Monografias.com > Ingeniería
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Plan de mejora para la optimización de los tiempos de contratación en el departamento de relaciones laborales



Partes: 1, 2


    RESUMEN

    El siguiente trabajo se presentó con el objeto de realizar un Plan de mejora para la optimización de los tiempos de contratación en el Departamento de Relaciones Laborales de PDVSA División Junín faja petrolífera del Orínoco. El sistema de democratización de empleo SISDEM, es una plataforma tecnológica para la asignación de los puestos de empleos temporales en la industria petrolera y petroquímica respaldada por la Convención Colectiva Petrolera (CCP); Garantizando así objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades en el proceso de captación, selección y postulación de las empresas contratistas encargada de la ejecución de las obras, La investigación estuvo basada en un estudio descriptivo, evaluativo y aplicado, con diseño no experimental de campo. La recolección de la información se realizó empleando técnicas como la revisión de la documentación, observación directa y entrevistas no estructuradas. Entre las principales herramientas utilizadas: Diagrama de CAUSA- EFECTO, Diagrama de PARETO Y Matriz FODA las cuales simplificaron el proceso de investigación. Por lo que se concluyó que en departamento de RRLL el proceso se retrasa por la carga tardía de las obras en el sistema, falta de comunicación entre los departamentos relacionados y por falta de analistas capacitados para manejar la plataforma SISDEM, con las mejoras implantadas en el proceso se evidenciara la optimización de los tiempos de contratación.

    PALABRAS CLAVES: SISDEM, PLATAFORMA, PDVSA, RRLL, CCP.

    INTRODUCCIÓN

    En Venezuela existen diferentes tipos de empresas que varían según su actividad o giro, su magnitud o participación del Estado, su consumo o constitución legal, entre otras distintas formas de organizaciones que han ido surgiendo con el paso del tiempo para tratar de fortalecer la economía del aparato productivo del país.

    Para desarrollar sus actividades las empresas necesitan disponer de una tecnología que le permitan seleccionar los factores productivos requeridos para el buen desenvolvimiento de sus actividades. Así mismo tienen que adoptar forma y organización jurídica de manera que permita captar recursos financieros, contratos y personal calificado. El Sistema De Democratización De Empleo (SISDEM), es una plataforma tecnológica implementada en PDVSA por decreto presidencial y con carácter constitucional numero 4998, lo cual se encarga de recolectar personal calificado por tiempo determinado en empresas o contratista que realizan labores a PDVSA.

    El registro de los aspirantes es de forma gratuita, personal e individual, sin intermediarios de ninguna naturaleza, el mismo se efectúa en las Oficinas SISDEM ubicadas a lo largo y ancho del País o mediante jornadas itinerantes de inscripción efectuadas en el seno de las comunidades.

    Se tomarán en cuenta la experiencia, la ubicación geográfica, la carga familiar, el nivel de instrucción, la experiencia, la edad, la nacionalidad, la certificación y el lapso del último empleo del aspirante, entre otras importantes variables que buscan medir parámetros tanto técnicos como sociales.

    El presente se desarrollará considerando la necesidad de formular un plan de mejora para la optimización de los tiempos de contratación del personal encontrando en la base de dato del sistema de democratización del empleo en el departamento de Relaciones Laborales 訒RLL訠de PDVSA División Junín Faja Petrolífera del Orinoco. Este proyecto estará estructurado de la siguiente manera:

    • Capítulo I: se expone el problema objeto en estudio, Objetivos generales y Específicos. Justificación y alcances.

    • Capítulo II: Generalidades de la empresa.

    • Capítulo III: Marco Referencial. se presenta los antecedentes de la investigación, bases teóricas y estructura organizativa de la empresa.

    • Capítulo IV: Marco Metodológico. , tipo de investigación, población y muestra. Procedimiento para la realización del estudio.

    • Capítulo V: Situación Actual.

    • Capítulo VI: ANÁLISIS Y RESULTADOS.

    Finalmente se presentarán las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografías y Anexos usadas en la investigación.

    CAPÍTULO I.

    EL PROBLEMA.

    En el siguiente capítulo se presentará la definición del problema, objetivos generales, objetivos específicos, justificación y delimitaciones, que se persiguieran con la ejecución del proyecto.

    Planteamiento del Problema PDVSA es una empresa líder y reconocida mundialmente por su extracción y refinación del crudo (petróleo), en ella existe un punto central donde se practica la exploración, explotación y producción denominado Faja petrolífera del Orínoco o faja del Orínoco la cual es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650Km. de este a oeste y unos 70Km. de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km⬠el 6% del territorio venezolano y un área de explotación actual de 11.593 km⮠Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas, y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orínoco en el océano Atlántico.

    Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una cuenca por sí misma. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extra pesado que existe en el mundo, Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barril. Está segmentado en 4 puntos principales denominados: división Boyacá, división Junín, división Ayacucho y división Carabobo.

    En la investigación el punto de estudio será en la división Junín la cual abarca dos espacios específicos como son parte del Edo Anzoátegui y parte del estado Guárico.

    En esta área se específica como el bloque Junín realiza la exploración y explotación del crudo por parte de la empresa matriz como lo es PDVSA, la cual tiene a su disposición empresas de menor magnitud que son contratadas para realizar labores especificas en este espacio ya antes mencionadas.

    El proceso de contratación consiste en realizar un estudio por las diferentes áreas de trabajo en PDVSA y visualizar donde se necesite determinadas labores por tiempo específico para así contratar y asignarle el trabajo a una empresa determinada que pueda desempeñar dichas labores.

    Después de contratar una empresa Relaciones Laborales RRLL deberá realizar una reunión pre-inicio donde se verá involucrado tanto personal directivo de la contrata como asesores laborales de PDVSA y representantes de la unidad contratante, en esta reunión la contrata deberá consignarle al asesor laboral la fuerza laboral que realizará el trabajo, especificando la cantidad de obreros, chofer, personal calificado y operadores que necesitaran para realizar el trabajo. Se le notificará que todo el personal que ellos necesitaran solo debe ser solicitado ante las oficinas de relaciones laborales SISDEM "sistema de democratización del empleo" la cual es una plataforma tecnológica donde todas las personas podrán ser inscritas dependiendo a que comunidad existan, el tipo de trabajo que sepan realizar, experiencia, certificación, entre otros, para así finalmente después de estar inscrito opte a la adjudicación de un cupo de empleo temporal.

    Todas las personas que laboren con empresas contratadas deben ser llamadas única y exclusivamente por el sistema o plataforma SISDEM de no ser así RRLL rechaza cualquier tipo de ingreso de trabajadores que no sean adjudicados para un puesto de empleo por dicha plataforma debido a que automáticamente perderán el amparo por PDVSA.

    Después de tener toda la documentación aprobada este deberá llenar una estructura de labor donde especificará número de obra, tipo de contratación, nombre de la empresa, Rif de la empresa, nombre del proyecto y el número de trabajadores que necesitará, especificando cada cargo de cada uno de los trabajadores, esta deberá ser consignada al departamento del CAIC (centro de atención integral a la contratista) es el departamento encargado de ingresar al personal en sistema que empieza a laborar con empresas o contratas que realizan trabajos a PDVSA, este departamento también controla los reembolsos de los pagos realizados por las empresas contratistas y servicio de la fuerza laboral contratada (F.L.C) a fin de asegurar el cumplimiento de los beneficios establecidos en la convención colectiva de trabajo, cláusula 7 literal "I" y es el que se encarga de direccionar las obras para la obtención del personal adquirido por la plataforma SISDEM a la hora de realizar el proceso de selección ya que las personas que deberán ser adjudicados por los puestos de empleos serán las que se encuentren más cercanas a las aéreas operacionales.

    Uno de los problemas más importantes que se ha venido viendo en el departamento SISDEM es el retraso de entrega del los listados con personal SISDEM a las contratistas por retraso de otras departamentos involucrados en el recorrido administrativo del papeleo por el cual debe pasar toda una estructura de labor.

    Por dicha problemática que se presenta nos hacemos las siguientes interrogantes:

    ¿Podrá entregarse los listados SISDEM en menor tiempo?

    ¿Será factibles el diseño de un plan de mejora para la optimización de los tiempos de contratación en el departamento de relaciones laborales 訒RLL訠de PDVSA División Junín faja petrolífera del Orinoco?

    Objetivo general. Diseñar un plan de mejora para la optimización de los tiempos de contratación en el departamento de relaciones laborales 訒RLL訠de PDVSA división Junín faja petrolífera del Orínoco.

    Objetivos Específicos.

    • Diagnosticar la situación actual de los tiempos de entrega de listados SISDEM a las contratistas.

    • Identificar los procesos de selección del personal a trabajar.

    • Evaluar el cumplimiento de las leyes de la convención colectiva petrolera (CCP).

    • Determinar las causas que originan la entrega tardía de personal a la contratista y proponer posibilidades de mejora para la optimización de los tiempos de entrega de listado SISDEM.

    • Proponer estrategias y actividades para optimizar la eficiencia de los tiempos de contratación.

    6. Evaluar el impacto del plan de mejoras de la plataforma SISDEM.

    Justificación. El presente trabajo de grado permitirá realizar un diagnóstico detallado acerca de los tiempos actuales que se manejan en la entrega de listados SISDEM a las contratistas, para así poder dar inicio al diseño de un plan de mejora donde se logrará reducir los tiempos de espera por parte de las contratistas, iniciar las obras con mayor rapidez y aumentar la eficiencia y eficacia del departamento SISDEM con relación a la entrega del personal.

    Delimitación. La investigación se realizará en PDVSA División Junín en el departamento de relaciones laborales RRLL en la Cuidad de Pariaguán Estado Anzoátegui. Los cuales se llevarán a cabo durante el período comprendido entre los meses de Abril del 2014 hasta Septiembre del 2014.

    CAPÍTULO II.

    GENERALIDADES DE LA EMPRESA.

    En el capítulo a continuación se presentarán las generalidades de la empresa, misión, visión, valores y objetivos la estructura organizativa de la empresa, la descripción del área de investigación y del trabajo asignado, y una breve descripción del proceso, materiales, equipos y procedimiento.

    Reseña Histórica de la empresa. 1829 Bolívar promulga visionario decreto de minas. El 24 de octubre de 1829, bolívar promulgo una legislación visionaria: un decreto que reservaba la propiedad de "las minas de cualquier clase a la república base de nuestra doctrina jurídica de los siglos venideros; este principio ha sido la piedra fundamental de la propiedad del estado sobre los hidrocarburos y del concepto de soberanía sobre los recursos humanos.

    1878 – La Alquitrana: primer pozo petrolero venezolano. En 1875, un terremoto fracturo terrenos de la hacienda La Alquitrana, cercana a Rubio. De La Zanja broto petróleo. En 1878 fue constituida allí la compañía privada petrolera del Táchira, la primera que exploto, refinó y vendió derivados del crudo venezolano; funcionó artesanalmente hasta 1934.

    1904 – 1908 Código de minas de Cipriano Castro. Conspiración trasnacional para sacarlo del poder. En 1904, el presidente Cipriano Castro promulgó el código de minas, que incluyó mayores impuestos a la explotación de asfalto y estableció la soberanía jurisdiccional sobre los temas de hidrocarburos. Esta y otras medidas, le granjearon la enemistad de las trasnacionales del petróleo, en particular de la New York and Bermúdez company, de la cual era dueña la caribbean petroleum, subsidiaria de royal Dutch Shell, que explotaba el prolífico lago de Guanaco. En 1908, mientras partía al extranjero a someterse al tratamiento médico, su compadre, el vicepresidente Juan Vicente Gómez, aliado con las potencias extranjeras, autorizó el bloqueo de las costas venezolanas por parte de buques norteamericanos, en respaldo al golpe de estado. Tres meses se mantuvo la ocupación del país por las fuerzas militares foráneas. 27 años duro la sangrienta dictadura, que entregó el país y su riqueza petrolera, a las empresas trasnacionales.

    1914 – Pozo zumaquel I: comienza la explotación a gran escala del petróleo a Venezuela. En 1914, comenzó la producción masiva de petróleo en Venezuela con el reventón del pozo zumaque 1, ubicado en Mene Grande, en la costa oriental del lago de Maracaibo. En aquel tiempo, el dictador Juan Vicente Gómez, a través de sus intermediarios, entregó 27 millones de hectáreas en concesiones petroleras, quienes a su vez las transfirieron a las empresas trasnacionales del crudo.

    1936 – Huelga petrolera: "por un bolívar mas." En 1936, fué promulgada durante el gobierno de Eleazar López Contreras la ley del trabajo, instrumento que buscaba favorecer al sector laboral.

    Las trasnacionales decidieron no acatarlas. Así los obreros petroleros se declararon en huelga; su exigencia: un bolívar diario de aumento salarial. Durante 42 días, enfrentaron la cruel represión de sus patronos. Las petroleras intentaron quebrantar a los huelguistas. Pero prevalecieron estos y a las compañías fueron obligadas a satisfacer las demandas de los trabajadores.

    1936 – Descubrimiento de la faja petrolífera del Orínoco: En 1935, en el caserío la canoa del estado Anzoátegui, fue perforado el primer pozo petrolero en la cuenca norte del río Orínoco, el cual fue abandonado en menos de un año por sus características de crudo extra pesado. Las trasnacionales se dedicaron a extraer de manera intensiva las abundantes reservas de crudos livianos que entonces había en el país.

    1943 – 1949 – Ley de hidrocarburos de Medina. 50/50 de Rómulo Gallegos. Inauguración de la refinería de carbón: En 1943, el presidente Isaías Medinas Angarita promulgó una ley de hidrocarburos que introdujo impuestos, fomentó la refinación del petróleo en Venezuela y unificó el régimen impositivo de las concesionarias, eliminando los groseros privilegios que éstas tenían. Pero en Octubre de 1945 su gobierno fué derrocado. En 1948, el presidente Rómulo Gallegos, a través de la ley de impuestos sobre la renta estableció que las petroleras pagaran 50% de sus ganancias al estado. En 1949, fue inaugurada la refinería de Amuay para conformar el complejo refinador más grande del mundo C.R.P.

    1960 – Creación de las OPEP: Desde 1920, la política de preservación del recurso natural petrolero se marcaba desde La Railroad comisión de Texas, EE.UU. los precios del crudo eran establecidos por el cartel mundial de petróleo (1928) y conformado por las "siete hermanas", las grandes compañías trasnacionales que dominaban el negocio de los hidrocarburos en el planeta (Standard oíl of new jersey esso ; Royal Dutch Shell de los países bajos y reino unido; ALOC luego conocida como British Petroleum, Standard oíl of new york, Standard oíl of California luego conocida como Chevron Gulf oíl corporatión y Texaco).

    Tras la declinación de Estados Unidos como primer productor mundial y exportador neto de petróleo, comenzó a cobrar mayor relevancia en el mercado de la producción de Venezuela y la de los países del Golfo Pérsico e Irán. Tras intensos esfuerzos de acercamiento entre este conjunto, Venezuela participó en el congreso petrolero Árabe entre el 16 y 21 de abril de 1959. De allí resultaría la firma del llamado "pacto de caballeros" o "Pacto de Madi", suscrito en Egipto. Las bases para la creación de La OPEP estaban acordadas.

    En 1960, fué creada la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), CON Arabia Saudita, Kuwait, Irak, y Venezuela como países fundadores. Se gestaba así la más exitosa organización de países en vías de desarrollo, productores y exportadores de hidrocarburos, con el objetivo de coordinar políticas de defensa de sus intereses soberanos, el precio del petróleo y la tasa de explotación del recurso natural.

    La revolución de las OPEP: A partir de la creación de las OPEP, los países miembros se vieron en serias dificultades para poner en práctica sus acuerdos políticos, toda vez que las operadoras trasnacionales ejercían el control de efectivo de la actividad. Esto dio origen a partir de 1973 a una sucesiva cadena de nacionalizaciones y la creación de las empresas nacionales de petróleo; a partir de este momento, los países de las OPEP pudieron, de manera efectiva, imponer sus políticas de regulación de la producción y administración del recurso natural.

    1975 Creación de PDVSA En agosto de 1975, se nacionalizó la industria petrolera venezolana y fué creada PDVSA. Sin embargo, la nueva empresa nacional nacía herida de muerte: su estructura era un calco descarado del modelo anterior. Cada concesionaria extranjera fue convertida en filial: Creole paso a llamarse Lagoven; la Shell, Maraven, La mobil, Llanoven. Los cuadros directivos y gerenciales eran los mismos de las viejas trasnacionales.

    Se heredaron en consecuencia las mismas prácticas, valores, acuerdos comerciales y dependencia tecnológica del pasado. Este origen seria uno de los elementos fundamentales del divorcio de la vieja PDVSA con el estado venezolano, que haría crisis en su abierta confrontación con el gobierno nacional en el 2002, A través de su participación en el golpe de Estado y el criminal sabotaje petrolero de diciembre 2002 enero 2003.

    1976 – La "nacionalización chucuta" El primero de enero de 1976, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez promulgo la "ley que reserva el estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos"; su artículo 5 promovido por fedecámaras e introducido por el mismo primer mandatario permitía celebrar convenio de asociación con entes privados; esta rendija legal dio vida a los convenios operativos de la nefasta apertura petrolera que se materializaría años más tarde, fruto de una larga estrategia conspirativa orquestada por las trasnacionales, las verdaderas beneficiarias de la "nacionalización".

    Al poco tiempo, el fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonso, declaró que la venezolana había sido "una nacionalización chucuta" 1983 – 1998 Internacionalización Impulsada en los años 80 con la adquisición de Veba o en Alemania, se inicio un proceso de compra de activos en el exterior (refinerías, terminales, oleoductos, etc.) que se convirtió en una transferencia directa de recursos de Venezuela hacia la economía norteamericana y Alemana, a través de los desembolsos por adquisición y los descuentos en el precio de venta del petróleo de hasta US$ 4 por barril. Al completar la compra del circuito refinador CITGO, La Venezuela en crisis de los años ochenta y noventa había transferido mas de US$ 17 mil millones al exterior, imponiendo un grave sacrificio fiscal por descuentos por barril que afectaban a las regalías y a los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta.

    La faja bituminosa Desde la vieja PDVSA, ya capturada por el interés trasnacional, se desarrolla una estrategia anti-OPEP, orientada a desvalorizar el recurso nacional e imponer una política volumétrica que abatía el precio del petróleo.

    Así, desde PDVSA, y con la complicidad del entonces ministerio de energía y minas, ya disminuido en sus capacidades regulatorias, se violentaron todas las consideraciones técnicas, geológicas y éticas para convertir a la más grande acumulación de petróleo crudo del planeta nuestra faja petrolífera del Orinoco en una gigantesca masa de "bitumen" con pocas posibilidades de explotación comercial.

    1998 – 1999 Elección del presidente Chávez constituyente Fruto de una resonante victoria popular, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías venció en las elecciones de 1998 y asumió la presidencia en 1999. Orientó la política petrolera venezolana hacia el fortalecimiento de la OPEP y la defensa de los precios del petróleo. En diciembre de 1999, el pueblo de manera soberana, aprobó el proyecto de constitución elaborado por la asamblea constituyente, hecho único en la historia del país. Allí se consagró que el estado se reserva las actividades petroleras a través de su empresa nacional, petróleos de Venezuela.

    2000 Relanzamiento de La OPEP En el año 2000, el presidente Chávez emprendió una gira por los países miembros de La OPEP, con la finalidad de fortalecer nuestra organización y establecer una estrategia común de defensa de los precios. En septiembre un cuarto de siglo después de la primera reunión efectuada en Argelia, se llevó a cabo en Caracas la segunda cumbre de jefes de estados de La OPEP, la cual aprobó la propuesta venezolana de establecer una banda de precios de 22 a 28 dólares por barril. Gracias al liderazgo de Venezuela, la OPEP recuperaba su influencia en el concierto de las naciones y el precio del petróleo comenzaba a recuperarse.

    1999 – 2001 nuevo marco legal para una nueva política petrolera En septiembre de 1999, el gobierno revolucionario promulgó la ley orgánica de hidrocarburos gaseosos y en noviembre del 2001 la ley orgánica de hidrocarburos. La nueva legislación incrementó las regalías y el impuesto sobre la renta que regiría las actividades de los hidrocarburos. Para el gas, la regalía mínima se fijo en 20% y para los hidrocarburos líquidos en 30%. Sin embargo, ya la meritocracia petrolera de la vieja PDVSA había manifestado su oposición radical a la nueva ley, en coincidencia con fedecámaras y el interés trasnacional.

    Golpe de estado de abril de 2002. Alentado por el capital extranjero y los medios de comunicación privados, el 11 de abril de 2002 un golpe de estado pretendió derrocar el gobierno bolivariano y revertir el conjunto de leyes habilitantes, entre ellas, la ley de hidrocarburos. Este intento falló cuando el pueblo tomo masivamente las calles del país en defensa de su revolución. El breve gobierno de facto que disolvió en un santiamén todos los poderes constituidos y derogó por decreto la nacionalista ley de hidrocarburos de 2001 duró apenas algunas horas, pues el fascismo no encontró eco en el bravo pueblo venezolano.

    Sabotaje petrolero. 4 de diciembre de 2002: El secuestro del Pillín León. El buque con nombre de reina de belleza, símbolo de una Venezuela decadente, fue fondeado en el lago de Maracaibo. Sus extrañas contenían 44 millones de litros de gasolina que le serian negados al pueblo. La cúpula opositora recibió con beneplácito la acción apátrida. Comenzaba un macabro ajedrez que buscaba crear caos sin importar costos. Derrocar a Chávez y acabar con la revolución era la piedra angular de sus planes.

    7 de diciembre de 2002: "No venderemos más crudo". Desde un lujoso hotel capitalino, los gerentes de la vieja PDVSA anunciaron que "No venderemos más crudo" cual dueños del oro negro cinco días antes las cúpulas de La CTV y fedecamáras habían iniciado un paro insurreccional que duraría "hasta que Chávez se vaya" comenzaba el nefasto sabotaje.

    El sabotaje petrolero de 2002 – 2003 supuso pérdidas directas de US$ 430 millones de dólares y una situación de zozobra y angustia para nuestro pueblo.

    2004 – regalías restituidas. Se restituyó el valor de las regalías para el crudo extraído de la faja petrolífera del Orinoco, al elevar la tasa de 1% irrisorio porcentaje establecido en los convenios de operación de la apertura petrolera a 16 2/3%. Así, se incrementó la recaudación en US$ 1.900 millones anuales.

    2005 – Nuevo incremento de regalía. Se fijó en 30% la regalía para la producción en exceso de los convenios de asociación de la faja petrolífera del Orínoco.

    2006 – Creado impuesto de extracción. Se creó el impuesto de extracción de 3.3% para llevar el valor de la regalía a 33.3% a cancelar por todos los proyectos petroleros en el país.

    Octubre del 2006. Incremento de las excepciones del impuesto sobre la renta a proyectos petroleros.

    2006: Reversión de los convenios operativos. El ministerio del poder popular para la energía y petróleo ordenó el cese de los convenios operativos y su integración a la figura de empresas mixtas, contemplada en la ley. Luego de un exitoso proceso, se lograron migrar 31 de 33 convenios operativos existentes y la ocupación de los dos restantes que no acataron las disposiciones del estado. Los convenios operativos y asociaciones estratégicas de la apertura petrolera habían burlado las leyes vigentes, nunca fueron aprobados por el poder legislativo y enmascararon verdaderas concesiones a terceros bajo la figura de contratos de servicio.

    Se caracterizaba por:

    • Mínimo papel de PDVSA en el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco.

    • Nula supervisión del Estado en los diferentes proyectos que allí se desarrollaban.

    • Explotación indiscriminada de los yacimientos.

    • Desvalorización de nuestro crudo al denominarlo bitumen, recurso de rendimiento y precio muy inferior que es parecido al carbón.

    • Transferencia de recursos a "paraísos fiscales" a través del desangramiento financiero de nuestra industria petrolera, evadiendo el pago de regalías e impuestos con la complicidad de la gente del petróleo.

    • El 31 de Marzo de 2006, el estado venezolano firmó con 17 empresas petroleras nacionales e internacionales la situación de los antiguos e ilegales convenios operativos por empresas mixtas.

    • Las empresas mixtas se fundamentan en el artículo 12 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: "los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existente en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la república, son bienes del dominio público y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles".

    • Además, las empresas mixtas responden al artículo 22 de la ley orgánica de hidrocarburos, que señala que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas serán realizadas directamente por el ejecutivo, por empresas de su exclusiva propiedad o por "empresas donde tenga el control de sus dediciones, por mantener una participación mayor de 50% del capital social".

    Recuperación de las operaciones y nacionalizaciones de la faja petrolífera del Orinoco 26 de febrero 2007: decreto de nacionalización de las empresas de la faja petrolífera del Orinoco. Publicación del decreto ley 5.200, en el cual se ordena la nacionalización de las empresas de la faja petrolífera del Orínoco y los convenios de Exploración a Riesgos y Ganancias compartidas, mediante la toma de las operaciones y la aplicación de la ley orgánica de hidrocarburos.

    2007 – Recuperación y nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco. Este acto de plena soberanía petrolera, celebrado en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui, puso punto final a la apertura petrolera con la recuperación y nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco.

    2009 – Plena soberanía petrolera en marcha El Estado venezolano tomó control de compresores e inyección de gas y en Monagas y de actividades lacustre en lagunillas, estado Zulia, con la entrada en vigencia de la ley orgánica que reserva al estado los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos. PDVSA culmina exitosamente la nacionalización de 52 compresoras de gas y de generación eléctrica y es presentado el primer taladro ensamblado en Venezuela. PDV-21 2010 – Consolidación del esquema de empresas mixtas. A lo largo de este año PDVSA acuerda crear empresas mixtas para la explotación de la faja petrolífera del Orínoco con ENI de Italia (Bloque Junín 5) Rusia (Bloque Junín 6, Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3) CNPC (Bloque Junín) Petrocarabobo (Bloque Carabobo1 norte de la faja petrolífera del Orinoco) y Petroindependencia (Bloques Carabobo 2 sur, Carabobo 3 norte y Carabobo 5).

    Localidad SISDEM. Se refiere a una agrupación de Comunidades con Identidad propia en una Territorialidad Operacional. Las personas que residen en estas comunidades poseen lazos que las unen, ejemplo de Localidades son: Asentamiento de etnias aborígenes, comunas campesinas, pueblos y alrededores, ciudades.

    Localidad SICC. Se refiere a la localidad que define la infraestructura, instalaciones o el territorio (ejemplo: sísmica), partiendo del aspecto geográfico, donde se efectuará la obra o servicio por parte de PDVSA, está definida en el SICC y está asociada a una obra (referido a las obras y servicios de carácter petrolero y gasífero). Ver figura número 1.

    Monografias.com

    Figura Nº 1. Localidad SICC. Fuente: Intranet de PDVSA RRLL. Localidad Base. Una Localidad Base es una Localidad SISDEM, donde existiendo infraestructura de PDVSA, se iniciará un trabajo y, por ende, se requerirá personal. De La Localidad Base parte toda la Búsqueda del personal para las obras y servicios contratados, de acuerdo a la especialidad requerida. Esta Localidad posee una localidad SICC asociada. Ver figura número 2.

    Monografias.com

    Figura Nº 2. Localidad Base. Fuente: Intranet de PDVSA RRLL. Red de Relación de Prioridades entre Localidades Este concepto estructura toda la búsqueda, partiendo de una Localidad Base, se expande a las Localidades Vecinas, esto de manera cíclica se va extendiendo, dando la sensación de onda expansiva de búsqueda. En la práctica esto se logra mediante la asignación de la prioridad de la visita de las localidades Vecinas.

    Anillos Territoriales. Teniendo una Localidad SISDEM como Base, si consideramos todas las localidades vecinas ordenadas de acuerdo a la prioridad asignada, se tendría que todas las localidades vecinas de primera prioridad, serian agrupadas en lo que se denominaría el Primer Anillo Territorial, todas las localidades de segundo orden serían el Segundo Anillo Territorial, y así sucesivamente hasta completar todas las Localidades Vecinas, este procedimiento se repite a su vez con las localidades vecinas en el mismo orden de prioridad para la determinación de los siguientes anillos territoriales. Ver figura N 3.

    Red de relación de prioridades.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura Nº3. Árbol de Búsqueda, Red de relación de prioridades. Fuentes: Intranet de PDVSA RRLL. Con La Red de Prioridades y, en consecuencia, los Anillos Territorial definidos, el sistema como mecanismo de búsqueda utiliza la expansión territorial partiendo desde el primer Anillo, hasta el último Anillo considerando en el recorrido todo el territorio nacional. Es decir, que los Árboles de Búsqueda están compuestos por una agrupación de todas las localidades por Anillos Territoriales; es una herramienta meramente técnica que facilita la labor automatizada de expansión territorial.( Ver figura 4) y (Gráfico N 1)

    Monografias.com

    Figura Nº 4. Diagrama local y anillo territorial. Fuente: intranet de PDVSA RRLL.

    Monografias.com

    Gráfico Nº 1. Árbol de Búsqueda generado. Fuente: intranet de PDVSA RRLL. Identificación de La Empresa: Nombre o Razón social PDVSA División Junín (Parte del estado Anzoátegui y Parte del estado Guárico).

    Ubicación Geográfica. Sus facilidades de producción se encuentran ubicadas en San Diego de Cabrutica, Municipio Monagas, al sur del Estado Anzoátegui. PDVSA exploración y producción División Faja del Orínoco conformada para la explotación de petróleo extra pesado, uno de los mas importante reservorio de Venezuela. La Faja Petrolífera del Orínoco es el territorio que ocupa la franja meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela, al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, paralela al curso del río Orinoco. Abarca una extensión de 600 Km⠄e Este a Oeste y 70 Km⮠En dirección Norte Sur, un área aproximada de 55.314 Km⠹ su área actual en explotación son 11.593 Km⮠Ha sido definida en cuatro grandes áreas de Oeste a Este en honor a las batallas más importantes de La Guerra de Independencia de Sur América: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. (Ver gráfico 4).

    Monografias.com

    Figura Nº 5. Ubicación geográfica. Fuente: Base de Datos de la Empresa Petroanzoátegui 2007. Objeto de La Empresa:

    • Desarrollar el recurso humano que liderara y ejecutara los futuros desarrollados de la faja petrolífera del Orinoco.

    • Consolidar proyectos sociales en el área reflejando mediante el impulso que darán las Empresas de Producción Social (EPS), en armonía con el desarrollo endógeno del país, del ambiente y las comunidades.

    • Maximizar el compromiso del desarrollo social y económico de Venezuela y participar en forma activa en proyectos destinados a la salud, la educación, el medio ambiente y la economía local.

    • Fortalecer el liderazgo tecnológico en el desarrollo de crudos extra pesados, usando tecnologías propias que permitirá su independencia.

    Misión de la Empresa. "Extraer, procesar y comercializar crudo mejorado y sus sub-productos (coque y azufre) de La Faja Petrolífera del Orínoco, cumpliendo con las cuotas establecidas, maximizando el valor de los hidrocarburos al Estado Venezolano, aplicando la experiencia de nuestra gente, con tecnología de vanguardia, asegurando una gestión humanista, eficaz, eficiente, de calidad y en armonía con el ambiente, vinculando los beneficios obtenidos con el bienestar colectivo, para contribuir en la consolidación del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

    Explotar racional y rentablemente las reservas de hidrocarburos en el Distrito Cabrutica, mediante el seguimiento y control de los Yacimientos asignados, con el objetivo fundamental de aumentar los niveles estratégicos de producción de petróleo y gas natural siempre alineados en el Marco Legal, ambiental y conciencia socialista impulsando los Ejes Estratégicos de la Nación a través del Plan Siembra Petrolera".

    Visión de la Empresa. "Ser la empresa líder en el mejoramiento de crudo extra pesado y de referencia en el mercado petrolero nacional e internacional, destacado por su gestión humanista, eficaz, eficiente y de calidad.

    Garantizar la explotación racional y rentable de reservas de hidrocarburos en el área asignada por el Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo (Distrito Cabrutica) División Faja, Asegurando el cumplimiento de los compromisos volumétricos, tácticos y operacionales apoyados con Tecnología de última generación y con un equipo humano capacitado y comprometido con la consolidación de Venezuela como Potencia Energética Mundial".

    Objetivos Organizacionales.

    • Asegurar la entrega de nuestro producto bajo los requerimientos de costo, tiempo, cantidad y calidad establecidos por el cliente, con el mínimo impacto ambiental en las operaciones de explotación del crudo y bajo los parámetros de seguridad e higiene ocupacional.

    • Ejecutar proyectos y programas que permitan mantener, optimizar e incrementar la capacidad de infraestructura instalada, así como promover la incorporación de nuevas tecnologías a fin de mejorar los procesos.

    • Promover la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad para el mejoramiento continuo de los procesos de las Empresa.

    • Administrar de manera eficiente y eficaz el presupuesto de Costos y Gastos; a fin de garantizar el cumplimiento del Plan Operativo de las Empresa.

    • Promover y mantener la capacitación y formación continua del personal, mediante la ejecución de programas de formación y educación.

    • Cumplir con los planes de desarrollo socio – económicos de PDVSA, mediante la implantación de proyectos de Inversión Social, enmarcados en el "Plan Siembra Petrolera", a través de la participación de los trabajadores y las comunidades, en aras del mejoramiento de su calidad de vida.

    Competidores y Orientación del Mercado PDVSA por ser la principal industria del país no posee competidores ya que integra a grandes corporaciones aliadas y empresas filiales, abarcando en materia de recursos energéticos, con el fin de mejorar el control interno de sus operaciones en unidades de negocio. La orientación del mercado está enfocado a ser uso de los inmensos recursos naturales energéticos de la nación procurando con esto la maximización de las actividades financieras y una adecuada integración a nivel nacional y mundial, para garantizar así la seguridad nacional y apoyar a la construcción de una sociedad más justa, desprendiéndose todas estas premisas del plan de desarrollo económico y social de la Nación.

    Existen otros países productores de petróleo a los que se les llama "independientes", entre los que destacan el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. PDVSA ocupa la quinta posición entre las compañías más grandes en el negocio petrolero a escala mundial. El estudio está basado en la combinación de criterios operacionales que incluye reservas, producción, refinación y ventas.

    CAPÍTULO III.

    MARCO TEÓRICO.

    Este capítulo tendrá como propósito principal presentar los antecedentes de la investigación y las bases teóricas de la investigación.

    Antecedentes de La Investigación.

    Sánchez (2012) Plan de mejora de proceso en la línea de producción uniloy 6 en la empresa plásticos y desarrollo s.a. Trabajo de grado presentado en la Universidad Centro Occidental 茩sandro Alvarado蠅l trabajo de grado se enfocó bajo la modalidad de investigación de Proyecto factible y su propósito fue el de realizar un Plan de Mejora de Proceso en la Línea de Producción Uniloy 6 en la empresa plásticos y desarrollo S.A. La investigación se llevó a cabo en tres fases: el diagnóstico de la situación actual, análisis de las causas, diseño y desarrollo de un plan de mejoras. Para ello se utilizaron técnicas y herramientas de recolección de datos, tales como: descripción del proceso productivo, diagrama de enfoque de proceso, observaciones directas, entrevista no estructurada, tormenta de ideas, diagrama causa–efecto, técnicas de grupo nominal, diagrama de Pareto y estudio de tiempo. La información recolectada permitió diagnosticar las no conformidades presentes en la línea Uniloy 6, por lo que se concluyó que la empresa no cuenta con la existencia de indicadores de gestión para las actividades, la falta de adiestramiento adecuado a los operarios y falta de mantenimiento preventivo en las maquinarias; por tal motivo se elaboró un plan de mejoras que consistió en la implementación de indicadores de gestión, plan de capacitación al personal y aplicación del mantenimiento preventivo que permitan controlar y garantizar el buen funcionamiento de la línea.

    Indacochea (2008). Plan de Mejoras en una Industria de Plástico Aplicando Técnicas de Manufactura Esbeltatrabajo de grado presentado en la universidad escuela superior politécnica del litoral Guayaquil Ecuador.

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter