Sistemas economicos comparados. Caso Estados Unidos hasta 1975

Enviado por Alejandro Genni

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


En esta primera parte de la investigación, nos concentraremos en una serie de factores de índole valorativo y explicativo sobre la elección y el desarrollo del caso de estudio.

El caso que hemos elegido para realizar nuestro análisis es el de Estados Unidos hasta el año1975. Las motivaciones para tal elección se concentran en una serie de ideas preconcebidas sobre una estudio de tal naturaleza. En primera lugar, nos resulta de gran interés el desarrollo del sistema capitalista tal como se dio en la mayor potencia económica del siglo XX. Esto supone una investigación de las características propias del lugar tales como la estructura social y económica heredada que posibilitó tal desarrollo. Si bien interesa nuestra atención estará puesta en el modelo norteamericano, resulta también de sumo interés el poder comprender los efectos a mediano y largo plazo que tienen las circunstancias históricas de ese territorio.

Por otra parte, y ya metiéndonos en el modelo en sí, nos interesa particularmente la captación de ciertas características de igualdad social (comunes en el modelo socialista) que el capitalismo toma como propias para el mantenimiento del sistema. Básicamente, nos referimos al intervensionismo estatal y al sistema de seguridad social implementado.

Finalmente, encontramos una nueva motivación en el análisis de los movimientos y las implicancias que tienen a nivel global los cambios en el sistema que produce Estados Unidos como potencia hegemónica determinando la orientación del sistema a escala mundial (o al menos occidental).

En una primera etapa hemos detallados los antecedentes históricos de mayor relevancia con el fin de comprender la configuración espacial, social y económica que brindaron las semillas del sistema capitalista norteamericano. Posteriormente nos referimos a aquellos hechos más cercanos en el tiempo, que por esto mismo condicionaron la evolución futura del sistema.

En el desarrollo del caso, partimos de un enfoque tipológico. Analizamos las formas y relaciones que se dan entre las diversas instituciones que comprenden el caso bajo análisis. Asismismo desarrollamos una caracterización del régimen en que se encuadra la experiencia norteamericana hasta 1975. Y finalmente detallamos la estructura económica que envuelve el caso, exponiendo las características más significativas y de mayor implicancia en la evolución del sistema.

Para concluir, como se advierte en las consignas realizamos una síntesis del caso y analizamos las condiciones de sostenibilidad y sustentabilidad del caso. Pero a este respecto corremos con una ventaja que puede hacer más enriquecedor nuestro análisis: la perspectiva histórica que puede ayudar a comprender en análisis de estas condiciones.

Entre las fuentes consultadas se encuentra el Banco Mundial, la OCDE y el FMI.

 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Alejandro Genni

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.