La Asesoría Filosófica en el legado de Platón y Aristóteles

Enviado por Claudio Altisen

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Aristokles, más conocido por su apodo: Platón, tenía 29 años cuando Sócrates, su maestro durante décadas, fue condenado a muerte. A posteriori del deceso de su mentor Platón fundó en el año 385 AC su propia escuela de Filosofía en las afueras de Atenas, en el predio de unos jardines arbolados que debían su nombre al héroe mitológico griego Academos. Allí, en la Academia de Platón, la conversación viva era la manera más importante de filosofar. La meta de esos diálogos filosóficos era recorrer el camino que va desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentran detrás de los fenómenos de la naturaleza. La pretensión, en definitiva, era que el diálogo permitiera captar la luminosa realidad que se encuentra más allá de la opacidad del mundo que nos es dado ver... Para lograrlo, en la Academia hurgaban en las ideas habituales de la gente, tratando de transitar a partir de ellas hacia la verdadera sabiduría.

También hay que señalar que Platón realiza en la Academia un primer intento de sistematización del pensamiento. En efecto, la enseñanza de Sócrates era poco dogmática y sus discípulos la desarrollaron luego en muy diversas direcciones, adhiriéndose a ciertos aspectos fragmentarios del pensamiento del maestro y alterándolo en parte. Ante ello, Platón intenta reunir en un sistema original todo el conjunto de pensamientos que los filósofos habían dispersado.

Platón se esfuerza por construir un sistema doctrinal que, sin embargo, resulta prematuro, pues su modo de exposición es más estético que científico. Por momentos manifiesta vaguedad e impresición, procediendo por metáforas y símbolos. Aunque no llegó a ser un filósofo del todo sistemático, su labor académica sentó las bases para la posibilidad de un ulterior filosofar ordenado en diversas disciplinas. Se ha de señalar entonces que, más que un sistema definitivo, el platonismo fue un movimiento transitorio hacia una sistematización superior a la que él mismo había logrado. En efecto, la filosofía platónica no persigue propiamente un fin principalmente teórico. Más bien se ha de señalar que Platón fue un hombre con un concepto muy ambicioso de la Filosofía. Mediante su temprana labor sistematizadora pretendía esbozar un itinerario para lograr la purificación y la salvación de la vida de los hombres. Como en su maestro, también en Platón se manifiesta el afán por encontrar en la Filosofía un camino de superación personal. Tal camino consistirá en trabajar por desencadenarse de todo aquello que nos limita, para poder llegar a ser los humanos plenos que idealmente estamos llamados a ser.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Claudio Altisen

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.