Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicomotricidad y desarrollo cognitivo




  1. Introducción
  2. Actividades de estimulación de los 6 a los 9 meses
  3. Desarrollo físico
  4. Desarrollo emocional

Monografias.com

INTRODUCCION

El niño es un ser, que se encuentra en un proceso de transformación, es un ser cambiante, en constante evolución y progreso. El niño desde su concepción hasta la edad adulta, está creciendo y desarrollándose física, intelectualmente, inteligente, afectiva, social y moralmente, con características y personalidad propia y como tal necesita una atención específica.

Los 6 meses, vuestro bebé ya ha adquirido la capacidad de controlar los movimientos de sus manos guiados por la vista, logro que se perfecciona durante esta etapa. El bebé intenta realizar alguna acción motora, generalmente con las manos, y casualmente, produce un resultado que no esperaba pero que es interesante para él. Como la acción casual ha resultado sorprendente y divertida, la repite una y otra vez por el puro placer de revivir el resultado que acaba de obtener. Por ejemplo, el bebé tiene a la vista un sonajero y estira la mano para cogerlo. Al tirar del sonajero de manera brusca, el bebé oye el sonido del mismo inesperadamente y le sorprende y le divierte. De este modo aprende que, si agita la mano, el sonajero vuelve a hacer ruido.

Esta conducta representa un auténtico progreso a nivel intelectual. Ahora el bebé empieza a mostrar un mayor interés por los efectos de sus acciones sobre los objetos y el mundo exterior. De esta forma se vuelve cada vez más abierto intelectual y socialmente. Se va convirtiendo en un explorador de objetos, y la curiosidad es el motor que alimenta su desarrollo.

En esta etapa, también es capaz de cogerse el pie y llevárselo a la boca. Además, puede reconocerse ante el espejo por primera vez. Imita gestos, como decir "adiós" y dar palmadas. Vocaliza varias sílabas como inicio del lenguaje hablado y es capaz de imitar las conductas de un adulto.

En esta fase, el bebé hace grandes progresos en sus cambios de postura. Puede aguantar su cabecita; tumbado boca abajo se apoya con las manos y levanta la cabeza y el tronco, lo cual le permite contemplar todo lo que le rodea desde otra perspectiva. Poco a poco intentará cambiar de posición pasando de boca abajo a boca arriba y viceversa.

Le gusta que le cojamos por el tronco en posición vertical para poder saltar apoyándose sobre los pies.

Consolidando estos aprendizajes y adquiriendo más confianza, ya a los 9 meses el bebé intentará reptar dándose impulso con brazos y piernas. Una vez aprendida esta maniobra, se atreverá a gatear sobre las rodillas y las manos.

Actividades de estimulación de los 6 a los 9 meses

Podéis hacerle descubrir juegos de vaciar y llenar. Poned objetos que le gusten dentro de una cazuela, caja, para que él los saque y los vuelva a colocar en el interior.

Juegos de descarga motriz: dadle una cazuela y un cucharón para que golpee(también sirve con un tambor, pandereta, etc.)

Dadle una pelota para que la tire y jugad a devolvérsela. Con esta acción el bebé descubre la fuerza de la gravedad y se entretiene viendo los objetos caer y escuchando el ruido que hacen.

Podéis jugar al "cucu-tras". Escondeos detrás de un pañuelo o de vuestras manos para aparecer luego diciendo "tat". Además de gustarle el juego, estáis ayudando a vuestro bebé a entender que aunque no estéis, no habéis desaparecido. Este aprendizaje es crucial, ya que será el que le permitirá empezar a independizarse y explorar su entorno más inmediato, pero con la seguridad de que vosotros estáis cerca y lo protegéis.

Otra actividad de estimulación: acomodad a vuestro bebé en un extremo de la habitación y poneos en el otro, animándole a que se desplace hacia vosotros arrastrándose. Cuando domine este tipo de desplazamiento, podéis ponerle obstáculos como cojines o rulos para que los supere y el juego sea más divertido.

Con el bebé tumbado boca arriba, ayudadle a que se incorpore cogiéndolo de las manos. Podéis repetir varias veces la acción hablándole y animándole al mismo tiempo.

Cuando el bebé esté gateando, podéis jugar con él a perseguirlo.

Sentad a vuestro bebé en las rodillas y cogedle de las manos. Cantadle canciones (p. ej. "arre borriquito") que impliquen movimiento y columpiad al niño de detrás hacia delante, moviendo vuestras rodillas como si fueran un caballito (al trote y al galope).

Podéis tumbaros en el suelo boca abajo y colocaros frente a vuestro bebé hablándole y aproximándole juguetes para después cogérselos. De esta forma, estimuláis la imitación y su motricidad.

Rodad por el suelo con el niño como si juntos fuerais una croqueta. Así, aprenderá o perfeccionará los cambios de posición, mejorando su equilibrio.

Desarrollo Físico

La velocidad de crecimiento es mucho menor que al nacer (el peso se triplica sobre el primer año y la longitud es un 50% mayor). El mayor hito a partir de los 6-7 meses es el poder sentarse con lo que aumenta su capacidad de relación con el entorno. Sobre los 9 meses empieza a usar el pulgar y a los 12 meses utiliza bien la pinza índice-pulgar. Hacia los 8 meses empiezan a tener intención de incorporarse de forma que consiguen caminar alrededor del año de vida. A la vez que aumenta su movilidad también lo hacen los riesgos a los que está expuesto.

Desarrollo Intelectual

A partir de los 6 meses el niño coge objetos o juguetes y se los lleva a la boca. Posteriormente los manipulará antes de llevárselos a la boca. Sobre los 9 meses empieza a ser consciente de que los objetos siguen existiendo aunque él no los vea (por eso les gusta jugar a que una persona desaparezca y aparezca de repente).

Desarrollo Emocional

A esta edad empiezan a extrañar de forma que prefieren la seguridad de los padres frente a los extraños. Pueden empezar a despertarse con frecuencia por las noches (vertema del sueño) y pueden empezar a aparecer los primeros enfados, por ejemplo en relación con las comidas.

Desarrollo de la comunicación

Sobre los 7 meses los niños son capaces de expresarse a pesar de no usar el lenguaje oral. Entre los 8 y los 10 meses empiezan a balbucear y a imitar sonidos de los adultos. Los objetos, las formas y las personas empiezan a ser importantes para el desarrollo de su lenguaje. Por eso es importante usar libros con muchos dibujos para que vayan reconociendo los nombres.

Monografias.com

SEXTO MES

PESO

MEDIDA

DESARROLLO FÍSICO

DESARROLLO SENSORIO MOTOR

DESARROLLO INTELECTUAL

DESARROLLO SOCIAL

JUGUETES

Niño

7.9kg

Niña

7.3kg

67.6 cm

65.7cm

Puede girar la cabeza con total facilidad buscando a una persona u objeto.

Estira los brazos para que su mamá le recoja en sus brazos.

Sujeta el biberón perfectamente él solito con las dos manos.

La visión es igual a la del adulto.

Es capaz de mantenerse sentado con apoyo del adulto, si es por mucho tiempo.

Levanta la mano para pedir los objetos.

Le gusta jugar con los pies. Manteniéndolo de pie,

soporta gran parte del peso

de su cuerpo y puede realizar pequeños saltitos.

Aparecen los primeros dientes de leche, generalmente los incisivos.

Realiza movimientos de extensión y flexión, juego funcionales con brazos y piernas demostrando control y flexibilidad muscular.

Mueve libremente su cabeza.

Se sienta con un mínimo de apoyo y mantiene el equilibrio, pudiendo inclinarse hacia delante y hacia el lado.

Puede avanzar hacia adelante y hacia atrás, arrastrando el cuerpo.

Intenta ponerse en posición cuadrúpeda.

Toma tetero solo.

Empieza el gateo según Montessori este le ayuda a coordinar mejor pies y manos y ojo- mano.

Coge los juguetes y los pasa de una mano a otra.

Explora los objetos los chupa, muerde, sacude, arroja, golpea, frota, balancea y palmotea.

Las vocales las intercala con más frecuencia con ciertas consonantes: f,v,s, sh, m y n.

Todas las vocalizaciones son aun diferentes del lenguaje maduro, pero controla mejor los sonidos.

Vocaliza el placer y el disgusto.

El bebé sonríe ante la "llamada de alerta" del adulto antes que aparezca (escondidas)

.

Continua con el balbuceo.

Demuestra conductas diferenciadas de agrado y desagrado ante personas y situaciones; discrimina entre familiares y extraños.

Responde a su nombre.

Diferencia su imagen en el espejo.

Sonríe con los niños y trata de acariciarlos aunque no los conozca.

Grita a los padres cuando necesita ayuda.

Prefiere jugar con otros.

Muestra interés por comer con los dedos.

Tiene gustos definidos.

Juega a dar y tomar juguetes.

Espejo para reconocer su propia imagen.

Bloques de jebe y plástico.

Figuras con diferentes colores, formas y tamaños.

Envases

Pelotas de trapo. Cascabeles

Cubos de madera.

Recipiente de boca ancha.

SEPTIMO MES

PESO

MEDIDA

DESARROLLO FÍSICO

DESARROLLO SENSORIO MOTOR

DESARROLLO INTELECTUAL

DESARROLLO SOCIAL

JUGUETES

Niño

5.6 kg.

Niña

5.1 kg

58.4 cm

57.1 cm

Realiza movimientos con todo su cuerpo cambiando de posición Supina (boca arriba) o posición prona (boca abajo) y viceversa.

Incorporar al tronco, levantando el abdomen y apoyándose sobre las plantas de las manos.

Sentado solo mantiene el equilibrio

Estimular al niño para que ruede colocando sonajeros cerca de él.

Realizar ejercicios de Flexión y extensión de las piernas juntas y alternadamente.

En posición boca abajo atraer la atención del bebé para estimularlo a incorporarse sobre sus manos.

Agitar frente al niño objetos que produzcan diferentes sonidos como una campana, sonaja o encaves con semillas, piedritas etc.

Presentar juguetes y objetos que le agraden para que se esfuerce en erguir su tronco y cabeza., e intente tomarlos.

Realiza actividades de exploración de los objetos: frotar, sacudir, golpear, desplazar, tirar, balancear, palpar, arrojar ( de acuerdo al tipo de objeto que explora)

Realizar repetidamente diversas acciones para prolongar y/o reproducir resultados interesantes (asocia las acciones que realiza con los efectos que produce)

El niño comienza a modular los sonidos que emite y pronunciar silabas que repite con frecuencia y se denominan "lalaciones", intentando repetir las palabras usadas por sus padres y hermanos. Las más frecuentes y las primeras en suegir son: " ma-ma , pa – pa"

Demostrar a grado a los rostros familiares distinguiéndolos de los demás

Llamar al niño por su nombre, extenderle los brazos y decirle "quieres venir" muéstrele afecto, lo mismo puede hacer otras personas conocidas por el pequeño.

Sonaja Campana Envases con semillas

juguetes que emitan sonidos cuando el niño los mueve al manipularlo

OCTAVO MES

PESO

MEDIDA

DESARROLLO FÍSICO

DESARROLLO SENSORIO MOTOR

DESARROLLO INTELECTUAL

DESARROLLO SOCIAL

JUGUETES

Niño

6.4kg.

Niña

5.8kg

61.4cm

51.8 cm

Se desplaza reptando, iniciando al gateo.

Estimular el desarrollo del gateo (músculos del y tronco, piernas, brazos)

Pararse soportando el peso de su cuerpo tomando, de las manos.

Coge voluntariamente un objeto, coge dos objetos pequeños uno en cada mano, coge un objeto luego otro, transferir o pasar un juguete de una mano a otra.

Utilizar los dedos índice y pulgar para hurgar y coger objetos.

Estimular los movimientos de gateo del niño con juguetes móviles

Colocar al niño en posición boca – arriba con los brazos extendidos hacia adelante, coger sus piernas por los tobillos y plantas estirarlas suavemente y luego flexionarlas estimulando que el niño eleve las nalgas. Repetir de 6 a 8 veces.

Coger las manos del bebé y levantarlo de la posición sentado a la posición parado.

Todos los ejercicios deben realizarse con suavidad y firmeza, imprimiéndole un ritmo a los movimientos, esto hará que el niño se sienta relajado y colabore con el ejercicio.

Coge objetos livianos

Seguir (buscar) con la mirada un "objeto" desaparecido parcialmente.

Esconde un objeto grande debajo de algo delgado o transparente, delante del niño cuando él está Mostrarle el chupón, cuando lo esté mirando, escóndalo lentamente debajo de algo que el niño puede levantar. Si lo levanta, celébrele, si no busca, deje una parte del chupón asomado y muéstreselo, repetir varias veces.

Reconoce objetos familiares en diferentes posiciones.

Realiza imitaciones de gestos, movimientos con aquellas partes de su cuerpo visibles para él.

Vocalizar y repetir sonidos formando silabas; expresa sus estados de ánimo, vocalizando y balbuceando.

Intenta primero con ma,pa,ba,ca. Cuando el niño balbucee los sonidos, repetirlos con él para que los ioga.

Mientras usted los alimenta o lo bañe, dígale una y otra vez su nombre y repita los sonidos que el hace

Juguetes móviles Diversos objetos con sonido

NOVENO MES

PESO

MEDIDA

DESARROLLO FÍSICO

DESARROLLO SENSORIO MOTOR

DESARROLLO INTELECTUAL

DESARROLLO SOCIAL

JUGUETES

Niño

7.0kg.

Niña

6.4kg

63.9 cm

62.1cm

Gatea en diferentes direcciones imprimiendo la velocidad a sus movimientos.

Levantar y mantenerse en pie con apoyo

Coge objetos pequeños con los dedos pulgar e índice.

.

Darle oportunidad de gatear en diferentes superficies: pasto, alfombra, colchoneta, petate etc.

Gatea sobre manos y rodillas.

Coger las manos del bebe y levantarlo de la posición sentado a la posición parado.

Estimular al niño para que se pare a partir de la posición sentado, acuclillado de rodillas.

Darle objetos pequeños para colocar y sacar de recipientes de bocas estrechas vaciar el contenido y volver a empezar.

Darle objetos livianos como esponjas para que los coja, los levante, los coloque uno encima de otro.

Realiza actividades de exploración de los objetos, demostrando mayor discriminación senso perceptual: los mira, cambia de posición, suelta, tira, golpea, frota, sacude, realiza acciones simultáneas con dos objetos

Cuando el niño esté en el corral, es bueno darle una caja o bolsa con variedad de objetos para que jugué con ellos, recordar no dejar al niño demasiado tiempo en el corral.

Resuelve situaciones nuevas utilizando e interrelacionando experiencias anteriores.

Pronunciar dos o tres palabras para designar objetos, personas.

Relacionarse con adultos para satisfacer sus necesidades e intereses lúdicos y conseguir resultados esperados.

Participar con el niño en los juegos que realiza con los diversos juguetes, no reemplazarlo en la exploraciones,

manipulación.

Explorar contacto social con otros niños a través de gestos, contacto corporal, vocalización.

Estimular al niño cuando se realiza con otros niños.

Elogiar cuando señala y se relaciona con los demás pequeños vocalizando.

Sacarlos a los ambientes externos y organizar áreas de juegos para que jueguen juntos.

Realiza actividades por si mismo: come solo(coge con la mano), bebe de un vaso a taza.

Alfombra Colchoneta Objetos pequeños

 

 

Autor:

Betty del Pilar Cumpa Vilchez

Docente:

Lic. Carlos Granados Barreto

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POST GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICAS SOCIALES Y EDUCACIÓN UNIDAD DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

2015


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda