Indeterminación e incertidumbre

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Usualmente se han hecho varias distinciones bastante radicales entre la mecánica clásica y la mecánica cuántica. Una de ellas, consiste en considerar que en la escala macroscópica, los “errores” derivados de la medición son descartables por ser prácticamente nulos o debidos únicamente a cuestiones tecnológicas, mientras que a escalas cuánticas, dichos “errores” no son descartables por ser del orden de magnitud de los objetos que se están midiendo. Pero no es más que una interpretación desde el punto de la teoría pura, que es ideal y encierra algunas cuestiones paradójicas si tratamos ambas escalas desde el punto de vista que se encarga de las mediciones: la metrología dimensional.

El "principio de incertidumbre" ha sido denominado de este modo debido a una mala traducción de los términos utilizados originalmente por Heisenberg (unbestimmtheit / unsicherheit) al inglés “uncertainty”. Aunque en el marco de la mecánica cuántica ambos términos, indeterminación e incertidumbre, son equivalentes, tenemos que observar que uno de ellos desvía dicho matiz a cuestiones filosóficas (indeterminación) mientras que el otro hace referencia a cuestiones técnicas (incertidumbre).

Centrándonos en esta, en la incertidumbre, tal y como se había dicho, en mecánica clásica intervención observacional se supone y considera que la perturbación no tiene un límite inferior, y que además toda magnitud sería calculable si se le resultaba la perturbación al resultado, pudiendo separar objeto y sujeto. Dicha perturbación “despreciable” lo es en la teoría en la que el mundo está formado por objetos perfectos, pero en el mundo real, en el de los objetos reales, el estudio de la incertidumbre de medida es objeto de la metrología, ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas. En esta, la incertidumbre no es un mínimo reductible (en el mundo macroscópico) ni separable, no siendo calculables todas las magnitudes medidas y no siendo un problema de “precisión”.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Rafael Aparicio Sánchez

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.