Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tesis de grado: Perfil académico del asesor




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El perfil académico del asesor
  4. El manejo de los conocimientos

Resumen

En el empeño de colaborar en la mejora de la ciencia y tecnología peruana, se precisa las características de deberían tener los asesores de las Tesis de Grado: Redacción científica, Manejo de conocimientos, Tesis de Grado, Artículos científicos y Pensamiento complejo. El desencadenante final para desarrollar el tema fue el reciente testimonio: "Estimado doctor…. con lo del cumplimiento de la Ley universitaria somos varias aulas de estudiantes que planeamos sacar la Tesis de Posgrado, puedo decirle que luego de varios intentos en 2 años, estoy entendiendo cómo es hacer una investigación científica y, cuando encontré su libro en la red, tan didáctico, me pregunte por qué no nos pueden enseñar así en las aulas?.

Palabras clave: Tesis de Grado | Asesor | Redacción científica | Esquema lógico | Pensamiento complejo | Ley universitaria 30220 | Perú.

Introducción

Ante la inminente vigencia de la nueva Ley universitaria 30220, que entre sus bondades restituye la sustentación de la Tesis de Grado, o similares; desafío que demanda la disponibilidad de profesores competentes en la asesoría o consultoría, tanto del Proyecto de Tesis, cuanto de la presentación final de la Tesis (http://mrojas.perulactea.com/2014/07/17/tesis-de-grado-y-redaccion-cientifica-en-peru- situacion-y-desafio-ante-la-ley-universitaria-n-30220/#more-1745).

Por otro lado, en el Perú hay una proliferación de universidades (142: Tecnológicas y Científicas, ver Fig 1), con la consiguiente necesaria disponibilidad de profesores universitarios competentes, para ayudar a los estudiantes en la vicisitud de concluir su Tesis (http://mrojas.perulactea.com/2015/02/17/la-redaccion-cientifica-tema-pendiente-en- la-universidad/#more-2112).

Ciertamente, para el graduando hacer una Tesis es un "calvario". Tengo registrado muchos testimonios (he escogido el más reciente) como el siguiente: "Estimado doctor…. con lo del cumplimiento de la Ley universitaria somos varias aulas de estudiantes que planeamos sacar la Tesis de Posgrado, puedo decirle que luego de varios intentos en 2 años, estoy entendiendo cómo es hacer una investigación científica y, cuando encontré su libro en la red, tan didáctico, me pregunte por qué no nos pueden enseñar así en las aulas? (02/12/2015)".

El material: Manual de Redacción científica, disponible gratuitamente en dos webs (http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta- edicion-2015/ y http://vetcomunicaciones.com.ar/page/noticias/id/1617/title/Manual-de- Redacci%C3%B3n-cient%C3%ADfica.-4ta-edici%C3%B3n.-2015) y la experiencia académica de utilizar a la Redacción científica, como Método de aprendizaje, en los Seminarios de Proyectos y/o Tesis (http://mrojas.perulactea.com/2015/03/30/analisis-critico-de-la-ciencia-y-la-investigacion-en-el-post-grado-peruano-una-experiencia- academica/#more-2183); me permite vislumbrar las necesarias características académicas que debería tener un asesor de Tesis de Grado.

Estos son los grandes referentes para el objetivo de escribir este artículo.

El Perfil académico del Asesor

Para la objetividad holística de las características académicas, se ha elaborado la Fig 1, la misma que debe ser complementada con los siguientes siete Recuadros. Las competencias del asesor deberían vislumbrar:

Monografias.com

1. Redacción científica. La redacción científica (RC) se puede definir como el arte y la ciencia para comunicar válidamente conocimientos, y cuyos usuarios los lean y comprendan fácilmente. Es un aspecto inherente al lenguaje que se supone todos los universitarios llegan a dominar y luego demostrarlo en sus informes académicos, especialmente la Tesis de Grado y los artículos científicos. En este sentido, quien quiera escribir un informe científico, en la soledad del escritorio, se enfrentará a la inexorable pregunta: ¿Qué y cómo escribo, para que el informe sea válido?, es decir, que refleje la fidelidad del fondo y la forma del conocimiento materia del informe. La respuesta refleja entonces la enorme importancia de la RC en la formación universitaria: ¿Cuántos universitarios (profesores, estudiantes tesistas y autoridades) lo dominan y tienen competencia?. La RC, en los Reglamentos académicos correspondientes, son apenas tocada tangencialmente (cuando no, ignorada) y en los que se aborda, la estructuran tan complejamente, teórica e impráctica.

2. Manejo de conocimientos. El dominio y competencia de la operacionalización de la ciencia o conocimiento, ocurre en estructuras como la que se muestra en el Recuadro 1, en el ítem: Operatividad teórica. Mayores detalles, en el ítem subsiguiente. La carencia del manejo de conocimientos también está en la falta de precisión pertinente de los Tipos de investigación (http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp- content/uploads/2015/01/Tipos-de-Investigaciu00F3n-2015-PDF.pdf, y en http://vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/tipos_de_investigaciu00f3n_2015_pdf.pdf). Se advierte que no debe confundirse: Diseño procedimental, con Diseño experimental.

  • Tesis de Grado. Haber superado la sustentación de una Tesis, cuya estructura evidencie el dominio y competencia del manejo de conocimientos y sus operadoras: las variables de investigación. Esto es: la Independiente (X) y sus interventoras y de control, y la Dependiente (Y).

  • Artículos científicos. Haber publicado por lo menos dos Artículos científicos, en revistas científicas, que tengan Árbitros, que verifiquen la validez de los conocimientos materia de la publicación.

  • Pensamiento complejo. Para la gestión del conocimiento, en la creatividad e innovación; a través del dominio e integración sistémica de las dimensiones: disciplinar, pluridisciplinar y transdisciplinar. Esto, en concordancia a Edgar Morin: "método de pensamiento nuevo, válido para comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida humana, y para buscar soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea". Un aporte de esta característica del asesor, puede ser la identificación del famoso plagio o robo de la propiedad intelectual, de inaceptable presencia cultural en la formación académica universitaria (http://mrojas.perulactea.com/2015/11/05/tesis-de-grado-plagio-de-texto-total-y- hallazgos-invalidos/#more-2289).

El manejo de los conocimientos.

En esta parte se muestra algunos detalles adicionales de la operatividad científica en el Esquema lógico científico.

En el Recuadro 1, están enfatizadas las partes donde ocurren los mayores esfuerzos para plasmar la gestión de los conocimientos. Es una Estructura lógica inductiva, propia de las ciencias duras o factuales; que ya está viralizada en Internet a través de los Recuadros 2 y 3.

Recuadro 1. Estructura de la Tesis de Grado (©Marcelo Rojas C.)

Monografias.com

Recuadro 2. Esquema lógico disponible en el ciberespacio

Monografias.com

Recuadro 3. Esquema lógico disponible en el ciberespacio

Monografias.com

Contrariamente al Esquema lógico inductivo, está el muy difundido en el ámbito académico universitario peruano: el Esquema lógico deductivo (Recuadro 4). En este esquema, el alumno tiene que bucear en el mar de conocimientos disponibles, para luego recién hallar el Problema. ¿Y dónde se ubica a la percepción del problema factual y actual?. La operacionalizacion de las variables está ubicada en el Material y Métodos. Este esquema seguramente es útil para las ciencias abstractas.

Pero también, se promueve el Esquema lógico del Artículo científico: Introducción, Material y método, Resultado y Discusión (IMRYD), con el argumento: "El formato de la tesis debería ser similar al esquema de los artículos científicos, de tal manera que una vez culminada la sustentación, el graduando lo resume de acuerdo a las instrucciones de la revista en donde lo va publicar y lo envía al editor". [Actual Odontol Salud, 2008;5(3):77-78. Prospectiva Universitaria. Univ Nac Centro Perú, 2006;1(1):64].

Al respecto, no se debe olvidar que el Esquema lógico de la Tesis (Recuadro 1) es: el medio y el momento del aprendizaje riguroso y práctico del proceso científico. Obliga al alumno a revisar los conceptos y teorías de la metodología de investigación. Obliga a practicar y detallar cada etapa del proceso de producción científica. Aprende, la identidad y relación de variables, la Estructura de Objetivos, la Matriz de consistencia, la validez y confiabilidad del material y método. Obliga a analizar y sintetizar toda la teoría conexa al estudio; así como la utilidad social y factibilidad del estudio. En síntesis: obliga a identificar y cuidar la validez y confiabilidad de cada parte del Esquema lógico.

Todo este complejo aprendizaje no es posible obtener con el IMRYD, puesto que está pensado para personas que han superado la experiencia del detalle aprendido en el esquema de la Tesis.

Recuadro 4. Esquema lógico disponible en el ciberespacio

Monografias.com

También, en el empeño de la gestión de los conocimientos, se encuentran estructuras como las mostradas en los recuadros 5, 6 y 7. Tan complejas, imprácticas y difíciles, cuando no imposibles, de mensurarlas.

Recuadro 5. "Operacionalizacion / Categorización de los componentes de la Hipótesis"

Monografias.com

Recuadro 6. "Operacionalizacion de variables"

Monografias.com

Recuadro 7. "Matriz de consistencia metodológica"

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda