Psicología. Trabajo práctico

Enviado por Berta Sanchez

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


En la segunda formulación del aparato psíquico aparece la división del mismo, en la cual podemos ver tres instancias: Ello, yo y superyó. Aquí debemos explicar las funciones del Yo en relación a las otras dos instancias, para lo cual nos parece necesario referirnos primero a cada una en particular y luego a su relación.

El término Ello designa lo impersonal. Es lo que constituye al aparato psíquico al momento del nacimiento. Se constituye a partir de lo hereditario, lo innato y lo reprimido. Es la parte inaccesible y oscura de nuestra personalidad. Se describe como antitético al yo.

El Yo es aquella parte del Ello que fue modificada por la proximidad y la influencia del mundo exterior, la realidad. Se constituye a partir de las primeras relaciones objetales con aquellas personas que cumplieron las funciones parentales al comienzo y luego otras figuras significativas. Su función perceptiva permite primero el registro del otro, con quien se establece en sus primeros momentos una relación libidinal primeramente física, que le permiten su integración y luego su diferenciación, lo que podemos considerar como una proyección de su organismo en su psiquismo.

El Superyó se constituye a partir de la prolongada dependencia del sujeto a la autoridad de los padres y fundamentalmente con la declinación del Complejo de Edipo; es la representación de todas las restricciones morales.

A todo ésto podemos decir que el Yo se ve influenciado por el Ello, puesto que quiere satisfacer sus demandas inmediatamente, y el Superyó es quien controla que éstas no se contradigan con los parámetros morales.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Berta Sanchez

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.