Monografias.com > Turismo
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Problemática ambiental del turismo en la sierra de O Caurel



  1. Introducción
  2. Metodología
  3. El medio
  4. El turismo en O Caurel
  5. Identificación de impactos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El incremento de las actividades turísticas en las zonas rurales de Galicia (Noroeste de España) constituye un elemento de desarrollo de gran interés. Sin embargo no debe obviarse que la potenciación del turismo supone al mismo tiempo un factor potencialmente importante en el deterioro ecológico de los ecosistemas.

Esta problemática se ha estudiado en la Sierra del Caurel, situada en el Sureste de la provincia de Lugo, en Galicia, al Noroeste del Estado Español.

O Caurel, con una extensión de 1118 Km2, constituye una comarca de gran interés por sus valores naturales y culturales y que destaca por su estado de conservación a la vez que por la fragilidad de su equilibrio ecológico; en ella la potenciación del llamado turismo rural empieza a ser una alternativa a los usos tradicionales, fundamentalmente agrícolas y ganaderos.

Según definición de la CODA se entiende por turismo rural aquellas actividades de ocio y recreo que utilizan como soporte al medio natural y como estructura de apoyo a las comunidades rurales con su oferta de alojamiento, restauración y actividades complementarias. Esta definición englobaría al turismo rural propiamente dicho, al agroturismo y al ecoturismo.

METODOLOGÍA

Se han realizado dos investigaciones diferentes. En primer lugar se ha efectuado una búsqueda bibliográfica, en la que se han examinado publicaciones sobre turismo, desarrollo rural y planificación del territorio, así como las pocas publicaciones específicas que se pueden encontrar sobre la comarca de O Caurel (véase bibliografía).

En segundo lugar se ha realizado un estudio de campo en el que se han recorrido las zonas de mayor interés de la comarca de O Caurel y se ha contactado con sus habitantes, realizandose numerosas entrevistas para inventariar características geomorfológicas, edáficas, comunidades vegetales y animales, patrimonio cultural y actividades socioeconómicas. En tercer lugar, como parte fundamental del trabajo, se han identificado los diversos impactos ambientales producto de las actividades turísticas en la zona.

En los diferentes apartados de este trabajo se hará una descripción del medio, se analizará el sector turístico en O Caurel, se hará una relación de los impactos ambientales relacionados con el turismo encontrados en la comarca y, finalmente, se establecerán unas conclusiones sobre los beneficios y los conflictos ambientales generados por las actividades turísticas así como sobre las medidas correctivas y/o alternativas que deben aplicarse.

Monografias.com

EL MEDIO

O Caurel constituye una comarca natural montañosa, de no muy excesivas alturas (Formigueiros, 1648 m.) aunque sí pronunciadas pendientes, que engloba la Sierra del Caurel, la Sierra de la Trapa, los Montes de Louzara, la Sierra del Oribio y los valles que separan estas cadenas montañosas. En este estudio se ha delimitado una zona representativa que abarca la parte central del rio Lor, las principales alturas de las sierras (Formigueiros, Pía Paxaro, Escrita), los principales núcleos de población (Folgoso, Seoane,Vilamor) y las dos masas de bosque autóctono mejor conservadas (devesas de A Escrita y A Rogueira).

Climatológicamente, la zona es es al mismo tiempo templada, oceánica, centroeuropea y pirenaica. Para evitar esta confusión hay que decir que el territorio en conjunto recibe la influencia oceánica a pesar de estar bastante alejada del mar, debido a su altura, que se nota sobre todo en las precipitaciones (1.600-2.000 mm.).

Geológicamente presenta características muy interesantes, ya que podemos encontrar una gran diversidad de materiales de partida. Las rocas más abundantes son las pizarras y los esquistos; hay también niveles significativos de cuarcitas y una buena representación de rocas calizas que le confiere un rasgo diferenciador de casi el resto de Galicia. En los afloramientos calizos se dan fenómenos cársticos.

Algunas características geomorfológicas son: morfología montañosa y altamente acusada, con pendientes siempre superiores al 15% y mayores del 30% en amplias zonas. Los rios están profundamente encajados.

En toda la zona predominan los suelos poco profundos, jovenes, muy modificados por la erosión y muy lavados, en los cuales el cultivo sólo puede realizarse tras previa actuación humana (aterrazamiento, abonado,…). Los principales tipos de suelos son Litosoles, Regosoles y Cambisoles, aunque se pueden encontrar Podsoles, Luvisoles, Acrisoles y Phaeozens.

Si hay algo que se repite en todo O Caurel son los ríos. Su relieve accidentado y múltiples valles están surcados por numerosísimos ríos y riachuelos, como corresponde a sus elevadas precipitaciones, embelleciendo el paisaje. Los principales son el Lor y sus afluentes Pequeño y Louzara. Este último forma un hermoso valle, largo y hondo, por el que penetra la influencia mediterranea en la zona.

Con respecto a la flora y pese a su intensa deforestación (incendios, talas indiscriminadas,etc) muestra un indudable interés, al estar situada la comarca en una zona de transición entre el mundo eurosiberiano y el mediterraneo, además de su compleja topografía y la variabilidad edáfica ya apuntada. Para hacerse una idea de la gran riqueza florística hay que señalar que representa el 40% de la flora gallega conocida, condensada en un territorio que no sobrepasa el 1% de la superficie de Galicia.

En cuanto a la fauna, predominan las especies Eurosiberianas, aunque la representación de especies Mediterráneas también es importante: se han citado 160 especies de vertebrados, lo que supone que se trate de una de las comunidades más ricas de todas las estudiadas en el NO de la Península Ibérica. La fauna de invertebrados también es muy abundante y rica en especies. El interés faunístico y el potencial de conservación de la zona son enormes y la diversidad animal muy amplia. La desaparición de especies emblemáticas, como el oso o el urogallo, es un claro ejemplo de lo que no puede seguir sucediendo: desorden cinegético, expolio de nidos, destrucción de hábitats, etc.

El patrimonio cultural de O Caurel es también muy interesante. Se pueden encontrar gran cantidad de vestigios de las civilizaciones que a lo largo del tiempo han habitado estas tierras, sobre todo aprovechando sus yacimientos mineros. Existen restos prehistóricos –10 construcciones castreñas inventariadas, presumiblemente muchas otras sin descubrir, y presuntas pinturas rupestres en la Cueva del Oso-, restos romanos -explotaciones mineras abandonadas: mina da Toca (Seoane) y mina de Torubio (Mostaz), necrópolis de Moreda y Monte Cido en Esperante y construcciones para el trabajo de minerales, como las "ferrerías" y "mazos"-, restos medievales –diversas iglesias, construcciones militares, puentes, caseríos y caminosy restos de la llamada arquitectura popular, representada por multitud de construcciones en los que la pizarra y la madera ocupan un lugar predominante, dibujando un bello paisaje de pueblos oscuros en el fondo del valle, amenazado en la actualidad por el papel preponderante que han adquirido otros materiales como el cemento y el ladrillo

La densidad de población es muy baja y la población actual muy escasa, debido al éxodo rural y al abandono del campo. Las poblaciones se distribuyen en sectores del territorio muy determinados, estando el resto del territorio completamente despoblado.

O Caurel, como zona de montaña que es, presenta una agricultura y ganadería adaptadas al medio. Casi toda la población vive de las actividades agropecuarias, fundamentalmente de explotaciones ganaderas.

Hasta la década de los 70 la mayoría de las explotaciones familiares priorizaban los rendimientos cara el autoconsumo y la orientación hacia el mercado era secundaria. En este sistema autoabastecedor el papel principal lo desempeñaba la agricultura (fundamentalmente patatas, trigo, centeno, hortalizas y lino), siendo la ganadería (vacas, cerdos y ovejas) secundaria.

En los últimos 30 años la cosa se ha invertido completamente: se convirtieron en pastos muchos terrenos de labradío y se amplió la producción de forrajes para la alimentación de ganado. Así, la producción de leche y carne (fundamentalmente de ganado vacuno) se convirtió en la principal actividad de los sistemas agrarios actuales.

El sector secundario es muy escaso, prácticamente sólo hay trabajadores de la construcción y algunos agricultores que trabajan en las canteras de pizarra de la zona.

Hay que señalar la existencia de dos piscifactorías, una en Santalla de Arriba (salmón) y otra en Santalla de Abajo (trucha).

EL TURISMO EN O CAUREL

Situación actual.

O Caurel, como muchas otras zonas desfavorecidas de montaña, está perdiendo progresivamente su población, con lo que se produce una degradación acelerada del hábitat y la forma de vida de los núcleos rurales. En los últimos años se ha observado la alternativa del turismo como un factor de desarrollo para la zona.

Son varios los tipos de turismo que se ajustan a la realidad de O Caurel:

Personas que acuden a visitar a familiares y amigos. Muy importante dada la elevada inmigración, aunque con carácter estacional.

Turismo de descanso y relax. Personas que viven en ciudades y que pasan periodos de vacaciones en el medio rural. Es el que se está potenciando con el Plan Caurel.

Turismo didáctico y científico.Actividades ligadas a centros educativos. Estudio y conocimiento de la flora, la fauna,los parajes naturales,…

Turismo de la naturaleza. Disfrute y conocimientodel medio natural.

Turismo cinegético/pesca. Existen varios cotos de caza mayor y menor e importantes cotos de pesca.

Turismo micológico. La zona tiene una gran riqueza micológica.

Turismo cultural.

Turismo deportivo. Visitantes que realizan actividades tales como descenso de aguas bravas, montañismo, senderismo, espeleología, mountain bike,etc.

Turismo de "diversión".Visitantes que acuden fundamentalmente a pasar unos dias de juerga, sobre todo los fines de semana.Vacío de significado en contextos como O Caurel puede llegar a ser muy peligroso (hogueras, ruidos, basura, campismo incontrolado, pisoteo, etc).

En O Caurel la forma básica y fundamental de turismo es el turismo rural propiamente dicho, dentro del cual se incluyen el turismo deportivo y el cultural.

Con el objetivo de potenciar el turismo rural a partir de 1992 se empieza a desarrollar el llamado "Plan Caurel". Para llevar a cabo este proyecto se fundó la Asociación para el Desarrollo Rural Rio Lor. Esta asociación solicitó la inclusión del Plan Caurel como proyecto L.E.A.D.E.R. de la Unión Europea, pero esta solicitud fue denegada y fue la Xunta de Galicia la que asumió la subvención del Plan Caurel.

En estos últimos años se ha llevado a cabo una labor de desarrollo del turismo rural en la comarca. Para ello se han abierto 8 oficinas de información en Folgoso, Seoane, Bóveda, Incio, Pobra de Brollón, Rivas do Sil, Samos y Quiroga. Estas oficinas cumplen una doble función: la de actuar como puntos de información turística y la de servir de centros organizadores del Plan Caurel.

Hasta la fecha se han seguido las siguientes lineas de actuación:

A. Restauración de pueblos.

Se han pavimentado adecuadamente las calles de dos pueblos, Seceda y Froxán, sustituyendo el cemento por materiales de la zona y conservando la estética rural tradicional. Además se han eliminado las construcciones de ladrillo o bien se han ocultado con arcilla.También se han mejorado los accesos a ambos pueblos

B. Rehabilitación de viviendas.

Se han favorecido con grandes subvenciones la rehabilitación de viviendas abandonadas o infrautilizadas para la reconversión en "casas rurales".

Dentro de la clasificación de tipos de alojamiento para el turismo rural en Galicia (pazos-hospedería, pazos-residencia, casas aldea-residencia y casas de labranza) las que más se aproximan al tipo de vivienda para el turismo rural en Caurel serían:

Casa aldea-hospedería (casas rústicas con características propias del campo gallego situadas en núcleos rurales, compartidas por el titular con los huespedes en régimen de explotación familiar). En estos momentos hay 4 en funcionamiento: Casa Dosinda, Casa Carlos y Casa Comerciante, en Vilamor y Casa Ferreiro en Seoane.

Casa aldea-residencia (casas rústicas con características propias del campo gallego situadas en núcleos rurales, en las que los usuarios disponen de las instalaciones en régimen extrahotelero o de apartamentos). En estos momentos hay una en funcionamiento: Casa Valín en Seoane.

Además de estas casas de alojamiento se ha rehabilitado un restaurante en "A ponte de Valdomir" (Mesón Catuxo).

Por otra parte, fuera del Plan Caurel existen al menos cuatro hostales y un restaurante.

C. Construcción de un camping en Esperante-Seoane.

Dispone de 158 plazas de acampada y de 8 bungalows con capacidad para 32 personas.

D. Desarrollo de actividades y rutas deportivas en la naturaleza.

La Asociación de Desarrollo Rural Río Lor organiza y realiza un abanico amplio de actividades deportivas y de ocio en la naturaleza: pruebas de piragüismo, diversas rutas de senderismo, ciclismo de montaña, rutas a caballo, descenso de cañones, espeleología, parapente, etc.

Además se han preparado tres rutas para automóviles todo terreno: Ruta del Pia Paxaro, Ruta dos Catro Cabaleiros y Seoane-Visuña-Ferramulín.

E. Desarrollo de rutas culturales.

Se han diseñado cuatro rutas de carácter cultural en las que se incluyen restos arqueológicos, arquitectónicos y valores paisajísticos.

F. Puesta en marcha del Aula de la Naturaleza de Moreda.

Situada en uno de los accesos a la Devesa de A Rogueira (el bosque más extenso y más valioso del Caurel) tiene como función el de servir como punto de información al visitante sobre los valores ecológicos del entorno y sobre las normas de comportamiento que deberá adoptar en su visita. En ella se realizan además actividades de interpretación ambiental.

G. Cursos de preparación turística dirigidos a la población rural.

En colaboración con el INEM y el Instituto de Desenvolvimiento Comunitario se imparten diferentes cursos: "Curso de turismo rural", Curso de restauración", "Curso de acogida y cocina",…

Además de todo esto, la Asociación Rio Lor facilita todo tipo de información sobre posibilidades de restauración de viviendas, venta de productos típicos, promoción turística,etc.

Paralelamente al desarrollo de las infraestructuras turísticas es importante destacar la necesidad de mejoras de los servicios públicos, en muchos casos en precaria situación: recogida de basura, servicios médicos, alcantarillado, teléfonos y correos, oficinas bancarias, servicio de transporte público y alumbrado público.

Monografias.com

IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS

Actualmente se reflejan ya en al zona una serie de impactos, provocados en gran medida por las actividades turísticas:

Efecto en la fauna por coleccionismo y molestias.

Efecto en la flora por pisoteo, recolección y daños directos sobre la plantas.

Incendios forestales provocados en parte por turistas imprudentes. Incluimos aquí los impactos provocados por restos de hogueras, en algunos casos muy notorios.

Contaminación acústica (algunas prácticas contribuyen especialmente, por ejemplo, las rutas en automóviles todoterreno, motos, etc).

Efecto de la caza y de la pesca. Aunque en cierto modo se regule a traves de los cotos, es obvio que el impacto es importante.

Efecto erosivo de todo tipo de vehículos: todoterreno, motos y bicicletas de montaña.

Efecto de la apertura incontrolada de pistas y accesos.

Daños en cuevas.

Daños en restos arqueológicos y construcciones rurales (un ejemplo claro de esto último lo tenemos en el pueblo de Horreos).

Incremento de la producción de basura y de aguas residuales. Su efecto se acentúa por el deficiente (y en algunos casos la falta de) servicio de recogida.

Impactos culturales por falta de respeto hacia la forma de vida de los habitantes del rural.

Impactos provocados por las infraestructuras desarrolladas por la demanda turística (en muchos casos se han hecho con poco , o ningún, respeto por el entorno, sin demasiada preocupación por integrarlas en el paisaje, etc).

CONCLUSIONES.

La potenciación del turismo rural en la comarca de O Caurel tiene una serie de efectos positivos, pero también supone todo un conjunto de impactos ambientales, sociales y culturales negativos que pueden llegar a ser graves.

La potenciación actual de este tipo de turismo en O Caurel y el desarrollo que puede llegar a producirse tendrán importantes efectos en la comarca.

Beneficios del turismo rural en el Caurel.

1. Pone en contacto al habitante del mundo urbano con las actividades cotidianas del mundo rural, lo que le permitirá acercarse a él, apreciarlo y valorarlo en mayor medida.

2. Posibilita el contacto, el intercambio y el diálogo entre dos formas culturales que pueden aportarse mutuamente conocimientos.

3. Contribuye a que los habitantes del mundo rural se identifiquen y valoren su pueblo y entorno, superando viejos complejos de inferioridad respecto al mundo urbano.

4. Es una forma de fijar la población rural y evitar la emigración, sobre todo de los más jóvenes, proceso que provoca el envejecimiento de la población y el despoblamiento de muchos núcleos rurales.

5. Permite elevar el nivel de vida de los habitantes del mundo rural con unos ingresos económicos complementarios (que a veces serán los principales).

6. Posibilita el acceso de la mujer campesina a un puesto de trabajo, lo que permite mejorar su condición en las comunidades rurales.

7. Potencia la recuperación de productos artesanos y agrícolas, dada la demanda de estos que genera.

8. Potencia asimismo la recuperación y/o el mantenimiento de oficios tradicionales ya que se produce una demanda de productos artesanales.

9. Se recupera el patrimonio inmueble, popular e histórico-cultural, tanto como oferta de alojamiento como lugares de visita.

10. Contribución al mantenimiento del entorno ambiental.A primera vista parece contradictorio que la práctica turística pueda contribuir al mantenimiento del entorno; en este caso no lo es, ya que si el visitante acude al mundo rural (en este caso al Caurel) en busca de lugares con un alto grado de conservación, donde se viva, coma y respire tradición y naturaleza, las autoridades y los propios habitantes del medio rural potenciarán las medidas de conservación necesarias para que esa situación perdure.

El mantenimiento de las condiciones que atraen al turista, y su mejora, supone que el habitante del mundo rural debe hacer un uso adecuado de los recursos del medio, para no eliminar una interesante fuente de beneficios.También implica el que las administraciones públicas desarrollen o aceleren los planes de ordenación de la comarca del Caurel, al igual que de otros enclaves naturales, así como las políticas de depuración de aguas, recogida selectiva de basuras y creación de las infraestructuras necesarias para una gestión ecológica de las mismas, etc.

Conflictos ambientales del turismo rural.

El desarrrollo de actividades turísticas en la naturaleza genera gran número de conflictos ambientales, especialmente en enclaves de mayor fragilidad ecológica, al tratar de adecuar la organización del territorio a sus necesidades. A continuación se examinan aquellos impactos ambientales que han sido detectados en O Caurel, durante la realización del trabajo de campo.

Efecto en la fauna por coleccionismo y otras molestias:

Se trata de daños directos, por captura, e indirectos por modificación del hábitat y alteración del comportamiento. Son provocados tanto por gente desinformada como por coleccionistas con conocimientos muy precisos, muy peligrosos estos últimos dada su preferencia por endemismos y otras especies raras. Entre otras consecuencias se produce ahuyentamiento de las especies más sensibles, favoreciendose a especies oportunistas y más adaptadas a la presencia humana, daño a las comunidades en periodos de mayor sensibilidad (celo, puesta y cría de los inmaduros), y matanza de aquellos animales peor vistos por ciertos visitantes (reptiles, anfibios, insectos).

Efecto en la flora por pisoteo, recolección o daños directos sobre las plantas:

El pisoteo continuado conduce a la compactación y alteración del suelo, desaparición de algunas especies de plantas y favorecimiento de aquellas menos exigentes. Los daños directos sobre las plantas incluyen cortes de ramas (muy frecuente en el caso de especies como el acebo), incisiones en la corteza de árboles (práctica esta desgraciadamente muy extendida),que junto con otras alteraciones dan lugar a la desaparición de la vegetación y disminución de la cobertura vegetal.

Otro impacto destacable, y cada vez más frecuente, es el producido por la "fiebre del bonsai", al haber visitantes que se llevan pequeños individuos de especies de gran valor, como el tejo, acebo y haya, entre otras.

Contaminación acústica:

Se produce fundamentalmente por la presencia masiva de personas, que en muchos casos llevan consigo aparatos de música y utilizan tonos de voz no adecuados. Otra de las causas más importantes es la presencia de vehículos. Sus efectos en el comportamiento de la fauna pueden ser importantes.

Riesgos de incendios por hogueras e impactos por sus restos:

Asociado fundamentalmente al campismo salvaje e incontrolado, se producen graves riesgos de incendios, talas de ramas para quemar y restos de hogueras muy impactantes en determinados parajes (asociados habitualmente a otros restos, como plásticos, latas, etc). O Caurel ha sido una de las comarcas peor paradas en el negro verano del 98, el peor de los últimos años en cuanto a número de incendios forestales y hectáreas quemadas.

Efectos de la caza y la pesca:

Es necesario un control estricto sobre los usos cinegéticos y de la pesca, actividades muy extendidas en O Caurel, y perseguir el furtivismo, ya que propician la desaparición de determinadas especies. Otros efectos indirectos son la apertura de pistas y el notable incremento del acceso de vehículos en las temporadas de caza y pesca.

Efecto erosivo de vehículos todoterreno, motos y bicicletas de montaña:

Se prevé un mayor desarrollo de este tipo de turismo en el futuro, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta. Los impactos más perjudiciales son los provocados por los vehículos todoterreno, entre los que destacan la eliminación de vegetación, compactación y erosión del suelo, contaminación atmosférica, de las aguas y acústica, destrucción del hábitat por paso indiscriminado de arroyos, caminos, etc, y daño en pastos y campos de cultivo. El perjuicio inherente al diseño de las 3 rutas de 4×4 podría equilibrarse si esto sirve para que únicamente se practique esta actividad por esas rutas.

Efecto de la apertura incontrolada de pistas forestales y accesos en general y de cortafuegos:

Posibilita el fácil acceso de vehículos (y con ello la presencia masiva de personas) a la mayoría de las zonas, incluso a las de mayor fragilidad ecológica, trayendo como consecuencia una serie de impactos negativos sobre el suelo, la flora, la fauna, el paisaje y la dinámica del medio natural.

Efecto sobre cuevas:

La entrada indiscriminada de visitantes en cuevas de fácil acceso da lugar a molestias a la fauna cavernícola, daños en estructuras como estalagmitas y estalactitas o restos prehistóricos como pinturas rupestres, presencia de basura y posible contaminación de aguas subterráneas.

Efecto de infraestructura dirigida al turismo:

La construcción de miradores, acomodación de caminos o la excesiva señalización artificializan muchas veces en exceso el medio, produciendo graves alteraciones del paisaje.

Daños en restos arqueológicos y construcciones rurales:

la total desprotección de castros, castillos, puentes y todo tipo de construcciones rurales dificulta la evaluación de daños, pero en todo caso, es evidente que son muy cuantiosos e importantes.

Incremento de la producción de residuos sólidos y de aguas residuales:

La afluencia de visitantes genera una gran cantidad de residuos, tanto sólidos como líquidos. El aumento de población da lugar a un aumento de volumen del vertedero municipal de Folgoso (ya de por si causante de un gran impacto en la cuenca fluvial del Lor al carecer de infraestructuras y controles de ningún tipo) así como un aumento de aguas fecales sin depurar en muchos rios. Su efecto se acentúa por el deficiente servicio de recogida y el nulo tratamiento de los residuos. Esto provoca que la basura que los visitantes no lleven consigo se acumule en gran medida en vertederos incontrolados, laderas, cauces de rios, etc. Hay que añadir a esto la conducta irresponsable de numerosos visitantes desaprensivos, que abandonan la basura que generan en cualquier parte.

Impactos culturales por falta de respeto hacia la forma de vida de los habitantes del rural:

también los habitantes del mundo rural, y sus costumbres, se ven alterados por la afluencia de visitantes. La falta de respeto y la ridiculización de sus formas de vestir, comportarse, hablar, pensar, etc, son situaciones que, desgraciadamente, se siguen produciendo.

Medidas correctivas y/o alternativas

Debemos ser conscientes de que el incremento de las actividades turísticas equivaldrá a un aumento de la población que usará un espacio determinado, O Caurel, y sus recursos, provocando toda una serie de impactos que pueden llegar a ser graves e irreversibles. La puesta en marcha y desarrollo del turismo rural en O Caurel ha de contemplar los siguientes puntos básicos:

A.Protección de recursos naturales y culturales. B.Conservación de las actividades tradicionales. C.Regulación adecuada de usos y actividades del turismo.

A partir de estas tres premisas podemos establecer una serie de medidas correctivas y/o alternativas que necesariamente deben aplicarse para un desarrollo adecuado del turismo rural en la comarca de O Caurel:

1. Creación de una conciencia conservacionista en el visitante mediante la creación de centros de información e interpretación eficientes y la edición de materiales informativos y para la Educación Ambiental.

2. Limitación y control de la visita turística, haciendo un estudio serio y determinando la capacidad de acogida. Freno a la construcción de accesos que facilitan las visitas a las zonas naturales más valiosas.

3. Seguimiento de los impactos señalados a fin de tomar las medidas adecuadas.

4. Control estricto de vehículos todoterreno, motos y bicicletas de montaña. Es necesario tomar medidas eficientes respecto a estos vehículos, permitiendo su uso únicamente por caminos adecuados a este fin y prohibiendo estrictamente su uso en las zonas más sensibles por su valor natural y/o cultural. En O Caurel, la medida más urgente es limitar el acceso de estos vehículos a las numerosas pistas, caminos y cortafuegos que existen.

5. Establecimiento de sendas para la práctica del senderismo, cicloturismo y paseos a caballo, controlandose así su impacto con la centralización de las actividades.

6. Control estricto de determinadas actividades, como los llamados deportes de riesgo: espeleología, montañismo, descenso de barrancos, parapente, ala delta, etc, para así evitar en lo posible los impactos mencionados anteriormente.

7. Tratamiento adecuado de los residuos sólidos (potenciando la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos), líquidos y gaseosos y sus problemas de contaminación.

8. Regulación de los usos cinegéticos y de la pesca, promoviendo la comunicación y la coordinación entre los diferentes cotos y persiguiendo hasta su eliminación al furtivismo.

9. Control de las hogueras y otros factores riesgo de incendios.

10. Control de la acampada y prohibición estricta del campismo salvaje indiscriminado.

11. Establecimiento y organización de una guardería que haga cumplir las medidas eficientemente, dotada de la preparación y los recursos humanos y técnicos necesarios.

12. Aplicación rigurosa de las medidas necesarias para la conservación de la cultura popular, costumbres tradicionales y forma de vida de los habitantes de O Caurel.

13. Estudio, valoración y protección del patrimonio arqueológico, arquitectónico, artístico y cultural. Urge la puesta en marcha de proyectos de restauración y recuperación.

14. Promoción y dinamización de la oferta de productos y alimentos de la comarca, obtenidos a través de técnicas tradicionales y respetuosas con el medio. Es destacable la calidad de los productos locales (cárnicos, agrícolas, lácticos, apícolas y micológicos, entre otros).

15. Fomento del respeto y sensibilización de los visitantes respecto a los valores culturales del modo de vida y modo de ser de los habitantes del rural, así como con sus tradiciones y costumbres.

16.Valoración en su justa medida de la responsabilidad de las Administraciones

Públicas en cuanto a:

Concienciación en la comunidad rural del significado del turismo rural (beneficios y perjuicios) y del valor natural y cultural del entorno en el que viven.

Concienciación de los visitantes.

Renuncia al turismo de masas al no ser compatible, en el caso de O Caurel, con la conservación de sus valores naturales.

Comprensión de la necesidad de que los habitantes de la comarca participen en la planificación, organización, restauración y gestión de los recursos y la oferta complementaria de actividades.

Organización de tal manera que sean los visitantes y los sectores económicos beneficiarios los que asuman gran parte del coste de conservación.

17. Aplicación de alguna figura legal de protección, incluyéndose en la Red Natura 2.000. Debe tener protección legal bajo una figura que realmente promueva la conservación y no sólo, como en muchos casos, la atracción de numerosísimos visitantes y de una forma incontrolada.

Considerando 3 aspectos fundamentales del turismo en O Caurel (el que suponga una nueva fuente de ingresos para la economía campesina, el creciente deseo de la población gallega de disfrutar de la comarca y el interés de las Administraciones Públicas y del mercado turístico en fomentarlo) podemos concluir que se producirá un desarrollo acelerado del mismo. El hecho de que haya tantos intereses hace imposible frenar este proceso y se hace, pués, tremendamente necesario un control serio y riguroso de las actividades turísticas para limitar y evitar en la medida de lo posible los efectos perjudiciales sobre el medio.

Hay que determinar que tipo de turismo es el más adecuado, cómo se debe desarrollar y qué medidas hay que establecer para impedir la degradación del medio natural y rural.

Consideramos que el turismo más adecuado es el llamado ecoturismo, es decir, un turismo no masivo, consciente y altamente respetuoso con el medio natural.

Monografias.com

BIBLIOGRAFÍA

Blazquez y col. Ordenación agronómica de un área de montaña de Galicia. An. Edaf. Agrobiol. (1987).

C.O.D.A. Desarrollo y problemática del Turismo rural en el Estado Español. (1992).

Desarrollo local y medio ambiente en zonas desfavorecidas. MOPT. (1992). Galicia en cifras. Xunta de Galicia. (1997).

Guía de Turismo Rural´98. Turgalicia y Dirección Xeral de Turismo (1997).

Guitián Ojea, F. y otros autores. O Caurel. Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia. Monografías de la Universidad de Santiago de Compostela. (1985).

Montalvo, J. Ecosistemas 9, 10: 94-101. (1994). Perez Alberti et al. La evolución del paisaje (1993).

Pérez Moreira, R.; Diaz Fierros, F. Ecoturismo, Agroturismo e Turismo rural.

Natureza Galega.

Valeiras Mota, X.; Buide del Real, M.; Santos Lorenzo, B. y Ojea Bouzo, C.

Problemática ambiental del turismo en la Sierra de El Caurel. Instituto de Investigaciones Ecológicas (1994).

 

 

 

Autor:

Julio Valeiras Mota

Marisa Buide del Real

Benito Santos Lorenzo

Camilo Ojea Bouzo

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter