La Planificación Quinquenal Municipal, Ejemplificada En El Caso De Riberalta

Enviado por Willi Noack

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Este plan es fruto del análisis concienzudo de nuestra realidad y ha estado a cargo de un grupo de expertos en la temática municipal, cuya amplia experiencia y reconocida capacidad en la materia permiten garantizar la seriedad de la misma.

Uno de ellos, por ejemplo, quien ha estado coordinando las tareas, es el Dr. Willi Noack, reconocido intelectual alemán, radicado hace más de veinte años en Bolivia y cuya palabra es autorizada en temas de desarrollo, particularmente referidos a la problemática que hoy nos ocupa. El Dr. Noack es autor de una propuesta similar para el PDM del año 1995, que por diversos factores, entre ellos el desconocimiento de la planificación participativa y la excesiva politización de los temas por parte de los actores sociales, no permitió su concreción efectiva, menos su puesta en vigencia a lo largo del tiempo, con los perjuicios que ello ha implicado para el municipio riberalteño.

En este nuevo tiempo, conviene remarcar que el lema de este plan es: “No más de lo mismo”, pues la planificación tradicional nos produjo resultados inferiores a los anhelados. Hemos estado insistiendo en demasía acerca de proyectos que a la larga no solucionan el problema de nuestra gente: la falta de fuentes de trabajo y por consiguiente la falta de dinero en los hogares; no hay que olvidar que la mayor justicia social consiste en tener un trabajo decentey permanente que asegure el bienestar mínimo de todas nuestras familias.

Hoy me toca hacer similares recomendaciones, como las utilizadas en mi exposición realizada en el gran Taller con los Fondos Nacionales en Riberalta, en el año 1994, y en mi presentación de Similares apreciaciones tuve la oportunidad de exponer en un Foro Internacional, realizado en Caracas –Venezuela, en mayo de 1995, a un año de la promulgación de la Ley de Participación Popular, al que fui invitado y donde se presentó una de las primeras experiencias de la Planificación Participativa, en el marco del nuevo ordenamiento legal vigente en el país.

Este plan de expertos independientes, sin inclinación política partidaria, será sometido al criterio de la sociedad civil organizada para que opine. Las sugerencias serán consideradas y si se enmarcan en las leyes, si son factibles y si convienen al conjunto de la sociedad y no sólo a los intereses grupales, peor personales, serán aplicadas y llevadas adelante en el próximo quinquenio.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Willi Noack

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.