Colombia. La modernidad en arte y arquitectura

Este trabajo se encuentra en formato PDF.
Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).


A finales de los años 1920, Colombia está inmersa en un agitado proceso de cambios socio-políticos que se derivan de la necesidad de transformar la esfera económica: ésta última deberá recorrer el difícil camino que va de las estructuras agrarias a la producción industrial. Dentro de este contexto renovador se abre camino el arte moderno.

La renovación del arte.

La década del treinta ve aparecer una producción artística que atenta contra las enseñanzas del academicismo, y que aboga por una renovación de las técnicas y los temas. Nace un nacionalismo inspirado en la ideología del muralismo mexicano y en las formas plásticas de la vanguardia postimpresionista europea. Entonces se incorpora al espacio plástico el rescate de lo vernáculo, el tema de la raza, la presencia del obrero, el mundo prehispánico y sus mitos.

De esta generación de artistas -que protagonizaron también el arte de los años cuarenta- vale destacar a Rómulo Rozo (1899-1964), Luis Alberto Acuña (1904), Pedro Nel Gómez (1889-1984), Ignacio Gómez Jaramillo (1910-1970), Carlos Correa (1912-1985), Alipio Jaramillo (n.1913), Gonzalo Ariza (n.1912), Sergio Trujillo Magnenat (n.1911), Ramón Barba (1894-1964) y José Domingo Ramírez (1895-1965).

En las esculturas de Rozo, Domingo Rodríguez y Barba, los temas nacionalistas -caracterizados por las leyendas precolombinas y los personajes populares- van a predominar. En Rozo y el pintor Nel Gómez, la mujer se eleva a la categoría de personaje central. En las obras de Nel Gómez, Ignacio Jaramillo, Carlos Correa y Alipio Jaramillo, el contenido social será una constante: la situación de la clase obrera y la violencia política. Por su parte, la atmósfera del paisaje colombiano está latente en la obra de Ariza y en la de Trujillo. El campo colombiano con sus sabanas será centro de atención de Ariza, mientras que a Trujillo le interesará más el espacio costero caribe. El hecho de trabajar con multiplicidad de medios técnicos, entre ellos la fotografía y la cerámica, convertirá a Trujillo en pionero de la fotografía y la cerámica artísticas en Colombia.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Jose Ramón Alonso Lorrea

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.