Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo sostenible




  1. Epígrafe
  2. Presentación
  3. Introducción
  4. ¿Qué es el turismo sostenible?
  5. Nacimiento del turismo sostenible
  6. El turismo sostenible como estrategia de desarrollo
  7. Impacto del turismo internacional
  8. Aspectos del turismo sostenible
  9. Turismo sostenible en América Latina
  10. Turismo sostenible en el Perú
  11. Consecuencias del turismo sin sostenibilidad
  12. Conclusiones
  13. Webgrafía
  14. Anexos

EPÍGRAFE

"El Turismo sostenible es aquél que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos." Organización Mundial del Turismo"El turismo favorece el contacto del hombre con la naturaleza y con las culturas, promueve la valorización de los recursos ambientales y presenta las bellezas de la creación como una herencia común de toda la familia humana." Juan Pablo II"El mundo es un libro y aquellos que no viajan, solo leen una página." San Agustín "El turism o, más que un simple desca n so o una especie de evasi ón, es para e l ho mbre una actividad compensadora y libre que debe ayudarlo a "recrearse´ a través de nuevas experiencias derivadas de opciones rectas y libres." Juan Pablo II "El Turismo contribuye a un diálogo entre civilizaciones que puede llevarnos a un mundo de paz estable y duradera." Francesco Frangialli, Secretario de la O.M.T."Un Turismo Sostenible nos da el privilegio de poder disfrutar de lo maravilloso de la naturaleza, sin perjudicar en gran manera nuestra economía y medio ambiente"

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico ha sido creado con la finalidad de tomar consciencia de los impactos ambientales, económicos y socioculturales que nos puede dar un Turismo Sostenible.

Ya que al formar un Turismo Sostenible, podamos ver con otros ojos el generar ingresos, de manera que no se vea afectado nuestro entorno o medio ambiente A fin de poder generar empleos y mejora de vida en ciudades y localidades que más lo necesitan.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas (locales) presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro.

Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

1. ¿Qué es el Turismo Sostenible?

El turismo sostenible o sustentable es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT): El Turismo Sostenible es aquel turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Monografias.com

2. Nacimiento del Turismo Sostenible

Monografias.com

Dentro de las causas por las que nace el turismo sostenible se pueden mencionar:

· Un incremento en la concientización sobre los temas ambientales.

· El mercado turístico comienza a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas.

· Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares.

· Los grupos ambientalistas ejercen presión sobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente.

3. El Turismo Sostenible como estrategia de Desarrollo

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), los principios que definen el turismo sostenible son:

· Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;

· El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;

· La calidad ambiental se mantiene y mejora;

· Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y

· Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

4. Impacto del turismo internacional

En las últimas cinco décadas, el turismo internacional ha pasado de desplazar 25 a casi 700 millones de viajeros al año a lugares cada vez más remotos gracias al desarrollo de los medios de transporte. Un fenómeno de tal magnitud y con una expansión tan rápida no podía por menos que generar impacto allá donde se ha establecido.

Generalmente, este impacto se clasifica en tres categorías: económico, medioambiental y sociocultural.

a) Impacto Económico: El turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo económico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos o equilibrar balanzas de pagos nacionales. Antes de la década de 1970, asumidas estas premisas y con el turismo internacional de masas recién estrenado, pocos investigadores se habían parado a estudiar los costes económicos que suponía para las sociedades anfitrionas esta actividad. Pero en esa década empezaron a ser evidentes.

Así, es cierto que el turismo genera empleo, pero en muchas ocasiones para la población local es un empleo de índole estacional y poco cualificado, que suele competir directamente con la oferta de mano de obra de tipo migratorio. Además, suele tratarse de un empleo inestable: el turismo es un sector con grandes vaivenes, denominados coloquialmente como "temporadas baja y alta".

Monografias.com

b) Impacto Ambiental: El turismo de masas se ha mostrado especialmente violento con el medio ambiente: urbanización de zonas naturales o no integrada en el paisaje, sobreutilización del recurso del agua, problemas relacionados con el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos, destrucción de monumentos históricos, contaminación del aire por el uso de vehículos y calefacción, cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio como el golf o el esquí, etc. Estos procesos son más incisivos en los países del Sur, donde las normativas medio ambientales suelen ser más laxas para favorecer la industria turística y los recursos naturales son presa fácil de la especulación.

Pero no sólo el turismo de masas incide sobre el medio ambiente. Formas de turismo alternativo también pueden hacer un uso no sostenible de los recursos. Bajo el concepto "turismo alternativo" se agrupan diversas formas de turismo que, a veces, buscan un desarrollo sostenible de la actividad, pero otras sólo expresan la contraposición al turismo de masas. No obstante, aunque sea sólo porque se trata de turismo a pequeña escala, las formas alternativas de turismo suelen conllevar mucha menos alteración en el paisaje.

Monografias.com

c) Impacto Sociocultural: El desarrollo del turismo puede influir sobre la estructura de las sociedades anfitrionas, generando o incrementando la diferenciación social. Y es que los beneficios que se quedan en la zona de destino no se suelen repartir uniformemente, sino que tienden a ser monopolizados por un sector minoritario de la población. En el caso cubano, por ejemplo, si bien las empresas turísticas son mixtas (estado cubano – capital extranjero), los trabajadores que tienen contacto con los turistas (camareros, guías, etc.) suelen recibir, en propinas, varias veces el sueldo medio del país, lo que les ha convertido en un grupo social diferenciado y envidiado.

Según Sancho (2009) y Maldonado (2006) entre los principales impactos ocasionados por el turismo podemos encontrar los siguientes:

· Deterioro de sitios históricos y monumentos arqueológicos.

· La ocupación de los puestos de trabajo más cualificados por trabajadores extranjeros.

· Una nueva forma de colonialismo: debido a que se depende completamente del capital extranjero.

· Aculturación: cambios en los valores, comportamientos y patrones de consumo con el fin de imitar a los residentes de la sociedad anfitriona

· Mercantilización de las tradiciones.

· Choques culturales.

· Aparición de Ghettos.

· Aumento del crimen.

· Prostitución.

Monografias.com

5. Aspectos del Turismo Sostenible

a) Es informativo.

Los viajeros no sólo aprenden sobre el destino que han elegido sino que ayudan a mantener su particularidad al mismo tiempo que profundizan sus propias experiencias de viaje. Las personas del lugar aprenden que lo ordinario y familiar para ellos puede ser muy interesante y valioso para los forasteros. Esto estimula la conservación cultural y el entendimiento intercultural.

Monografias.com

b) Beneficia a los residentes. Las compañías de turismo tratan en lo posible de emplear y entrenar a la gente local, comprar las provisiones en el lugar y utilizar los servicios locales. Los proyectos de Yachaqui Wayi hacen esto y mucho más, por ejemplo, dan apoyo a las escuelas locales, colaboran con la instalación del servicio de agua y desagüe en las localidades, y dan entrenamiento y ofrecen oportunidades para otra gente de la comunidad además de los miembros del proyecto.

c) Apoya la integridad del lugar. Los viajeros que eligen su destino de viaje buscando comprender el lugar que visitan, prefieren compañías de turismo que enfatizan el carácter del lugar en términos de la arquitectura, la cocina, el patrimonio, la estética y la ecología. A su vez, los ingresos por turismo contribuyen a darle un mayor valor a estos recursos desde el punto de vista local.

d) Conserva los recursos. Los viajeros que tienen conciencia ambiental prefieren los negocios que minimizan la contaminación, el desperdicio, el consumo de energía, el uso del agua, la utilización de químicos en el entorno y la innecesaria iluminación nocturna.

e) Respeta la cultura y la tradición local. Los visitantes extranjeros aprenden y observan las reglas de cortesía locales, incluyendo el aprender a utilizar unas cuantas palabras de cortesía en el idioma del lugar. Los residentes aprenden cómo lidiar con las expectativas de los extranjeros porque pueden ser diferentes a las suyas.

Monografias.com

f) No abusa de su producto. Los participantes anticipan las presiones del desarrollo y aplican límites a las técnicas de manejo para prevenir el síndrome del "amar hasta la muerte". Las compañías colaboran para mantener el hábitat natural, los lugares de patrimonio, el encanto del panorama y la cultura local.

g) Se empeña en lograr calidad y no cantidad. Las comunidades miden el éxito en el turismo no en términos del enorme número de visitantes, pero por el tiempo que se quedan, el dinero que gastan y la calidad de sus experiencias.

Monografias.com

h) Significa grandes viajes. Los visitantes entusiasmados se llevan consigo nuevos y mayores conocimientos y mandan a sus amigos para que tengan las mismas experiencias, lo que contribuye a que el negocio en el destino tenga continuidad.

Monografias.com

6. Turismo Sostenible en América Latina

A diferencia de los países desarrollados, el turismo sostenible en América Latina debe ser entendido como una herramienta para aliviar pobreza, poner en valor el patrimonio natural y cultural, atender las particularidades de los grupos más vulnerables y ser un instrumento útil para producir un desarrollo inclusivo que priorice a las comunidades locales y favorezca el uso social de los recursos turísticos.

La idea fuertemente ambientalista del concepto original, que tan bien aplica a Europa o Estados Unidos, resulta una versión simplificadora en el caso de América Latina, lo que no significa perder esa dimensión, sino potenciar también la sociocultural, y la económica, incluyendo también la idea de la sostenibilidad institucional.

Una de las principales debilidades existentes en la región es la escasa participación en la toma de decisiones a escala global, lo que ha motivado que los mejores proyectos e iniciativas se generen desde el mundo de la cooperación angloparlante, basada en la idea de "sustainable tourism", más que en el turismo sostenible, lo que lleva a pensar el desarrollo turístico en América Latina sin considerar las particularidades y sin que se creen condiciones para incrementar la participación de individuos y organizaciones en esa tarea.

Existe por tanto una tarea pendiente y muy importante que es la de crear iniciativas y proyectos innovadores para que sean los propios latinoamericanos los que deciden acerca del significado de la sostenibilidad en turismo, apoyados por las líneas actuales de cooperación al desarrollo y la incipiente colaboración de la industria turística.

Monografias.com

Perú (2,29 millones de turistas al año)

Monografias.com

Uruguay (2,35 millones)

Monografias.com

Colombia (2,38 millones)

Monografias.com

Cuba (2,5 millones)

Monografias.com

Chile (2,7 millones)

Monografias.com

Puerto Rico (3,6 millones)

Monografias.com

República Dominicana (4,1 millones)

Monografias.com

Brasil (5,1 millones)

Monografias.com

Argentina (5,2 millones)

Monografias.com

México (22,6 millones)

7. Turismo sostenible en el Perú

El Turismo en el Perú se constituye en la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería. Principalmente está dirigida hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios de interés, el ecoturismo en la Amazonía peruana, el turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo de playa.

De acuerdo con un estudio del gobierno peruano, el índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es del 94%. Es la industria de más rápido crecimiento en el Perú, creció anualmente a un ritmo del 25% en los últimos cinco años, siendo la tasa de crecimiento más alto que cualquier otro país en América del Sur.

En 2014, Perú fue elegido como el mejor destino gastronómico y cultural, además de otros premios otorgados por la World Travel Awards, así como también, la ciudad de Lima se llevó los galardones a mejor destino, mejor destino con legado, mejor destino cultural de la región y mejor destino de estancia de Sudamérica. También, para ese año, la tasa de turismo interno crece a tasas de 4%, ciudades como Abancay y Huancavelica se están incluyendo dentro de los destinos turísticos nacionales.

Monografias.com

A. Ventajas y Desventajas

· Ventajas:

ü El reconocimiento del País a nivel internacional.

ü Mediante el turismo ecológico, se mejoran infraestructuras físicas de muchos países en vías de desarrollo (aeropuertos, carreteras, complejos hoteleros, etc.)

ü Generación de empleos.

ü Integración de las Familias.

ü Aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, con el fin de crecer y brindar nuevas alternativas para el turista.

ü Conservación de lugares Históricos y Turísticos.

ü Desarrollar nuevas tecnologías. Generar grandes cambios sociales, culturales, y religiosos y la importancia de la Administración turística y hotelera.

· Desventajas:

ü La alteración de la rutina diaria de los animales salvajes ha traído cambios en su salud.

ü En cuanto al impacto económico, existe desigualdad en la distribución de los ingresos generados por el turismo, tanto a nivel general como de las comunidades.

ü En cuanto al impacto cultural, en muchos casos se observa una transculturización, lo cual muchas veces trae aparejado la incorporación de delincuencia.

ü La degradación de áreas naturales para la construcción de infraestructura.

ü La Mala cobertura que posee el país. En temporada alta, la cobertura del transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo es muy deficiente, lo que genera represamiento de turistas. La mala planificación de los lugares de temporada o el turismo sexual; este es un factor que nos afecta a todos, puesto que nuestras niñas y niños, se han convertido en un producto más.

B. Pilares del Turismo Sostenible Los pilares del turismo sostenible son las bases de esta actividad. Si no los tomamos en cuenta, no podremos realizar en nuestro país una actividad turística sostenible, sino estaríamos hablando de una actividad turística común. El turismo sostenible está compuesto por tres pilares que son los que conforman la sostenibilidad: el económico, el sociocultural y el ambiental. En nuestro país en muchas oportunidades podemos observar que se realiza esta actividad buscando cumplir solo uno.

Pilar económico: Partiendo de que el Perú es un país en vías desarrollo, el turismo se proyecta como una actividad conveniente de desarrollar ya que esta actividad a las nos puede generar divisas, empleos, ingresos nacionales, desarrollo económico, creación de nuevas empresas y la diversificación de la actividad económica.

Pilar sociocultural: En nuestro país en los últimos años hemos visto protestas contra actividades como la minería, esto porque las comunidades locales sienten en peligro su forma de vivir, la cual han mantenido durante mucho tiempo, además sienten que esta actividad no los beneficia por ello es necesario respetar su valor social y cultural y no desnaturalizarlo a través de la actividad turística. La población debe sentir que la actividad turística le es provechosa y mejora su calidad de vida.

Pilar medioambiental: Debemos buscar conservar los recursos naturales y disminuir la cantidad de contaminación que pueda producir la actividad turística, para ello debemos maximizar los beneficios económicos para su uso en la mantenimiento del medioambiente.

Monografias.com

C. Aplicación de Turismo Sostenible El país cuenta con muchos atractivos turísticos, como el turismo cultura, arqueológico, de playa, gastronómico, ecoturismo, entre otros. Estos son los llamados sectores turísticos, pero al hablar de sostenibilidad es necesario analizar a cada sector por separado, ya que poseen características tanto similares como diferentes, y es que estas diferencias es lo que lleva a analizar.

Por ejemplo, el ecoturismo se refiere a la buena práctica ambiental, es decir proteger a todos los componentes del medio ambiente. Las actividades a realizar serían la excursión, conociendo así la distinta diversidad que poseemos en el país. Otra aplicación del turismo sostenible sería los alojamientos, ya que la construcción de estos influye de manera directa con el medio ambiente.

Hay dos tipos de alojamiento: hoteleros y extrahoteleros, pero para este caso se tomara en cuenta solo los extrahoteleros ya que dentro de estos se encuentran los balnearios, campings, ecolodges, etc. Un ejemplo de ello se ve en Casa Andina, ya que elaboran los hoteles con materiales nativos como piedra, adobe y tejas para armonizar con la isla, y la utilización de energía solar en lugar de energía eléctrica.

Monografias.com

En los últimos años se ha tomado conciencia con respecto al medio ambiente, por ello se han creado organizaciones internacionales con el fin de apoyar al medio ambiente. Estos son:

Agenda 21 cuyo objetivo es crear acciones que permitan desarrollar un modelo sostenible con respecto al medio ambiente.

Banco Interamericana de Desarrollo cuyo fin es el crecimiento económico de manera sostenible.

Rainforest Alliance con el objetivo de la conservación de la biodiversidad.

D. Importancia de crear estrategias para el Turismo Sostenible en el Perú El Perú necesita una nueva y completa estrategia que permita explotar eficientemente su potencial, sobre todo el sector turístico. Tanto el incremento del proceso de globalización como las nuevas formas de turismo que éste representa, deben ser tomados en cuenta para formular dicho plan. El Perú cuenta con un excelente potencial para ofrecer un viaje interesante e inolvidable, debido a su histórica y cultural tradición y diversidad, así como sus importantes recursos naturales y arqueológicos. Estas condiciones nos brindan las posibilidades de construir un turismo sólido y sostenible.

Es así que, tanto el turismo interno como el internacional (aunque éste en menor medida que el primero) han ido aumentando en los últimos años, lo cual se debe en realidad a una serie de variables:

· La implementación en las universidades de la carrera de Turismo o Administración Hotelera.

· Las inversiones en el sector y la diversificación de destinos turísticos por parte de las empresas que ofrecen esta clase de servicios.

· El compromiso de los gobiernos de incentivar el turismo, organizando mayores actividades promocionales para reforzar la imagen del país y sus atractivos.

· El control del terrorismo interno ha implicado que éste ya no sea considerado un problema para la actividad turística.

Monografias.com

8. Consecuencias del Turismo sin Sostenibilidad

El turismo con el medio ambiente están relacionados, porque implican muchas actividades, pero estos pueden tener impactos negativos. Algunos impactos negativos podrían ser la construcción de caminos, aeropuertos, hoteles, restaurantes. Por tal razón afirma que el impacto que ocasiona el turismo ha sido clasificado en medioambientales y socioeconómicos.

Medioambientales: En los medioambientes son el uso de la tierra y recurso, impacto en la vegetación, flora y fauna; en los ecosistemas de montaña, marinos y costeros. De tal manera debemos obligar a las empresas para hacer un análisis de impacto ambiental.

Socioeconómicos: Generar empleos mediante el turismo sostenible y dándole una nueva forma de vida y capacitándolos para mejorar su comunidad.

Monografias.com

CONCLUSIONES

En conclusión acerca del Turismo Sostenible:

ü Alienta nuevas oportunidades de inversión y empleo, generando el efecto multiplicador en economía.

ü Preserva los recursos naturales y culturales, optimizándolos y minimizando los impactos ecológicos, socio-culturales y económicos negativos y maximizando los impactos positivos.

ü El turismo debe ser sostenible y responsable, permitiendo que los turistas alcancen una experiencia de calidad, en entornos seguros y atractivos, en los que pueden aprender de otras culturas, beneficiándolas con su visita.

ü La práctica del Turismo Sostenible no es imposible pero sí una meta complicada, ya que la concienciación es la base de su evolución.

WEBGRAFÍA

http://www.capital.com.pa/turismo-sostenible-es-rentable-para-la- economia/

http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2013/07/01/importan cia-estrategias-turismo-sostenible-peru/

http://www.responsibletravelperu.com/es/pages/turismo-sostenible

http://sostenibleya.com/pnuma-apoya-turismo-sostenible/

http://es.scribd.com/doc/39157039/Frases-sobre-turismo#scribd

http://turismosostenibleperuesan.blogspot.com/

http://tops10.loquenosabias.com/los-10-paises-con-mayor- turismo-internacional-en-america-latina-2012

http://turistologa.com/2013/05/05/frases-celebres-sobre-turismo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_en_el_Per%C3%BA

http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible

ANEXOS

Cuadros estadísticos del Crecimiento del Turismo en el Perú: N° 1:

Monografias.com

N°2:

Monografias.com

DEDICATORIA El presente trabajo va dedicado a todas esas personas que al igual que yo, anhelamos ver a nuestro mundo en mejores condiciones y en paz con nosotros mismos, quienes somos los que día a día la estamos destruyendo; y segundo a todos los que nos gusta viajar y conocer cada rincón de nuestro hermoso planeta.

AGRADECIMIENTO Primeramente dar las Gracias a Dios, por permitirme levantar cada día y por darme las fuerzas necesarias para seguir adelante, a mis padres por brindarme las facilidades y la oportunidad de un estudio, y por supuesto al profesor de curso, quién fue el propulsor de este proyecto, mi primer trabajo monográfico.

 

Autor:

Raí Isaí Núñez Gonzales

Profesor:

Luis Sanz Signori

III – B – 20

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "ARGENTINA" 2015


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda