Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto habitacional y comercial en el centro histórico de San Luís Potosí

Enviado por Mario Solis Gomez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos-ideológicos
  3. Análisis

Introducción

Este proyecto tiene como finalidad, ser presentado como trabajo recepcional para obtener la licenciatura de arquitectura por parte de la facultad del hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En esta tesis se explica el proyecto del edificio habitacional (departamentos) y de comercio, localizado en el centro histórico de San Luís Potosí, ubicado en el predio entre las calles de: General Mariano Arista, Avenida Venustiano Carranza y Tomasa Estévez.

En este proyecto se muestra el desarrollo de ciertas especificaciones estéticas, funcionales y técnicas, elaboradas durante el proceso de ejecución del proyecto, así como todo el conjunto de variables que permitió llegar al desarrollo de la solución final y por ende, del proyecto ejecutivo.

Con esta propuesta se busca dar solución de vivienda a personas de un alto nivel económico y de la misma manera crear una regeneración económica y social de la zona, al incorporar un conjunto de comercio, el cual revitalice y magnifique la importancia del lugar en el cual este proyecto se localiza- El centro histórico de San Luis Potosí- así como la nueva creación de un lenguaje urbano incorporado al contexto, el cual refleje en el resultado de sus formas estéticas, las innovaciones tecnológicas y se funda en un sincretismo cultural, el cual refleje la búsqueda de las necesidades del momento en el cual vivimos.

Aunado a lo anterior, se pretende como objetivo reflejar el grado de madurez alcanzado a lo largo del proceso de enseñanza, llegando a la elaboración de un resultado "estético-técnico-funcional" el cual demuestre la capacidad de enfrentar y resolver los problemas, producto del entendimiento de "las necesidades de los seres humanos", y de la adecuación de estas mismas al momento "histórico-sociocultural" que nos compete.

CAPITULO 1

Fundamentos Teóricos-Ideológicos

Principios y Fundamentos del proyecto.

Actualmente el fomento de la arquitectura vertical en el país, ha tomado un nuevo modelo de desarrollo para transformar las áreas metropolitanas de nuestro entorno. En las mismas palabras de inversionistas: "la arquitectura vertical permitirá rescatar zonas viejas y olvidadas en los centros de las ciudades, para regenerarlas y repoblarlas teniendo como base la sustentabilidad".

El realizar este tipo de arquitectura debemos tomar en cuenta el gran número de requisitos que se deben considerar, desde los técnicos- constructivos, normativos, así como los de carácter jurídico.

Valorando lo anterior debemos considerar que nuestro terreno ubicado en el centro histórico de San Luis Potosí, se localiza en una zona reglamentada por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), adentrado entre las Avenidas de Gral. Venustiano Carranza y Gral. Mariano Arista, y la Calle Tomasa Estévez, además de encontrarse en un área con diferentes usos de suelo, los cuales van desde lo comercial, hasta lo habitacional, esto reflejado en el reglamento de construcción vigente para la ciudad de San Luis Potosí, así como los planes de desarrollo urbano. Y aunado al hecho de que se encuentra en una de las partes emblemáticas del corazón de la ciudad y que socioculturalmente, por tradición y en palabras del Lic. Manuel Santos Rowe, "el barrio más rico, más bonito y de mansiones palaciegas…".

Es así que surge la idea de realizar un proyecto que combine el enfoque de vivienda vertical y comercio, brindando la oportunidad de una regeneración del entorno (tanto económica, como social) y de la misma manera permita al usuario disfrutar, bajo el concepto de tener infraestructura y servicios a la mano, de la experiencia de confort que le brinda una vivienda con altos estándares de vida, así como de incorporarse a el placer de vivir uno de los centros históricos más bellos del centro del país.

Análisis críticos de la arquitectura contemporánea, en el siglo XXI

En palabra de Leonardo Da`Vinci, "El arquitecto debe ser el individuo que domine todos los conocimientos científicos y artísticos de su época.", la práctica de la arquitectura tradicionalmente ha sido considerada como una de las bellas artes.

Monografias.com

Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte, ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción.

En el ámbito académico el proceso producción arquitectónica, o de proyecto, involucra la sensibilidad como medio de recorte de las diferentes disciplinas asociadas, y aun por cuanto en épocas pasadas se escribieran extensos tratados, hoy en día lo legal y lo técnico dictan las normas, más no los modos. Es entonces la arquitectura —desde lo contemporáneo y apoyada en los nuevos recursos tecnológicos— un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, síntesis, semiología, materia, pero aún más importante que aquello, es un trabajo creativo, innovativo, inédito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.

En la actualidad, el quehacer arquitectónico está definido por las necesidades de la sociedad y su constante cambio, es así que se han desarrollado una cantidad de estilos arquitectónicos durante el siglo XX, y principios del XXI, los cuales surgen como respuesta a la necesidad de inovar y son posibles gracias a los resultados técnicos propios de la época.

Resulta imposible hablar de la arquitectura del siglo XXI sin tener en cuenta de ¿Dónde Nace?, ¿como se concibe? ó ¿por qué? y ¿Cómo? es que la concebimos hoy en día. Para tal efecto tenemos que remontarnos a los orígenes, los cuales, tienen su inicio en el siglo XIX. "La verticalidad en la arquitectura del mundo" nace en este siglo; la combinación del hierro y del concreto, y de los avances tecnológicos como la invención de la bombilla eléctrica y el elevador hicieron posible que nuestros edificios tocaran el cielo.

Monografias.com

La gran influencia que proviene de la escuela de chicago, al ser la primera en edificar rascacielos, utilizando estas técnicas constructivas innovadoras, al sustituir, los listones de madera y clavos, por el hormigón armado y las estructuras de acero. Y en lo estético, al proponer la sobriedad en las líneas, al suprimir los adornos característicos de la época.

Imposible no remembrar el periodo modernista en la arquitectura, el cual surge como resultado de la oposición al academicismo y a la "fealdad" del mundo industrial, cuya característica principal es el manejo estético el cual tuvo un nombre característico en cada lugar donde fue desarrollado, Art Nouveau en Francia, Modernismo en España, por mencionar algunos.

También de importante mención, el movimiento moderno, que surge en contraposición del periodo modernista, el cual se fundamenta solo en el funcionalismo, Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Movimientos como el del Art´s and Crafts, y el del Bauhaus, son representativos de esta arquitectura racionalista.

El postmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del modernismo.

Todo este sinnúmero de estilos, o filosofías en las cuales se ha sustentado la arquitectura, nos demuestran que el desarrollo de la misma se basa en el entendimiento de la situación social y económica del lugar en el cual se desarrolla, y de la misma manera de los elementos tecnológicos constructivos de vanguardia que imperan en el momento.

En la actualidad el arquitecto tiende a dar respuestas de la misma manera, pero aunado a esto, el producto se convierte en el sincretismo de todos los estilos antes descritos; en muchos casos, se llegan a dar soluciones con falta de identidad, sin un entendimiento del "lugar- momento" en el cual se ejecuta. Muchos "arquitectos" solo se han convertido en repetidores de formas, fachadas o "estilos" sin comprender la trascendencia que en su momento tuvo cada una de estas filosofías, o sin comprometerse con "sus creencias", sus sentir y ejecutando productos a los cuales el calificativo de construcción les va muy bien, productos en los que la palabra de "Arquitectura", en lo mas mínimo los acompaña, y haciendo de nuestra profesión solo una vehículo que conduce a beneficios económicos propios, olvidándose del verdadero fin, el del desarrolló espacial y estético de lugares para el desarrollo del hombre.

Es así que tenemos como resultado en muchas partes de México y el mundo, la ejecución de "Obras" que no cumplen con esta finalidad de crear lugares para el desarrollo del hombre, y hemos visto en el correr de algunas décadas que la construcción de estos lugares han servido, ó han sido coparticipes en la degradación de nuestra sociedad, al no tomar en consideración que el hombre es el resultado del entorno en el cual se desenvuelve, de aquí que muchos "Arquitectos" son cómplices de la degeneración de la sociedad, al no entregar los resultados requeridos, ofuscados y cegados por la generación de beneficios propios, que la prostitución de su profesión les ha permitido.

Como resultado, la arquitectura del siglo XXI, debe permitir el florecimiento y el renacer de una sociedad, la cual busca una identidad, que en palabras propias, no ha sido perdida, más bien se ha confundido con el paso del tiempo, al abatirse al materialismo, al consumismo, y a la trivialidad que todo esto genera. Como arquitectos tenemos la responsabilidad de sanear el estado "Degenerado" en el que ha sido inmersa nuestra sociedad.

Análisis críticos sobre los valores de la arquitectura y la Ética.

Fernando Savater en su libro "Ética para Amador" nos advierte que ética y moral no son la misma cosa y comprensión, nos dice que la ética es la ciencia de la moral, de la esfera de la conducta humana, y que la ética tan solo nos explica, nos da un panorama, pero no nos recomienda ni prescribe nada. El objetivo de conocer la ética, es el de hacer libres pensadores, que actúen y piensen basándose en la libertad, es decir teniendo como motivos para actuar y pensar, otros que no sean ordenes, costumbre o caprichos, Savater nos explica que uno pierde la libertad cuando obra basándose en razones que son impuestas (ordenes), cuando se hace sin pensarlo y solamente por todos lo hacen y siempre ha sido así (costumbres), o cuando se actúa sin razón alguna (caprichos). Savater nos dice que debemos aprender a pensar con libertad y actuar basándose en esta.

De lo anterior podríamos decir que el arquitecto actual debe ser un profesional que pueda satisfacer de manera exitosa las necesidades de los usuarios, y para lo cual necesita una preparación adecuada, tanto en conocimientos técnicos, así como humanistas, que estén complementados con una base ética adecuada. Y con esto pueda prestar sus servicios a la sociedad en la que vivimos de la manera más indicada.

Al pensar en las relaciones de ética y estética aplicadas a la Arquitectura surge inmediata la pregunta de ¿Qué puede entenderse por una ética de la arquitectura?; ¿En qué sentido la noción de bien interviene en el arquitecto creador al hacer su obra?.

Podríamos responder, que tradicionalmente lo ha hecho respecto a tres valores:

  • La sinceridad constructiva.

  • La adecuación a la función.

  • El decoro, la forma digna.

Pero aunque estos tres aspectos tienen todos ellos cierto carácter ético, pues representan un "deber ser" de la arquitectura, se puede considerar que de un modo más estricto corresponden, propiamente a los tres trascendentales:

  • El primero, la sinceridad constructiva, a la verdad.

  • El segundo, la adecuación a la función, a la bondad.

  • El tercero, el decoro, a la belleza.

Por ende, la arquitectura tendría que ser concebida como un bien social, el cual debe permitir, como ya se ha dicho anteriormente, el desarrollo pleno del ser humano como individuo, y grupalmente como sociedad.

Postura personal

Hoy en día la respuesta del arquitecto, ante la problemática de la sociedad y las respuestas que este otorgue ante las necesidades de una humanidad en constante cambio, debe estar marcada por soluciones, las cuales cumplan con los requisitos del tiempo, lugar y espacio, haciendo propuestas y creando soluciones del aquí y ahora, y lo más importante, el "A quien van dirigidas", el factor humano como principal beneficiario de este trabajo.

Nunca olvidándose donde se está "parado", la respuesta arquitectónica debe cumplir con la temática de incorporación tanto en la expresión como en la función. Siendo en este caso el de crear un proyecto innovador el cual promueva el interés de regenerar una zona importante de nuestra ciudad, a su vez satisfaciendo la demanda de vivienda para un nivel económico alto, creando un icono en la zona, el cual se convierta con el paso del tiempo, en un punto de referencia. Y para la realización de este, apoyado en la suma de conocimientos técnicos, estético-formales, producto de la formación recibida en una escuela de arquitectura, y de la muy particular forma de interpretar y enfrentar el concepto de Arquitectura.

Premisas de Diseño

Tomando en cuenta la localización del solar, el contexto y la función, desprendo las siguientes premisas de diseño:

  • Aprovechar el entorno en el cual estamos inmersos, el panorama y los horizontes que ofrece el centro histórico de San Luis Potosí, desde el solar en el que se ubica nuestro proyecto.

  • Producir una amplitud sensorial al interior de cada uno de los espacios.

  • Generar espacios únicos con carácter de "plazas", las cuales contengan elementos escultóricos estéticos de interés, con la finalidad de crear un confort sensitivo.

  • EL resultado del proyecto producirá una inevitable rotura con el contexto. En base a lo anterior la propuesta formal deberá ser agradable a la vista, evitando formas rígidas y agresivas.

  • La función de vivienda estará estructurada en base a un centro.

  • Las funciones de vivienda y comercio deben concebirse como un solo producto y no que sean vistos como dos entes diferentes.

CAPITULO 2

ANALISIS

Contexto físico ambiental

Contexto Natural Flora.

El análisis del entorno del terreno, muestra varios árboles, dentro de los cuales, sobresalen las especies como el eucalipto, pino que es un árbol de crecimiento rápido, frondoso, la edad aproximada de los árboles varia por su tronco y su altura, pero una edad mínima de 15 años.

Monografias.com

El orden en que se encuentra posicionada la vegetación dentro del entorno, es al azar, (no tiene orden), sin embargo existe el parque Juan H. Sánchez donde se puede observar una delimitación bien definida en cuanto a la vegetación.

Todas estas especies, son de poca agua, nulo mantenimiento y excelente sombra solo en caso de árboles.

Fauna.

Principalmente animales domésticos, roedores, insectos y aves que se pueden encontrar principalmente en el parque y en los árboles de las calles colindantes.

Geología.

Las características litológicas y estructurales de las rocas en las provincias que cubren el estado de san Luís Potosí, indican que hubo diferentes eventos geológicos de tipo orogénico, asociados con actividad ígnea volcánica que actuaron en diferentes épocas. Para dar origen a un relieve estructural que después ha sido modificado por diversos factores como fracturamiento, movimiento de masas y el agua.

En la mesa del centro área a la que pertenece S.L.P el relieve estructural está formado por una altiplanicie petroclástica sobrepuesta a un relieve antiguo de roca sedimentaria.

La entidad se caracteriza por la presencia de extensas mesetas y aparatos volcánicos, además de planicies constituidas por sedimentos disgregados de las rocas prexistentes.

Las rocas ígneas ocupan la mayor parte de 18 entidad, las sedimentarias que afloran son conglomerados, calizas, arsénica- conglomerado, caliza-Iutita, lutita-arsénica y arsénica-conglomerado.

Orografía.

Se localizan formaciones montañosas al norte del municipio, destacando por su altura: cerro Gordo, El Panalillo, El Divisadero, El Cabo y El Coyote; al sur y oeste se localiza la sierra de San Miguelito, destacando los cerros de: Las Peñas Blancas, El Picacho del Fraile, Mesa Redonda, La Yerbabuena, Mesa Las Gallinas, Las Palomas, La Peña, La Campana, El Mezapíl y El Borrego.

Hidrografía.

Sólo arroyos muy pequeños cruzan esta zona, como son: el río Españita, el Paisanos y el Santiago, éstos son formados debido a los escurrimientos en temporadas de lluvia, en cuyo tiempo se abastecen las presas de San José y El Peaje, así como de Corrientes subterráneas importantes, que se localizan al sur y sureste de la ciudad.

Monografias.com

Contexto Geográfico.

EI Estado de San Luis Potosí está situado en la altiplanicie central mexicana, localizado entre los paralelos 21° 11' Y 24° 34' de latitud norte, y los meridianos 98° 23' Y 102° 14' de longitud oeste.

Tiene una superficie de 62,848 kilómetros cuadrados que constituyen el 3.2% de la superficie total del país.

La entidad tiene una orografía muy accidentada debido a que la Sierra Madre Oriental la cruza de sureste a noreste, y las prolongaciones de la Sierra Gorda de Guanajuato la atraviesan de sur a norte.

Monografias.com

La hidrografía de la entidad se puede dividir en dos zonas la noroccidental donde existen corrientes importantes y la suroriental que cuenta con una gran red fluvial.

Dentro de la entidad las corrientes tienen poca significación, se forman en la mayoría de los casos de las lluvias y su curso es poco caudaloso, desapareciendo por filtraciones y evaporaciones.

Por las condiciones topográficas que presenta la entidad los terrenos van descendiendo escalonadamente hacia el golfo.

El municipio se encuentra localizado en la zona centro de la cabecera municipal a 100° 58" longitud oeste y 22° 09" de latitud norte, a una altura de 1,860.00 msnm. Sus limitantes son al norte con Moctezuma y villa de arista, al este con Villa Hidalgo, Soledad de Graciano Sánchez, cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza, al sur, Villa e Reyes y al oeste, Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona y Ahualulco.

Climáticos.

Monografias.com

Se considera que el clima de la ciudad es seco-semidesértico similar al de medio oriente, sin embargo a efectos del cambio climático se han presentado lluvias (normalmente se presentas lluvias de 245 mm.) con más intensidad y por tiempo prolongado lloviendo lo doble y a veces hasta el triple de lo que llueve en un año, según pronósticos la zona donde se encuentra la ciudad cambiará su clima y vegetación de acuerdo a varias dependencias federales ya que con escenario con cambio climático tenderá a llover cada vez más, estos cambios presentándose en el año del 2010, e inviernos más fríos que antes no se presentaban. Las últimas nevadas se dieron el 12 de diciembre de 1997 y una ligera copiosa nevada en diciembre de 2011.

Monografias.com

Asoleamiento.

El círculo exterior indica el horizonte del observador que está situado en el centro de la grafica.

Las cruces indican la posición en cada hora (tiempo solar)

Altura Solar= h

Léase radialmente de afuera hacia adentro

Azimut Solar= a

Léase perimetralmente norte a sur o de sur a norte según el sector

Monografias.com

Grafica solar Estereográfica

Latitud N. 22.3º

Vientos.

Monografias.com

  • Los vientos predominantes tienen una velocidad máxima de 60-75 Km./hr.

  • La dirección en los meses de enero, febrero, marzo y diciembre es noreste, mientras que en abril, mayo, octubre y noviembre se dirige hacia el oeste, julio, agosto y septiembre va hacia el suroeste.

Monografias.com

Ubicación.

Macro Localización

Monografias.com

Dentro de ciudad de San Luis Potosí el terreno se encuentra localizado en centro de la ciudad, en la manzana comprendida entre las calles de Venustiano Carranza, Mariano Arista, Reforma y Tomasa Esteves.

Micro Localización

Monografias.com

El terreno cuenta con una superficie de 7927.7 m2, rodeado por vialidades primarias, secundarias y terciarias. Al sur con la Av. Venustiano Carranza, al oeste con la calle Tomasa Esteves y al norte con la Av. Gral. Mariano Arista.

Contexto Artificial.

Prexistencias en el contexto.

Monografias.com

A un costado del solar se encuentra una joya de la arquitectura del siglo XX, el cine teatro Avenida.

Por la calle de arista una de las representaciones religiosas más hermosas del siglo XX, con su peculiar forma la iglesia del perpetuo Socorro.

Monografias.com

Monografias.com

Construcciones del Entorno

Monografias.com

Sky Line

Monografias.com

Monografias.com

Vialidades Principales

Las vialidades principales que se encuentran próximas al terreno son las siguientes:

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda