especial en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo,

"De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos".

Jimenez Urbina, Franchesco. Métodos Cualitativos

Argentina 2007 Pg. 201

FINALIDAD DEL OBJETIVO

Es conveniente referirme a los objetivos que deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo asimismo nos refiere:

"Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones"

Jauset Jordi.

La Investigación de Audiencias en Televisión fundamentos estadísticos. Paidos 2008, España Pg. 85

REQUISITOS PARA PLANTEAR LOS OBJETIVOS:

Sabemos que en la vida diaria nos proponemos muchos objetivos asimismo en la investigación científica nos hace referencia que existen también requisitos que hablan para desarrollar un objetivos o plantearnos Con relación a lo expuesto nos manifiesta según:

"Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios en el orden más conveniente): Quién, qué, cómo, cuándo y dónde"

Padua J. "Técnicas de Investigación"

FCE-Colegio de México 2004, México. Pg. 202

EL OBJETIVO ESPECÍFICO

Me refiero lo que queremos buscar de forma específica ya que si hablamos de Objetivos Específicos Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican. De tal manera según nos dice que :

"Los objetivos específicos tienen como atributos, ser:

a) Cualitativos.- Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad.

b) Conductuales.- Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, los que asumen el propósito como responsabilidad.-"

Salkind, Neil J.

Métodos de Investigación. México: Prentice Hall. 2006 Pg. 98

LOS OBJETIVOS GENERALES

Un aspecto muy importante que debemos tomar en cuenta en todo momento los objetivos generales corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad. No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misión de la investigación de tal manera si revisamos lo que nos dice:

"El objetivo general es la Descripción objetiva del cambio permanente de las condiciones del entorno, que pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando. Debe ser uno solo. procediendo a definir un marco lógico en la investigación ".

CARDOSO, Ciro F.S.:

Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia.

Ed. Crítica, Barcelona2007 Pg. 200

CARACTERÍSTICA DEL OBJETIVO GENERAL

Es de vital importancia referirme a las características de los objetivos que nos permiten dejar en claro cuales van a ser los alcances de nuestro trabajo. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables. Así nos manifiesta según:

"Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Para iniciar con su planteamiento, es necesario que en todo trabajo, se tengan bien definidos el campo de investigación, el objeto de estudio, el tema y los problemas."

Sierra Bravo R. Tecnicas de investigación

Social Teoría y ejercicios, Décima edición, Editorial Paraninfo 2001

Madrid Pg.154

a) Hecho

Asimismo Los hechos que se investigan sobre todo en el campo social, tienen la opción de ser "enmarcados" dentro de un conjunto de términos o explicaciones que bien pudieran rivalizar con otras explicaciones acerca del mismo hecho. Esto se debe a la valorización que hace el investigador de la pertinencia del conjunto de variables que le parecen más explicativas para alcanzar sus objetivos generales y específicos frente a esta definición nos refiere que:

a) Hipótesis

"Es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones. También decimos que un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva En otras palabras, para el fenomenismo solo hay datos científicos"

.Festinger y Katz.

"Los Métodos de Investigación en

Ciencias Sociales".

Piados 2000 Pg. 45

Una hipótesis es una suposición. Es una idea que puede o no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible.

"Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información , aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica".

Festinger y Katz.

"Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales".

Piados 2004 Pg. 75

DISCUSIÓN

Actualmente se está de acuerdo en que, en la construcción del conocimiento científico, es importante el proceso de enseñanza aprendizaje El profesorado de ciencias constata a menudo las grandes dificultades con que se enfrentan la mayoría de los estudiantes a la hora de expresar y organizar un conjunto de ideas en un escrito que se caracterice, desde el punto de vista científico, por su rigor, precisión, estructuración y coherencia. La hipótesis de un docente se centra en considerar que, con el fin de que el alumnado progrese en su conocimiento científico, debe llegar a conocer los dos patrones, el temático y el estructural, y que se deben enseñar de forma conjunta. pero sostengo que las ideas de la ciencia se aprenden y se construyen expresándolas, y que el conocimiento de las formas de hablar y de escribir en relación con ellas es una condición necesaria para su aprendizaje.

5. CONCLUSIONES

1. Los objetivos de la ciencia nos permite expresar, trasmitir, elaborar, razonar, comprender y experimentar a través del método científico. Existe correlación significativa nos ayuda a comprender y razonar de una manera más sencilla el porqué de las cosas, nos da la respuesta mostrándola de la manera más fácil y sencilla de comprender

2. Los objetivos es la recopilación de conocimiento y experiencia sobre los distintos tipos de estudios. Es un conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y experimentaciones metódicamente organizadas.

3. Los objetivos utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición de conocimientos.

4. La aplicación de los objetivos métodos y técnicas nos conduce a la generación de más conocimiento para la vida cotidiana.

6. SUGERENCIAS

1. Considero relevante profundizar los objetivos de la investigación y lo elementos de la ciencia nos permite expresar, trasmitir, conocimiento a través del método científico

2. Se recomienda plantear objetivos en la ciencia de una manera más sencilla el porqué de las cosas, nos da la respuesta mostrándola de la manera más fácil y sencilla de comprender

3. Creo necesario que La ciencia busque nuevos objetivos métodos a través de la recopilación de conocimiento y experiencia sobre delos docentes y los distintos tipos de estudios, es un conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y experimentaciones metódicamente organizadas.

4. Considero necesario que La ciencia utilice diferentes objetivos, métodos y técnicas para la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas.

7. FUENTES CONSULTADAS

Taylor, S.J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 2002 Pg. 154

Padua J. "Técnicas de Investigación" FCE-Colegio de México 2004 , México. Pg. 202

Salkind, Neil J. Métodos de Investigación. México: Prentice Hall. 2006 Pg. 98

Sabino, Carlos A. El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.2006 Pg. 78

CARDOSO, Ciro F.S.: Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Ed. Crítica, Barcelona2007 Pg. 200

Sierra Bravo R. Tecnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Décima edición, Editorial Paraninfo 2001 Madrid Pg.154

Festinger y Katz. "Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales". Piados 2000 Pg. 45

Festinger y Katz. "Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales".Piados 2004 Pg. 75

Hernández, Fernández Baptista. "Metodología de la Investigación". McGraw Hill 2007. Colombia. Pg.214

 

Autora:

Gonzales Gonzales , Santa Zunilda

Asesor: David Auris Villegas

MASTER POR LA UNIVERSIDAD DE LA ABANA DE CUBA

HUANCAVELICA (PERÚ), JULIO DEL 2013

"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por la Ley Nº 25265) FACULTAD DE EDUCACION

DIRECCION DE PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda