La historia de Cecilio Encarnación. Milenarismo y conciencia en la obra de Manuel Scorza

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Entre 1960-63, el poeta y novelista peruano Manuel Scorza asistió a una de las grandes rebeliones campesinas que ha habido en Perú, y que es una de las muchas rebeliones campesinas habidas en el país que, salvo la de Túpac Amaru, han muerto en el olvido. Tal experiencia inspira un ciclo de cinco novelas, titulado La guerra silenciosa. El autor de este artículo se propone demostrar cómo el despliegue mítico que Scorza lleva a cabo en el ciclo novelístico se encamina hacia un fin muy concreto: explicar la pervivencia de los mitos mismos en el actual Perú.

El poeta Manuel Scorza Torres (Lima, 1928 - Madrid, 1983) publica, a partir de 1970, un ciclo novelístico bajo un título genérico: La guerra silenciosa. Parece como si su producción poética anterior, realmente importante, diera paso a otra de signo narrativo.

Redoble por Rancas, su primera novela, abre el monumental ciclo narrativo La guerra silenciosa. Lo completan y culminan: Historia de Garabombo, el invisible, El jinete insomne, Cantar de Agapito Robles y La tumba del relámpago.

En febrero de 1983 aparece en Barcelona, publicada por Plaza y Janés, su sexta y última novela, La danza inmóvil. En esta obra, las intenciones experimentales y las novedades en cuanto a estructura narrativa son llevadas a límites insospechados. Ese mismo año, el 28 de noviembre, muere en un accidente aéreo en las cercanías de Madrid.

Este trabajo se centrará en la cuarta novela del ciclo narrativo La guerra silenciosa. Cantar de Agapito Robles es su título.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Olga Martha Peña Doria

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.