Alemania, de la posguerra a la caida del muro de Berlin

Enviado por Alejandro Genni

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Las potencias aliadas no esperaron la finalización de la Segunda Guerra Mundial para determinar el panorama que regiría el mundo de posguerra. Alemania fue víctima de los enfrentamientos de las dos superpotencias que se impusieron, las cuales mediante dos tratados repartieron a Alemania dividiéndola en Oriente y Occidente.

Los tratados mencionados fueron los de Yalta y Postdam. El primero reunió a los presidentes Churchill (Inglaterra), Roosevelt (Estados Unidos) y Stalin (URSS) quienes perseguían interesen muy distintos. Con el objetivo de dejar planteadas sus posesiones respecto de la división del país alemán, aunque también se plantearon otros temas como el compromiso de la URSS de atacar a Japón.

El segundo de los tratados reunió a los presidentes Truman (Estados Unidos), Stalin y Churchill ahora sí para efectivizar y solucionar la división alemana.

Alemania sufrió una división interna quedando dividida en oriente y occidente, comunista y capitalista respectivamente.

El objetivo de estas grandes potencias y por lo tanto de la conferencia de Postdam fue la desmilitarización, desnazificación, y prevención de Alemania con el fin de que no pueda llegar a constituir un peligro para la paz mundial en un futuro. Hasta aquí las relaciones entre las potencias en términos del territorio alemán no podían encaminarse mejor. Pero en 1948, el presidente Truman estableció el Plan Marshall el cual incluía una inversión de 12.500 billones de Dólares en reparación de los daños provocados por la guerra; esto significó para los líderes de la Unión Soviética una importante traumatización geopolítica ya que los mismos esperaban que las consecuencias de la guerra provocaran descontento entre la población para que de esta manera el comunismo se propague fácilmente por Europa del oeste.

En contra ofensiva al Plan Marshall, los soviéticos anunciaron que iban a controlar todos los transportes que llegaran a Berlín aún los que estaban controlados por las fuerzas occidentales. Era de esperarse que a EEUU no le agrade este anuncio con lo que no aceptaron esta medida, puesto que previamente se había consentido un tráfico libre entre Berlín occidental y Berlín oriental.

El conflicto se agravó y el 24 de junio de 1948 la Unión Soviética comenzó a bloquear todas las conexiones de Berlín tanto por tierra como por agua, con lo cual la población de su parte Occidental no podría sobrevivir mucho tiempo sin comestibles, carbón y otros bienes de importación. El bloqueo a Berlín occidental pretendía lograr la sumisión de la sociedad berlinense al régimen comunista como única salida al desabastecimiento. De haber logrado tal objetivo Berlín Occidental consentiría conformar parte de la zona comunista de Alemania.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Alejandro Genni

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.