Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación efectiva de la labor docente




Introducción

El contenido general del curso está pensado para abordarse desde cinco unidades y a través de dos documentos de uso simultáneo, uno para ser utilizado por la persona que facilite o acompañe el proceso que en este caso será el director o directora del centro educativo y otro para uso del docente y la docente del nivel básico.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LA CAPACITACIÓN

Luego del desglose de las unidades y de los anexos correspondientes encontramos una propuesta de seguimiento a realizarse durante el año escolar como una forma de acompañar la práctica de la planificación educativa desarrollada por los maestros y maestras que formaron parte del taller.

Este programa está pensado para realizarse en dos encuentros de dos horas durante el año escolar en las cuales los equipos se volverán a reunir para reflexionar sobre su puesta en práctica.

MOMENTOS DE CADA UNIDAD

Cada Unidad se desarrollará en una jornada de trabajo de 4 horas y contará con el siguiente esquema o momentos de desarrollo:

• PROPÓSITO: Al inicio de cada unidad y antes de desglosar la agenda del día, se presenta el Propósito de la Unidad. Este recoge las intenciones del encuentro y describe de modo general las principales acciones a desarrollar.

• EJERCICIOS DE INTEGRACION: Momento destinado al acercamiento y preparación de un ambiente de trabajo armonioso, en el que se rescate la alegría y el dinamismo característicos de nuestros (as) docentes, a través de actividades o dinámicas destinadas para ello.

En algunas ocasiones aparecerán dinámicas de integración luego del receso del día como forma de mantener el dinamismo y la alegría en el taller.

• INICIO: Momento en el que se da formal inicio al encuentro, dando lectura a la agenda del día, compartiendo el propósito y los contenidos básicos a trabajar, realizando acuerdos de distribución de los tiempos y formando los equipos de trabajo.

• DESARROLLO: Espacio de lectura en grupo, realización de ejercicios y guías sugeridas, discusión de ideas y construcción de productos resultados de la práctica anterior.

• PLENARIO: Momento de puesta en común de las producciones e ideas de los grupos de trabajo, o de las reflexiones individuales.

• CIERRE CONCEPTUAL: Momento que cierra o culmina la jornada de trabajo y que será conducido por la persona que facilite o coordine el Taller. Aquí se rescatarán los principales contenidos tratados, las reflexiones e ideas planteadas en forma de conclusión, se puntualizarán las informaciones a manera de resumen y a través de diversas estrategias, una diferente cada día. En este momento también se realizarán acuerdos para el próximo día, si son necesarios y se evaluará la jornada o encuentro.

• MOMENTO FINAL: ¡Construyamos una planificación! En este momento los grupos se reunirán por grados y cada día construirán una parte o componente de una planificación. Iniciando con la elección de un gran tema de una de las áreas de trabajo, cada final de encuentro irá construyendo los componentes trabajados ese día, hasta obtener un modelo de planificación completo.

RECURSOS: Se presenta un listado de los recursos y materiales que necesitarán para cada encuentro y que facilitarán el trabajo.

UNIDAD No. 1

Sensibilización ante la necesidad de planificar

Monografias.com

AGENDA PARA LOS Y LAS DOCENTES

Ejercicio de Integración:

Hoy es el primer día, es importante que todos y todas cuenten sus experiencias de vacaciones de forma divertida y amena. El facilitador o facilitadora les explicará cómo lo realizarán.

INICIO:

Piensa en tus expectativas para este taller y el nuevo año escolar que se inicia como maestro o maestra de esta escuela.

• ¿Por qué estamos reunidos en esta semana?

• ¿Cuáles tareas debemos realizar en estas semanas antes de iniciar el año escolar?

• ¿Cómo podemos aprovechar el tiempo y cumplir con todas las tareas pendientes?

• ¿Cuáles sugerencias tienen?

Escribe en un papelografo (cada pregunta en uno distinto) todas las ideas ç 4nteadas y déjalas pegadas durante la semana Esto ayudara a tener pendiente las tareas a realizar

DESARROLLO:

» Trabajo en grupos

En este momento se reunirán en grupos y luego de hacer la lectura del ejercicio #1, reflexionarán sobre la misma usando la guía de trabajo que contiene su material. Explica que cada grupo debe comentar sus opiniones, hacer conclusiones y decidir qué componente del tema quiere presentar en un socio-drama.

Ejercicio #1

Lectura #1:

Julia Valerio es una maestra de 4to grado, trabaja en dos tandas en la escuela Salomé Ureña. El lunes pasado llegó a su aula y le dijo a sus alumnos que sacaran el libro de Ciencias Naturales, buscarán la pág. 23 e hicieran el ejercicio indicado. Uno de sus alumnos dijo "maestra este tema ya lo tratamos la semana pasada" la maestra reclama "cómo va a ser" Bueno, pues busquen la pág. 30", la maestra se pone a leer y a hacer un trabajo de la universidad que tiene que entregar. Los estudiantes le dicen que ya terminaron, ella les dice que le digan lo que entendieron de ese material, los estudiantes repiten lo que dice el material. Termina la hora, tocan el timbre para el recreo y la maestra le dice a su compañera en el patio "que largo el día de hoy"

Entran del patio y la maestra dice "ahora busquen la pág. 36 y trabajen", los estudiantes se paran, dos comienzan a pelear, algunos gritan y la maestra que escucha dice: "muchacho, deja eso, cállate, ustedes dos para la dirección" En ese momento llega el técnico del Distrito y entra al salón de clases de la maestra Julia y le dice:

—"Buenos días maestra! Estoy visitando las aulas de 4to grado y me gustaría saber ¿cómo está todo por aquí?"

La maestra responde diciendo — "¿todo esta bien?".

El técnico le pide su planificación, ella saca un cuaderno que tiene desde el año pasado y se lo muestra al técnico, él observa y le pregunta ¿qué están haciendo hoy?, la maestra responde "trabajando el sistema digestivo" cuando el técnico se acerca los niños tienen el libro abierto en el sistema circulatorio. La maestra se da cuenta y dice a los niños "ustedes son sordos, yo les dije que buscaran el sistema digestivo" se acerca al técnico y le dice "estos muchachos de ahora que no entienden".

El técnico se sienta para observar el proceso y la maestra continúa formulando las preguntas que hay en el libro, los alumnos responden con dudas, pero la maestra le pide que lean lo que el libro dice, luego se despide de los alumnos y les dice que se preparen para ir a la casa. Un alumno le dice, ¿no hay tarea hoy Prof.?, la maestra dice: -claro, trabajen la pág. 42j hasta mañana! El técnico y la maestra se sientan a dialogar.

Reflexión:

1. ¿Qué entiendes que ocurrió con la maestra?

2. ¿Por qué le pasó esto a Julia?

3. ¿Sobre qué dialogaron la maestra y el técnico?

4. Si fueras tú el técnico ¿qué le dirías a la maestra?

5. Si fueras la maestra ¿cómo mejorarías la situación?

Presentación:

Cada grupo debe elegir una de las siguientes situaciones para presentar:

a) La maestra y los alumnos.

b) El diálogo de la maestra y su compañera en el patio. (Imagina qué paso)

c) El diálogo final de la maestra y el técnico. (Imagina qué paso)

d) Un día de clase sin tener nada preparado.

e) Una maestra de 8vo grado, cuatro semanas antes de las pruebas nacionales y se da cuenta que le faltan por trabajar el 60% de los contenidos.

» Plenario

Cada grupo presentará sus conclusiones a través de un socio-drama.

Una vez los grupos hayan presentado su socio-drama, los y las maestras pueden comentar sus opiniones y sentimientos sobre el tema discutido.

• ¿Qué les pareció la dinámica?

• ¿Cómo se sintieron realizándola?

• ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué nos aporta en nuestro desempeño laboral?

• ¿Podríamos realizar esta dinámica con los y las estudiantes?

• ¿Cuáles cambios les podríamos integrar? Receso:

Antes de salir recuerda llegar al salón cuando el coordinador de la actividad lo indique. "El manejo del tiempo nos ayuda a ser eficientes"

» Dinámica de animación: El cartero

Colocarse en círculo, cada participante frente a una silla, no deben sobrar sillas, luego el animador dice: "llegó el cartero para todos los que tienen ojos", todos/as deben cambiar de lugar, el coordinador de la dinámica toma una silla, el / la participante que queda sin silla debe repetir la frase "llegó el cartero para todos los que tengan..."

» Cierre Conceptual:

Después de la reflexión anterior pensemos en las siguientes preguntas:

• ¿Qué sentido tiene planificar?

• ¿Para qué planificar los contenidos a trabajar?

• ¿Qué es una planificación efectiva?

• ¿Qué sería de un grupo y maestro/a sin una visión clara de lo que quiere lograr?

Monografias.com

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN.

• Planificar es un proceso continuo que no termina con la formulación de un plan.

• Planificar es una forma de tomar decisiones y formular políticas.

• La planificación es una actividad con intencionalidad práctica.

• Se planifica para la acción. Debe ser contextualizada, flexible, innovadora, participativa, cooperativa.

• Es una actividad que concierne al futuro, comprende un conjunto de procedimientos para elaborar planes programas o proyectos.

• Planificar es prever. Supone una relación de causalidad entre lo programado, lo realizado y los resultados.

• La naturaleza de la planificación es ir construyendo racionalmente el futuro, de acuerdo con los propósitos u objetivos expresados por los diferentes actores sociales que intervienen en el proceso. Depende de una relación de medios y fines.

NUNCA OLVIDES QUE…

1. Una planificación nos ayuda a eliminar el azar y la improvisación. No quiere decir esto que no existe la posibilidad de añadir o cambiar cosas.

2. Evita la pérdida de tiempo y la realización de un esfuerzo vano.

3. Permite adecuar el currículo a las características culturales y ambientales del contexto.

4. No podemos dejar el currículo a la intuición o al desarrollo de un libro de texto.

5. La planificación no es sólo temporalizar y distribuir los contenidos y las actividades, sino que es un proceso continuo que se preocupa no solo del lugar hacia donde ir sino del cómo llegar a él, a través de los medios y caminos adecuados.

6. La planificación nos permite ver qué, cómo, cuándo y con qué vamos a trabajar los contenidos y por tanto nos permite sistematizar los procesos y de esta manera evitamos dar palos a ciegas.

MOMENTO FINAL: ¡Construyamos una planificación!

Cada día de Taller culminará aplicando los aprendizajes o reflexiones realizadas de la mejor manera posible: ¡HACIENDO!. Por esta razón en el día de hoy iniciarán poniéndose de acuerdo al elegir un gran Tema o eje temático de alguna de las áreas de las que trabajan con los niños y las niñas, y sobre la cual les gustaría realizar este ejercicio de planificación.

Monografias.com

Decidan cuál será ese gran tema sobre el que trabajarán cada día y completen en la planilla o formato de planificación que encontrarás en el anexo A, al final del documento, en la aparta importando que lo pida.

1. En un primer momento deben pensar en algún tema que permita hacer una rica integración de las áreas, un tema que talvez sea común entre los grados en los que trabajan.

Sugerimos escoger alguno de Ciencias Naturales o Sociales, ya que los mismos permiten realizar una mayor globalidad de contenidos.

2. Elegir un tema, a veces no es tan fácil, lo más importante es la reflexión que puedan hacer a partir de él, al pensar en la riqueza que puede tener el elegido, por eso:

3. Deben proponer alguno y pensar en las diferentes maneras en que podrían tratarlo y pensar en la variedad de contenidos que podrían trabajar con él. En esta parte no escriban nada sobre esto, más adelante lo haremos.

4. Cuando realicen este ejercicio, piensen en la posibilidad de integrar la participación de los niños y las niñas cuando lo hagan en su práctica docente. Recuerden que ellos y ellas son los verdaderos protagonistas de nuestro accionar. Integrándoles obtendremos una planificación mucho más rica y sobre todo interesante para ellos y ellas.

5. Una vez hayan elegido el tema sobre el que trabajarán la planificación de este taller, podrían ponerle un nombre atractivo. Por ejemplo, si el tema elegido son las plantas, podríamos llamarle: ¡Conozcamos el mundo verde!, si el tema trata sobre los Indígenas, podría llamarse:

¡Viajemos por el tiempo a conocer nuestro origen!. Esto le da un toque mágico, novedoso y divertido a la planificación, no solo para ti, sino para los niños y las niñas de tu grupo.

Luego de realizado el ejercicio, escribe tus reflexiones en el diario reflexivo, así como otras informaciones sobre el encuentro del día de hoy.

Evaluación de la sesión: Diario reflexivo

1. ¿Cuáles fueron tus aprendizajes el día de hoy?

2. ¿Qué temas necesitas profundizar más de los tratados aquí hoy?

3. ¿Cómo describirías la sesión del día de hoy?

5. ¿Qué te gustaría que mejorara para el día de mañana?

UNIDAD No. 2

CONCEPTUALIZACION Y COMPONENTES DE LA PLANIFICACION DOCENTE: LOS PROPOSITOS

Monografias.com

AGENDA PARA EL DOCENTE Y LA DOCENTE Ejercicio de Integración:

Cuando el facilitador o facilitadora de la actividad indique busca una pareja para hacer equipo. Cuéntale a tu pareja el sueño más grande de tu vida y la otra persona que te escucha debe darte una idea de cómo puedes alcanzar ese sueño.

Cuando la mayoría haya terminado, cada pareja presenta a su compañero o compañera diciendo cuales son sus sueños.

Cuando las parejas hayan terminado conversen sobre la experiencia, respondiendo las siguientes preguntas:

• ¿Qué les pareció la dinámica?

• ¿Cómo se sintieron realizándola?

• ¿En una planificación qué lugar ocupan los sueños y deseos? ¿Cuándo vamos a iniciar una planificación qué es lo primero que pensamos?

• ¿Podríamos hacer esta dinámica de las parejas con los estudiantes?

• ¿Cuáles cambios les podríamos integrar?

• ¿Para qué la utilizarías? INICIO:

Tema del día: Componentes de una Planificación y "Los propósitos educativos" DESARROLLO:

» Recuperación de saberes:

En este momento recordarán los componentes que debe tener una planificación. Deberán pensar cuáles componentes ustedes colocan regularmente en sus planificaciones de aula y escribirlos en la pizarra. Luego de manera conjunta los irán leyendo del cuadro que aparece a continuación que contiene las partes o componentes de una planificación efectiva. Quién lo desee podrá ir leyendo en voz alta para los demás, mientras éstos les siguen en la lectura.

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN

1. LOS PROPÓSITOS: Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.

2. LOS CONTENIDOS: Como indica el Diseño Curricular del Nivel Básico, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos. Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza biopsicosocial de los mismos.

3. LAS ACTIVIDADES: Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular. Son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. Operacionalizan los propósitos y las estrategias que empleemos.

4. LOS RECURSOS: Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa del niño y la niña con el medio.

5. EVALUACION DE LA PLANIFICACION: Es el momento de reflexionar sobre lo que se anticipó, lo desarrollado y los resultados alcanzados con la misma.

» Trabajo de grupo:

Intégrate a un grupo por grados, o ciclos (lero a 4to, 5to a 8vo) si la escuela es pequeña, realicen el ejercicio #1 y luego sigan las instrucciones realizando las tareas que les pide.

Ejercicio # 1

Desarrollo de la dinámica:

"Imagine un viaje de placer que usted realizó el verano de 2002 en compañía de otros amigos de diversas nacionalidades.

Al comenzar el viaje del vuelo República Dominicana-Madrid, se presentó una falla en las turbinas del avión que tuvo que realizar un "amarizaje de emergencia en el Océano Atlántico. Usted es uno de los sobre vivientes junto con otras personas que integran su grupo.

Después de dos días de navegar en su bote salva vidas, llegan a una isla desierta, alejada de todas las rutas de navegación posibles, por lo cual existen muy pocas probabilidades de que sean rescatados.

Cinco semanas después del naufragio, no han sido localizados ni han tenido contacto con el resto del mundo. Las pocas visiones que lograron rescatar se están consumiendo y la situación de supervivencia es cada vez más desesperante, por lo cual es necesario establecer algún tipo de organización para poder subsistir.

Usted no conoce a nadie del grupo de sobre vivientes y, además no conoce el idioma de ellos; el grupo está conformado por un Ruso, un Finlandés, un croata y usted, de nacionalidad dominicana. Les ha sido imposible comunicarse oralmente pues cada uno habla un idioma diferente.

Han decidido establecer tres reglas básicas de conducta que les permita subsistir hasta que llegue un eventual rescate. Debido a las barreras del lenguaje, la comunicación se hará por medio de mímica y representación gráfica (dibujos). Además, acordaron reunirse para establecer dichas reglas o normas "

Instrucciones que deben seguir: -

1. Defina tres normas o reglas básicas que les permitan sobrevivir.

2. La comunicación se debe realizar exclusivamente mediante mímica y dibujos pues nadie conoce el idioma del otro.

3. En hojas de rotafolio o papelógrafos, papel manilla o papel de periódico, debe explicar con dibujos las tres reglas o normas básicas. Una vez finalizados los dibujos o esquemas debe colocar sus hojas en lugares visibles para que todos las puedan apreciar.

Amarizaje: aterrizaje en medio del mar.

4. Dispone para ello de 20 minutos.

5. Si tiene alguna duda, consúltela con el facilitador o facilitadora de la sesión antes de iniciar el ejercicio.

• Cada grupo presentará sus conclusiones en un papelografo y los demás grupos deben adivinar las normas escritas.

• Mientras los grupos adivinan los dibujos, el grupo dueño del papelografo hace silencio y luego expone sus ideas.

• Los demás podrán intervenir aportando o contradiciendo los planteamientos expuestos. Antes de salir recuerda llegar al salón cuando el facilitador o facilitadora de la actividad llame o en el tiempo en que acordaron hacerlo.

PLENARIO Receso:

Monografias.com

Se formarán en grupo según lo indique el facilitador o facilitadora del Taller. A cada grupo se le entregará un sobre sorpresa en el que encontrarán un palabra cortada en forma de rompecabezas y cuando se les indique "Vamos a formar" deben armarla.

El grupo debe estar muy atento ya que el juego tiene una gran sorpresa que deberán descubrir.

Cuando los grupos terminen deberán expresar cómo se sintieron, qué pasa cuando no sabemos que hacer, cuándo no tenemos el propósito claro, después de esta discusión pasan a ver las palabras y lo que significan en una planificación.

Cuando los grupos hayan expresado y escrito sus palabras en la pizarra, les invitamos a observarlas y pensar en sus significados, notarás que todas las palabras de las tirillas son sinónimos de propósito. Finalmente lee junto al facilitador o facilitadora las siguientes ideas y comenta con el grupo la importancia de tener claro los propósitos en una planificación:

Los propósitos cumplen dos funciones fundamentales:

a) Servir de guía para la selección de los contenidos y actividades.

b) Proporcionar información en cuanto a lo que se ha propuesto y lo que se ha conseguido

Monografias.com

Ejercicio # 2

1. ¿Qué son los propósitos en la planificación?

2. ¿Cómo se redactan los propósitos?

3. ¿Los propósitos de la propuesta curricular nacional se deben usar tal como están?

4. Si la respuesta es negativa ¿cómo se cambiarían y por qué?

CIERRE CONCEPTUAL:

En el cierre conceptual de hoy, reflexionarán sobre los ejercicios realizados y puntualizarán la necesidad de una práctica educativa planificada. Enfatizarán la importancia de tener los propósitos claros al planificar y sobre todo de que esos propósitos sean creados para cada planificación en específico atendiendo a las necesidades del grupo y a los contenidos que se trabajarán en la planificación.

1. Organizar la enseñanza supone siempre planificar unos propósitos u objetivos didácticos determinados.

2. Los propósitos constituyen una guía inmediata para la planificación de los aprendizajes.

MOMENTO FINAL: ¡Construyamos una planificación!

Cuando estén reunidos en los mismos grupos que formaron el día anterior, continúen completando la planilla o formato de planificación del anexo A que se encuentra al final del documento. En el día de hoy redactarán los propósitos que contemplará esta planificación. Recuerden que los propósitos se redactan pensando en los niños y en las niñas, en los aprendizajes que la acción docente facilitará en ellos y ellas, en sus necesidades, en el alcance que tendrán los contenidos y sobre todo que deben evidenciar de forma clara las intenciones que tienen con ella.

Es importante que retomen los criterios para la elaboración de propósitos que trabajaron en el día de hoy y que están incluidos en el cierre conceptual de esta Unidad.

Evaluación de la sesión:

Escribe de forma individual el siguiente diario, esto nos ayuda a sistematizar la práctica e ir evaluándola constantemente mientras reflexionamos sobre ella.

Diario reflexivo

1. ¿Cuáles fueron tus aprendizajes el día de hoy?

2. ¿Cuáles temas no se trataron que necesitas reflexionar y discutir.?

3. ¿Cómo describirías el encuentro del día de hoy?

4. ¿Qué te gustaría que mejorara para el día de mañana?

UNIDAD No. 3

Los Contenidos Educativos:

Globalización e Integración

• Clasificación y redacción

Monografias.com

AGENDA PARA LOS Y LAS DOCENTES

Ejercicio de Integración:

Para iniciar el día de hoy realizarán una dinámica llamada "Conociéndonos más" en la que deberán recolectar firmas de forma rápida, al tiempo que hacen una valoración y reconocimiento de sus compañeros y compañeras de trabajo. La dinámica se encuentra en el Anexo C, al final del documento.

INICIO:

En el día de hoy trabajarán los contenidos educativos y la forma en que deben tratarse desde la planificación. En un primer momento plantearán las inquietudes o las dudas que se presentan a la hora de planificar.

DESARROLLO.

» Trabajo de grupo:

Se reunirán por grado si la escuela es muy grande o por ciclo si no lo es tanto, lo importante es que los grupos no tengan más de 6 integrantes.

Reflexionarán sobre la actitud Globalizadora ante el hecho educativo, y para esto deberán leer del Diseño Curricular del Nivel Básico, las páginas 20 a la 30 en las que se trabaja el Tema de los Contenidos, su clasificación, los criterios de selección y organización, y la globalidad en la organización de los contenidos.

Luego de haber leído y comentado la lectura pasen al siguiente momento.

» Trabajo en parejas:

Luego de formar las parejas el facilitador o facilitadora les entregará recortado un texto corto sobre globalización (estos recuadros también los tienes en tu material en el Anexo B, al final del documento). Discutirán y obtendrán sus conclusiones relacionadas a la forma de aplicar esto al proceso enseñanza-aprendizaje. Luego cada pareja expondrá sus ideas al resto del grupo.

» Trabajo con todo el grupo: Lluvia de contenidos desde las diferentes áreas.

Decidamos un tema de las áreas comunes que trabajamos en las aulas con los niños y niñas del nivel básico. Pensemos en los contenidos que podríamos trabajar desde las diferentes áreas o disciplinas curriculares y nombrémoslos para que el facilitador o facilitadora los escriba. El o ella los agrupará por áreas y los pegará en alguna pared del salón en el que se encuentran para ser trabajados más adelante.

NOTA IMPORTANTE: En este caso y para los fines del ejercicio pasarán a redactar contenidos y no los propósitos como debería ser, pero que recuerden el orden correcto que debemos construir la planificación, trabajado en la unidad anterior.

Este ejercicio nos ayudará en primer lugar a ver que sí es posible globalizar contenidos e integrar áreas cuando planificamos un gran tema y por otro lado nos ayudará a realizar el ejercicio de clasificarlos según los tipos de contenidos (de hechos y conceptos, de valores y actitudes y de procedimientos).

No olvidemos que...

Cuando, planificamos, GLOBALIZAMOS CONTENIDOS e

INTEGRAMOS AREAS y estos son dos procedimientos que se dan de forma conjunta

»• Receso:

Indica que es momento de tomar un receso y que al escuchar la señal deberán regresar e integrarse en los grupos formados anteriormente.

» Trabajo de grupo:

Reunidos en los grupos de trabajo deberán leer el material que sigue a continuación por unos 25 a 30 minutos y luego plasmar en un papelografo las conclusiones a las que el grupo haya llegado.

Deberán detenerse en la forma en que se redactan los contenidos atendiendo a su clasificación. Lo más importante aquí no es que plasmen las mismas ideas encontradas en el material sino las que ustedes puedan crear u obtener a partir de la lectura, como por ejemplo:

¿Qué les pareció novedoso o complejo? ¿Cuál fue el mayor aprendizaje? ¿Cómo pueden integrar estas informaciones a su planificación de aula? ¿Qué de diferente tiene esa forma de presentar los contenidos dentro de la planificación?, etc.

EJEMPLO DE CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS A PARTIR DEL TEMA: LOS ALIMENTOS Y LA VIDA:

Ciencias de la naturaleza: Tipos de alimentos, propiedades, alimentos de origen animal y vegetal, las vitaminas, función y beneficios para el cuerpo humano, cultivo, la energía que proporcionan, higiene en el consumo de los alimentos, el sol como fuente de energía y vida para los seres humanos y las plantas, Agua y aire: formas de materia imprescindibles para la vida, sustancias que dañan la vida del ser humano y del medio ambiente, etc.

Ciencias sociales: Alimentos que más se consumen en la comunidad , alimentos por zonas geográficas del país, platos típicos de la comida dominicana, personas que intervienen en el cultivo y distribución de los alimentos, lugares donde se cultiva o producen los alimentos que consumimos, medios de transporte que se utilizan en su traslado y distribución del campo a la ciudad, etc.

Matemáticas: Clasificación de los alimentos según diferentes criterios, suma de vitaminas, proteínas y minerales que ingerimos, resolución de problemas a partir de los alimentos, cantidad de cultivos de un tipo de alimento por área de terreno, cálculo de energía según alimentos ingeridos, estimación de cantidades, distribución de dinero en la creación de un menú, operaciones básicas, organización y distribución de datos en tablas, interpretación de tablas y gráficos con datos sobre el tema, etc.

Lengua Española: Comprensión y producción de discursos orales en situaciones de comunicación relacionados con el tema, explicación sencilla del vocabulario relacionado con el tema de los alimentos, identificación de conceptos, situaciones e informaciones relacionadas con el tema, producción de ideas completas mediante el uso de sintaxis espontáneas y léxico sencillo, escritura espontánea con la intención de comunicarse por escrito, elaboración de cuadro—resumen, mapa semántico, etc.

Educación Artística: Percepción y exploración del entorno en busca de informaciones relacionadas al tema, integración de las producciones artísticas populares como pregones y cantos de vendedores y marchantes, creación artística a partir de elementos del entorno, expresión corporal, musical y plástica de situaciones y elementos del entorno.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda