Reforma Luterana

Enviado por Agustín Garrido

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


“Movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa. La Reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.

El iniciador de la Reforma fue el monje agustiniano alemán Martín Lutero (1517), y siguieron una orientación parecida Zwinglio en Suiza y el francés Calvino, en Ginebra. EL luteranismo se extendió por Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, mientras que el calvinismo lo hacía por Francia, Inglaterra y Escocia. La reforma rompió la unidad religiosa de Europa con la aparición de varias iglesias cristianas, entre las que son las más destacadas, la luterana, la calvinista y la anglicana. Motivó, por reacción, la CONTRARREFORMA.” Diccionario enciclopédico Planeta.

Se conoce como Contrarreforma al movimiento que inició la Iglesia Católica frente al avance de las religiones reformadas.

Lo que la Iglesia pretendía era el freno de los abusos cometidos por el clero y una mejor definición del dogma.

Así, los inicios de la Contrarreforma estuvieron marcados por una renovación de las órdenes religiosas y la aparición de otras nuevas, entre las que se encuentra la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1534. Sus integrantes implantaron en América un nuevo tipo de acción misionera.

El propósito de la Contrarreforma era la propagación de la fe, con total sujeción a la autoridad del Santo Padre.

Además de la Contrarreforma también pueden citarse otros instrumentos para la lucha contra la herejía como la “Inquisición reformada” (1546) y la publicación de un “Índice de libros prohibidos”, para tener control de la difusión de la literatura peligrosa para la Iglesia.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Agustín Garrido

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.