Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo sostenible

Enviado por brayan porro serin



  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Turismo sostenible
  4. Según la organización mundial del turismo (OMT)
  5. Nacimiento del turismo sostenible
  6. El turismo sostenible como estrategia de desarrollo
  7. Principios básicos de sostenibilidad
  8. ¿Por qué es necesario tener en cuenta la sostenibilidad en el turismo?
  9. Los ejes del turismo sostenible
  10. Gobierno y ciudadanía ante el turismo sostenible
  11. Impactos en el turismo
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

El desarrollo local y el turismo son a la vez estrategias de desarrollo que están en función del potencial territorial y de la riqueza natural, cultural y social que representa una estrategia diferente para el desarrollo. Bajo este paraguas se sitúa al turismo como una estrategia local que permita proyectar el desarrollo desde una óptica de preservación del medio ambiente y riqueza cultural social como estrategia de vida comunitaria. El turismo para algunos autores aparece como una actividad agregada a las demás, como un subproducto del desarrollo del capitalismo contemporáneo. Las sociedades y economías avanzadas, cultivaron el turismo como parte del tiempo libre y de la demostración de que eran sociedades avanzadas. Así, la expansión masiva del turismo implicó por un lado, una aplicación práctica de las tareas más simples de planeación derivadas de la vertiente económica neoclásica y por otro lado, el uso del tiempo libre de los sectores sociales medios y de los trabajadores como parte de los mecanismos destinados a reponer el desgaste de la fuerza de trabajo, en una actividad que al mismo tiempo relanzaba las ganancias, facilitando la reproducción del capital.

PRESENTACION

Este tema de turismo sostenible es presentado para todas las personas en general para que sepan más sobre el turismo y la riqueza que tiene nuestro mundo por los paisajes hermosos que existen en nuestro planeta Y que las personas puedan aprender a cuidar el medio ambiente ya que son parte de nuestro turismo y no hacer más daño al planeta que con el tiempo que pasa se puede estar deteriorando.

Monografias.com

INTRODUCCION

El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población. El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida. Según la Organización Mundial del Turismo OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:

· Se conservan los recursos naturales y culturales para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;

· El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;

· La calidad ambiental se mantiene y mejora;

· Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial Estas características hacen al turismo sostenible una herramienta de estrategia para el desarrollo económico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica; por otro, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (debe considerarse que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por empresas PYMES). Además, a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva, por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes.

TURISMO SOSTENIBLE

El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. El turismo solidario se entiende como una forma de viajar que se basa en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio cultural positivo entre ambas partes. Además de contribuir al desarrollo económico de la zona con el alojamiento en lugares gestionados por la comunidad, consumiendo productos de comercio justo y visitando y colaborando en proyectos solidarios que allí se lleven a cabo. En definitiva una manera de viajar que tenga un impacto positivo tanto en las comunidades que visitan como en el propio viajero.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT)

(La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional creado en 1975 que tiene como propósito promover el turismo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde 2003. Tiene su sede en Madrid (España) y del PNUD. En 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con cuenta con 154 estados miembros) (al 23 de septiembre de 2008). DEFINE La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como: El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Nacimiento del turismo sostenible

Dentro de las causas por las que nace el turismo sostenible se pueden mencionar:

Un incremento en la concientización sobre los temas ambientales. El mercado turístico comienza a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas. Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares. Los grupos ambientalistas ejercen presión sobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente. Existen diversos estudios que describen la demanda del turismo sostenible, de las que se pueden mencionar:

1. Un estudio de 2012 realizado por TripAdvisor indicó que el 71% de los encuestados dijeron que iban a tomar decisiones favorables al medio ambiente este año

2. Otro estudio de 2012 encontró que casi la mitad de los consumidores mundiales están dispuestos a pagar más por productos de empresas que demuestran un compromiso con la Responsabilidad Social (Nielson, 2012)

3. Un estudio de 2011 por Kuoni7 encontró que el 22% de los encuestados dijo que la sostenibilidad es uno de los tres principales factores que influyen en la reserva vacaciones. De igual manera, fueron surgiendo diversos sucesos que dieron pie

El Turismo sostenible como estrategia de desarrollo

Monografias.com

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:

Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; La calidad ambiental se mantiene y mejora Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad. Estas características hacen que el turismo sostenible sea una herramienta estratégica en el desarrollo económico local y nacional. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas urbanas y rurales, en las que no existen otras alternativas de actividad económica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio, indistintamente para hombres, mujeres y jóvenes. Esta tendencia del turismo denominada turismo Sostenible, es también respaldada por la UNESCO, quién argumenta que "El desarrollo del turismo sostenible debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo" (BRESCE, 2009).

Principios básicos de sostenibilidad

Toda actividad turística que realmente pretenda definirse como sostenible debe considerar los siguientes aspectos:

-Uso adecuado de los recursos naturales -Respeto por la diversidad Socio-Cultural -Asegurar prácticas empresariales adecuadas Farrell, B. H. y Twining-Ward, L. (2004) coinciden que para lograr una transición hacia un turismo sostenible es necesario que las personas involucradas en esta temática comprendan que los sistemas sociales y naturales bajo los cuales se desenvuelve la actividad turística no son lineales, sino complejos y fuertemente integrados. Para lograrlo es deseable realizar una aproximación transdisciplinar o por lo menos interdisciplinar.

¿Por qué es necesario tener en cuenta la sostenibilidad en el turismo?

Según algunos investigadores, los pilares que sostienen esta actividad son el entorno (natural, histórico, artístico, social...) y el factor humano, ambos interdependientes. La explotación turística está provocando la destrucción del hábitat de patrimonio social, económico, natural y cultural. Por ello se trabaja en este sentido a nivel mundial con el fin de encontrar un equilibrio entre la explotación turística, el factor humano y nuestro entorno. Para alcanzar todo esto es necesario tener en cuenta los derechos que nos definen como personas por una parte, y por la otra, las obligaciones que tenemos como habitantes de la Tierra. Así, diferentes organizaciones gubernamentales como la UNESCO o la ONU tienen en cuenta los factores del ecoturismo, incluyéndolos entres sus políticas de sostenibilidad. Existiendo además la Carta de turismo sostenible de 1995.

Los Ejes del turismo sostenible

Todo turismo que busca ser sostenible debe de basarse en estos ejes:

Eje ambiental Busca el respeto a los ecosistemas e implica la compatibilidad entre las actividades sociales y económicas, así como la preservación de la biodiversidad. Señala la necesidad de modificar las pautas de consumo para:

Revertir el deterioro ambiental y mantener la base material del desarrollo. - Impulsar una mejor comprensión de la importancia de la diversidad de los ecosistemas. - Aplicar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales. - Mejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades productivas. - Respetar las pautas socioculturales propias, sobre todo, de los pueblos indígenas. - Asumir un enfoque de género en el desarrollo de los proyectos.

Eje social Establece que deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como educación, salud, alimentación, vestido, vivienda, servicios públicos, seguridad y trabajo. Valores sustentables para una ética global El concepto de desarrollo sustentable requiere como condición, darle una gran importancia a las dimensiones asociadas a la calidad de vida, tales como el acceso a la educación, empleo, salud, seguridad social, vivienda en espacios libres de riesgos con servicios, infraestructura y equipamiento. Así como a valores como:

-Justicia social - económica y de género. -Igualdad racial, étnica y religiosa. -Libertad política e ideológica. -Democracia. -Seguridad. -Respeto a los derechos humanos. -Calidad del ambiente. Eje económico Tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de PIB per cápita) o alguna medida directamente relacionada con ésta.

Gobierno y ciudadanía ante el turismo sostenible

El turismo tiene evidentes connotaciones sociales, sicológicas y culturales, tanto para los turistas como para los pueblos y comunidades que los acogen, así que estos aspectos deben ser tomados en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de un destino turístico, y se deben administrar y controlar adecuadamente. Es posible encontrar muchos ejemplos de evolución de destinos turísticos, con dinámicas muy variadas que muestran cuán compleja puede ser la relación entre turistas y residentes y sus consecuencias para el destino. Es, considerando esta situación, que debe hacerse una buena planificación para promover un turismo sustentable y, por lo tanto, es necesario hacer estudios de análisis económico, social y ambiental, integrados con miras al desarrollo turístico y también con miras a insertar un dinamismo sostenible con la vida tradicional y los factores ambientales de la localidad. Ante esto puede decirse que la clave de un turismo sostenible es negociar con eficacia el acercamiento cultural y natural que se hará con el objeto de tener ventajas que contribuyan al bienestar social y a aumentar el interés de los visitantes. Los principios que la sustentabilidad maneja y el aprovechamiento ambiental se vinculan directamente con la actividad turística, así se produce una interacción de los actores de la sociedad y otros sistemas complejos como los ecosistemas, que pueden impulsar un desarrollo en las comunidades locales a partir de la puesta en marcha de un turismo armónico, vinculando elementos como educación, cultura, organización económica y el desarrollo urbano, entre otros, que permita la participación de los diversos actores de la comunidad.

IMPACTOS EN EL TURISMO

-Corrupción y especulación urbanística. -Se inicia una concienciación progresiva para proteger el medio ambiente. -Mal uso de los recursos. -Pérdida de identidad de la población local. -Emigración de personas y animales.

CONCLUSION

-Aumentar la consciencia sobre la necesidad de un compromiso común para lograr un turismo sostenible de todas partes del mundo. -Transmitir los principios básicos de sostenibilidad para evitar los impactos negativos para el medio ambiente. -Apoyo y promoción de sistemas de gestión turística ambientalmente compatibles. -Conservar los recursos naturales para disfrutarlos en un presente y en un futuro. -El medio ambiente no sólo es importante para nuestra salud sino también para la prosperidad de la actividad turística.

BIBLIOGRAFIA

www.turismosostenible.es www.gestionaturismo.blogspot.com http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible http://www.turismo-sostenible.org/docs.php?did=1 http://www.uarm.edu.pe/Facultades/turismo-sostenible http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=2355 http://www.responsibletravelperu.com/es/pages/turismo-sostenible http://periodistasrs.peru2021.org/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=181:turismo-sostenible&catid=48:conceptos- basicos&Itemid=116

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación está dedicado a mis padres, por haberme motivado día a día a seguir adelante. También al profesor por brindarme su ayuda incondicional y así mismo preparándonos con mucha dedicación para lograr el éxito.

AGRADECIMIENTO

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional. A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

 

 

Autor:

Porro Serin Brayan

Docente: Sanz Signori Luis Eduardo

Unidad didactica: medio ambiente

Carrera: COMPUTACION E INFORMATICA

Semestre: 3ro B

Instituto superior tecnologico publico Argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda