Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Establecimiento de un plan de mejora continua en el área de máquinas y herramientas (PPT)






Monografias.com
CONTENIDO EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación MARCO TEÓRICO Diagrama Causa-Efecto Matriz FODA Proyecto de Mejora Continua LA EMPRESA Ubicación Geográfica Objetivos de la empresa Estructura Organizativa General Descripción del Área de Trabajo DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de Estudio Diseño de la Investigación Materiales y Equipos Utilizados Procedimientos

Monografias.com
CONTENIDO SITUACIÓN ACTUAL ? Talento Humano Organigrama de Superintendencia de Talleres Fuerza Laboral Activa ? Equipos (Maquinas y Herramientas) Diagnostico de los equipos Acciones para garantizar disponibilidad ? Producto Ordenes de Trabajo Clasificación de piezas elaboradas Demanda de piezas Demanda de Equipos ANÁLISIS Y RESULTADOS Demanda Insatisfecha Análisis FODA (Matriz FODA) Diagrama de Pareto Plan de Mejora Continua

Monografias.com
EL PROBLEMA Se dedica a la producción y comercialización de Aluminio con altos estándares de calidad. CVG VENALUM para garantizar la producción de Aluminio y sus aleaciones en condiciones de eficiencia y productividad cuenta con tres áreas fundamentales: Carbón, Reducción, Colada, las cuales junto a las demás unidades de apoyo son la fuerza motora para llevar a cabo las diferentes operaciones necesarias para obtener el Aluminio liquido. Una de las áreas de apoyo encontradas en CVG VENALUM es el Taller Central el cual responde a órdenes de trabajo (ODT) a solicitud de otras unidades de la empresa.

Monografias.com
En la actualidad el Taller Central, ha presentado una serie de dificultades para responder de manera eficiente a estas ODT, lo que demuestra una baja capacidad de respuesta, siendo está relacionada a la baja disponibilidad de los equipos los cuales presentan diversas fallas constantes o se encuentran fuera de servicio. Otro aspecto importante de mencionar es referido a la mano de obra la cual presenta señales de desmotivación a la hora de realizar su trabajo y un alto ausentismo por diferentes razones (no cumplimiento de los transportes, entre otros) y los insumos son insuficientes para llevar a cabo dichas ODT.

Monografias.com
Una de las actividades para la mejora, buen y optimo funcionamiento de CVG VENALUM es la recuperación total de las celdas electrolíticas y estas contienen elementos fundamentales para su funcionamiento como son las tolvas, siendo estas una de las tareas principales a realizar (recuperación de tolvas). Las tolvas poseen elementos como: alimentadores, rompe costras, extensiones, entre otros, los cuales son reparados o elaborados en el Taller Central y presentando este una capacidad de respuesta deficiente, directamente no se lograría obtener mejoras en el buen funcionamiento de CVG VENALUM.

Monografias.com
Objetivo General Establecer un plan de mejora continua en el Área de Maquinas y Herramientas que permita influir en la capacidad de respuesta del Taller Central de CVG VENALUM Objetivos Específicos 1. Determinar el estado actual de los equipos mediante la observación directa y encuestas no estructuradas. 2. Elaborar un registro histórico de los equipos del Área de Maquinas y Herramientas a fin de determinar su vida útil, fecha de compra y fallas frecuentes. 3. Analizar el resultado del diagnostico técnico-operativo funcional del Área de Maquinas y Herramientas mediante el uso del Diagrama de Ishikawa. 4. Determinar el contexto interno y externo del Taller Central mediante el uso de la matriz FODA con el fin de establecer estrategias y propuestas para la mejora del funcionamiento del Área. 5. Establecer un plan de mejora continua, enfocado a las causas definidas en el Diagrama Ishikawa que permita influir de manera positiva a la capacidad de respuesta del Taller Central.

Monografias.com
CVG VENALUM La empresa CVG VENALUM, ubicada en la zona industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, es una de las mayores plantas productoras de aluminio en Latinoamérica, por su capacidad instalada de 430.000 TM/ Año. Objetivos Principales Tiene como principal objetivo producir y comercializar aluminio primario y sus derivados en forma rentable. Reducir y mantener los costos de producción tanto nacional como internacional. Crear, promover y desarrollar la capacidad de trabajador Mantener un sistema de información que permita al personal directivo conocer los objetivos, políticas y planes concretos de acción a seguir. Promover el bienestar social

Monografias.com
Estructura Organizativa CVG VENALUM

Monografias.com
Departamento del Taller Central El departamento Taller Central es una unidad lineal que presta servicios a las áreas de producción y esta adscrita a la Superintendencia Talleres. Tiene por finalidad asegurar la reparación de los equipos hidráulicos, mecánicos, electromecánicos, neumáticos, motores eléctricos de corriente alterna y continua y componentes eléctricos, servicios de refrigeración industrial, fabricación y reparación de partes, piezas y estructuras metalmecánicas.

Monografias.com
MARCO TEORICO DIAGRAMA CAUSA-EFECTO El Diagrama de Causa-Efecto o Diagrama de Ishikawa es un método gráfico que refleja la relación entre una característica de calidad (muchas veces un área problemática) y los factores que posiblemente contribuyen a que exista. En otras palabras, es una gráfica que relaciona el efecto (problema) con sus causas potenciales.

Monografias.com
MATRIZ FODA El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc.) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Monografias.com
MEJORA CONTINUA Se puede definir como un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. PROYECTO DE MEJORA CONTINUA Un proyecto de mejora continua es el conjunto de herramientas, métodos estrategias, política s, planes e instrumentos que combinados de forma armónica dentro de una filosofía de gestión permiten lograr de forma consistente nuevos y mejores niveles en materia de calidad, costos, productividad, servicio al cliente, niveles de satisfacción y tiempo de entrega, permitiendo así incrementar los índices de rentabilidad y valor agregado de la organización

Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO TIPO DE ESTUDIO La investigación se basa en un estudio no experimental y se considera de tipo descriptiva y aplicada ?DESCRIPTIVA: es un tipo de estudio rígido en el cual se describen características y se generalizan varios fenómenos similares, mediante la exploración y descripción de situaciones de la vida real. ?APLICADA: el objetivo principal es mejorar el proceso a través de propuestas que garanticen el mejoramiento en el proceso. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Atendiendo a los objetivos delimitados, la investigación se orienta hacia un Diseño de Campo. Por cuanto, este diseño de investigación no solo se basa en observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad del objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados.

Monografias.com
MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS Equipos de protección personal •Camisa manga larga. •Botas de Seguridad. •Pantalón Jean. Recursos Físicos •Papel. •Lápices y lapiceros. •Bloc de Notas. •Computadora e Impresora. •Informes técnicos y Proyectos relacionados. Recursos Humanos •Personal Centro de Información. •Tutor industrial Y Tutor académico. •Personal Departamento de Taller Central.

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL TALENTO HUMANO En el taller central, se cuenta con una fuerza de trabajo o talento humano con distintas especialidades tales como Soldadores, Operadores de Maquinas y Herramientas, Fabricadores y Auxiliares encargados de realizar las distintas ordenes de trabajo (ODT) dadas por solicitud. Organigrama Superintendencia De Talleres

Monografias.com
Distribución de Personal de Taller Central Distribución por Turno Cargo Jefe Departamento Superv. Turno Mec. Superv. Taller Mecánico Superv. Taller Eléctrico Superv. Taller Refrig. Superv. Cont. Herram. Tec. Mantenimiento Tec. Maq. Y Herram. Tec. Refrigeración. Mecánico Mtto. Electricista Mtto. Oper. Maq. y Herram. Controlador Herram. Soldadores Oper. Equipo móvil. Cantidad 1 4 3 1 1 1 10 7 3 17 5 9 2 12 2 Turno I: 6:30 a 3:00 1 1 3 1 1 1 10 2 3 17 5 2 2 3 2 Turno II: 3:00 a 11:00 - 1 - - - - - 2 - - - 2 - 3 - Turno III: 11:00 a 6:30 - 1 - - - - - 2 - - - 3 - 3 -

Monografias.com
7 9 Distribución General del Departamento Taller Central Unidad DEPARTAMENTO TALLER CENTRAL Talleres Fabricación y Soldadura Hidroneumático Maquinas y Herramientas Eléctrico Mecánico Refrigeración Fuerza Laboral activa Taller Maquinas y Herramientas Unidad Taller Cargo Superv. Cont. Estructura 1 Herramientas. Departamento Taller Central Maquinas y Herramientas Tec. Maquinas y Herramientas. Oper. Maquinas y Herramientas.

Monografias.com
Fuerza Laboral activa Taller Maquinas y Herramientas La Fuerza Laboral necesaria para fabricar y reparar elementos estructurales, piezas mecánicas y componentes, a fin de mantener los equipos e instalaciones de planta en operación es de (17) Trabajadores para el Taller Maquinas y Herramientas del Departamento del Taller Central, para ser distribuidos proporcionalmente en tres (03) grupos de trabajo.

Monografias.com
5 EQUIPOS (MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS) En el Área de Maquinas y Herramientas, se cuenta con diversos equipos (Maquinas y Herramientas) los cuales hacen posible la elaboración de las diversas piezas regidas por las ODT pertenecientes a dicha área. Registro de Compra y vida útil de algunos Equipos Equipos Tornos Fecha Compra 30/09/79 Vida Útil (Años) 10 Servicio (Años) 34 Rectificadora (dv 30/09/79 10 34 discos) Rectificadores 17/08/89 24 Taladros Fresadoras 30/09/79 14/09/86 10 10 34 27 Universales Fresadora Mortajadora Brochadora Davis Sierra Vaivén 30/09/79 17/05/90 30/09/79 30/09/79 10 20 10 10 34 23 34 34

Monografias.com
Diagnóstico de la situación actual de los equipos (2013)

Monografias.com
EN LA ACTUALIDAD, SE PUEDE VISUALIZAR QUE: •Los equipos se encuentran enumerados •Los años de servicio han superado su vida útil •Existen 27 equipos, de los cuales solo están 21 operativos (77,77%) •Los 6 equipos no operativos, están en proceso de reparación o en proceso de desincorporación. El OEE (Eficiencia General de los Equipos) es una razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial. Sus valores: •OEE < 65% Inaceptable. Se producen importantes pérdidas económicas. Muy baja competitividad. •65% < OEE < 75% Regular. Aceptable sólo si se está en proceso de mejora. Pérdidas económicas. Baja competitividad. •75% < OEE < 85% Aceptable. Continuar la mejora para superar el 85 %. Ligeras pérdidas económicas. Competitividad ligeramente baja.

Monografias.com
•85% < OEE < 95% Buena. Entra en Valores de Buena competitividad. •OEE > 95% Excelencia. Valores Excelente competitividad. Se puede concluir que comparando los datos reales de eficiencia (Aprox. 77,77%) y los valores de OEE: ?Se encuentra en una situación Regular-Aceptable, lo cual muestra la necesidad de proyectarse a una mejora continua.

Monografias.com
Acciones para garantizar la disponibilidad de los equipos

Monografias.com
PRODUCTO Demanda de Trabajos del Área de Maquinas y Herramientas del Taller Central Actualmente, la demanda de productos supera la capacidad instalada del Taller, por lo que muchos de los trabajos no se ejecutan o se posponen por falta de materiales o por insuficiencia de maquinas y equipos, aunado al alto ausentismo del personal.

Monografias.com
13 Ordenes de trabajo (ODT) de Área Maquinas y Herramientas JUNIO 2013 Nº DESCRIPCIÓN 01 Maquinar barras celdas V-línea 02 Fabricar componentes para tolva 03 Fabricación de tornillos 04 Fabricación de tuercas 05 Bocinas de bronce 06 Fabricación de sistema de arrastre 07 Fabricación de anillos de estanqueidad 08 Bocinas para sistema desplazamiento 09 Pinza para apiladora 10 Fabricación de eje guía para la apiladora 11 Bocinas y barras para apiladora 12 Fabricación cuñas corto circuito Fabricación de ejes para sistema de arrastre 14 Fabricación de pasadores 15 Fabricación de conectores de empuje 16 Fabricación de alimentadores bocinas rompecostra 17 Fabricación de tornillos de empuje 18 Fabricación ejes rompecostra 19 Acople tacómetro del motor 20 Fabricación soporte tacómetro del motor 21 Fabricación de anillos de crisoles

Monografias.com
Clasificación de piezas elaboradas en el Área de Maquinas y Herramientas (Añ0 2012 – 2013) Piezas Tamaño (mm) Descripción Cantidad Fabricada (pzas) Equipos Utilizados TIPO I P < 10 Ejes, soportes, bocinas, cuñas. planchas, 2.500 Pantógrafos, fresadoras y tornos. Punta rompecostras, TIPO II 10 < P < 50 extensiones, bocinas, ejes, rodillos, tambores de molienda, soportes para tolva, 2.000 Sierras, fresadoras, tornos. bocina de bronce. Ejes del molino de bolas, Tornos, taladros, TIPO III 50 < P < 100 tambores de cintas 100 fresadoras, transportadoras. brochadoras. TIPO IV TIPO V 100 < P < 500 P > 500 Accesorios de Molino impacto, Molino de cono. Barras de V-línea. de 20 6.450 Tornos, taladros, brochadoras. Mandrinadora, taladros.

Monografias.com
DIAGRAMAS DE RECORRIDO Y DIAGRAMA DE PROCESO POR AGRUPACIÓN DE PIEZAS TIPO I Ejes, soportes, planchas, bocinas, cuñas.

Monografias.com
TIPO II •Punta Rompecostras, extensiones, bocinas, ejes, rodillos, tambores de molienda, soportes para tolva, bocina de bronce.

Monografias.com
TIPO III •Ejes del molino de bolas, tambores de cintas transportadoras.

Monografias.com
de TIPO IV •Accesorios de molino impacto, Molino de cono

Monografias.com
TIPO IV •Barras de V-línea

Monografias.com
GRÁFICO DEMANDA DE PIEZAS Demandas de Piezas Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Tipo V Las piezas Tipo V Las piezas Tipo I Las piezas Tipo II Las piezas Tipo III Las piezas Tipo IV 6450 2500 2000 100 20

Monografias.com
1 GRÁFICO DEMANDA DE EQUIPOS Demanda de Equipos Torno Fresa Taladro Brochadora Sierra Mandrinadora Equipo Torno Fresa Taladro Brochadora Sierra Mandrinadora Cant. Demanda 4 3 3 2 1

Monografias.com
de y Diagrama de Caracterización dónde se resumen los proveedores, insumos, procesos, productos y clientes del departamento Taller Central de CVG Venalum. Proveedores -Áreas de ejecución de Mtto -Suptcia. Planificación e Ing. Mtto -Dpto. Instrumentación -División Almacén -Gcia. Ing. Industrial -Div. Contratación -Bienes y Materiales -Div. Contratación Obras y Servicios -Dpto. Control de Calidad -Dpto. Seguridad Insumos -Factor de Servicio -Planes y programas de Mtto. -ODT -Planos de Piezas -Laminas y Barras de metales ferrosos y no ferrosos -Materiales Eléctricos -Materiales y Equipos de soldadura -Inf. Y normas técnicas -Partes, piezas y componentes a Procesos -Planificar y programar -Inspeccionar fallas -Analizar Fallas -Fabricar y reparar partes, piezas y estructuras, Eq. de refrigeración industrial. -Lubricar -Ensamblar -Reparar Eq. hidráulicos, mecánicos, neumáticos. -Reparar Eq. eléctricos. Productos -Eq. Eléctricos, mecánicos y de refrigeración disponibles y operativos. -Partes, piezas y componentes hidráulicos y neumáticos. -Piezas metal- mecánicas y estructuras fabricadas y/o reparadas. -Planes operativos. Clientes -Todas las Áreas de Mtto y servicios de la empresa. -Talleres foráneos reparar Atributos -Oportunidad -Calidad -Confiabilidad Recursos -Grúas, Eq. de medición y ajustes -Eq. de soldadura -Eq. y Herram. -Infraest. Adecuada Atributos -Oportunidad entrega -Disponibilidad operatividad -Calidad y confiab.

Monografias.com
ANÁLISIS Y RESULTADOS Demanda Insatisfecha Se pueden observar algunos factores que conlleva a esta situación: No existir control por parte de los supervisores falta de insumos y materia prima la baja disponibilidad de los equipos. Además de no satisfacer la demanda al no realizar las solicitudes recibidas, se observa que por las mismas causas anteriores hay retardo en la fabricación de las piezas demandadas de días y hasta semanas.

Monografias.com
DIAGRAMA ISHIKAWA/ INSATISFECHA CAUSA EFECTO DE DEMANDA

Monografias.com
SE LOGRA CONCLUIR QUE ACTUALMENTE: •Las Maquinas y Herramientas existentes presenta obsolescencia lo cual ha sido causado por la falta de inversión de parte de los entes encargados, baja capacidad de producción y falta de repuestos lo que va de la mano al bajo presupuesto que existe. •Se evidencia la falta de material por diversas razones, entre las cuales esta el no solicitar a tiempo o la baja calidad de los mismos. •Los clientes (llámese también Partes solicitantes o demandantes) realizan solicitudes no acordes a la capacidad y ODT fuera de especificaciones. •El recurso humano (Talento Humano) presenta desmotivación, falta de entrenamiento, bajo salario debido que el contrato colectivo esta vencido y falta de transporte lo que conlleva al ausentismo, dándose el caso que la flota este dañada o que los choferes no cumplen las rutas.

Monografias.com
MATRIZ FODA DEL ÁREA DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DEL TALLER CENTRAL

Monografias.com
5 3 1 DIAGRAMA DE PARETO Objetivo: Separar los muchos triviales de los pocos vitales para evaluación de la demanda insatisfecha en el Área de Maquinas y Herramientas del Taller Central. Factores Principales •Recurso Humano •Clientes •Maquinas y Herramientas (equipos) •Materiales Se realizó una encuesta no estructurada Percepción Muy Importante Importante Moderadamente Importante Sin Importancia Escala 7 Escala de Valores para Evaluación

Monografias.com
0 Factores Principales de Demanda Insatisfecha 8 6 4 2 Factores Principales de Demanda Insatisfecha Se puede visualizar que los factores con más influencia en la existencia de Demanda Insatisfecha son, en orden: •Recursos Humanos (7) •Equipos (7) •Materiales (5)

Monografias.com
MEJORA CONTINUA •Establecer un plan de mejora continua, enfocado a las causas definidas en el Diagrama Ishikawa que permita influir de manera positiva a la capacidad de respuesta del Taller Central. Una vez determinados los factores con más influencia en la Demanda insatisfecha arrojada en el Diagrama de Pareto, se procedió a determinar las causas que producen la ocurrencia de estos Factores. Seguido a esto, se elaboro un plan de mejora continua basado en acciones sobre cada factor, como recomendación para CVG VENALUM, que permitan disminuir en gran medida la Demanda insatisfecha existente en el Taller Central – Área Maquinas y Herramientas.

Monografias.com
DEMANDA INSATISFECHA Causa Recurso Humano Acciones Consideradas Capacitar a Trabajadores: La capacitación en el área de trabajo es fundamental para la productividad. Este es el proceso de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño de los empleados en sus tareas laborales. Estimar, Motivar: Es conveniente que los empleados se sientan valorados y tomados en cuenta y que las compensaciones no sean sólo de tipo monetario. Dándole recompensas como incentivos que motivan y garantizan la satisfacción del empleado y esto, a su vez, aumenta la producción. Establecer retribuciones económicas, comprobar si un empleado está cumpliendo con las funciones de su puesto, planificar las acciones formativas, en función de las pautas que se establezcan para el trabajo, y promocionar a los empleados. Hacer los cambios estructurales necesarios en la organización para evitar que los subordinados trabajen para agradar al jefe, y no para contribuir al logro de los objetivos de la empresa. Mantener un sistema objetivo de planeación de recursos humanos que permita potencializar quiénes en el corto y mediano plazo estarán listos para cubrir futuras posiciones, o bien determinar si no existe personal con talento para ello.

Monografias.com
DEMANDA INSATISFECHA Causa Maquinas y Herramientas (Equipos) Acciones Consideradas Realizar un estudio de factibilidad económica para el reemplazo de las maquinas y herramientas del Taller Central. Una buena inversión en equipos y máquinas de calidad Inspecciones: La parte más importante de todo programa basado en equipos es la inspección. La actividad de inspección no solo revela la condición de la máquina herramienta, si no que supone un ajuste, reparación o cambio de piezas desgastadas; es decir, la corrección eliminación de circunstancias que pueden ser causa de averías o deterioro de la maquina. Inspección de control de calidad. Suele ser cada tres años, al instalar una maquina nueva o reconstruida, o bien por solicitud. Establecer planes de mantenimiento periódicamente, ya que se garantiza las condiciones óptimas de operatividad de los equipos, sistemas productivos e instalaciones, mediante la planificación, ejecución y control de los programas de mantenimiento, y tiene la finalidad de asegurar la continuidad del servicio de los equipos, en concordancia con los parámetros de calidad, seguridad y costos. Adicional al plan de mantenimiento, el Taller Central debe tener una documentación que contenga un manual de organización, prácticas operativas, registro de inspecciones e historial de equipos.

Monografias.com
DEMANDA INSATISFECHA Causa Acciones Consideradas Coordinar la ejecución de los programas de mantenimiento y garantizar el correspondiente apoyo logístico de suministro y repuestos, mediante el análisis de informaciones proveniente de los planos, rutinas de mantenimiento, inspecciones y ordenes de trabajo. Eficaz manejo de materiales: Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el Materiales momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. Tener un mayor control (tabulado) a cerca de los materiales e insumos necesarios para la realización de las actividades y tareas (ODT) fijando prioridades de compra, para mantener la continuidad y Eficientes Respuestas del Área de Maquinas y Herramientas del Taller Central. Inspeccionar en su totalidad los materiales e insumos antes de llevar a cabo las actividades a solicitud (ODT), para garantizar un producto (piezas) de acuerdo a las normas de calidad.

Monografias.com
CONCLUSIONES En base al estudio realizado y a los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo, se concluye lo siguiente: ?La Fuerza Laboral necesaria para fabricar y reparar elementos estructurales, piezas mecánicas y componentes, a fin de mantener los equipos e instalaciones de planta en operación es de (17) Trabajadores para el Taller Maquinas y Herramientas del Departamento del Taller Central, para ser distribuidos proporcionalmente en tres (03) grupos de trabajo. ?El recurso humano (Talento Humano) presenta desmotivación, falta de entrenamiento, bajo salario debido que el contrato colectivo esta vencido y falta de transporte lo que conlleva al ausentismo, dándose el caso que la flota este dañada o que los choferes no cumplen las rutas.

Monografias.com
?No se cumple rigurosamente con un plan de mantenimiento de los equipos, y en los períodos establecidos por los mismos, por falta de recursos. ?Se puede evidenciar que entre los equipos más utilizados para la elaboración de las piezas demandadas en el área de Maquinas y Herramientas esta el torno en el primer lugar, seguidamente la fresadora y el taladro. ?El taller de máquinas y herramientas tiene 27 equipos de los cuales 6 están fuera de servicio (22,22%) o con baja disponibilidad operativa.

Monografias.com
RECOMENDACIONES En función de los resultados y las conclusiones obtenidas se recomiendan las siguientes acciones: ?Iniciar el proceso de inversión para obtención de nuevos equipos y herramientas o reparación total, ya que estos sobrepasaron su vida útil y presentan dificultad para obtención de sus repuestos debido a la obsolescencia. ?Establecer planes estratégicos para la adquisición de nuevos equipos, así se podrá cubrir con la alta demanda de ODT que no se pueden realizar por falta de estos, aunado a otros factores estudiados. ?Asignación de las responsabilidades de seguimiento permanente para el cumplimiento de las acciones de mejora planteadas, así como los responsables para la ejecución de la misma

Monografias.com
?Tener mayor control del inventario de los insumos, no esperando la no existencia de los mismos para solicitarlos, esto permitirá que no se demore la respuesta de las ODT. ?Pedir a las partes demandantes una mayor especificación a la hora de solicitud de un servicio (ODT), para que disminuya la demora de respuesta. ?Debido a la desmotivación existente de los trabajadores, se puede incurrir a charlas convencionales entre jefes y obreros a fin de ofrecerles cursos de capacitación, bonos por sobresalir en su trabajo, entre otros, todo esto con el fin de que no sea un trabajo obligado el que se realice en el Taller, sino que sientan sentido de pertenencia en un ambiente más familiar.

Monografias.com
?Llevar a cabo estudios continuos en toda las áreas de la empresa que garanticen el buen desenvolvimiento de las actividades. ?Garantizar el cumplimiento de los programas de mantenimiento semanal para asegurar la continuidad operativa en planta. ?Garantizar la disponibilidad de materiales, insumos y repuestos para cumplir oportunamente con los planes de mantenimiento y correctivos que se presenten. ?Garantizar la disponibilidad absoluta de las maquinas, herramientas y equipos necesarios para ejecutar las actividades.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda