Derecho y evolución: La naturaleza humana y la función adaptativa del comportamiento normativo

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Siglos de debate sobre el origen del derecho ( y de la ética) se reducen a esto: o bien los preceptos éticos y jurídicos, tales como la justicia y los derechos humanos, aparecen gracias a la naturaleza humana (de que hay una regla innata sobre los comportamientos y universales morales determinados por nuestra naturaleza), o bien son invenciones humanas socialmente construídas ( en el sentido de que nada existe independiente del acuerdo o del desacuerdo humano). La distinción, como se verá más adelante, es algo más que un mero ejercicio mental para los juristas y los filósofos academicos. La elección entre las dos hipotesis supone toda la diferencia en el modo como nosotros nos vemos a nosotros mismos como espécie , mide la legitimidad y la autoridad del derecho y de los enunciados normativos , y determina, en ultima instancia , la conducta y el sentido del razonamiento practico ético-jurídico.

Este mistério, no resuelto del todo , en torno del derecho, presenta en aparencia un problema muy poco agradable: el de que la búsqueda de "otra vía" entre el derecho natural y el positivismo jurídico, o más allá de ellos, tiene generado una explosión de productiva criatividad en áreas de investigación enteras (como la filosofía o la ciencia del derecho, la argumentación jurídica, la sociologia y la hermenéutica jurídica, etc.) que, durante décadas escasa o rutinariamente cultivadas, conseguirán atraer la atención de un número creciente de investigadores entusiastas y de reconocido prestigio, que acabaran por remover los otrora apáticos cimientos de sus respectivas disciplinas.

Y como suele ocurrir cuando un área de trabajo e investigación altera súbita y radicalmente su faz – como ocurre ahora mismo, por ejemplo, en la revolución intelectual que están provocando las ciencias cognitivas -, el estallido innovador en filosofia y ciencia del derecho , igual que un campo imantado de fascinación , acabó por generar un poco de desconcierto y desorientación: proliferan los conceptos y los argumentos a tal punto que, de un lado, se hace por momentos difícil, sino imposible, mantener una perspectiva global y informada ; del otro, tornan flojos y vulnerables los criterios de avaluación generales que permiten juzgar estos conceptos y estos argumentos.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Atahualpa Fernandez

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.