La idea fundamental de este proceso es hacer pasar una corriente de CO2 por una solución de NaCl en NH3, de modo que el CO2 se disuelva formando la especie HCO3- y precipitando esta con lo cationes Na+ presentes en el medio, dada la baja solubilidad del producto formado.
Se prepara una columna llena de solución saturada de NaCl en NH3 concentrado (28%) y se colocan en su interior pequeños anillos de vidrio, a fin de que cuando hagamos pasar la corriente de CO2 este se disgregue por simple colisión y aumente la superficie de contacto entre el gas y el líquido de modo que se absorba más eficientemente. La columna se encuentra abierta en su parte superior para que el exceso de gas salga libremente. En el proceso industrial, el CO2 se obtiene de la descomposición térmica del CaCO3, nosotros lo obtuvimos de un tubo donde estaba comprimido.
No se observa instantáneamente la formación de producto, recién después de unos minutos pudimos apreciar la aparición de cristales blancos junto con un enfriamiento del la columna de vidrio. Esto se debe a que la reacción de síntesis es exotérmica pero la disolución del bicarbonato de sodio es endotérmica, por lo que debimos esperar que la columna se enfríe un poco para ver la aparición del precipitado.
Agustín Binora
agusbinora[arroba]yahoo.com.ar
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Quimica |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.